La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabia Morales Vives. Elisa Campos Rivas. Urbano Lorenzo Seva. PSYMAS PSYMAS CUESTIONARIO DE MADUREZ PSICOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabia Morales Vives. Elisa Campos Rivas. Urbano Lorenzo Seva. PSYMAS PSYMAS CUESTIONARIO DE MADUREZ PSICOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 Fabia Morales Vives. Elisa Campos Rivas. Urbano Lorenzo Seva. PSYMAS PSYMAS CUESTIONARIO DE MADUREZ PSICOLÓGICA.

2 FICHA TÉCNICA Nombre:PSYMAS. Cuestionario de Madurez Psicológica. Autores:Fabia Morales Vives, Elisa Campos Rivas y Urbano Lorenzo Seva. Procedencia:TEA Ediciones (2012). Aplicación:Individual o Colectiva. Ámbito de aplicación:Adolescentes de 15 a 18 años. Duración:Aproximadamente 10 minutos. Finalidad:Evaluación de la madurez psicológica en los adolescentes. Baremación:Puntuaciones típicas y percentiles normalizados de cada escala y de la puntuación total. Material:Manual, ejemplares y clave de acceso para la (PIN) por internet.

3  Consta de 26 ítems en total y compuesta por 3 escalas: Orientación al trabajo (OT), Autonomía (AU) e Identidad (ID); cada una de estas formada por 7 ítems.  La puntuación total del test se denomina Madurez Psicológica (MP).  Además, mediante 4 ítems se evalúa la Deseabilidad Social (DS) y la Aquiescencia (AQ). Incluyendo también 1 ítem de prueba al inicio del test. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

4 MADUREZ PSICOLÓGICA: MADUREZ PSICOLÓGICA: Capacidad de asumir obligaciones y de tomar decisiones responsables, considerando las características y necesidades personales y asumiendo las consecuencias de los propios actos. Orientación al Trabajo (OT): Orientación al Trabajo (OT): Predisposición a atender las propias responsabilidades y obligaciones, tanto en lo referente a las actividades académicas como a las responsabilidades de la vida diaria. Autonomía (AU Autonomía (AU): Independencia responsable del adolescente en relación con sus amistades, familiares u otras personas. Concretamente, evalúa la predisposición a tomar la iniciativa sin dejar que los demás ejerzan un excesivo control sobre uno mismo. Identidad (ID Identidad (ID): Conocimiento que tiene el adolescente sobre sí mismo.

5  El examinador brinda una serie de instrucciones, teniendo como principal solicitarle que a partir de una serie de afirmaciones, especifique qué tan relacionadas con su forma de pensar y de actuar es cada una según las siguientes alternativas de respuesta: El examinador debe asegurarse de que se haya respondido a todas las frases. NORMAS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN 12345 Completamente en desacuerdo Bastante en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante de acuerdo Completamente de acuerdo

6  La corrección del PSYMAS se realiza mediante medios informáticos. 1.Corrección por Internet: 1.Corrección por Internet: Es la más conveniente y más usada, ya que permite obtener los resultados y el perfil del cuestionario inmediatamente después de haber realizado el test. 2.Corrección mecanizada: 2.Corrección mecanizada: Se realiza mediante la lectura de marcas ópticas. Se usa cuando se deben corregir cantidades grandes de cuestionarios mediante los servicios informáticos de TEA Ediciones.

7  Es necesario transformar las puntuaciones obtenidas a percentiles (Pc). MADUREZ PSICOLÓGICA (MP):  Una puntuación (MP) ALTA (Pc mayor a 84) Indica una elevada madurez psicológica, por lo que se puede considerar que el nivel de madurez alcanzado es suficiente para afrontar muchos de los retos característicos de la vida adulta, las consecuencias de los propios actos y decisiones.  Una puntuación (MP) MEDIA (Pc entre 16 y 84) Indica una moderada madurez psicológica, por lo que se puede considerar que el nivel de madurez alcanzado no es suficiente para afrontar los retos característicos de la vida adulta. El adolescente tendría cierto control de su propia vida, aunque todavía no sería capaz de asumir completamente las consecuencias de sus actos y decisiones. NORMAS DE INTERPERTACIÓN

8  Una puntuación (MP) BAJA (Pc inferior a 16) Indica poca madurez psicológica; es decir, dificultades para afrontar retos característicos de la vida adulta y para asumir las consecuencias de los propios actos y decisiones. ORIENTACIÓN AL TRABAJO (OT):  Una puntuación (OT) ALTA (Pc mayor a 84) Indica que el adolescente aspira a realizar las actividades de la mejor manera posible, mostrando que es competente y experimentando placer en el cumplimiento de sus obligaciones.  Una puntuación (OT) MEDIA (Pc entre 16 y 84) es propia de adolescentes que suelen atender a sus propias obligaciones, aunque no siempre aspiren a realizar las actividades de la mejor manera posible.

9  Una puntuación (OT) BAJA (Pc inferior a 16) se observa en los adolescentes que tienen a retrasarse e incluso a eludir el cumplimiento de las propias obligaciones, a menudo no acaban lo que empiezan y priorizan las actividades de ocio y la realización de las tareas escolares y otras obligaciones. AUTONOMÍA (AU):  Una puntuación (AU) ALTA (Pc mayor a 84) es propia de adolescentes que tienden a tomar decisiones autónomamente, afrontando por sí mismos los conflictos y los problemas. Tienen opiniones y gustos propios, no se dejan influenciar por los demás en exceso y tienden a asumir las consecuencias de sus acciones.

10  Puntuaciones (AU) MEDIO (Pc entre 16 y 84) Indican que el adolescente tiende a presentar algunas dificultades para tomar decisiones de forma autónoma, aunque no en grado muy elevado, prefiriendo conocer la opinión de sus amigos o de los adultos para sentirse más seguro.  Puntuaciones (UA) BAJA (Pc inferior a 16) Tienden a tomar decisiones en función de las opiniones o conductas mostradas por los demás, especialmente por sus amigos. En general no asumen las consecuencias de sus errores y son adolescentes muy dependientes que necesitan del apoyo de los demás para solucionar sus problemas.

11 IDENTIDAD (ID):  Puntuaciones (ID) ALTA (Pc mayor a 84) Tienden los jóvenes a presentar una identidad consolidada, mostrando un buen conocimiento de sí mismos. Son adolescentes que conocen cuáles son sus potencialidades, puntos débiles, valores, intereses, etc., que les diferencian o asemejan a los demás.  Puntuación (ID) MEDIA (Pc entre 16 y 84) Tienden a presentar una identidad que todavía no está plenamente consolidada, aunque muestran cierto conocimiento sobre cuáles son sus potencialidades, valores, etc.  Puntuación (ID) BAJA (Pc menor a 16) Tienden a presentar una identidad difusa, caracterizándose por un pobre conocimiento sobre ellos mismos, por lo que a menudo no saben cómo mostrarse ante los demás. Esta falta de conocimiento con relación a quienes son en realidad favorece que se sientan vacíos intimar con otras personas, por lo que pueden sentirse como valorados por los demás.

12 DESEABILIDAD SOCIAL (DS): DESEABILIDAD SOCIAL (DS): Tendencia a responder ofreciendo una imagen positiva de si mismo. AQUIESCENCIA (AQ): AQUIESCENCIA (AQ): Tendencia a responder mostrando acuerdo con el contenido de la pregunta independientemente de la dirección del enunciado. Percentiles inferiores a 16 o superiores a 84 en deseabilidad social o aquiescencia indican que el adolescente no es totalmente sincero respondiendo a este tipo de cuestionarios.

13 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Fabia Morales Vives. Elisa Campos Rivas. Urbano Lorenzo Seva. PSYMAS PSYMAS CUESTIONARIO DE MADUREZ PSICOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google