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TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

2 Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización de una parte de la concepción teórica referida a una determinada realidad. El estudio persigue dos objetivos fundamentales: La adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de estos conocimientos. En consecuencia, el estudio, como cualquier otro oficio, tiene una serie de instrumentos (herramientas) y técnicas (métodos) que hemos de conocer y utilizar para que sea una tarea eficaz y agradable.

3 Condiciones para el estudio
Existe una serie de condiciones necesarias para poder iniciar el estudio con garantía de éxito. Entre las más conocidas se pueden citar las siguientes: a) Condiciones ambientales Zona de estudio Está constituido por el lugar donde el estudiante va a realizar su trabajo, éste debe ser un sitio en el que se esté cómodo y el que se puedan controlar las interrupciones. Mueble para sentarse Esta puede ser una silla o un sillón, en este mueble, el estudiante debe estar de manera cómoda. Mueble para la lectura Esta puede estar constituida por un escritorio o una mesa. Ruido. La iluminación. Temperatura. Distancia entre el objeto de estudio y la vista. Entorno humano o influencia de las personas.

4 Condiciones personales
Partiendo del principio de que lo interno determina y lo externo condiciona; a la vez, las condiciones externas pueden convertirse en aspecto principal y las condiciones internas pueden ceder a este condicionamiento. Las condiciones personales, se sintetizan en el estado físico, la autoestima y la motivación que el estudiante poste en el momento que va a realizar esta actividad académica.

5 Estado físico La calidad y cantidad de la dieta alimentaria, el horario de descanso y la actividad que realice sumándose a ello la hora de relajo o recreación y las condiciones en la que ésta se realice van a ir contribuyendo al nivel adecuado del estado físico del estudiante. Los cereales, raíces y tubérculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.

6 El descanso del estudiante
Una de las mejores formas de reponer las energías pérdidas durante el transcurso del día y fundamentalmente las dedicadas al estudio, indudablemente es el reposo. Realizar un descanso adecuado y que pueda reponer el agotamiento y la fatiga, del estudiante, está supeditado a la higiene personal e intelectual. Auto concepto El auto concepto también implica el reconocimiento mismo, teniendo en cuenta las aptitudes y actitudes un escrito se cuenta con las mismas que darán la posibilidad de enfrentar a la realidad de los diferentes problemas a los que necesariamente se tiene que vencer.

7 La motivación La concentración
La motivación es el resultado de la influencia recíproca del individuo y la situación circundante, es decir, la realidad objetiva; la motivación es el resultado de un proceso que da cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo, con la finalidad de conseguir fines, objetivos y metas; dicho de otro modo, es la predisposición que el sujeto cognoscente, presenta a fin de efectuar el trabajo intelectual: estudio. La satisfacción de haber cumplido con las metas, se evidencia con las recompensas que se pueden obtener al haber logrado cada una de las propuestas cifradas por el estudiante y por la utilidad que se le dé al fruto de este. La concentración Es la capacidad que el sujeto cognoscente tiene en poner atención tanto a la realidad extrínseca o a la realidad intrínseca con la finalidad de cumplir sus objetivos y metas inmediatas. Todo estudiante que logra una concentración adecuada, implica que tiene un equilibrio emocional, físico, y ambiental.

8 Los conocimientos antes del inicio del estudio
Sin lugar a dudas, todo alumno de nivel universitario, antes de iniciar el estudio de cualquier asignatura o materia, tiene una idea a lo que tiene o tendrá que enfrentar, ya sea en clases, en una aula o ante una tarea; dicho de otro modo, el trabajo académico a desarrollar en base a textos u otros materiales, no le serán ajenos, en tanto, puede ser algo nuevo pero, no desconocido en el ámbito de su quehacer; más si toda actividad académica tiene relación con la formación y ambiciones del estudiante. Como estudiar con eficacia Para el éxito de toda actividad, es de vital importancia, cumplir con los requisitos mínimos necesarios y luego empezar la tarea y cumplirla a cabalidad, a fin de lograr los objetivos propuestos. Otra de las condiciones mínimas que debe cumplir el alumno para un estudio eficaz es el dominio de las técnicas básicas de lectura.

9 Importancia de la disciplina organizativa
En todas las actividades humanas se hace presente la disciplina, situación que se inicia en la unidad familiar, es decir, existirán normas de convivencia que orientan las acciones de los padres como las de los hijos, estas seguirán su curso y se harán presentes en la actividad académica de los estudiantes, dicho de otra manera, el estudiante, actuará según las normas que la institución le imponga, pero, a vez, estas se complementaran con las que fueron inculcadas en el seno familiar. La lectura y su importancia Lectura comprensiva: No leas precipitadamente. Lee activamente, con toda tu capacidad crítica. Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante Analiza detenidamente ilustraciones y gráficos No dejes nada sin entender. Concéntrate en las principales ideas.

10 Que es el estudio El estudio y el desarrollo de las clases
El mecanismo del aprendizaje formal, indudablemente tiene un punto de inicio, y este en la mayoría de los casos tiene su origen en la asistencia a clases; para ello todo estudiante, necesaria y obligatoriamente debe contar con las condiciones físicas, psicológicas y ambientales con un nivel de estándar o normales. En este escenario el estudiante juega un papel de vital importancia en relación a lo que implicará en el futuro, el estudio; asistir a clases implica que debe cumplir una función orientada a la recepción, comprensión y asimilación de todo lo que él maestro trasmita en este escenario, para ello el estudiante debe estar motivado y predispuesto a emprender la delicada tarea.


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