La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frank A. Logan Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de psicología 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frank A. Logan Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de psicología 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Frank A. Logan Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de psicología 2008

2 Frank A. Logan, fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial y el principal Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo Mexico y quien murió el 18 de Noviembre del Además de ser miembro y socio destacado de la APS, Logan fungió como Presidente tanto de la División de Psicología Experimental de la APA, como de la Asociación Suroeste de Psicología, en los Estados Unidos.

3 Después de recibir su Doctorado en la Universidad de Iowa, Logan dio clases en la Universidad de Yale hasta 1964, cuando aceptó un puesto directivo en la Universidad de Nuevo Mexico. Ahí se dedicó a fortalecer su Departamento de Investigación Psicológica. Logan fue el creador de Quad-L, una base de datos de Psicología en línea, así como su correspondiente metodología para resumir la investigación científica, como un medio para ayudar al desarrollo del campo de la Psicología como una verdadera disciplina. Además de establecer un fuerte departamento de investigación, Logan contribuyó a la creación del primer Centro de Ayuda en Crísis, de 24-horas, en la Universidad de Nuevo Mexico, ofreciendo apoyo emocional gratuito para la comunidad.

4 La carrera de Logan se expandió por más de 50 años. Se ganó reconocimientos internacionales debido a su trabajo en la teoría del aprendizaje, la motivación y los efectos conductuales del reforzamiento. Durante su carrera, Logan publicó 6 libros y casi 50 documentos. Además de sus contribuciones profesionales, gozaba del la profunda admiración de sus amigos y colegas. En seguida veremos los comentarios en su memoria, de algunos de ellos.

5 Gordon H Bower : Un académico sistemático. Yo estudié con Frank Logan en Yale de 1955 a 1959, que fue cuando recibí mi Doctorado bajo su supervisión. Frank era un pensador original y brillante con la tradición Hull-Spence de la teoría del aprendizaje. Considero que su contribución mas original lo fue la teoría micromolar, que manejaba las variaciones cuantitativas en la respuesta (su velocidad, su temporalidad y su amplitud) de una manera cualitativamente distinta, como micro respuestas que podían aprenderse, seleccionarse y ejecutarse, para maximizar la utilidad neta (los beneficios comparados con los costos de esa respuesta cuantitativa). Yo elaboré mi tesis doctoral sosteniendo diferentes aseveraciones de tal teoría.

6 Frank Logan fue probablemente el último de los grandes sistematizadores de la teoría del aprendizaje de Hull-Spence. El creía con apasionamiento que el aprendizaje era el fundamento sobre el que el edificio de la Psicología descansaba y que una versión de la teoría conductual Hulliana, proporcionaba la mejor caracterización de esos cimientos. Él originalmente fue traído al Instituto de Relaciones Humanas de Yale como un asociado postdoctoral de investigación, compartiendo con otros la búsqueda de la meta más ambiciosa del Instituto: extender la teoría conductual, para explicar fenómenos de otras ciencias sociales como la antropología, la lingüística y la economía. Este enfoque fue lo que motivó el resto de su carrera, a pesar del hecho de que sus estudios experimentales se concentraran exclusivamente en el aprendizaje y la motivación de las ratas.

7 Frank era un hombre carismático y la fuerza de sus creencias en esta visión expansiva era algo que le ayudaba a sostenerse. Yo estuve por primera vez cerca de la flama de su carisma mientras asistía a uno de sus seminarios en Yale. Su comprensión de la Psicología como una ciencia acumulativa, que puede sistematizarse, la hizo realidad en su sitio web Quad-L (que quería decir las 4 Ls: Logans Literaure and Laws of Learning). Ahí, meticulosamente clasificaba, indexaba y codificaba amplias referencias bibliográficas, con evidencia que sustentaba una amplia gama de principios del aprendizaje, con los datos de condicionamiento clásico e instrumental. Yo tuve el honor de ser seleccionado como el primer orador en la serie de conferencias Quad-L. Los psicólogos de hoy, desafortunadamente se preocupan mas por aportar algo nuevo que por sistematizar lo que ya se tiene.

8 Michael J. Dougher : Un C. I. promedio, pero un gran científico. Conocí a Frank Logan en mi primer entrevista para conseguir un trabajo académico, en Marzo de Había escuchado muchas historias sobre Frank de parte de mi asesor de tesis doctoral, I. E. Farber, y de otros que lo conocían de la Universidad de Iowa. Si la mitad de estas historias fueran verdad, sabía que había la posibilidad de un trauma severo si yo no era capaz de explicar a detalle cómo la teoría de Hull- Spence podía explicar virtualmente cualquier fenómeno psicológico, desde ratas acelerando su carrera en laberintos, hasta los mecanismos de defensa de Freud. Era claro que si mi entrevista con Frank no salía bien, tendría que tomar el próximo vuelo para salir de Albuquerque.

9 Muy nervioso entré a la oficina de Frank. Él me indicó que me sentara y preguntó cómo estaba mi asesor Farb. Antes de que pudiera contestarle, Frank dijo que quería contarme una anécdota. Me platicó que de estudiante, Farb le aplicó un test de inteligencia en el que obtuvo un puntaje de 105; que en opinión de él no era suficiente para tener éxito en un campo como el de la psicología. Yo pensé que todo estaba mal y que posiblemente Frank había esperado todos estos años para tomar venganza de un alumno de Farb. No me acuerdo si me oriné ahí mismo. Le dije que seguramente el test no había medido bien. Frank rápidamente me refutó y aseveró que Farb estaba en lo correcto acerca del puntaje, pero que también estaba equivocado acerca de su predicción.

10 Douglas P Ferraro : De vago del billar a Jefe de Departamento. En los primeros años de la década de los 60s, Frank, cuyo contexto académico provenía de la Universidad de Iowa y de la de Yale, era ampliamente reconocido como un líder de la teoría Hull-Spence del aprendizaje. Su asociación personal con estos gigantes de la Psicología y otros como Neal Miller, le otorgaban gran respeto. La publicación de su libro Incentive: How the Conditions of Reinforcement Affect the Performance of Rats, junto con su trabajo en la teoría micro.macro del aprendizaje, cimentaron desde muy temprano su lugar en la Psicología, como investigador y como teórico del aprendizaje.

11 A varias personas llamó la atención en la Costa Este, cuando Frank dejó Yale para dirigir Psicología en la Universidad de Nuevo Mexico. Pero él tenía un buen plan para construir un Departamento de Psicología de alta categoría: básicamente se encargó él mismo de hacer todas las contrataciones, así como de diseñar el edificio, que mas tarde, en su honor, se llamaría como Logan Hall. Pocos de nosotros, que fuimos contratados durante los años 60s y 70s, podríamos olvidar la parte culminante de nuestra entrevista para ser contratados, la cual consistía en un juego de pool en la casa de Frank, luego de uno o dos tragos. Frank, quien en sus tiempos de estudiante era un gran jugador (vago) del billar, utilizaba este juego para evaluar cómo respondían los aspirantes, cuando ganaban y cuando perdían. Cuestión que era controlada completamente por la habilidad de Frank.

12 Frak amaba todo tipo de juegos y tendía a usarlos para ejemplificar diversos principios del aprendizaje. Era un maestro comprometido, pero mas que nada, Frank era un muy querido faro de luz para sus colegas de la Facultad. No obstante, a pesar del apoyo de Frank, su buena presencia, su don de mando y sus buenas maneras, podría decirse que a veces resultaba frustrante. Un día entró caminando a mi oficina mientras yo estaba comiendo una naranja. Le ofrecí un pedazo. Él abruptamente me dijo que eso era inapropiado, ya que las naranjas se dividían en gajos y no en pedazos y abandonó mi oficina con un gajo entre sus manos. Me tomó un tiempo darme cuenta que él quería que yo aprendiera precisión en mi lenguaje.

13 Bibliografía: In Appreciation Frank A. Logan ( ) Observer July 2006 Volume 19, Number 7

14 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Frank A Logan. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Frank A. Logan Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de psicología 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google