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Lic. Morales Adriana Ethel Colaboración Pasante : Torres Iván Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencia de la Salud Carrera Licenciatura en.

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Presentación del tema: "Lic. Morales Adriana Ethel Colaboración Pasante : Torres Iván Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencia de la Salud Carrera Licenciatura en."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Morales Adriana Ethel Colaboración Pasante : Torres Iván Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencia de la Salud Carrera Licenciatura en Enfermería Enfermería en Salud Comunitaria I

2 El propósito de desarrollar este tema es expandir y mejorar la comprensión de los vínculos entre DESARROLLO HUMANO, AMBIENTE Y SALUD, para promover acciones efectivas en el cuidado de la comunidad mediante el diseño de estrategias que despierten el interés y estimulen a las personas al trabajo colectivo, a reconocer la responsabilidad y participación que les atañe en el cuidado del medio ambiente, bajo la mirada de Enfermería en asuntos modificables desde esta disciplina

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5 MEDIO AMBIENTE Es el conjunto de factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales o de cualquier otro tipo, interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre y de todos los seres vivos, a la vez que, constantemente, son modificados por la especie humana.

6 TEORÍA DEL ENTORNO Factores externos Con respecto a las responsabilidades de la enfermera que provee atención a los pacientes, Nightingale definió un conjunto de factores externos en el entorno del paciente que debe ser controlado: el aire fresco, el agua potable, el suministro adecuado de alimentos, el drenaje, la limpieza y la luz solar. La omisión de cualquiera de estos factores puede retardar, si no impedir, el proceso de recuperación

7 AGUA AIRE SUELO ALIMENTOS EXCRETAS, AGUAS RESIDUALES Y EFLUENTES INDUSTRIALES RESIDUOS

8 CARÁCTER PRODUCTIVO Y DISTRIBUTIVO DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO  NECESIDADES HUMANAS SATISFECHAS E INSATISFECHAS  PELIGROS A LOS QUE SE VERÁ EXPUESTA LA POBLACIÓN  CAPACIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ESENCIALES ACTUALES Y A LARGO PLAZO  PARTE DE LA HERENCIA BIOLÓGICA QUE SERÁ TRANSMITIDA A LAS GENERACIONES FUTURAS  NECESIDADES HUMANAS SATISFECHAS E INSATISFECHAS  PELIGROS A LOS QUE SE VERÁ EXPUESTA LA POBLACIÓN  CAPACIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ESENCIALES ACTUALES Y A LARGO PLAZO  PARTE DE LA HERENCIA BIOLÓGICA QUE SERÁ TRANSMITIDA A LAS GENERACIONES FUTURAS

9 El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras - a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo.

10 SUSTENTABILIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO SUSTENTABILIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO USO EFICIENTE DE RECURSOS: HUMANOS NATURALES ECONÓMICOS SIN PONER EN RIESGO LAS GENERACIONES FUTURAS USO EFICIENTE DE RECURSOS: HUMANOS NATURALES ECONÓMICOS SIN PONER EN RIESGO LAS GENERACIONES FUTURAS  Evitar el agotamiento y reducir al mínimo el daño de los recursos naturales  Evitar la contaminación del ambiente con desechos  Promover la protección de las personas frente a daños en el ambiente donde viven.  Fomentar la salud de las personas en los planos personal y comunitario.  Evitar el agotamiento y reducir al mínimo el daño de los recursos naturales  Evitar la contaminación del ambiente con desechos  Promover la protección de las personas frente a daños en el ambiente donde viven.  Fomentar la salud de las personas en los planos personal y comunitario.

11 DESARROLLO SOSTENIBLE Término formalizado 1987 en el documento: Informe Brundtland ESTILOS DE VIDA Tres pilares fundamentales interdependientes, que se refuerzan mutuamente:  Progreso económico  Justicia social  Preservación del medio ambiente “Justificación del desarrollo sostenible” Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

12 PARA QUE EL DESARROLLO SEA SUSTENTABLE ES NECESARIO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA GESTIONARLO Y ADMINISTRARLO

13 Procesos vinculados al desarrollo han incrementado su velocidad ULTIMOS 50 AÑOS

14 RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA SALUD Y DE UN AMBIENTE SUSTENTABLE CONTRIBUIR AL CONTROL DEL ABUSO AMBIENTAL INDIVIDUOS COMUNIDADES

15 Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros: Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural Sostenibilidad: para generaciones futuras en términos ecológicos, económicos y sociales Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.

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17 MARCO NORMATIVO MEDIO AMBIENTAL EN ARGENTINA Sancionada: 6 de noviembre de 2002 Promulgada parcialmente: 27 de Noviembre de 2002. LEY 25.675: “Ley General del Ambiente” Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación

18 Educación ambiental ARTICULO 14. — La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población. ARTICULO 15. — La educación ambiental constituirá un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental, Las autoridades competentes deberán coordinar con los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Cultura y Educación, la implementación de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal.

19 ENFERMERÍA Y SU RESPONSABILIDAD “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él” Florence Nightingale

20 Siendo, como es, la Enfermería el grupo profesional más numeroso de los servicios de salud y teniendo la responsabilidad de asegurar los cuidados de forma continua e interrumpida, no cabe duda que es el grupo que más impulso puede dar a la puesta en marcha de sistemas de responsabilidad medioambiental.

21  Riesgos tradicionales:  Pobreza  Inequidad  Falta de desarrollo  Riesgos modernos:  Contaminación atmosférica urbana  Exposición a químicos agroindustriales y a desechos peligrosos  Riesgos ocupacionales  Contaminación por residuos resultantes de la actividad humana  Exposición a sustancias químicas tóxicas presentes en la vida diaria de las personas

22 EL VOLCAN -SAN LUIS- ENERO 2011

23 BASURA

24 MALFORMACIONES, PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN

25 PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA BRASIL EE.UU CHINA INDONESIA JAPÓN

26 INDIA MÉXICO RUSIA PERÚ INDIA

27 El índice de desarrollo humano ( IDH ) es un indicador del desarrollo humano por país a modo mundial, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

28 http://www.ar.undp.org/content/dam/argentina/Publications/Desarrollo%20Humano/UND P%20ARG%20HDR%202014%200613_ES_web.pdf

29 Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.índice de desarrollo humanoPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo

30 http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/human_development/info rme-regionalde-desarrollo-humano2013-2014-/

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33 APROXIMADAMENTE UNA CUARTA PARTE DE LA TASA MUNDIAL DE MORBILIDAD ES ATRIBUIBLE A FACTORES AMBIENTALES EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE DEBILITAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y POR CONSIGUIENTE EXACERBAR LA MALA NUTRICIÓN EN PAISES POBRES.

34 Habitamos la Tierra. Prosaica y poéticamente, el hombre habita la Tierra. Prosaicamente (trabajando, fijándose objetivos prácticos, intentando sobrevivir) y poéticamente (cantando, soñando, gozando, amando, admirando), habitamos la Tierra. La vida humana está tejida de prosa y poesía. La poesía no es sólo un género literario, es también un modo de vivir la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto que transfigura definitivamente la vida prosaica hecha de tareas prácticas, utilitarias y técnicas. Así, el ser humano habla dos lenguajes a partir de su idioma. El primero denota, objetiva, se fundamenta en la lógica del tercio excluso. El segundo habla a través de la connotación, de los significados contextualizados que rodean cada palabra, de las metáforas, de las analogías, intenta traducir emociones y sentimientos, permite expresar el alma (...) En el estado poético, el segundo estado se convierte en el primero. PENSAMIENTO COMPLEJO Y ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN- EDGAR MORIN

35 Los humanos nos hemos otorgado el triste "derecho" de destruir cualquier forma de vida en el planeta.

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37 CUIDEMOS DE NUESTRO MUNDO SOLIDARIDAD, GARANTIA DE SUPERVIVENCIA DIA DEL MEDIO AMBIENTE


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