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ALEXANDRA FIORILLO VICE PRESIDENT OCTUBRE 2013 CLIENTES de las IMF: ¿Qué sabemos de ellos?

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Presentación del tema: "ALEXANDRA FIORILLO VICE PRESIDENT OCTUBRE 2013 CLIENTES de las IMF: ¿Qué sabemos de ellos?"— Transcripción de la presentación:

1 ALEXANDRA FIORILLO VICE PRESIDENT OCTUBRE 2013 CLIENTES de las IMF: ¿Qué sabemos de ellos?

2 IDEAS42 UTILIZA LA ECONOMIA DE COMPORTAMIENTO PARA LOGRAR BIEN SOCIAL Utilizamos conocimientos de la economía de comportamiento para diseñar soluciones para problemas sociales que son amplios y persistentes. Solucionar Problemas Globales Difíciles Movilidad Económica y Reducción de la Pobreza Salud Educación Energía & Medio Ambiente Finanzas del Consumidor DEFINIR DISEÑAR PROBAR REDEFINIR PROBLEMA ENCONTRAR OTROS CUELLOS DE BOTELLA PROBLEMA ESTABLECIDO DESENTRAÑAR PRESUNCIONES CAPACIDAD Y ESCALABILIDAD CONCEPTO DE INTERVENCIÓN RECONOCIMIENTO DE CONTEXTO MAPA DE COMPORTAMIENTO CUELLOS DE BOTELLA HIPOTETIZADOS FINALIZAR INTERVENCIÓN DETERMINAR FACTIBILIDAD CLARIFICAR RESULTADOS IDENTIFICAR EFECTOS SECUNDARIOS EXPERIMENTO ROBUSTA sociosecuencialiterativoSegún sea necesario CUELLOS DE BOTELLA PROCESABLES INTERVENCIONES ESCALABLES PROBLEMA DEFINIDO consumidorideas42 DIAGNOSTICAR

3 LA ESCASEZ ES UN EJEMPLO DE UNA IDEA INNOVADORA QUE PROVIENE DE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO La pobreza impone una gran carga cognitiva en las personas Esto puede resultar en malas decisiones Las malas decisiones resultan en peores condiciones de pobreza.

4 UN EJEMPLO: GRAMEEN FOUNDATION & CARD BANK Problema Redefinido: ¿Cómo podríamos aumentar los balances de ahorro de los miembros de CARD Bank? Diagnosis: los clientes no tenían un plan de ahorrar ni unas metas de ahorros y el resultado fue que ahorraban el monto regular de sus compañeros Intervenciones con diseño de comportamiento: Formulario Mejorado de Cuentas Nuevas Un Plan de Ahorros Un Calendario de Ahorros Mensajes de SMS para Ahorrar Savings reminder! Resultados: El grupo de tratamiento ahorró 11% más que el grupo control al abrir las cuentas, utilizó la cuenta de ahorro con más frecuencia (60% más que el grupo de control), y sostuvo saldos de ahorro más altos durante el periódo del piloto.

5 HEURÍSTICAS FINANCIERAS: ESTABLECIMIENTO DE CAPACIDAD FINANCIERA A TRAVÉS DE UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO Los microempresarios tienden a: – Ahorrar poco – Dejar de separar las finanzas del negocio de las finanzas personales – Pedir dinero prestado a tasas de interés altas Sin embargo, mediante la enseñanza de gestión de finanzas y contabilidad, los programas de alfabetización financiera abordan el conocimiento y las actitudes. No abordan temas de cambio real de comportamiento. ideas42 probó unas Reglas de Oro de un programa de educación financiera en la República Dominicana. El programa superó la formación de las aulas tradicionales... Asignar a ti mismo un saldo mensual Esconder ahorros en lugares que son difíciles de encontrar Sólo dar al cliente crédito si ya pagó el último

6 Microempresarios que recibieron el tratamiento de las heurísticas financieras estuvieron 10% más probabilidades de mejorar las prácticas empresariales Microempresarios también vieron un aumento de 30% en ventas durante las semanas de bajos ingresos Capacitación tradicional no mejoró prácticas comerciales LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONTROL ALEATORIA DE LAS HEURÍSTICAS FINANCIERAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA FUERON MUY POSITIVOS

7 UTILIZAR DISEÑO DE COMPORTAMIENTO PARA APOYAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA 1.Con palancas de comportamiento, logramos el diseño existoso del producto, lo que desencadena resultados deseados de los clientes y del personal 1.Si hay una discrepancia entre un producto y lo que los clientes necesitan, es mucho más fácil cambiar el producto que cambiar el cliente. ( Ejemplos: Transacciones Automatizadas; enviar mensajes de SMS sobre el pago del préstamo) 2.La combinación de diseño centrado en los seres humanos y el análisis riguroso de los datos lleva a profundas percepciones de los clientes 3.Uso de una prueba controlada aleatoria para evaluar el impacto y los resultados aporta evidencias rigurosas que apoyan las decisiones de negocios

8 Contáctenos Email: alex@ideas42.org@ideas42.org Sitio de Web: www.ideas42.orgwww.ideas42.org Twitter: @ideas42


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