La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López"— Transcripción de la presentación:

1 OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López
Inter American University of Puerto Rico Ponce Campus Health Science Department Associate Degree Program in Occupational Therapy OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López

2 Objetivos Al finalizar la clase el estudiante será capaz de:
Definir los conceptos de anatomía, fisiología y patología. Identificar las diferentes términos y planos anatómicos. Podrá reconocer y diferenciar los movimientos articulares por área.

3 ¿Qué es Anatomía? Human anatomy is the study of body structure and organization. La anatomía estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

4 ¿Qué es Fisiología? Human physiology is the study of body functions.
Es el estudio de la función de cada parte del cuerpo.

5 ¿Qué es Patología? The study of diseases and of the changes that they cause. Es la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano. Grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia.

6 Posición Anatómica

7 Posición Anatómica La posición anatómica, por lo tanto, tiene que ver con las referencias espaciales que posibilitan la descripción de cómo se disponen los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano. La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello erectos, los brazos a ambos lados del cuerpo (extendidos hacia el piso y con las palmas de las manos vueltas hacia delante), y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y los tobillos también extendidos.

8 Posiciones del cuerpo Supine / Supino Prone / Prono

9 Direcciones Anatómicas

10 Direcciones Anatómicas
Anterior / ventral – al frente del cuerpo, al frente del plano coronal. Posterior / dorsal – detrás del cuerpo, detrás del plano coronal. Superior – hacia la parte superior del cuerpo, hacia arriba. Inferior – hacia la parte inferior del cuerpo, hacia abajo.

11 Direcciones Anatómicas
Medial – hacia la línea media del cuerpo. Lateral – se aleja de la línea media del cuerpo. Proximal – está relacionada con las extremidades, hacia la unión de la extremidad con el cuerpo, cerca al tronco. Distal – está relacionada con las extremidades, lejos de la unión de la extremidad.

12 Direcciones Anatómicas
Superficial – más cerca de la superficie. Profundidad – más lejos de la superficie. Palmar – referencia la palma de la mano, parte anterior. Dorsal – referencia al dorso de la mano, parte posterior. Plantar – referencia a la planta del pie. Dorsal – referencia al dorso del pie.

13 Planos Anatómicos

14 Sagittal Plane También se le conoce como anteroposterior. Divide al cuerpo en derecha e izquierda. Movimientos que se permiten en este plano Flexión Extensión

15 Frontal Plane También se le conoce como coronal. Divide al cuerpo en ventral {frente} y dorsal {atrás}. Movimientos que se permiten en este plano ABducción ADducción

16 Transverse Plane También se le conoce como horizontal. Divide al cuerpo en superior e inferior. Movimientos que se permiten en este plano Rotaciones

17 Movimientos Articulares
Flexión Extensión Movimiento de inclinación que se traduce en una disminución del ángulo en una articulación, juntando los huesos. Por ejemplo, la articulación del codo cuando la mano se aproxima hacia el hombro. Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos. Por ejemplo, cuando la mano se separa del hombro.

18 Movimientos Articulares
Abducción {ABD} Adducción {ADD} Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado. Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen.

19 Movimientos Articulares
Rotación interna {medial} Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación medial o rotación hacia adentro.

20 Movimientos Articulares
Rotación externa {lateral} Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación lateral o rotación hacia afuera.

21 Movimientos Articulares
Circunducción Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y adducción. Por ejemplo cuando la articulación del hombro y la articulación de la cadera se mueven de una forma circular alrededor de un punto fijo.

22 Ejercicio de Práctica Movimientos articulares Flexión de dedos
Extensión de codo Flexión de hombro Hiperextensión de tronco Hiperextensión de cadera Flexión de rodilla Flexión plantar de pie

23 ¿Qué movimientos articulares ves?


Descargar ppt "OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López"

Presentaciones similares


Anuncios Google