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Aportes de la Historia de la Ciencia (HOS) a la enseñanza de la NOS

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Presentación del tema: "Aportes de la Historia de la Ciencia (HOS) a la enseñanza de la NOS"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes de la Historia de la Ciencia (HOS) a la enseñanza de la NOS
Louis Pasteur ( ) Mendel Darwin Watson Crick Robert Hooke ( ) M. Schleiden ( ) T. Schwann ( ) R. Virchow ( )

2 Enseñanza de NOS en contexto histórico: El caso del descubrimiento del VIH (SIDA)
Subsector: Biología Unidad: 3. Biología Humana y Salud Nivel: 4to Medio O.F. 4. Comprender los principios básicos y apreciar las características esenciales de los mecanismos de defensa del organismo contra bacterias y virus, sus alteraciones funcionales, y la utilización de este conocimiento en la elaboración de vacunas. 6. Entender y valorar la confluencia de factores biológicos, sociales, éticos y culturales en problemas vinculados a la salud y el medio ambiente. 7. Informarse, interpretar y comunicar, con lenguaje y conceptos científicos, datos cuantitativos y cualitativos sobre observaciones biológicas descriptivas y experimentales. Aprendizajes Esperados El virus humano de la inmuno-deficiencia adquirida (VIH) infecta células del sistema inmune y en el plazo de años lleva a un colapso de los mecanismos de defensa. La prevención, por educación de hábitos y conductas sexuales y uso de condón, es la forma más efectiva de protección contra la enfermedad.

3 ¿Cómo se realizó la investigación que llevó al descubrimiento del Virus del SIDA?

4 ¿Cómo se realizó la investigación que llevó al descubrimiento del Virus del SIDA?

5 ¿Cómo se realizó la investigación que llevó al descubrimiento del Virus del SIDA?

6 1. ¿Cuál es la inferencia más importante de los médicos?
“Si la enfermedad del huésped de la habitación 516 se hubiera declarado en algún pueblo perdido de Iowa probablemente nadie lo habría hecho notar”. Dr. Michael Gottlieb ¿Donde se detectó por primera vez el SIDA? Los primeros tres casos de hombres homosexuales afectados por sida fueron tratados por este doctor en California (octubre 1980). Luego a el se unieron casos de los doctores Joel Wismann y Peng Fan. Finalmente todos derivan a sus enfermos al Hospital de la UCLA. Los pacientes presentan: Diarreas, una baja inmunitaria muy grande, Neumocistosis y son homosexuales. 1. ¿Cuál es la inferencia más importante de los médicos? Los síntomas de la enfermedad son inusuales, por lo tanto es probable que estén frente a una enfermedad generada por un patógeno no-conocido

7 EL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS (CDC) ES ALERTADO
NEUMOCISTOSIS PENTAMIDINA Michael Gottlieb llamó al New England Journal of Medicine, la revista mas prestigiosa en medicina para describir la situación. El editor le rechazó el artículo por tener pocos datos y le sugirió enviarlo al MMWR. Gottlieb MS, Schanker H, Fan P, et al. Pneumocystis pneumonia. Los Angeles. Morbid. Mortal. Weekly Rep 1981; 30:     Gottlieb MS, Schroff R, Schanker H. et al. Pneumocystis carinii pneumonia and mucosal candidiasis in previously healthy homosexual men. N Engl J Med 1981; 305:

8 EL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS (CDC) ES ALERTADO
Desde New York el doctor Alvin Friedman reporta una decena de casos de: Cáncer de Kaposi y Herpes graves en pacientes gay El jefe de enfermedades venéreas del CDC, Jim Curran se hace la siguiente pregunta: ¿Existe alguna característica común a estos pacientes con un estado de inmuno-depresión tan bajo? 2. Describa el tipo de investigación (DISEÑO) que debe haber propuesto Jim Curran para responder su pregunta

9 Los expertos del CDC crearon un cuestionario gigante de 500 preguntas para aplicar a….. se les preguntó sobre todo: aspectos sociales, raciales, médicos, salud, vida sexual, etc. Se aplicó a 50 enfermos y 200 sanos Todos voluntarios, en 4 ciudades. Principales resultados: vida sexual hiperactiva, uso de drogas…

10 3. ¿Qué creen que respondió la comunidad científica? ¿Por que?
Jim Curran fue a convencer a la comunidad científica para que iniciara la búsqueda del agente de esta epidemia (Bethesada). El propone un virus pero no tiene como probarlo aun. 3. ¿Qué creen que respondió la comunidad científica? ¿Por que? Robert Gallo, el principal investigador en el área, no estuvo de acuerdo en hacer una inversión tan cara para investigar algo que no estaba claro y que además afectaba a una porción de la población tan poco importante. Además el riesgo era muy grande.

11 4. ¿Esta proposición es una observación o una inferencia?
Luego del revés que sufre la investigación, existen eventos extraordinarios que cambian para siempre el devenir de la enfermedad. Dos pacientes con Cáncer de Kaposi llegan a los oídos del CDC: Un hombre de 55 años heterosexual, y un niño de 13 años. Ambos con muy pocas cosas en común excepto: “Me sentí como cuando estas tras un asesino que ha matado a 10 mujeres con una soga y luego mata una con un cuchillo de cocinero” Jim Curran La Hemofilia Este evento generó dos cambios importantísimos: 1) permitió proponer con más certeza que era un virus el que, a través de la sangre, era capaz de generar la enfermedad. ¿Por qué? 4. ¿Esta proposición es una observación o una inferencia?

12 2) En USA más de 3 millones de personas (de todo tipo
2) En USA más de 3 millones de personas (de todo tipo!) reciben sangre cada año, por lo tanto, sería más fácil convencer al gobierno y los científicos de comenzar el estudio del patógeno si la población susceptible aumentaba 5. En este ejemplo ¿existe alguna influencia o relación entre Ciencia y Sociedad? Finalmente se comenzó a estudiar el SIDA tanto en Europa como en USA. El investigador Robert Gallo designó a uno de sus colaboradores a estudiar el tema, pero sin mucha convicción.

13 6. De acuerdo a estos hechos, ¿existen ya evidencias
“Hemos descubierto la actividad de transcriptasa inversa del virus en enero, lo hemos identificado en febrero, lo hemos fotografiado en marzo… sólo estamos a mayo, denos tiempo de trabajar”. Francisca Barre & Luc Montagnier (Francia) 6. De acuerdo a estos hechos, ¿existen ya evidencias suficientes para decir que el SIDA es producido por el VIH? ¿Son reales observaciones o aun son inferencias? Los franceses tuvieron la torpeza de bautizar al virus del SIDA como Human T-cell Lymphotropic Virus (HTLV), las mismas iniciales de Human T-cell Leukemia Virus (HTLV), descrito antes por Robert Gallo. Este último describió en un paper que este virus suyo (el anterior) también se encontraba en tejidos de pacientes con SIDA….

14 La envidia y desesperación de R
La envidia y desesperación de R. Gallo (el primero en descubrir un retrovirus como el de la rabia, en humanos) pudo más y lo hizo proponer que su laboratorio había descubierto el agente de la enfermedad. Robert Gallo, invitó a Montagnier a publicar su trabajo en: Science 28 mayo 1983, sino el diría que ya había descrito el virus. 7. En el trabajo de la descripción o detección del virus, ¿existió colaboración desinteresada entre los grupos de USA y Francia?

15 LA ZONA CENTRAL DE CHILE
TALLER 2: EJEMPLO DE ANALISISDE CASO HISTORICO DE INVESTIGACIÓN EN ECOLOGIA COMO MEDIO PARA APRENDER SOBRE INDAGACION CIENTÍFICA Y NOS RELACIÓN ENTRE LOS EVENTOS DE “EL NIÑO” Y LA ABUNDANCIA DE AVES ACUATICAS EN LA ZONA CENTRAL DE CHILE "El Niño" Effects on the Abundance and Habitat Association Patterns of Four Grebes Species in Chilean Wetlands Author(s): Yerko A. Vilina and Hernán Cofre Source: Waterbirds: The International Journal of Waterbird Biology, Vol. 23, No. 1 (2000), pp

16 ANTECEDENTES: En el año 1989 se analizaron los efectos del Evento de El Niño sobre la fauna marina, incluidas las aves marinas. En ese momento se mostró que el efecto general era negativo, ya que muchas aves marinas perdían sus nidos (costeras) y otras morían de hambre debido a la partida de su alimento hacia aguas mas profundas (El Niño aumenta la Tº del agua del mar)

17 ESTUDIO Vilina y Cofré estudiaron desde 1994 y hasta 1998 la abundancia y distribución de cuatro especies de aves acuáticas en la reserva Nacional El Yali (V región).

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20 De acuerdo a esta tabla realice las siguientes actividades:
Describa cuáles son los datos y que puede inferir de ellos

21 De acuerdo a este gráfico de agua caída en el tiempo y a sus gráficos de abundancia en el tiempo conteste: ¿Existe relación entre El Niño y la abundancia de alguna especie de zambullidor? Explique en que se basa para apoyar o rechazar esta relación El Niño El Niño

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23 Hoy en día sabemos que el efecto del El Niño es diferente en cada grupo de aves.

24 ¿Qué sucedió con el conocimiento que decía que generalmente las especies de aves se veían desfavorecidas por los eventos de El NIÑO? (+) (+) (-)

25 ¿Cuáles? Esta investigación nos permite trabajar algunas
habilidades científicas y también algunas Características de la Indagación Científica ¿Cuáles? El aporte de la creatividad no solo en el diseño de la investigación si no en la generación de conclusiones (se ha propuesto un retraso en el efecto de El Niño sobre aves carnívoras). El carácter provisorio del conocimiento científico Las observaciones no son lo mismo que inferencias (el contar más aves no nos dice de inmediato por que están ahí) El carácter empírico de la generación del conocimiento (las nuevas evidencias de una relación más compleja entre El Niño y las aves se basa en datos obtenidos de la naturaleza). El comprender diferentes conceptos como: hipótesis, predicción, resultados, conclusiones.


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