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CURSO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

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Presentación del tema: "CURSO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO Corporeidad. El conocimiento sensible, sentidos internos y externos. Analía G. Pastore

2 VITALISMO ARISTOTÉLICO
CORPOREIDAD VITALISMO ARISTOTÉLICO LOS CUERPOS VIVOS ESTÁN SOMETIDOS A LEYES COMUNES DE LA MATERIA BRUTA (= MECANICISMO). EL SER VIVO PRESENTA CIERTOS FENÓMENOS IRREDUCTIBLES A LAS LEYES DE LA MATERIA E INEXPLICABLES MECÁNICAMENTE. - INMANENCIA. - FINALIDAD INTERNA DE LAS OPERACIONES. PCIPIO. INTERNO DE FINALIZACIÓN, INMATERIAL, SUPERIOR A LA MATERIA BRUTA ENTELEQUIA, ALMA

3 PCIPIO. CONSTITUTIVO DEL SER
CORPOREIDAD ALMA NO TIENE EXISTENCIA NI ACTIVIDAD SEPARADAS DEL CUERPO PCIPIO. CONSTITUTIVO DEL SER EL ALMA NO MUEVE AL CUERPO SINO QUE EL SER VIVO SE MUEVE A SÍ MISMO Y ES EL ALMA LA QUE HACE QUE EL SER VIVO SEA VIVO Y CAPAZ DE MOVERSE

4 CORPOREIDAD DEFINICIÓN DEL ALMA
* TEORÍA ONTOLÓGICA (Doctrina de la Potencia y el Acto). Dos pcipios. constitutivos de todo ser creado: 1) Acto (Perfección de un ser). - Primero: Perfección que constituye al ser. ALMA Pcipio. que confiere al CUERPO su perfección de ser vivo Debe ser capaz de vivir, poseer un cierto grado de organización - Segundo: Sigue al ser, lo supone constituido (ej: la acción). 2) Potencia (Capacidad de adquirir esta perfección).

5 CORPOREIDAD * TEORÍA COSMOLÓGICA (Hilemorfismo). Dos principios constitutivos de todo cuerpo: 1) Materia (Potencia). - Conj. de elementos de lo constituyen 2) Forma (Acto). - Especifica la materia, asegurando que el cuerpo sea tal cuerpo (unidad y actividad del cuerpo). - ALMA: Forma del cuerpo viviente, constituye al CUERPO en su ser de viviente unificando de modo original los elementos que lo constituyen.

6 CONOCIMIENTO Y APETICIÓN
DOS REACCIONES FUNDAMENTALES DE UN SER CONSCIENTE CON RESPECTO AL MUNDO CONOCIMIENTO APETICIÓN Dejarse invadir por el Ir hacia un objeto objeto y captarlo en sí de que se presenta un cierto modo como bueno de un modo u otro Se pueden efectuar en dos planos SENSIBLE (Objeto concreto e individual) INTELECTUAL (Objeto abstracto y general)

7 CONOCIMIENTO Y APETICIÓN
CONOCIMIENTO SENSIBLE - Sensación. - Imaginación. - Memoria. - Conciencia sensible. INTELECTUAL - Idea. - Juicio. - Razonamiento. - Conciencia intelectual (Reflexiva). APETITO SENSIBLE - Placer. - Dolor. - Emociones. - Voluntad.

8 CONOCIMIENTO FENOMENOLOGÍA * Actividad vital: - Espontánea - Inmanente
* Relación entre un sujeto y un objeto * Unión intencional

9 CONOCIMIENTO METAFÍSICA * Inmanencia del objeto al sujeto
- Conocimiento por semejanza Imagen impresa en el sujeto por acción del objeto * Inmaterialidad de sus dos términos - El objeto es conocido y el sujeto es capaz de conocer en razón de sus respectivas formas - Habrá tantos grados de conocimiento como grados de inmaterialidad tanto en el sujeto como en el objeto Dos grados:-Sensible: Objeto concreto, singular, material. Sujeto (sentido) unido al funcionamiento del organismo - Intelectual: Objeto desmaterializado, abstracto (esencia) Sujeto espiritual pero dependiente extrínsecamente del cuerpo

10 CONOCIMIENTO SENSIBLE EXTERNO
OBJETO: LOS SENSIBLES - Especifica el acto y la función SUJETO: SENTIDO - Pone al ser vivo en relación con el medio físico en el que tiene que vivir y al que tiene que adaptarse ACTO: SENSACIÓN

11 LOS SENSIBLES LOS SENSIBLES OBJETO Medio físico o universo material
Formal “Per se” (directo) - Lo que un sentido percibe en razón de su naturaleza o por constitución - Sensación bruta o pura Propio: Sólo perceptible por un sentido Ej: rojo, dulce. Común: Perceptible por varios sentidos y cada uno lo capta a su manera Aristóteles: 5 especies (movimiento, reposo, número, figura, tamaño) “Per accidens” (indirecto) - Lo que el sentido no percibe por sí mismo sino que lo añade el espíritu al objeto directo - Conjunto de elementos no sentidos que el espíritu sintetiza a lo que se ha sentido (Percepción). Ej: oír el ruido de un auto en la calle.

12 SENTIDOS Su existencia y diversidad se explica biológicamente por las necesidades vitales de los seres vivos superiores Su distinción y clasificación se hace partiendo del objeto propio remontándonos de éste a la función que lo proporciona COLORES VISTA SONIDOS OÍDO SABORES GUSTO OLORES OLFATO RESISTENCIA TACTO Género que comprende diversas especies (calor, dolor, orientación) S. Th. I, 78, 3.

13 SENTIDOS El sentido es FACULTAD (accidente)
Poder de reaccionar ante un estímulo El sentido es POTENCIA PASIVA Sólo entra en actividad y pasa al acto si es movido, excitado desde fuera El sentido no es MATERIAL (no se reduce al órgano) ni ESPIRITUAL (el funcionamiento del órgano es constitutivo de la sensación) Única FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO que nos pone en contacto con lo real o lo existente - Los juicios de existencia sólo pueden verificarse por resolución en lo sensible (por referencia a una experiencia)

14 SENSACIÓN NATURALEZA FENÓMENO PSÍQUICO: - Acto espontáneo en cuanto a su origen e inmanente en cuanto a su término - En tanto acto de conocimiento es inmaterial ACTO DE CONOCIMIENTO: - Los sentidos nos dan a conocer los accidentes exteriores de las cosas - Nos revela un aspecto de la naturaleza del objeto CONOCIMIENTO RELATIVO: - A un objeto - Al sujeto - A la naturaleza de los sentidos - Al estado del sentido - A las demás sensaciones que la preceden o acompañan - A la atención y a lo que la gobierna (tendencias y voluntad) INTUICIÓN: - Conocimiento inmediato (sin razonamiento) de un objeto concreto (singular) presente (intencionalmente, no físicamente)

15 SENSACIÓN EXPLICACIÓN (METAFÍSICA)
El sentido permanece en potencia de sentir mientras no es excitado o movido por una acción exterior El objeto actúa según su naturaleza La acción no es puramente material porque tiene su origen en la forma del objeto - Los cuerpos actúan por su forma sobre una sensibilidad (sobre un órgano animado) - Su acción es portadora de forma recibida por un sentido apto para asimilarla El sentido recibe la acción del objeto según su naturaleza La cualidad sensible es lo que es conocido, la cosa en tanto que actúa actualmente sobre el sentido

16 “Acto común del que siente y lo sentido”
SENSACIÓN “Acto común del que siente y lo sentido” (De Anima, II, 2, nros ) El sentido es infalible respecto de su objeto propio No existe error de los sentidos (El error puede radicar en la interpretación de los datos sensibles o en el juicio que se sigue)

17 SENTIDOS INTERNOS OBJETO: Estado de conciencia - SENTIDO COMÚN - IMAGINACIÓN - ESTIMATIVA - COGITATIVA S. TH. I, 78, 4 - MEMORIA

18 FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE
SENTIDO COMÚN SENTIDO COMÚN FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE SENTIDO ÍNTIMO FUNCIONES: - Experimenta las diversas sensaciones y las compara - Conoce los actos directos del conocimiento sensible (nuestras sensaciones) No sólo sentimos el objeto (sentidos externos) sino que sabemos que lo sentimos (Ej: el ojo ve los colores pero no su visión de los colores)

19 SENTIDO COMÚN NATURALEZA: - No es una función de reflexión
- No es intelectual (Objeto: este fenómeno concreto, sensación de un objeto determinado - No versa sobre los objetos exteriores sino sobre nuestra sensación de ellos (Conciencia sensible) - De ella procede la aptitud para sentir de los cinco sentidos externos (pcipio. de la sensibilidad) y en ella terminan las impresiones que reciben de sus objetos

20 FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO SENSIBLE QUE TIENE POR OBJETO EL FANTASMA
IMAGINACIÓN FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO SENSIBLE QUE TIENE POR OBJETO EL FANTASMA Consiste en representarse un objeto Su objeto es concreto e irreal El fantasma o lo imaginario no tiene existencia fuera del acto que lo ve Como conocimiento termina en la conciencia y supone dos funciones anteriores que la hacen posible (Conservación y Reproducción de las imágenes) y son necesarias para explicar la representación de un objeto ausente

21 IMAGINACIÓN Conservación: Reproducción: - Evocación, reminiscencia
- Por la sensación el sujeto recibe en sí una nueva forma (la del objeto) sin perder la suya. Cuando la sensación cesa, algunas sensaciones pueden ser revividas y otras se olvidan - El olvido se explica por la estrechez de la conciencia y ésta por la materialidad del hombre Reproducción: - Evocación, reminiscencia - Es tomar conciencia de la forma conservada, construir una imagen, especie expresa, partiendo de la especie impresa ¿La imagen es el objeto mismo conocido o el medio de conocer el objeto? - Imagen como objeto representado - Puede ocurrir que la imagen se produzca en continuidad con la sensación, en presencia real del objeto

22 IMAGINACIÓN “El sentido no se equivoca sobre su objeto propio, pero las imaginaciones son casi siempre falsas” (De Anima, III, 5, Nro. 645) Está sujeta a error ILUSIÓN ALUCINACIÓN

23 ESTIMATIVA ELEMENTO DE CONOCIMIENTO IMPLICADO EN EL INSTINTO (TENDENCIA – APETITO NATURAL- Y HABILIDAD –ESTIMATIVA- INNATAS) Funciones: - Objeto: Utilidad o nocividad de las cosas percibidas - Se acerca a la inteligencia, opera un pcipio. de abstracción captando una relación que se mantiene siempre concreta. No capta lo universal.

24 COGITATIVA ES LA MISMA FUNCIÓN ESTIMATIVA CONSIDERADA EN EL HOMBRE (RATIO PARTICULARIS) Su inteligencia influye en el juego de los instintos perfeccionándolos Consiste en la comparación de los casos particulares para obtener una regla empírica de acción Extrema importancia en la vida práctica desarrollada en lo concreto Es la fuente de la experiencia

25 MEMORIA FACULTAD DE CONSERVAR Y REPRODUCIR IMÁGENES CUYO OBJETO FORMAL ES EL PASADO Supone la imaginación Conocimiento del pasado como tal Acto propio: Reconocimiento de los recuerdos o el recuerdo Condiciones: - Imagen presente y percepción o apreciación del tiempo - Supone la precepción concreta de la duración interior (tiempo propio o subjetivo) Supone: 1) Sucesión de los estados interiores 2) Identidad personal Perfeccionada por la inteligencia (organiza los recuerdos, los reúne y encuadra en ideas generales facilitando su evocación y localización

26 FIN


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