La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Reorganización Núm. 1 (PR-1) Fusión del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo General de Educación Por: David Báez Dávila Director.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Reorganización Núm. 1 (PR-1) Fusión del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo General de Educación Por: David Báez Dávila Director."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Reorganización Núm. 1 (PR-1) Fusión del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo General de Educación Por: David Báez Dávila Director Ejecutivo CESPR

2 Propósito Planes de Reorganización  Promover una estructura gubernamental que responda a las necesidades reales y contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.  Optimización del nivel de efectividad y eficiencia de la gestión gubernamental.  Agilización de los procesos de prestación de servicios; la reducción del gasto público; la asignación estratégica de los recursos; una mayor accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos; y la simplificación de los reglamentos que regulan la actividad privada, sin menoscabo del interés público.  Reducción directa de la contribución económica del ciudadano.

3 Política Pública PR-1  Fusionar el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo General de Educación transformándolos en el nuevo Consejo de Educación de Puerto Rico.  Promover una estructura gubernamental que responda a las necesidades reales y contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.  Velar por una oferta académica que responda a las necesidades de la sociedad puertorriqueña y que cumpla con requisitos de rigurosidad que permitan a los egresados tener la confianza de que han sido preparados debidamente para enfrentar un mundo cambiante.  Obtener criterios de calidad y adecuacidad sugeridos por la comunidad académica y la industria.

4  Redundará en la optimización del nivel de efectividad y eficiencia de la gestión gubernamental; la agilización de los procesos de prestación de servicios; la reducción del gasto público; la asignación estratégica de los recursos; una mayor accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos; y la simplificación de los reglamentos que regulan la actividad privada, sin menoscabo del interés público.  Propiciará el surgimiento y desarrollo de nuevas ofertas educativas necesarias para el desarrollo integral del pueblo, mientras vela porque la educación ofrecida satisfaga a quienes la reciben.

5 Grupo de Trabajo  Constituido por funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Fortaleza, CESPR, CGE y el Consejo de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva. Fecha de Efectividad Propuesta  Enero de 2011

6 Áreas Bajo Evaluación  Estructura Organizacional  Plan de Clasificación y Retribución  Presupuesto y Finanzas  Instalaciones Físicas

7 Áreas Programáticas Funciones Actuales del CESPR  Licenciar Instituciones de Educación Superior División de Licenciamiento y Acreditación  Investigar y Estimular la Investigación División de Investigación y Documentación y CEDESP  Establecer Programas de Becas Utilizando los Fondos Disponibles para ese Propósito División de Administración de Programas de Apoyo a la Educación

8 Agenda del CESPR para Facilitar la Transición Áreas Programáticas  Guías CESPR 2010-01 Manejo de Asuntos Pendientes  Guías CESPR 2010-02 Manejo de Asuntos Pendientes División de Licenciamiento y Acreditación  Guías CESPR 2010-03 Manejo de Asuntos Pendientes División de Administración de Programa de Apoyo a la Educación. Disponible en: www.ces.gobierno.pr

9 Reunión con Grupos Focales  Investigación y Estadísticas – 21 y 29 de octubre / 9:00 am a 1:00pm  Asistencia Económica – 29 de octubre / 9:00 am a 12.00 pm  Licenciamiento y Acreditación– 28 de octubre / 8:30 am a 2:30 pm

10 Funciones Actuales del CGE  Licenciar las instituciones privadas de nivel preescolar, elemental, secundario, vocacional, técnico y de altas destrezas y post-secundario no universitario y acreditar las escuelas públicas del País y las privadas que así lo soliciten.

11 Número InstitucionesNúmero Estudiantes EDUCACIÓN BÁSICA Sector Público1,523491,273 Sector Privado1,139223,515 Sub-Total2,662714,788 EDUCACIÓN SUPERIOR Sector Público671,569 Sector Privado41177,803 Sub-Total47249,372 TOTAL2,709964,160 Alcance (Año Académico 2008-2009)

12 Definiciones  "Institución de Educación Superior": Institución educativa, pública o privada, que exige como requisito de admisión el certificado o diploma de escuela secundaria o su equivalente, con ofrecimientos académicos conducentes a grados universitarios desde grados asociados a otros de mayor jerarquía académica.  "Institución de Educación Básica": Institución educativa pública, privada o municipal con ofrecimientos académicos de nivel preescolar, elemental, secundario, vocacional, técnico, de altas destrezas y post secundario de carácter no universitario.

13 Creación y Composición del nuevo Consejo de Educación de Puerto Rico.  Se crea el Consejo de Educación de Puerto Rico en la Rama Ejecutiva como cuerpo rector colegiado, con el propósito de administrar la política pública sobre los estándares de la educación de Puerto Rico.  El Consejo estará integrado por nueve (9) Consejeros, uno de los cuales será su Presidente. Los mismos serán nombrados por el Gobernador de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos Consejeros deberán representar los distintos campos y niveles de educación y el interés público.

14 Estructura Organizacional  Se establece como parte de la estructura organizacional un área, división o unidad especializada para: Atender los procesos de otorgamiento de Licencias de Autorización y Licencias de Renovación a las Instituciones de Educación Básica e Instituciones de Educación Superior, así como para atender las acreditaciones que hayan sido solicitadas por las Instituciones de Educación Básica;

15 Diseñar planes estratégicos, métricas de desempeño para medir las funciones del Consejo de Educación, adiestramientos, seminarios y conferencias sobre licenciamiento y acreditación, entre otras cosas, sin que esto se entienda como una limitación; Llevar a cabo funciones de acopio de información estadística, el desarrollo de indicadores que permitan monitorear los procesos de la educación puertorriqueña, la conducción de estudios e investigación, así como el auspicio de proyectos de investigación sobre temas diversos.

16 Establecer programas de asistencia económica para proveer asistencia a estudiantes que evidencien necesidad o excelencia académica y así recibir, custodiar, y administrar fondos en conformidad con la Ley Núm. 170 de 11 de agosto de 2002, según enmendada, y la Ley Núm. 435 de 22 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como "Ley para establecer el Fondo Permanente de Ayudas Económicas y Becas a Estudiantes Postsecundarios”.

17 Disposiciones Transitorias  Las licencias de las Instituciones de Educación Superior y de Educación Básica, vigentes al momento de aprobarse este Plan, continuarán en vigor hasta su fecha de expiración.  Toda solicitud de Licencia de Autorización, Licencia de Renovación y Enmienda a Licencia que haya sido presentada y esté ante la consideración del CESPR y el CGE, previo a la vigencia de este Plan, deberá ser atendida por el Consejo de Educación, conforme a las leyes y reglamentos vigentes al momento de ser presentadas estas solicitudes.

18  Los reglamentos, determinaciones, resoluciones y certificaciones del CESPR y del CGE, en vigor a la fecha de aprobarse este Plan se mantendrán en efecto hasta que sean modificados, revocados o sustituidos por el Consejo de Educación.  Los procedimientos administrativos de impugnación de determinaciones del CESPR o el CGE presentados por las Instituciones de Educación y activos al momento de la aprobación de este Plan, serán ventilados al amparo de la legislación vigente al momento de su radicación.

19 Vigencia  Aunque el Plan fue firmado por el Gobernador el 26 de julio de 2010 el Consejo de Educación de Puerto Rico comenzará sus funciones, cuando al menos dos terceras (2/3) partes de sus miembros hayan sido nombrados por el Gobernador y confirmados por el Senado de Puerto Rico.

20 Calendario de Implementación  Hay un calendario definiendo las etapas de implementación. Participan además de representantes de ambos Consejos, funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Oficina de Gerencia Gubernamental y Asesores del Gobernador. El proceso debe estar completado para diciembre 31 de 2010.  Nombramientos – Se han presentado a la Oficina de Nombramientos del Senado de Puerto Rico seis candidatos para consejeros.

21  Infraestructura – la sede del nuevo Consejo será determinado por éste cuando se constituya  Tecnología - Seguimiento a la oficina del CIO para ver estatus de los planes para integrar y actualizar los sistemas de información para el nuevo Consejo.

22 Preocupaciones  Ambas agencias están en temporada alta por el gran volumen de documentación que se presenta posterior al comienzo de clases. Les preocupa que el servicio se afecte por la transición.  El CESPR no cuenta con el quórum necesario para tomar decisiones, lo que tiene un efecto sobre las áreas programáticas.

23 Perfil de los Programas Estatales de Asistencia Económica

24 Asistencia Económica a Estudiantes AF 2009-10  $25 millones al año  91% entre instituciones universitarias  9% entre instituciones no universitarias  95 instituciones participantes  55% no universitaria  45% universitaria  76,911 estudiantes postsecundarios  13% estudiantes no universitarios  87% estudiantes universitarios  Promedio ayuda anual por estudiante:  $255.05 nivel subgraduado /66,631 estudiantes  $576.03 nivel graduado / 4,995 estudiantes  $11,178.74 PROGRESAH / 84 estudiantes con 3.75 de promedio  $326.79 PAEM / 5,161 estudiantes con 3.00 promedio  $6,216.54 Becas CESPR-PRIDCO / 40 estudiantes con 3.75 promedio

25 Características Estudiantes Beneficiados  60% es del género femenino  91% tiene una carga académica a tiempo completo  71% refleja un ingreso familiar menor a $20,000  41% está matriculado en programas de bachillerato  El 52% es dependiente de sus padres

26 Perfil de la Educación Superior en Puerto Rico

27 Distribución de Tipos de Instituciones con Licencia para Operar en Puerto Rico El 39% de las instituciones cuenta con recintos y centros ubicados en diferentes puntos geográficos de la Isla. Existen 1.5 unidades institucionales por cada municipio. De las instituciones públicas, 67% ofrece sólo programas subgraduados y el 33% ofrece programas graduados y subgraduados. Total: 47Total: 117

28 Ofrecimientos por Nivel Académico Diciembre de 2009 Total: 2,688

29 Distribución de las IES por municipio Noviembre 2009

30

31

32

33 Inversión Estatal de Presupuesto General y Ayudas Federales y Estatales en Educación Superior en Puerto Rico Año académico/fiscal 2008-09 Ayudas Federales*: Beca Pell $ 600,000,000 SEOG (Supplemental Educational Grant) $ 14,400,000 Work Study $ 17,700,000 Total ayudas federales$ 632,100,000 Ayudas Estatales: Ayuda Educativa Suplementaria Subgraduada $ 18,630,943 Ayuda Educativa Suplementaria Graduada$ 2,931,466 PAEM (Programa de Ayuda para Estudiante con Mérito) $ 1,836,661 PROGRESAH $ 1,071,955 $ 183,787 Fondos de ayuda en la Universidad de Puerto Rico $ 17,700,000 Total ayudas estatales $ 42,354,812 Presupuesto Estatal del Fondo General y Ayudas Especiales Universidad de Puerto Rico $ 923,759,792 Colegio Universitario de Justicia Criminal $ 7,500,000 Conservatorio de Música $ 5,552,000 Escuela de Artes Plásticas $ 3,443,379 Institutos Tecnológicos de PR (Depto. De Educación)** $ 5,600,000 Total Inversión Estatal $ 945,855,171 Total Inversión y Ayudas Estatales $988,209,983 Ayuda Subgraduada Solamente. ** Datos del presupuesto 2009-2010 Fuente: IPEDS y datos suministrados por la División de Administración de Programas de Apoyo a la Educación y Gobierno de PR

34  Consiste en un repositorio de datos e información sobre la educación superior en Puerto Rico que facilitará la recopilación, manejo, archivo y utilización de datos.  Integra datos de los tres sistemas operacionales del CESPR: APTS, SINAFE y IPEDS.  Debe estar accesible a agencias, entidades y personas fuera del CESPR a mediados del año entrante.  Facilita el acceso a esta información a todos los integrantes del CESPR, del gobierno, la comunidad académica y la comunidad en general. Proyecto de Data Warehouse

35  Facilita el proceso de análisis y formulación de política pública sobre educación superior a las distintas instrumentalidades del gobierno.  Provee las herramientas para hacer búsquedas y análisis de esos datos.  Fomenta el análisis y la investigación.  Inversión: $350,000

36 ¿ Preguntas


Descargar ppt "Plan de Reorganización Núm. 1 (PR-1) Fusión del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo General de Educación Por: David Báez Dávila Director."

Presentaciones similares


Anuncios Google