La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006

2 Definición: Se entiende como “el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”. F. S. Kerlinger. Es un procedimiento que se aplica en las ciencias y se inicia a través de la observación.

3 Definición: Francis Bacon: I. Observación. Utilizar los sentidos para estudiar un objeto o fenómeno de la realidad. II. Inducción. Acción y efecto de extraer el principio general de nuestras observaciones. III. Hipótesis. Planteamiento que se busca comprobar o refutar con nuestras observaciones o estudio.

4 Definición: Francis Bacon… : IV. Experimentar. Probar la hipótesis. V. Demostración o Refutación de la hipótesis. VI. Conclusiones.

5 Posibles caso de Excepción. Es evidente que el caso o etapa de la experimentación, es imposible de aplicar a algunas áreas de conocimiento como:  Vulcanología.  Astronomía  Física Teórica, etc. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente.

6 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. Angela B. Ginorio. University of Washington. http://depts.washington.edu/rural/RURAL/design/scimethod.htmlhttp://depts.washington.edu/rural/RURAL/design/scimethod.html.

7 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Definición de la pregunta. Es sobre la cual nos enfocaremos en nuestra investigación. Ésta debe ser específica. Ejemplo: a) ¿Qué área o tema me interesa más? b) ¿Qué información existe sobre el tema que quiero investigar?

8 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. c) ¿Qué sistemas o herramientas existen o están en desarrollo? d) ¿Se pueden mejorar, y en qué aspectos? e) ¿Es posible? f) ¿Puedo realizarlo en el tiempo y con el equipo disponible?

9 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Localización de Recursos / Reuniendo Información. Este punto nos hace conocer lo que hay sobre nuestra área, y cómo encontrar la información. Ejemplo: a) ¿Qué conozco acerca del área? b) ¿Qué tipo de información me ayudaría? c) Uso de diferentes tipos de fuentes de información.

10 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. d) ¿Cuáles son los organismos o eventos que deseo estudiar? e) ¿Con qué recursos cuento (tiempo, dinero, equipo, facilidades, etc.)?

11 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Formando una Hipótesis. Nos ayuda a contestar: ¿Qué espero encontrar una vez concluida mi investigación? Son los planteamientos o proposiciones que tenemos del tema. Es decir, qué queremos demostrar o refutar (rechazar).

12 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Planeando los Métodos de Recopilación de Datos de Desarrollo/Investigación. Es un plan específico para la búsqueda y recopilación de los datos. ¿Qué datos necesito y cómo recopilarlos? ¿Qué equipo necesito? ¿Necesito manipular variables? ¿Cuánto ejemplos o pruebas necesito?

13 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. e) ¿Cómo guardaré mis registros y en qué formato (hojas de cálculo, bitácora, etc.)?

14 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Recabando Datos. Hay que asegurarse de documentar toda información que puede afectar a nuestra pregunta de investigación. ¿Estoy guardando todo dato relevante? ¿Puedo entender mis apuntes? ¿Puedo repetir cada paso dado? ¿Estoy siendo objetivo en la recopilación?

15 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Organizando & Analizando los Datos. Hay que poner toda la documentación junta y compararla. Y ver el resultado de esta información. ¿Cómo la organizo y resumo? ¿Qué me muestran los datos? ¿Puedo graficarlos para presentar resultados? ¿Son resultados significativos?

16 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Interpretando Datos & Sacando Conclusiones. Analizar los datos de manera crítica y deducir conclusiones. ¿Existen hipótesis alternativas? ¿Estoy considerando todos los datos relevantes? ¿Los resultados son los que esperaba a mi pregunta inicial?

17 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. d) ¿Cómo comparo los resultados con mi hipótesis o con lo qué esperaba? e) ¿Qué puedo concluir de mis resultados? f) ¿Cómo afectan estos resultados a la comunidad?

18 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica.  Comunicando los Resultados. Tiempo de compartir el trabajo y los resultados. ¿Quién integra mi audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme (reporte escrito, oral, presentación en póster, etc.)? ¿Qué dispositivos auxiliares visuales pueden ayudar?

19 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. ¿Están todos los componente de la investigación en la presentación? Introducción a la pregunta, motivo de la investigación y por qué es interesante. Descripción de los métodos usados para recabar datos. Resultados. Conclusiones.

20 Un Modelo para Conducir la Investigación Científica. ¿Qué preguntas han surgido de la investigación? ¿Cómo responden los otros al trabajo?FIN


Descargar ppt "MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google