La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Funcionalista James R. Angell

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Funcionalista James R. Angell"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Funcionalista James R. Angell
HISTORIA Psicología Funcionalista James R. Angell Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

2 James Rowland Angell (1869-1949) fue un Psicólogo Norteamericano
James Rowland Angell ( ) fue un Psicólogo Norteamericano. Se graduó en 1890 en la Universidad de Michigan, donde su primer contacto con la psicología fue en los cursos con John Dewey. Con el apoyo de este, se mantuvo en Michigan para completar su Maestría en Durante ese año leyó con gran entusiasmo el libro de William James “Principles of Psychology” y decidió, bajo la recomendación de Dewey, continuar sus estudios con James y Josiah Royce en Harvard. Mientras estuvo ahí, condujo estudios experimentales en el laboratorio que había sido establecido por James. También asistió a James en la colección de material documental para la American Society for Psychical Research.

3 En 1892 decidió que “sería mas listo seguir estudiando”
En 1892 decidió que “sería mas listo seguir estudiando”. Luego de ver que el laboratorio de Wilhelm Wundt en Leipzig no podía recibir mas estudiantes, se fue a Berlín para tomar clases de filosofía con Friedrich Paulsen y Wilhelm Dilthey, y de psicología con Hermann Ebbinghaus. En la primavera de 1893 se muda a Halle para estudiar filosofía con Hans Vaihinger y psicología con Benno Erdmann. Con Vaihinger escribe un texto sobre el concepto Kantiano de la libertad, pero en el otoño de 1893, antes de ser finalmente aceptado, sucumbe a la oferta de un trabajo en la Universidad de Minnesota para enseñar filosofía y psicología.

4 La estancia de Angell en la Universidad de Minnesota fue breve
La estancia de Angell en la Universidad de Minnesota fue breve. John Dewey se había cambiado a la Universidad de Chicago como Jefe del Departamento de Filosofía e invitaba a Angell a reunirse con él. Angell aceptó y se fue para allá en 1894 para hacerse cargo del laboratorio y los cursos de psicología Fue nombrado Director de psicología cuando esta se volvio un Departamento separado de Filosofía, en Esto marcó el principio de un cambio en la carrera de Angell hacia la administración. Se convirtió en Decano del Senior College en 1908, Decano de las Facultades en 1911 y en Presidente de la Universidad durante

5 Fuera de la universidad, Angell colaboraba con el Comité General Adjunto para la Clasificación de Personal en tiempo de guerra durante , desarrollando recursos para la integración de programas de entrenamiento militar y civil. Este trabajo condujo al establecimiento de la Armada Estudiantil de Cuerpos de Entrenamiento. En , Angell pidió una licencia para ausentarse de la universidad y dirigir el National Research Council. Durante 1920 recibió una invitación para ser Presidente de la Corporación Carnegie, cuya aceptación marcó su salida final de la Universidad de Chicago.

6 El regreso a la vida universitaria se dio en 1921 con la oferta de la presidencia de la Universidad de Yale, que Angell aceptó y en la que permaneció hasta su retiro en En 1924 él fue el medio para el establecimiento de un Instituto de Psicología dedicado a la integración de la investigación en psicología, biología y antropología. Subsecuentemente, la Escuela de Medicina fortaleció su campo de psiquiatría. Esto incluía un compromiso con Arnold Gesell y el establecimiento de la Clínica de Desarrollo Infantil. Bajo el liderazgo de Angell y luego de años de planificación, el Instituto y la Clínica se unieron para constituir un Instituto mas grande llamado de Relaciones Humanas, dedicado a la investigación en psicología, la biología de primates, la psiquiatría clínica, el desarrollo infantil y la ciencia social.

7 Angell fue electo como miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1920, en la Sociedad Filosófica Americana en y en la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1932. El sirvió en el Consejo de la Asociación Psicológica Americana de 1903 a 1906 y fue electo Presidente de la Asociación en De 1912 a 1922 colaboró como Editor de Psychological Monographs.

8 Edward B. Titchener había introducido la distinción entre psicología “estructural” y “funcional” en 1898 y defendió a la primera como la única posible de llegar a ser una verdadera psicología científica. Fue Angell quien tomó el reto, defendiendo y profundizando la psicología funcional durante su alocución como presidente de la APA en Este se convirtió en el documento fundador y el manifiesto de lo que vino en llamarse como “Funcionalismo Americano” y que ha caracterizado a la mayor parte de la psicología norteamericana desde ese entonces.

9 Angell describía tres concepciones de psicología funcional que convergían para dar forma al funcionalismo mas amplio al que se adscribía. Una psicología de las operaciones mentales, en contraste a una psicología de elementos mentales. Una psicología que consideraba a la mente como elemento mediador entre el mundo externo y las necesidades del organismo. Una psicología psicofísica que insistía en el significado esencial de la relación mente-cuerpo para el entendimiento de la vida mental.

10 Angell veía estas tres concepciones concatenándose en el problema fundamental de explicar cómo participaba la mente en las reacciones adaptativas. La psicología funcional enfatizaba la utilidad de la conciencia, en marcada diferencia con la psicología estructuralista de Titchener, que se concentraba en identificar caracteres elementales de la mente mediante el uso sistemático de la introspección.

11 La psicología funcional de Angell, con su énfasis en la conducta adaptativa y el contexto biológico, se identificaba fuertemente con la teoría evolutiva de Darwin. Por ejemplo, la teoría de Angell sobre la formación de hábitos era una adaptación hacia las experiencias individuales, de las doctrinas de Darwin sobre la selección natural y la “inteligencia temporal”. De acuerdo con la primera, los primeros estadios de la formación de hábitos se caracterizaban por una reacción extensa de la que gradualmente se eliminaban los movimientos inútiles y se seleccionaban los útiles. De acuerdo con la segunda, la conciencia era necesaria sobretodo en las etapas tempranas, en las que había mas inseguridad y menos coordinación. Conforme se lograba la perfección, habiendo cumplido la conciencia su función, se retiraba permitiendo una función plenamente automática.

12 Walter Hunter (1949), describió a Angell como una “de las grandes figuras que moldearon el desarrollo de la psicología Americana durante sus años formativos”. El tamaño de su influencia queda indicado por la gran cantidad de sus alumnos que hicieron carreras distinguidas, incluyendo cinco de los cuales llegaron a ser presidentes de la American Psychological Association.

13 BIBLIOGRAFIA. Tolman, C. W. (1999) Angell, James R. ( ). En: E. Kazdin (Ed.): Encyclopedia of Psychology. APA & Oxford Univ. Press En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología Funcionalista: James R.Angell . México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Psicología Funcionalista James R. Angell"

Presentaciones similares


Anuncios Google