La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de la Encuesta Joven 2008. Estructura de la muestra Diseño muestral Se utilizó un diseño muestral no probabilístico, intencional, con ajuste.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de la Encuesta Joven 2008. Estructura de la muestra Diseño muestral Se utilizó un diseño muestral no probabilístico, intencional, con ajuste."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la Encuesta Joven 2008

2 Estructura de la muestra Diseño muestral Se utilizó un diseño muestral no probabilístico, intencional, con ajuste por cuotas de sexo, edad y nivel educativo. Se realizó una zonificación a partir de criterios geográficos y sociodemográficos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando conformadas tres regiones: Norte, Centro y Sur. Como segundo paso, se definieron 10 zonas de influencia. Dentro de cada una de las zonas de influencia se seleccionaron de forma intencional zonas de concentración de jóvenes de los distintos grupos de edad objetivo del estudio. Por último, se establecieron para cada una de las zonas y para cada grupo de edad, cuotas según sexo y nivel educativo y teniendo en cuenta el peso poblacional de cada una de las zonas. Para el cálculo de las cuotas se utilizaron los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda Tamaño muestral 600 casos Período de referencia Mayo 2008

3 1. La juventud. (título general de la sección) Definiciones. 4 Idea de transición deseada. 5 Dificultades y problemas de desarrollo. 6

4 Juventud La categoría juventud puede ser muy diversa de acuerdo con el enfoque teórico o el criterio empírico que se elija. En términos génericos se puede definir de tres maneras. 1. La juventud como categoría etárea: aquí se presupone una perspectiva demográfica y se hace énfasis en la edad. El criterio puede variar: 15 y 24 años de edad, o también Es convencional. Tiene la ventaja de permitir el trabajo con datos unificados. En la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud definimos la población juvenil entre los 15 y 29 años de edad (2). 2. La juventud como etapa de maduración: conjunto de procesos de cambio fisiológico y psicológico por el que se completa la evolución psico-física, afectiva y social de las personas. 3. La juventud como población en transición. Va cumpliendo distintas etapas hasta que se integra en el mundo adulto: del estudio al trabajo, del hogar paterno al propio, de ser hijos a ser padres. (2)Se toma como inicio los 15 años de edad ya que a partir de esta edad se puede trabajar y se considera que a los 29 años de edad concluye el período juvenil ya que la mayoría de las organizaciones sociales y políticas ubican el límite en esta edad.

5 Transición deseada De acuerdo con este último enfoque la juventud se encuentra en transición. Esa transición puede ser más o menos problemática considerando los obstáculos que se presenten e impidan un tránsito normal y sin dificultades hacia la adultez. Por tránsito normal se entiende la realización de las transiciones de manera ordenada e integral. Cuando esto no se produce, aparecen problemas madurativos, saltos o estancamientos que dificultan la integración al mundo adulto, con todas las consecuencias negativas que ello puede acarrear.

6 Principales Dificultades Entre los problemas sociales más frecuentes se puede resaltar: Las desventajas educativas que surgen de no haber terminado los estudios que impliquen una inserción laboral exitosa Los problemas asociados con la falta de trabajo, la informalidad, la sub o la sobrecalificación, los ingresos insuficientes para mantener una familia Los problemas de acceso a la vivienda Los problemas de salud asociados con ETS y adicciones

7 2. Los jóvenes y sus hogares (título general de la sección) Caracterización 8 Con quién viven los jóvenes 9 Pareja, convivencia y noviazgos Hijos 12 Vivir en el hogar propio 13-14

8 8 PENETRACION CATEGORIA 491 casos Masc 49% 51% SEXO Fem 29% % EDAD 33% Datos poblacionales CABA jóvenes

9 Constitución del hogar 27% Completa 16% Ampliada Propia monoparental 21% 15% 11% 2% 9% Monoparental Horizontal Propia Vive solo

10 Estado civil ¿Cuál es tu estado civil?

11 No Si 86% ¿Has tenido en alguna oportunidad novio(a) y/o pareja estable? 14% ¿A que edad tuviste tu primer novio(a)/pareja estable? Novio(a) / pareja estable

12 Si 81% 19% Hijos No ¿Tenés hijos? ¿Cuántos hijos tenés? ¿Qué edad tenías cuando nació tu primer hijo? El 20% de los padres/madres tuvo su primer hijo durante la etapa escolar.

13 Si 70% 30% Vivienda No ¿Has pensado en vivir fuera de la casa de tus padres/familiares permanentemente? Propia 35% 53% ¿Me podrías decir si la vivienda en donde piensas vivir será…? Alquilada 1% Prestada, cedida por trabajo De un amigo, pariente 7% 4% Ns/Nc Si No Según hogar CompletaAmpliada Monoparental 68 32

14 Vivienda ¿Por qué razones tenés pensado vivir fuera de la casa de tus padres/familiares permanentemente? 1 de cada 10 de estos jóvenes no quieren irse a vivir solos sino que son expulsados (12% declara tener problemas familiares).

15 Conclusiones La familia ocupa un lugar privilegiado en la socialización de los jóvenes. La gran mayoría viven con sus padres o con uno de ellos. Esa tendencia decrece a medida que se sube en la edad, momento en el que se forma la familia propia. La calidad de la comunicación en la familia se asocia con la valoración que los jóvenes tienen del ámbito familiar. En términos generales, los jóvenes tienen una percepción positiva de la relación que mantienen con sus padres. Se observa una diferencia significativa en la relación positiva con la madre, algo que es más frecuente cuando se trata de las hijas. La gran mayoría de los jóvenes es soltero, aunque declaran tener pareja estable. Uno de cada cinco tiene hijos, situación que se concentra entre los mayores. De los que viven con sus padres, dos de cada tres han pensado en vivir solos. Los motivos varían mucho, pero los más mencionados se relacionan con la independencia personal y, en menor medida, con los conflictos familiares.

16 Propuestas Vivienda Más allá del modo en que vivan, un porcentaje importante de los jóvenes (70%) ha pensado en vivir en su propia casa. La vivienda es para muchos un bien casi inaccesible. Estos jóvenes se encuentran predominantemente en la zona Centro: 42% y Sur: 32% de la Ciudad. Son tantos varones como mujeres. Y sus edades, entre 15-19: 35%, entre 20-24: 42% y entre 25-29: 23%. De ellos un 53% está ocupado, con lo cual puede pensarse en una política de créditos. El Banco Ciudad ofrece préstamos hipotecarios y un plan especial Ciudad Inquilinos para la adquisición de vivienda propia, pero no es específico para jóvenes. Por fuera de esto, no hay iniciativas específicas.

17 3. Educación (título general de la sección) Máximos niveles alcanzados Principales problemas: repitencia y abandono

18 Nivel educativo finalizado Se observan brechas de logros por corte geográfico, donde los jóvenes de zona sur tienen inferior nivel educativo respecto de los jóvenes residentes en la zonas centro y norte.

19 Nivel educativo alcanzado

20 Máximo nivel educativo alcanzado – Clima educativo Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado por el jefe de hogar mayor es el nivel educativo alcanzado por los jóvenes.

21 Repitencia / Deserción escolar Razones deserción escolar No Si 2% 36% ¿Repetiste algún grado/año? 62% Ns/Nc En % Por tener que trabajar 31 No me gusta estudiar 22 Por problemas económicos 17 Por embarazo 9 Por enfermedad 6 Por problemas familiares 6 Por mudanza 5 Tenía que ayudar en casa 4 Repetí dos veces 3 Me quedé libre 3 Me fuí a vivir solo / Me fui de casa 2 Por viaje 2 Mis padres no me dejaron ir 1 No había vacante en la escuela que quería 1 Por falta de D.N.I./ Por problemas de papeles en la escuela 1 No tenía escuelas cerca 1 Otros 4 Ns/Nc 6 No Si 2% 22% ¿Tuviste que dejar la escuela en alguna oportunidad por más de 6 meses? 76% Ns/Nc ¿Por qué razón/es tuviste que dejar la escuela? Hay tres grandes razones de deserción escolar: por tener que trabajar (31%), porque no les gusta estudiar (22%) y por problemas económicos(17%). Uno de cada tres jóvenes que dejan la escuela lo hacen por tener que trabajar.

22 Deserción escolar No Si 8% 47% ¿Retomaste luego tus estudios? 45% Ns/Nc No Si 21% 73% Si tuvieras la oportunidad de retomar tus estudios, ¿te gustaría volver a la escuela? 6% Ns/Nc No Si 2% 22% 76% Ns/Nc ¿Tuviste que dejar la escuela en alguna oportunidad por más de 6 meses? No hay una tendencia que marque que retoman sus estudios o no aquellos que los abandonan. Uno de cada 7 jóvenes que abandonó sus estudios y luego no los retomó declara tener ganas de volver a la escuela. Es alto el porcentaje de jóvenes que no sabe si le gustaría volver a la escuela (21%).

23 Terminalidad educativa de jóvenes con hasta secundario incompleto y que no asisten actualmente a ningún est. educativo ¿Por qué razón/es? Razones no terminalidad educativa No Si 17% 73% ¿Te gustaría terminar tus estudios? 10% Ns/Nc En % No me siento capacitado(a)11 No estoy para estudiar/no tengo ganas5 No sirve para nada5 No me gusta3 Cumplió su ciclo3 Trabajo/prefiero trabajar3 No me interesa3 Tengo hijos3 Otros8 Ns/Nc57 ¿Por qué razón/es? Más de la mitad de los entrevistados no dieron una respuesta cuando se los indagó acerca de las razones de no terminalidad educativa. De los que dieron una razón, no predomina ninguna sobre el resto

24 Conclusiones Hay una relación adecuada y positiva en términos genéricos entre jóvenes y educación: por lo general cumplen con las trayectorias teóricas acordes con su edad. Hay un alto nivel de educación superior, un punto que distingue a la Ciudad en el contexto nacional y latinoamericano. Esto sin embargo convive con situaciones problemáticas. Hay un número importante de jóvenes que se han atrasado en su trayectoria y en menor medida que han abandonado la escuela. La mitad de los que abandonaron dan razones de índole económico que no se relacionan ni con la institución ni con el sistema escolar. De ellos, uno de cada cinco, no sabe si le gustaría volver a la escuela, lo cual habla también de un problema de orientación. La terminalidad del secundario se asocia con el nivel educativo de los padres: mientras que el 62% de los jóvenes que tienen un jefe de hogar con nivel educativo bajo concluyó la secundaria, el 70% los hizo en cuando el jefe de hogar llegó a un nivel medio y un 78% lo hizo en el caso de jefes de alto nivel educativo. Este tema ganará en importancia y tenderá a ser más evidente con el avance de la obligatoriedad. Los jóvenes que heredan una educación insuficiente tienen menos probabilidades de progresar en el sistema educativo, lo que se traduce con el tiempo en empleos mal remunerados y precarios con las limitaciones al bienestar que ello supone.

25 Propuestas La deserción escolar A pesar de que la cobertura del sistema es muy alta, se registra en los últimos años del secundario una importante tasa de abandono. De los abandonadores: un 17% no completó el primario, mientras que un 82% no completó el secundario. Esa tasa está distribuida geográfica y socialmente: un 40% se ubica en el Centro y un 50% en el Sur, lo que implica un claro predominio de población pobre. Los alumnos que han dejado, en su amplia mayoría (73%) están dispuestos a retomar sus estudios. Muchos de ellos no saben cómo o en qué especialidad, muchos creen que no podrán por sus capacidades. En estos puntos hay que desarrollar servicios que les ayuden a cumplir con la terminalidad teniendo en cuenta la edad: 15-19: el 20%, 20-24: el 39% y 25-29: el 41%. Es decir que son mayoritariamente jóvenes adultos pobres. El Ministerio de Educación tiene Programas de becas, Educación para Adultos 2000 y Equipos de orientación escolar. Deberían actuar en conjunto para evitar estas fugas y garantizar la vuelta a la escuela.

26 4. Trabajo (título general de la sección) Condición de actividad. Características 2-3 Inactivos 4-5 Primer trabajo: caracterización Trabajo actual / último trabajo Adecuación trabajo / calificación Proyecciones. 14

27 Inactivos Desocupados 62% 23% Inactividad – actividad 15% Ocupados FemMascNorteCentroSur Ocupado Desocupado Inactivo años50-64 años Desocupados4%7% Ocupados84%65% Inactivos12%28% Datos Anuario Estadístico CABA La tasa de desocupación de la población entre los 15 y los 24 años cuadruplica a la tasa de la población entre los 25 y 49 años de edad

28 Inactividad – actividad y máximo nivel educativo alcanzado

29 Ns/Nc Si 20% 36% Inactivos 44% No ¿Si te ofrecieran un trabajo lo aceptarías? Negativas Positivas 14% 6% 80% Ns/Nc ¿Cómo son tus expectativas respecto de tu inserción laboral? El 80% de los de los jóvenes inactivos tienen expectativas positivas en relación a su inserción laboral. Total jóvenes inactivos: 138 casos

30 Razones por las cuales no busca trabajo ¿Cuáles son las razones por las cuales no estás buscando trabajo? 2 de cada 3 jóvenes inactivos no buscan trabajo porque tienen que terminar de estudiar Casi 2 de cada 10 jóvenes no trabajan porque no lo necesitan. Total jóvenes inactivos: 138 casos

31 No Si 87% ¿Trabajaste alguna vez? 13% ¿A que edad conseguiste tu primer trabajo? Primer trabajo El 70% de los jóvenes comenzó a trabajar entre los 14 y los 18 años de edad.

32 Razones por las que comenzó a trabajar ¿Cuáles fueron las principales razones por las que tuviste que empezar a trabajar?

33 No Si 93% ¿Es/era ese trabajo una pasantía? 7% Primer trabajo No Si 97% ¿Cobras/bas por realizar ese trabajo? 3% No Si 83% ¿Te realizan/ban descuentos jubilatorios? 17% No Si 81% ¿Tenés/tenías cobertura de salud? 18% 1% Ns/Nc No Si 80% ¿Tenés/tenías vacaciones pagas? 19% 1% No Si 79% ¿Te pagan/pagaban aguinaldo? 20% 1% Ns/Nc Los datos de las variables indagadas muestran un alto nivel de precarización del primer empleo.

34 No Si 92% ¿Este trabajo es/era una pasantía? 4% Trabajo actual / último trabajo No Si 91% ¿Cobrás/bas por realizar ese trabajo? 4% No Si 56% ¿Te realizan/ban descuentos jubilatorios? 40% No Si 53% ¿Tenés/tenías cobertura de salud? 43% 4% Ns/Nc No Si 56% ¿Tenés/tenías vacaciones pagas? 40% 4% No Si 57% ¿Te pagan/pagaban aguinaldo? 38% 5% Ns/Nc 4% Ns/Nc 5% Ns/Nc 4% Ns/Nc Más de la mitad de los jóvenes se insertan en trabajos precarios.

35 Trabajo actual / último trabajo ¿Este trabajo es/era una pasantía? ¿Cobrás/bas por realizar ese trabajo? ¿Te realizan/ban descuentos jubilatorios? ¿Tenés/tenías cobertura de salud? ¿Tenés/tenías vacaciones pagas?¿Te pagan/pagaban aguinaldo?

36 Trabajo actual / último trabajo ¿Este trabajo es/era una pasantía? ¿Cobrás/bas por realizar ese trabajo? ¿Te realizan/ban descuentos jubilatorios? ¿Tenés/tenías cobertura de salud? ¿Tenés/tenías vacaciones pagas?¿Te pagan/pagaban aguinaldo?

37 Relacionado con los estudios ¿Qué tan relacionado está/estaba este/ese trabajo con la orientación de tus estudios? A medida que avanza la edad tienden a aumentar los trabajos relacionados con los estudios

38 Nivel de calificación en relación a las tareas ¿Cómo es/era tu nivel de calificación respecto de la tarea requerida?

39 Proyecciones ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de un año? ¿ Dentro de cinco años? ¿ Dentro de 10 años? 1 año 5 años 10 años La mayoría de los jóvenes se ve trabajando. Es bajo el porcentaje de jóvenes que se imaginan desocupados.

40 Conclusiones El empleo juega un rol fundamental en la inserción social de los jóvenes: es fuente de ingreso, de independencia económica y habitacional y, fundamentalmente, de autoestima y reconocimiento social. Es sabido que la tasa de desempleo de los jóvenes es mayor que la de los adultos. Eso habla de una condición específica debida a la edad, los empleos informales y la alta rotación. Los empleos estables van llegando con el avance de la edad, algo que muestran los datos. Los desocupados destinan dos horas promedio a la búsqueda laboral y los medios que utilizan son los diarios (53%), Internet (53%) o el contacto con amigos, familiares y conocidos (50%). Casi ninguno menciona a las Oficinas de Intermediación Laboral (OIL) situadas en los CGPs de la Ciudad. Un problema a observar es que la tasa de ocupación de los jóvenes es persistentemente más alta entre aquellos que concluyeron el nivel medio de educación. La edad promedio de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo es relativamente baja y obedece a causas vinculadas con la necesidad de independizarse. En los segmentos de menor poder adquisitivo y de menor capital educativo, las motivaciones son algo distintas, con una mayor presencia de la necesidad, lo que lanza a los jóvenes de esos sectores a trabajos menos protegidos. Los empleos de los jóvenes se caracterizan por su escaso nivel de exigencias formales, por ser precarios, con baja productividad y bajas remuneraciones, como es el caso del comercio informal y ciertos servicios personales. Cabe destacar sin embargo que a medida que suben la edad o consideran sus empleos actuales la calidad tiende a elevarse: aumenta la productividad, la remuneración, las condiciones laborales y la seguridad social.

41 Propuestas El desempleo Si se toma en cuenta la tasa de actividad, el desempleo juvenil, es alto, pero de mucha rotación. Alcanza a un (15%) del total de los jóvenes y geográficamente se distribuye: Norte: 29%, Centro: 40% y Sur: 31%. Es equilibrado pero supone problemáticas distintas. El desempleo como problema de subsistencia se encuentra cuando se supera la barrera de los 25 años, momento en el que la mayoría comienza a establecer su familia: 25 a 29: 20% Por eso hay que implementar una política para este segmento puntual. Hay diversos planes en distintas reparticiones. (DG de Empleo. OIL en los CGPC, Planes de capacitación para la búsqueda laboral, Microemprendimientos) Pero habría que hacer un plan de foco: que capacite, que logre empleabilidad específica y trabajos estables. Empleo decente Dentro del problema del desempleo, en el segmento más joven, se encuentran los que hacen su primera experiencia en el mercado laboral, normalmente en condiciones precarias. Siguiendo una indicación de la OIT, habría que ayudar a que estos empleos se vuelvan decentes: formales, con aguinaldos, cargas sociales, vacaciones pagas, seguros de accidentes e indemnización por desempleo. Hay una DG de Protección del Trabajo que fiscaliza y controla el cumplimiento de las normas laborales. Sería interesante que fomentara la acción conjunta para el segmento joven.

42 Propuestas Adecuación de calificación y estudios con el empleo Otro problema que surge de los datos es que los jóvenes en muchos casos no perciben una adecuada relación entre sus estudios, su calificación y el trabajo que desempeñan. En este punto se puede trabajar para ayudar a orientar a los jóvenes en empleos que cumplan con sus expectativas, partiendo de la recolección de datos de las empresas que ofrecen trabajo y de un ordenamiento de la demanda laboral insatisfecha. Se puede plantear un servicio que acompañe la rotación con información adecuada.

43 5. Salud (título general de la sección) Tipos de coberturas de salud. 17 Representaciones sobre la salud y el cuerpo Consultas médicas Prácticas saludables 23 Sexualidad, salud reproductiva y VIH o Sida Adicciones

44 Cobertura de salud ¿Me podrías decir si tenés algún tipo de cobertura médica? ¿Cúal? Los jóvenes de zona sur son los mas desfavorecidos en términos de cobertura de salud.

45 Si 91% 8% Representaciones sobre la salud No ¿Me podrías decir si te consideras una persona sana? Ns/Nc Casi el total de los jóvenes se considera una persona sana.

46 Grado de conformidad con el cuerpo Si tuvieras que calificar el grado de conformidad que tenés con tu cuerpo en una escala del 1 al 10, donde 10 significa que estás muy conforme con tu cuerpo y 1 que estás muy disconforme con tu cuerpo. ¿Qué puntaje le asignarías? Conforme 52% 4% Nada conforme 19% Ni conforme ni disconforme 22% Muy conforme 1% Ns/Nc 2% Poco conforme Conforme 59% 12% Ni conforme ni disconforme 28% Muy conforme 1% Poco conforme Fem Masc 7 de cada 10 mujeres están muy conformes/conformes con su cuerpo. 9 de cada 10 varones están muy conformes/conformes con su cuerpo.

47 Controles de salud Si 77% 23% No ¿Me podrías decir si te haces controles de salud? Sin embargo, no todos se hacen controles de salud (lo hace el 77%) Las mujeres tienden, en mayor medida que los hombres, a realizarse controles de salud.

48 Lugares de consulta ¿A que lugar concurrís la mayoría de las veces para realizarte controles de salud? Obra social Mutual/ prepaga Planes y seguros públicos No tiene Hospital público Hospital privado Obra social132 Médico particular 943 Otros22 LUGAR AL QUE CONCURRE COBERTURA MEDICA CentroNorteSur Hospital público Hospital privado Obra social147 Médico particular 991 Otros41 LUGAR AL QUE CONCURRE ZONA DE RESIDENCIA

49 Controles de salud ¿Con que frecuencia realizas controles de salud? Casi la mitad de los jóvenes se hace controles de la salud una vez al año.

50 Prácticas saludables A continuación te voy a leer una serie de prácticas y te voy a pedir que me digas si vos las realizás … A pesar de que se consideran sanos, la mayoría de los jóvenes no realizan prácticas saludables con frecuencia. Actividades físicas y/o deportes Consumir comidas rápidas Hacer dietas

51 No Si 91% ¿Has tenido relaciones sexuales alguna vez? 9% ¿A que edad tuviste tu primera relación sexual? Iniciación sexual El 84% de los jóvenes se inició sexualmente entre los 13 y los 18 años de edad.

52 Si 84% 15% Método anticonceptivo No Ns/Nc ¿Actualmente usas algún método anticonceptivo? 1% ¿Cúal método anticonceptivo utilizás? Preservativo masculino Pastillas anticonceptivas DIU Inyecciones Coito ininterrumpido Según sexo FemMasc

53 Medios de información ¿Cómo te informás sobre sexualidad y métodos anticonceptivos? Priman por sobre los medios formales los medios informales de información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; siendo el grupo de amigos el más destacado (41%).

54 Si 49% 50% VIH / Sida No Ns/Nc ¿Alguna vez te hiciste el test de VIH o SIDA? 1% ¿Por qué razones te hiciste el test de VIH o SIDA?

55 Consumo por primera vez de sustancias

56 Frecuencia consumo ALCOHOL ¿Con que frecuencia consumís las siguientes sustancias que te leo a continuación? Algunas veces semanalmente 44% 18% Nunca 4% Diariamente 10% Algunas veces mensualmente 24% Algunas veces en los ult. 12 meses

57 Frecuencia consumo TABACO ¿Con que frecuencia consumís las siguientes sustancias que te leo a continuación? Algunas veces semanalmente 53% Nunca 32% Diariamente Algunas veces mensualmente o en los ult. 12 meses 8% 7%

58 Frecuencia consumo MARIHUANA ¿Con que frecuencia consumís las siguientes sustancias que te leo a continuación? Algunas veces semanalmente 67% Nunca 10% Diariamente Algunas veces mensualmente o en los ult. 12 meses 16% 7%

59 Frecuencia consumo PACO O PASTA BASE ¿Con que frecuencia consumís las siguientes sustancias que te leo a continuación? 99% Nunca 1% Diariamente

60 Conclusiones Los jóvenes son el segmento de la población con menos enfermedades y así lo perciben por lo general ellos mismos. En términos de cobertura, la salud de los jóvenes está poco protegida: el 57% tiene obra social, el 9% mutual o prepaga y sólo un 1% posee planes y seguros públicos. El resto -un 31%- no tiene cobertura de salud. En este terreno los más desfavorecidos son los jóvenes residentes en la zona sur. A pesar de la percepción de salud, hay aspectos que deben ser destacados: la mayoría de ellos no realizan prácticas saludables con frecuencia, hacen poca actividad física y se inician en el consumo de sustancias – alcohol (65%) y tabaco (72%) - que pueden tener efectos nocivos sobre la salud en un futuro cercano. Otro hecho que se destaca es la baja incidencia de realización de test de HIV: sólo la mitad se ha hecho controles alguna vez. La salud sexual y reproductiva constituye el aspecto de la salud más característico y propio de la juventud, ya que en esta etapa de vida comporta dos elementos esenciales: la iniciación sexual y la formación de parejas. El 84% de los jóvenes comienzan su vida sexual entre los 13 y los 18 años de edad y hacen un uso extendido de métodos anticonceptivos (especialmente el preservativo masculino). Lo interesante a remarcar en este punto es que el medio principal que utilizan para informarse sobre sexualidad y métodos anticonceptivos son los amigos.

61 Propuestas Cobertura de salud Un segmento importante de los jóvenes (31%) no cuenta con una cobertura de salud, ni prepaga, ni familiar, ni del estado. Por lo general se trata de gente pobre: un 19% se concentra en el Norte, un 37% en el Centro y un 44% en el Sur, con un nivel de actividad que llega al 80% entre ocupados y desocupados (58% y 20% respectivamente). La mujeres son mayoría con un 56% del total. Es un problema que puede resolverse con un plan especial, orientado a una población que por lo general registra una baja demanda sobre el sistema. HIV Por lo que surge de los datos, la realización de test de HIV es baja y por lo tanto, encierra un peligro potencial. Si se atiende al perfil de edad es comprensible que entre los más jóvenes no se hayan hecho exámenes. (15 a 19: 48%) El problema está un poco más arriba, donde cabe suponer una sexualidad completa, por los datos de la encuesta. En los segmentos 20 a 24 un 34% y entre el 25 a 29 un 18% nunca se hicieron el test. Hay que hacer campañas especiales para estos segmentos. Hay muchos servicios disponibles en la DG de Mujer y en el Ministerio de Salud como la Coordinación Sida, pero son receptivos. Habría que complementar la actividad con otras que promuevan el test activamente.

62 Propuestas Salud sexual y reproductiva Una de las principales fuentes de información de los jóvenes para temas de SSyR proviene del diálogo con los pares. Esto puede ser peligroso si los pares no están bien informados. En principio existe la posibilidad de mejorar la calidad de esa información con campañas que aprovechen el potencial instalado en esta comunicación, sumando información calificada o monitoreando procesos con profesionales comprometidos. El Ministerio de Salud en su Programa Salud sexual y reproductiva realiza actividades grupales de educación para la salud reproductiva en los centros asistenciales y los ámbitos comunitarios y brinda educación sexual en el nivel inicial, primario y medio. Podría aprovechar el poder multiplicador de los pares. Adicciones Si consideramos las dos sustancias más mencionadas - tabaco y alcohol- las edades de iniciación son alarmantemente tempranas. Es preciso tener en cuenta los datos para iniciar las campañas de prevención a edades aún más tempranas, con el fin de no llegar tarde. La prevención debe estar en la escuela primaria e insistir en la media. La acción del Ministerio de Salud debe fortalecer los talleres en las escuelas.

63 6. Tiempo libre, consumos culturales y medios (título general de la sección) Tiempo libre: usos y actividades Salidas y consumos culturales La exposición a medios 9-10 El uso de las nuevas tecnologías 11-15

64 Tiempo libre - Horas disponibles ¿Cuántas horas semanales (lunes a domingo) tenés para tu ocio o diversión? De 0 a 10 hs Según edad y edad En % 15 a 19 años 20 a 24 años 25 a 29 años FemMasc De 0 a 10 hs De 11 a 21 hs De 22 a 32 hs De 33 a 43 hs De 44 a 54 hs De 55 a 65 hs De 66 a 76 hs De 77 a 87 hs 2312 De 99 a 109 hs 1111 De 110 a más hs 111 De 11 a 21 hs De 22 a 32 hs De 33 a 43 hs De 44 a 54 hs De 55 a 65 hs De 66 a 76 hs De 77 a 87 hs De 99 a 109 hs De 110 a más hs En promedio los jóvenes disponen de 32 horas semanales para su ocio o diversión. A medida que avanza la edad las horas disponibles disminuyen, esto podría deberse a que tiende a aumentar el nivel de responsabilidades de los jóvenes. Según sexo, se puede inferir que los hombres disponen de más tiempo libre que las mujeres.

65 Tiempo libre ¿Con quien pasás la mayoría de las veces tu tiempo libre? ¿Dónde te reunís habitualmente con tus amigos? Con quienDonde La mayoría de los jóvenes pasa su tiempo libre con sus amigos (66%) o con su novio(a) o pareja. El lugar de reunión habitual es en una casa (70%).

66 Actividades ¿Qué actividades te gusta realizar en tu tiempo libre? Son centrales los consumos culturales en los usos del tiempo libre Priman las menciones que requieren de la interacción con otros.

67 Nunca Más de 10 Ir al cine Ir al teatro Ir a bailar Ir a conciertos/recitales Ir a museos8893 Ir a cursos Ir a exposiciones83142 Salidas En el último mes, el 53% de los jóvenes fueron por lo menos una vez a bailar. Es muy poco el porcentaje de jóvenes que concurrieron a museos, al teatro y a exposiciones (la denominada alta cultura). En el último mes, ¿Cuántas veces realizaste las siguientes actividades? A B C

68 ¿A cuál(es) concurriste? Espectáculos / eventos gratuitos El 60% de los jóvenes concurrió en el último año a recitales / conciertos gratuitos.

69 Cursos realizados en el último mes ¿Qué tipo/s de curso/s realizaste?¿Dónde lo/s realizaste?

70 Razones no realizaron algún curso ¿Por qué razones no realizaste ningún curso en el último mes? No tengo tiempo No tengo dinero No me interesa No se me ocurrió No tengo ninguna inst. cerca Me dedico al estudio Otras Ns/Nc Según edad

71 Medios de Información ¿Cómo te informas de lo que sucede en el mundo, tu país, tu ciudad?

72 Tipo de programación de TV ¿Qué tipo de programación es la que más te gusta ver en T.V.? OPORTUNIDAD

73 Acceso a la computadora No Si 66% ¿Tenés computadora en el hogar? 34% Se observan brechas en cuanto al acceso a la computadora por corte geográfico, donde los jóvenes de zona sur tienen menor acceso respecto de los jóvenes residentes en la zonas centro y norte.

74 ¿Tenés en el hogar acceso a Internet? Acceso a Internet Si 55% 45% No De igual forma se observan brechas en cuanto al acceso a internet por corte geográfico, donde los jóvenes de zona sur tienen menor acceso respecto de los jóvenes residentes en la zonas centro y norte.

75 Uso de Internet ¿Utilizas Internet? Si 88% 12% No De igual forma se observan brechas en cuanto al uso de internet por corte geográfico, donde los jóvenes de zona sur usan en menor medida internet respecto de los jóvenes residentes en la zonas centro y norte.

76 ¿Desde que lugares accedes con mayor frecuencia a Internet? Lugares de acceso a Internet Desde mi casa Desde el cyber Según zona CentroSur Norte La mitad de los jóvenes de zona sur acceden a internet desde el cyber y casi la mayoría de los jóvenes de zona centro y zona norte desde sus casas.

77 Páginas de Internet visitadas con mayor frecuencia ¿Qué páginas de Internet visitas con mayor frecuencia?

78 Conclusiones El tiempo libre de los j ó venes depende de su edad, se reduce a medida que crecen, y de las ocupaciones que asumen – si estudian y trabajan se les reduce notablemente. Respecto de las actividades que realizan en su tiempo libre en primer lugar se re ú nen con amigos, luego escuchan m ú sica y ven TV. Si consideramos el hecho de que la reuni ó n con amigos es en casas, queda claro que la mayor í a del tiempo se pasa en á mbitos dom é sticos. Las salidas son para hacer deportes (30%), ir a bailar (28%) e ir al cine (27%), tres opciones que hablan de una actividad vinculada con el entretenimiento. Son pocos los j ó venes que asisten a cursos -un 20%- que, dentro de la dispersi ó n tem á tica general- se orientan a la formaci ó n y capacitaci ó n laboral en instituciones privadas – priman el idioma ingl é s y luego vienen la fotograf í a, la danza y la gastronom í a con opciones muy atomizadas. Las nuevas tecnolog í as refuerzan el tiempo libre dom é stico, con la posibilidad de comunicarse a distancia ya sea individual como grupalmente. La posibilidad de conexi ó n dom é stica var í a de acuerdo a la localizaci ó n por zonas, con claro privilegio para los que se ubican en el centro y en el norte de la ciudad. El uso de Internet sin embargo es m á s extendido, dado el recurso de acceso que implican los cibercaf é s, mayoritarios en la zona sur.

79 Propuestas Tiempo libre Por lo que se declara en la encuesta el tiempo libre está muy centrado en el hogar, con alta exposición a medios y con pocas salidas. Cuando estas se producen tienen como móvil el consumo de cultura masiva y audiovisual. En primer lugar habría que fomentar la práctica de deportes, a través de eventos y torneos que premien la dedicación a la actividad física. En segundo lugar, hay que facilitar el acceso a las instituciones culturales con actividades especiales y guiadas, especialmente para aquellos que provienen de familias con bajo capital educativo. Subsecretaría de deportes despliega actividades (Bs. As. en zapatillas), al igual que el Ministerio de Educación (Club de jóvenes), con competencias que incorporan adolescentes a las prácticas deportivas. Hay que enfatizar la convocatoria para que sean masivas. De igual manera sucede con las actividades culturales, muy libradas a iniciativas personales. Hay que fomentar la llegada a las instituciones y al número más amplio posible.

80 7. Participación ciudadana (título general de la sección) Participación ciudadana y política; caracterización Representaciones sobre las instituciones 24 Principales problemas de la ciudad 25-26

81 Participación ¿Actualmente estás participando en alguna organización social, agrupación o en algún grupo perteneciente a alguna organización? ¿De qué tipo? Es muy baja la tasa de participación social y política de los jóvenes de la Ciudad.

82 Razones de no participación ¿Por qué razones no participás en alguna organización social, agrupación o en algún grupo?

83 Participación posible Si dispusieras de horas libres en la semana ¿te gustaría trabajar como voluntario (a)? ¿En que áreas? 3 de cada 4 jóvenes se muestran interesados en participar voluntariamente.

84 Grado de interés con relación a la política ¿Cuan interesado(a) te sentís personalmente con relación a la política? Las declaraciones de los jóvenes no reflejan apatía hacia la política. 13% Muy interesado(a) 26% Nada interesado(a) 26% Poco interesado(a) Interesado(a) 34%

85 Identificación Política No Si 11% 89% ¿Te identificás con algún partido político? ¿A que partido político? Sin embargo, es bajo el porcentaje de jóvenes que se identifican con algún partido político.

86 Izquierda vs derecha política En política se suele hablar de izquierda y de derecha ¿dónde te ubicarías en una escala del 1 al 10, donde 1 significa la extrema izquierda, 5 el centro y 10 la extrema derecha?

87 Grado de confianza Instituciones De la siguiente lista de instituciones te voy a pedir que me digas el grado de confianza que te inspira cada una de ellas. Vos dirías que … te inspira … El grado de confianza en las instituciones en general es muy bajo.

88 Problemas de la Ciudad Según tu opinión, ¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires? Más de la mitad de los jóvenes considera que uno de los principales problemas que tiene la Ciudad es la inseguridad. En segundo lugar mencionan la problemática del desempleo.

89 Concurrencia CGPC 1% ¿Concurriste en alguna oportunidad a algún centro de gestión y participación? 38% Si 61% No Ns/Nc ¿Por qué razones concurriste? La inmensa mayoría de los jóvenes que concurrieron a un CGPC lo hizo para realizar algún trámite, no para informarse de alguna actividad o para realizar alguna actividad ofrecida por el GCBA.

90 Conclusiones La participación social y el ejercicio de la ciudadanía parecen despertar una adhesión escasa entre los jóvenes. Solo un 14% de los jóvenes de nuestra Ciudad participa actualmente en alguna organización social, agrupación o grupo social. La razón más aludida es la falta de tiempo y luego la de conocimiento, cercanamente seguida por la falta de interés. Sin embargo, cuando se los indagó sobre la eventual participación en una tarea voluntaria el 73% declaró que lo haría, si tuviera el tiempo suficiente. La mayoría parece no conocer las múltiples iniciativas que se ofrecen en este terreno. En relación con la política los jóvenes declaran sentirse interesados en ella, aunque demuestran una baja identificación política y una preocupante tasa de confianza en las instituciones, especialmente en las que se reconocen como políticas. En términos de identificación de problemas centrales para la Ciudad, la opinión no varía mucho en relación con la de los adultos. Por último, el acercamiento a los CGP parece estar limitado a los servicios descentralizados de trámites, sin mayor importancia respecto de los mecanismos de participación.

91 Propuestas Baja participación Fuera de toda duda, la participación ciudadana e institucional de los jóvenes es baja y poco comprometida. Esto representa una debilidad en la relación entre jóvenes e instituciones, dado que su escaso compromiso las vacía y debilita. No es extraño que en este contexto, la confianza en la política y las instituciones sea también tan escasa. Para remediar esta situación se puede comenzar con el fortalecimiento de las instituciones, partiendo de campañas y acciones que muestren de otro modo al mundo público, a la esfera del estado local y a la legislatura. Programas como Puertas del Bicentenario, Pasión por Buenos Aires con el ciclo Jóvenes de cara al Bicentenario pueden ser una oportunidad. Para el tema participación se puede comenzar con campañas en las escuelas, con visitas a instituciones, con acciones colectivas en fechas de importancia para la ciudad o en acciones puntuales que rompan la inercia hacia el reposo. Iniciativas como Hacé tu barrio, Centro de voluntariado, Promoción y gestión del voluntariado, CAINA y el Programa de Voluntariado Juvenil en Escuelas Medias pueden coordinar esfuerzos para trabajar con jóvenes voluntarios, dada la alta predisposición que manifestaron en hacerlo. Se recomienda pensar en acciones y no tanto en campañas duraderas que puedan exigir demasiado tiempo.


Descargar ppt "Presentación de la Encuesta Joven 2008. Estructura de la muestra Diseño muestral Se utilizó un diseño muestral no probabilístico, intencional, con ajuste."

Presentaciones similares


Anuncios Google