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Vuelva a menú inicio Expositor JOSE ALBERTO PEREZ PRIETO Suboficial ® Policía Nacional PRESENTADO A Grupo de Estudiantes Facultad de Educación Universidad.

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2 Vuelva a menú inicio Expositor JOSE ALBERTO PEREZ PRIETO Suboficial ® Policía Nacional PRESENTADO A Grupo de Estudiantes Facultad de Educación Universidad Santiago de Cali Profesor Ezequiel Carvajal Menú Inicio Anterior Regresar Finalizar * Cuerpo de conocimiento fundamentado en teorias Siguiente LA IMAGEN ATRAVES DE LA FOTOGRAFIA

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5 PLANIFICACION DEL PROYECTO P.2.2. LA LUZ Y EL COLOR P.2.2. LA LUZ Y EL COLOR P.2 LA FOTOGRAFIA O IMAGEN P.2 LA FOTOGRAFIA O IMAGEN P.1 LA CAMARA FOTOGRAFICA Y SUS PARTES P.1 LA CAMARA FOTOGRAFICA Y SUS PARTES OBJETO DE ESTUDIO “ EL COLOR Y LA IMAGEN” DESDE LA CIENCIA EN LA CAMARA FOTOGRAFICA P.2.1. LA OPTICA LA PERCEPCION P.2.1. LA OPTICA LA PERCEPCION ¿ cual podría ser el Interés personal en el campo de la fotografía,¿ la cámara o la imagen?

6 Cuando en 1827 Joseph Nicèphore Niepce obtuvo la primera fotografía supo, a pesar de las ocho horas de exposición que le había costado, que estaba en el buen camino. Desde entonces, las cámaras fotográficas han evolucionado casi de modo proporcional a su extraordinaria popularización. El asombroso logro de Niepce de fijar una imagen mediante la luz en un soporte sensible a ella era la culminación de un proceso que acaso había comenzado siglos antes, cuando los chinos descubrieron la “magia” de la cámara oscura. RECUENTO HISTÓRICO

7 La cámara oscura, utilizada por los árabes en el siglo XII, por el ingles Roger Bacón en el siglo XIII y por el Veneciano Aniello Barbaro en el siglo XVI, ponía de manifiesto la cualidad física de la luz de reproducir la imagen de aquello que refleja. El fenómeno consiste en que los rayos luminosos emitidos por un objeto u objetos, al penetrar por una pequeña abertura de una habitación o caja oscura reproducen en la pared opuesta una imagen invertida y mas pequeña de dicho objeto. Se atribuye a Bárbaro la construcción de la primera cámara oscura para reproducir imágenes, faltaba aun la técnica capaz de fijar imágenes en un soporte sensible a la luz. El alemán Johann Schulze, en 1727, y el ingles Thomas Wedgwood, en 1800, encaminaron la solución al constatar que el nitrato de plata se oscurecía al exponerlo a la luz. Niepce utilizó un papel sensibilizado con sales de plata para su primera fotografía y, por la misma época, el ingles William Fox Talbot descubrió la calotopia, proceso de negativo positivo que le permitió fijar las fotografías y hacer copias de ellas. Otro ingles, el escultor Frederick Archer, fue quien en 1851 puso en práctica sus negativos de placa de cristal que hicieron posible las copias, en papel.

8 Aunque la fotografía se creo hace mas de 100 años, un gran avance sucedió en 1947 cuando Edwin Herbert Land, fundador de Polaroid, presentó ante la sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea, que se revelaba en 60 segundos.

9 Ahora existen cámaras digitales de bolsillo hasta de ocho megapixeles ( no profesionales ) que o solo muestran la imagen al instante en una pantalla LCD, sino también son capaces de tomar cientos o miles de ellas en alta resolucion y almacenarlas en tarjetas de memoria. Son compactas, ligeras y pueden grabar secuencias de video que se observan en un minuto en una pantalla de TV o se descargan en la computadora para ser editadas, o bien, pueden conectarse a una impresora portátil y obtener la imagen en un minuto; disponen de maravillas como estabilizador de imagen. Zoom de gran alcance, software de edición y cables USB y audio –video.

10 DIGITALIZACION DE LA IMAGEN Un digitalizador óptico (o escáner óptico) emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Existen cámaras digitales que permiten tomar imágenes que pueden ser tratadas directamente por el ordenador.

11 Imágenes de dos y tres dimensiones creadas por computadora, que se emplean con fines científicos, artísticos o industriales (por ejemplo, para diseñar, probar y promocionar productos). Los gráficos por ordenador han hecho que las computadoras sean más fáciles de usar: las interfaces gráficas de usuario (GUI, siglas en inglés) y los sistemas multimedia como World Wide Web, permiten a los usuarios de ordenadores seleccionar imágenes para ejecutar órdenes, lo que elimina la necesidad de memorizar instrucciones complicadas. TRABAJO GRAFICO EN COMPUTADOR

12 CUAL ES EL MUNDO DE LA IMAGEN CAPTADA EN FOTOGRAFIA En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. La ciencia, que estudia desde el espacio exterior hasta el mundo de las partículas subatómicas, se apoya en gran medida en la fotografía. En el siglo XIX era del dominio exclusivo de unos pocos profesionales, ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general. En la actualidad, la industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo.

13 PELICULA FOTOGRAFIA Las películas fotográficas varían en función de su reacción a las diferentes longitudes de onda de la luz visible. Las primeras películas en blanco y negro eran sólo sensibles a las longitudes de onda más cortas del espectro visible, es decir, a la luz percibida como azul. Más tarde se añadieron tintes de color a la emulsión de la película para conseguir que los haluros de plata fueran sensibles a la luz de otras longitudes de onda. Estos tintes absorben la luz de su propio color. La película ortocromática supuso la primera mejora de la película de sensibilidad azul, ya que incorporaba tintes amarillos a la emulsión, que eran sensibles a todas las longitudes de onda excepto a la roja.

14 PELICULA O FOTOGRAFIA A COLOR Por un lado cuando la película se expone a la luz, se forman imágenes latentes en blanco y negro en cada una de las tres emulsiones. Durante el procesado, la acción química del revelador crea imágenes en plata metálica, al igual que en el proceso de blanco y negro. El revelador combina los copulantes de color incorporados en cada una de las emulsiones para formar imágenes con el cyan, el magenta y el amarillo.

15 PELICULA O FOTOGRAFIA A COLOR Por otro lado la explicación de las onda de luz en la imagen se inicia por el sistema de lo que se conoce como ABSORCIÓN, en física, la captación de luz, calor u otro tipo de energía radiante por parte de las moléculas. La radiación absorbida se convierte en calor; la radiación que no se absorbe es reflejada, y sus características cambian. Por ejemplo, cuando la luz solar incide sobre un objeto, suele ocurrir que algunas de sus longitudes de onda son absorbidas y otras reflejadas. Si el objeto aparece blanco, es porque toda o casi toda la radiación visible es reflejada. Pero cuando el objeto presenta un color distinto del blanco, significa que parte de la radiación visible es absorbida, mientras otras longitudes de onda son reflejadas y causan una sensación de color cuando inciden en el ojo. Un objeto que absorbe toda la radiación que incide sobre él se conoce como cuerpo negro.

16 PELICULA O FOTOGRAFIA A COLOR Posteriormente la película se blanquea y deja la imagen negativa en colores primarios. En la película para diapositivas en color, los cristales de haluros de plata no expuestos que no se convierten en átomos de plata metálica durante el revelado inicial se transforman en imágenes positivas en color durante la segunda fase del revelado. Una vez completada esta fase, la película es blanqueada y la imagen queda fijada.

17 ¿Cómo se conciben los colores de la imagen ? ¡ Algunos científicos neuronales advierten que LOS COLORES NO EXISTEN, ¡ el cerebro los crea ¡ ¡ voy a mostrarles la teoría del color ¡

18 TEORÍA DEL COLOR Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposición de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos. No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.

19 TRABAJO GRAFICO EN COMPUTADOR Los colores aditivos son los usados en trabajo gráfico con monitores de ordenador, ya que, según vimos cuando hablamos de los componentes gráficos de un ordenador, el monitor produce los puntos de luz partiendo de tres tubos de rayos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul. Por este motivo, el modelo de definición de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (Red, Green, Blue). Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman. Los valores más altos de RGB corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto más altos son los valores RGB, más claros son los colores.

20 De esta forma, un color cualquiera vendrá representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R,G,B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB. El color rojo puro, por ejemplo, se especificará como (255,0,0) en notación RGB decimal y #FF0000 en notación RGB hexadecimal, mientras que el color rosa claro dado en notación decimal por (252,165,253) se corresponde con el color hexadecimal #FCA5FD. Notación RGB

21 Esta forma aditiva de percibir el color no es única. Cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que por ser producidos por filtrado de longitudes de onda se denominan colores sustractivos. Este fenómeno es el que se produce en pintura, donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma. Un coche es de color azul porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar, excepto la correspondiente al color azul, que refleja, mientras que un objeto es blanco porque refleja todo el espectro de ondas que forman la luz, es decir, refleja todos los colores, y el resultado de la mezcla de todos ellos da como resultado el blanco. Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color.

22 En esta concepción sustractiva, los colores primarios son otros, concretamente el cian, el magenta y el amarillo. A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los demás, salvo el blanco y el negro. La mezcla de pigmentos cian, magenta y amarillo produce, un color gris sucio, neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores básicos sustractivos, obteniéndose el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black). El sistema CMYK, define los colores de forma similar a como funciona una impresora de inyección de tinta o una imprenta comercial de cuatricromía. El color resulta de la superposición o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores cian (un azul brillante), magenta (un color rosa intenso), amarillo y negro, y su notación se corresponde con el valor en tanto por ciento de cada uno de estos colores.

23 Los sistemas RGB, CMYK se encuentran relacionados, ya que los colores primarios de uno son los secundarios del otro (los colores secundarios son los obtenidos por mezcla directa de los primarios). El procesado de imágenes es una de las herramientas más potentes e importantes dentro de los gráficos por ordenador. Sus técnicas se emplean en muchas aplicaciones, como detectar el borde de un objeto, realzar la imagen y reducir el ruido en el diagnóstico médico por imagen, difuminarla, o aumentar la nitidez o el brillo en películas y anuncios.

24 La distorsión de imagen permite al usuario manipular y deformar una imagen a lo largo del tiempo. El empleo más popular de la distorsión de imagen es la metamorfosis, en la que una imagen se deforma y se convierte en otra. La metamorfosis es distinta de procesos similares en los que una imagen simplemente se desvanece dando paso a otra, porque son las estructuras del original lo que cambian. Para metamorfosear una imagen, el usuario especifica puntos correspondientes en los objetos original y final, que el ordenador utiliza como guía hasta que una imagen se convierte en la otra. Estos puntos de transformación suelen ser o bien una rejilla superpuesta sobre los objetos o bien un conjunto específico de rasgos, como la nariz, los ojos, la boca y las orejas en caso de que se realice una metamorfosis entre dos rostros

25 Muchas gracias por su atención "La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies, sino por el horizonte que descubren sus ojos". "La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies, sino por el horizonte que descubren sus ojos". José Martí


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