La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA Musitu Ochoa, Gonzalo. García Pérez, José Fernando ESPA-29.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA Musitu Ochoa, Gonzalo. García Pérez, José Fernando ESPA-29."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA Musitu Ochoa, Gonzalo. García Pérez, José Fernando ESPA-29

2 Ficha Técnica ProcedenciaMadrid : TEA Ediciones, 2004 Autores Musitu Ochoa, Gonzalo. García Pérez, José Fernando. Título ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA (ESPA29) Aplicación Individual o Colectiva. Tiempo 20 minutos aproximadamente (aplicación y corrección). Edad 10 a 18 años.

3 Finalidad-Instrumento breve y sencillo, diseñado para dar una medida global de las dinámicas y constructos relacionados con la familia. -Evaluar el estilo de socialización de cada padre. Baremación Muestra de adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en el momento de aplicación. Material Manual y ejemplar autocorregido (mismo modelo para padre y madre). Condiciones de Administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa. Ficha Técnica

4 Campos que explora El adolescente valora cuál es la reacción de cada progenitor ante 29 situaciones relevantes de su vida diaria. -Se obtienen medidas de la Aceptación /Implicación y Coerción /Imposición que manifiesta cada padre, así como medidas más específicas: Afecto, Indiferencia, Diálogo, Displicen cia, Privación, Coerción Verbal y Coerción Física. -Finalmente permite clasificar a cada progenitor dentro de un estilo de socialización: Autoritario, Indulgente, Autoritario o Negligente. Población Adolescentes años

5 Antecedentes históricos  Con buena validez y fiabilidad puede ser muy útil en Clínica, en Investigación y en otros campos de la Psicología y Pedagogía donde sea necesario o conveniente el estudio de la situación familiar (peritajes, juicios, etc.).  El Cuestionario ESPA 29 ha surgido en el contexto de la investigacion de los estilos de socialización paterno- filiales, y se ha diseñado con la finalidad especifica de evaluar esos estilos.

6  El ESPA29 supone que la socialización parental es una parte integrada en el proceso de socialización mas amplio y complejo que tiene lugar en la sociedad a la que pertenece.  La socialización persigue 3 objetivos básicos :  Control del impulso, incluyendo el desarrollo de una conciencia  Preparación y ejecución de un rol (ocupacionales, de genero, en las instituciones, etc.).  El cultivo de las fuentes de significado (¿qué tiene que ser valorado?). Antecedentes históricos

7  Evalúa los estilos de socialización de los padres en diferentes escenarios representativos de la cultura occidental.  El niño valora la actuación de su padre y madre en 29 situaciones significativas  Se obtiene una medida Global para cada padre en las dimensiones de:  Aceptación/ Implicación  Coerción/ Imposición Descripción

8 Descripción  A partir de las puntuaciones en las 2 dimensiones se tipifica el estilo de socialización de cada padre como:  Autorizativo  Indulgente  Autoritario  Negligente  De las 19 situaciones planteadas en el protocolo (13 son negativas/ 16 positivas).

9 Descripción  A partir de las puntuaciones en las 2 dimensiones se tipifica el estilo de socialización de cada padre como:  Autorizativo  Indulgente  Autoritario  Negligente  De las 19 situaciones planteadas en el protocolo (13 son negativas/ 16 positivas).

10 Dimensiones y Tipologías

11 Escala Aceptación/ Implicación  Reconocer los meritos de los hijos cuando estos se produzcan y corregir mediante el dialogo y razonamiento conductas inapropiadas.  Tiene 4 Subescalas:  Afecto  Indiferencia  Dialogo  Displicencia

12 1. Afecto  Grado en que padre y madre expresan cariño a su hijo cuando se comporta de manera incorrecta.

13 2. Indiferencia  Grado en que el padre o madre no refuerzan actuaciones correctas de su hijo permaneciendo inexpresivos e insensibles.

14 3. Dialogo  Grado en que padres acuden a la comunicación bidireccional cuando la actuación del hijo no se considera adecuada.

15 4. Displicencia  Grado en que padres reconocen las conductas incorrectas del hijo pero no establecen de forma conciente un dialogo o comunicación con él.

16 Escala Coerción/Imposición  Este estilo de socialización implica acciones en general agresivas para controlar al hijo, imponiendo su autoridad mediante estos métodos expeditivos.  Tiene 3 Subescalas:  Privación  Coerción verbal  Coerción física

17 1. Privación  Grado en que padres utilizan el procedimiento de retirada al hijo un objeto de privarle de una vivencia usualmente gratificante.

18 2. Coerción verbal  Grado en que padres reprochan a su hijo cuando se comporta de manera incorrecta.

19 3. Coerción Física  Grado en que los padres recurren al castigo físico cuando se comporta de modo incorrecto.

20 Instrucciones Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de respuestas.

21 Instrucciones

22 cuestionario

23 Instrucciones  El Local debe reunir las condiciones suficientes de amplitud, temperatura, iluminación y ventilación.  Los sujetos deben ubicarse de tal modo que puedan trabajar con independencia  Conveniente aplicar la prueba cuando los sujetos no estén cansados (preferiblemente en las primeras horas de clase).  El profesional que aplique la prueba tendrá que preparar todo el material antes de comenzar la aplicación

24 Instrucciones  Durante la aplicación, el examinador deberá estar presente para solucionar las posibles dudas.  No es conveniente proporcionar información accesoria sobre los ítems puesto que se podría variar la homogeneidad de su presentación  Conveniente crear un clima de confianza para que lo sujetos trabajen con tranquilidad y seguridad y evitar tensiones y agobios.

25 1= Nunca 2= Algunas veces 3=Muchas veces 4=Siempre Instrucciones

26 Se utiliza el formato que tiene 2 grandes columnas con las escalas a evaluar (se tiene una columna para padre y otra para madre). Se evalúan las diferentes escalas de aceptación/Implicación Coerción /Imposición Calificación

27  En la parte inferior de cada columna tanto del padre como de la madre, se encuentra una fila con espacios establecidos para colocar las puntuaciones directas de cada una de las subescalas de la prueba(TANTO PARA PADRE COMO PARA LA MADRE). Calificación

28 Calificación  Se convierten las puntuaciones directas por subescala en centiles a partir de las tablas de Baremación establecidas en el Manual del ESPA 29, seleccionando la tabla correspondiente según: la edad del adolescente, sexo y padre evaluado.

29 Calificación  En el mismo cuadernillo de respuestas. Se trasladan los valores de las puntuaciones directas por cada subescala a la columna del medio de la hoja.  Se realiza la operación que se indica y se saca el total de las puntuaciones directas por cada una de las 2 escalas aceptación/implicación, Coerción/Imposición).

30 Calificación  Se convierten las puntuaciones directas totales obtenidas en cada una de las dos escalas principales en puntuaciones centiles a partir de las tablas de conversión establecidas en el Manual del ESPA 29. (TANTO PARA PADRE COMO PARA LA MADRE).  Se grafican las puntuaciones centiles obtenidas por cada una de las escalas Aceptación/Implicación, Coerción/Imposición), tanto para el padre como para la madre para determinar el estilo educativo de cada padre.

31 Calificación

32 Calificación  Por ejemplo… Si a la madre en la dimensión de Aceptación/Implicación le correspondiera el centil 10 y en la de Coerción/Imposición el percentil 85, la representación del plano seria:

33


Descargar ppt "ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA Musitu Ochoa, Gonzalo. García Pérez, José Fernando ESPA-29."

Presentaciones similares


Anuncios Google