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Política Fiscal Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean M . Flynn, Economics, Capítulo 13 McGraw Hill Irwin, Edición19 Orlando Sotomayor,

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1 Política Fiscal Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean M . Flynn, Economics, Capítulo 13 McGraw Hill Irwin, Edición19 Orlando Sotomayor, Deuda y Déficit FIscal

2 Introducción Los gobiernos tienen varios instrumentos para impactar la economía. Los instrumentos que tiene la rama ejecutiva y legislativa son conocido como instrumentos de política fiscal. Estos son los siguientes: (a) Cambios en el gasto del gobierno (b) Cambios en los impuestos (c) Cambios en la deuda pública

3 Alternativas de Política Fiscal: Aumentos en el gasto de gobierno
Alternativas El aumento en el gasto del gobierno se puede dar mediante un aumento en los impuestos para financiar el gasto. Al aumentar los impuestos, disminuye el gasto de consumo, por lo que el impacto multiplicador es reducido. En el caso de que el aumento del gasto del gobierno sea totalmente financiado por el aumento en los impuestos, el multiplicador será del 1.

4 Alternativas de Política Fiscal: Aumentos en el gasto de gobierno
El aumento en el gasto del gobierno se puede dar mediante un aumento en la deuda pública para financiar el gasto. Esta se hace mediante la venta de bonos del gobierno. El aumento en la deuda pública tendría el posible efecto de aumentar la tasa de interés. El aumento en la tasa de interés tendría el efecto de reducir el gasto de inversión. Por lo que reduciría el impacto de un aumento en el gasto del gobierno.

5 Alternativas de Política Fiscal: Aumentos en el gasto de gobierno
Esto se conoce como un efecto desplazador, donde en el caso extremo lo que ocurre es que el aumento en el gasto del gobierno es cancelado totalmente por la reducción en el gasto de inversión, dejando sin cambiar el gasto agregado. Este efecto desplazador se conoce como el efecto “crowding out effect”. ↑ ∆ Deuda Pública ↑∆ Venta de Bonos ↑∆ Tasa de interés ↓∆Gasto Agregado ↓∆Inversión Privada

6 Alternativas de Política Fiscal: Retiro de Deuda Pública
Un retiro en la deuda pública tendría el efecto de liberar fondos para que estén disponible para la inversión. Gobierno paga su deuda y reduce la deuda pública Reduce la oferta de bonos El precio de los bonos aumenta La tasa de interés disminuye Aumenta la inversión privada Aumenta la demanda agregada

7 Datos económicos de Puerto Rico
Para información de la economía de Puerto Rico favor ir al portal de la Junta de Planificación de Puerto Rico en Buscar en la primera página del porta, bajo Publicaciones →

8 Para 2014, la Deuda Pública anda por $70,000
Deuda Pública de Puerto Rico (En Millones de $) Referencia: Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador 2012 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total 33,942 36,702 39,933 42,818 46,932 52,980 56,823 58,942 64,760 +12,990 + 17,828 La creciente Deuda Pública de Puerto Rico ha causado que las agencias que clasifican el riesgo de la deuda bajen la clasificación a nivel de “Chatarra” Para 2014, la Deuda Pública anda por $70,000

9 Estabilizadores automáticos
Existen una serie de instrumentos de política fiscal que se conocen como establizadores automáticos. Estos actuan automáticamente cuando hay un cambio en el nivel de actividad económica. Estos son: (a) seguro por desempleo → Los trabajadores que pierden el empleo reciben un ingreso que les permite a los desempleados continuar manteniendo un nivel de gasto de consumo. (b) sistema progresivo de impuestos → En un sistema progresivo de impuestos a medida que aumenta el ingreso nominal, aumenta la partida que corresponde a los impuestos.

10 Estabilizadores automáticos
Análisis gráfico→ Los estabilizadores automáticos reducen las fluctuaciones económicas. G, T-pago de transf. Impuestos - pago de transferencia Excedente Gasto del gobierno Déficit Producto Nacional (Y) Y*

11 Bonos Los gobiernos toman dinero prestado emitiendo bonos
Un bono es una promesa de pago de una cantidad determinada de dinero, llamada el principal, en algún momento en el futuro, llamado la fecha de vencimiento. El pago es una promesa, no una certeza. La oferta y demanda por un bono en particular determina su precio y su rendimiento o interés a pagar. Si aumenta la demanda de un bono relativo a la oferta actual, su precio aumenta y disminuye su rendimiento o interés a pagar.

12 Bonos Agencias evaluadoras emiten opiniones sobre el riesgo relacionado con los bonos. Estas incluyen: Standard and Poor’s Moody’s Fitch

13 Bono del gobierno de PR

14 Bono del Tesoro americano

15 Noticias Recientes de PR en el mercado de bonos
Trading heavy in PR’s new $3.5B debt By CB Online Staff Puerto Rico’s $3.5 billion junk bond issue surged Wednesday as some investors apparently cashed-in for a quick profit on the day-old debt. The unusually heavy trading signaled that at least some buyers had planned fast exits rather than long-term bets on Puerto Rico, which is saddled with $70 billion in debt, a cash crunch and a long-ailing economy. The debt issue, capped by legislation at $3.5 billion, drew orders totaling $16 billion when it was priced Tuesday. It was Puerto Rico’s first general obligation bond sale in more than two years and its first foray back to the $3.7 trillion U.S. muni market in more than a year. Trading in the paper on the secondary market was heavy on Wednesday sending it up by as much as 7.5 percent. The closely watched issue traded in excess of 1,200 times since it was priced at percent by lead underwriter Barclays on Tuesday. The yield fell below 8 percent on Wednesday. The bonds were being sold at a minimum price of $100,000, luring mostly hedge fund investors in a sale handled by Barclays, Morgan Stanley and RBC Capital Markets. The bond issue, the largest issue of its kind for the U.S. territory, had been initially set for $3 billion but was increased to $3.5 billion due to demand Orders were received from 270 different accounts and surpassed $16 billion, according to Puerto Rico’s Government Development Bank, which oversees the island’s debt transactions.

16 Definición de conceptos
Si el gasto de un gobierno es superior a sus ingresos se tiene un déficit fiscal. Si el ingreso de un gobierno es superior a sus gastos se tiene un superávit fiscal. La deuda pública es el total de déficits pasados menos el total de superávits pasados. Déficit estructural Lo causa la falta de disciplina fiscal El gobierno (el país) se acostumbra a gastar más allá de sus ingresos Déficit cíclico Las recesiones reducen las recaudaciones de impuestos


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