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Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria.

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Presentación del tema: "Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria en la formación y capacitación del equipo de investigación

2 Carácter de la Investigación clínica y sus exigencias de formación y capacitación Involucran a seres humanos concretos, con sus historias de vida. Por su carácter experimental, son procedimientos que exigen unas depuradas competencias a nivel del ser, del saber, y del saber hacer. Requerimiento de elevadas capacidades de comunicación. Formación (sabiduría), y Capacitación / Instrucción (saber y saber hacer)

3 El vínculo entre la sabiduría y la instrucción « Tiempo eje de la historia » 800 – 200 A.C China: Confucio y Lao-tse India: Buda Irán: Zoroastro Palestina: Movimiento profético Grecia: Homero, Parménides, Sócrates, Platón y los trágicos. Medicina Hipocrática

4 Declive de la formación para la sabiduría y fortalecimiento del paradigma de la instrucción

5 La reacción empirista y el desarrollo de la medicina en la modernidad El modelo anatómico : ana (  )+ tomos (  ) ana (  )+ tomos (  ) Andrés Vesalio (1514-1564)

6 El paradigma de la especialización : Augusto Comte (1798-1857) “El progreso de la ciencia se realiza avanzando desde las cosas más generales, hacia aspectos cada vez más particulares” Noción tradicional de especialización Cambio de perspectiva de la especialización

7 El círculo de Viena y el positivismo lógico. Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Kurt Gödel y Karl Popper Declaración: « La visión científica del mundo »

8 Consecuencias para las prácticas médicas, en general, y para la IC, en particular del abandono de la “sabiduría”, de una visión “reduccionista” de la especialización, y de una concepción “reactiva” de la ciencia.  Contraste entre las competencias técnico / profesionales y las humano / relacionales.  Visión parcial de la persona humana y de su contexto.  Identificación de la viabilidad técnica con la legitimidad ética  Fácil traspaso de los límites éticos de las prácticas médico - investigativas

9 Límites de la instrucción – capacitación: “Una persona altamente capacitada técnicamente, adecuadamente instruida y con los conocimientos especializados suficientes, no es necesariamente una persona ética, responsable y sensible frente a la realidad del otro”

10 Interdisciplinariedad  Centrada en problemas, no en conceptos, teorías o discursos  Componentes disciplinares de la IC: o Medicina o Farmacología o Administración o Psicología o Sociología o Antropología o Ética

11 Multidisciplinariedad  Generación de nuevos saberes a través de la integración de ciencias y disciplinas. Ej. La mecatrónica, la medicina psico – somática, el Derecho ambiental, la laparoscopía Implicación Necesidad de profundización en nuevos ámbitos del saber. Exigencia de competencias en otras ciencias, disciplinas y saberes

12 Transdisciplinariedad  Implicación de varias disciplinas que conservan su identidad para el abordaje de una “problemática”. Ej. El ambiente, el calentamiento global, la salud pública, etc. Implicación Relevancia del componente epistemológico, antropológico y ético de las ciencias y disciplinas

13 Criterios para avanzar en la perspectiva interdisciplinaria en la formación y capacitación del equipo de investigación  Trasversalizar / integrar la formación y capacitación a lo largo del desarrollo del estudio (ser, saber y saber hacer).  Generar una dinámica para que efectivamente haya un “equipo de investigación”.  Distinguir las capacitaciones en: 1) Investigación clínica, 2) Buenas prácticas clínicas, y 3) Ética de la investigación.  Involucrar en los equipos de investigación personas de disciplinas “no convencionales” en las prácticas investigativas.  El protocolo debe “caber en la cabeza”.  Re-potenciar la figura del “maestro”.


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