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Prof. María Gisela Rosado Almedina Cristina Martínez Pedraza

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Presentación del tema: "Prof. María Gisela Rosado Almedina Cristina Martínez Pedraza"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. María Gisela Rosado Almedina Cristina Martínez Pedraza
El discurso Prof. María Gisela Rosado Almedina Cristina Martínez Pedraza

2 Veamos los siguientes discursos…

3 Objetivo del discurso Que el orador pueda comunicar sus ideas a un público y que logre la respuesta que pretende obtener de ellos.

4 Funciones del discurso
Informar- pretende que el público entienda claramente un asunto o tema y se realiza de forma objetiva. Su fin es ampliar el conocimiento de la audiencia. Convencer- argumentar un asunto controversial o que se puede entender desde varias perspectivas. Persuadir- aspira a que el receptor responda . Se pretende influir la conducta del oyente. Se evocan las emociones para manipular al individuo. Entretener- busca en el público una respuesta de diversión y agrado. Su propósito es examinar la vida desde un punto de vista humorístico de modo que se olvide lo malo de la misma.

5 Estructura del discurso
Introducción- debe captar la atención y exponer el tema a tratar. Desarrollo- se discute el tema utilizando ejemplos, argumentos, etc. Conclusión- da un cierre. Momento en que se reflexiona, propone, exhorta…

6 Tipos de discurso Descriptivo- finalidad es describir- objetos, lugares o épocas, personas- mediante distintos recursos (adjetivos, imágenes sensoriales, etc) Expositivo- el autor expresa sus ideas acerca de un tema. Argumentativo- el autor se propone convencer al otro de suu postura frente a un hecho, mediente algún tipo de razonamiento. Narrativo- se relatan acontecimientos, aunque no necesariamente en orden cronológico.

7 Formas de hacer un discurso
Leído- ventaja: No equivocación, énfasis ventaja: No equivocación en lo que se quiere decir. desventaja: fallas en dicción, contacto visual se pierde, lenguaje artificial. Memorizado ventaja: contacto visual. Permite gestos. desventaja: fallo memoria. Se puede caer en recitación. Improvisado ventaja: lenguaje cotidiano. Muestra gran conocimiento del tema. desventaja: redundancia, muletillas, incoherencia, nervios Extempore (leído e improvisado) ventaja: no memorizar pero sí entender, libertad de expresión desventaja: nervios, modulación voz

8 Escritura persuasiva Se debe conocer el público a quien se dirige (necesidades, deseos, motivaciones). Tener fuertes bases lógicas para convencer con la razón. Usa el humor, ironía y la sátira para entretener, ganar aceptación y establecer un punto.

9 Su introducción llama la atención sobre un problema, asunto, concepto o tema. Además, establece una postura clara o tesis que es la base para el argumento. Tiene una conclusión que resume los puntos principales del argumento, trata de mover al público a la acción o posición y mantenerlo a su favor.

10 Recursos para desarrollar el discurso
Ejemplos: Los ejemplos deben ser relevantes e interesantes, con un balance entre lo conocido y lo nuevo. Preguntas retóricas- funcionan para que el público llegue a conclusiones obvias. Narración de secuencia de eventos: debe ser en orden cronológico. Definición: ayuda al público a entender cómo se utilza un término. Explicación: ayuda a definir qué es, cómo se hace y cómo funciona lo que se propone. Analogía: se utiliza para explicar parecidos entre dos o más cosas. Comparación: explicar las diferencias. Citas: de una fuente reconocida. Se debe entender que es una cita. Humor: sirve para ganar la atención rápida del público.

11 Intrucciones generales para el discurso loco
Esta actividad tiene un valor de 50 puntos y se realizará el lunes, 28 de marzo de TODOS realizarán su discurso ese día. El discurso debe tener una tesis que probar. Esta tesis se prueba mendiante la argumentación o apela al bienestar, la autoestima o la autoimagen del público. Puede leer, pero debe mantener contacto visual con tu público.

12 El volumen de su voz es sumamente importante, a pesar de que utilizarán un micrófono.
No hay gestos prohibidos siempre y cuando éstos apoyen el mensaje y no distraigan. Debe demostrar dominio del espacio. No se tiene que mover, pero sí que su presencia domine el espacio. Su dicción debe ser impecable.

13 Debe tener una introducción que capte la atención de su público/ lector.
El cierre o la conclusión tiene que ser evidente. La originalidad es un elemento importante. Aunque sea un tema cómico, debe mantener seriedad ante el asunto tratado. Su discurso no puede pasar de dos páginas a doble espacio, letra 14 ni limitarse a menos de página y media.

14 Guía para la escritura de discursos
Investigue todas las referencias posibles en bibliotecas o con personas. Sus datos deben ser irrefutables. Prepare un bosquejo antes de comenzar a escribir de manera que el discurso tenga relación lógica entre las ideas y el material que se usa para apoyar las ideas. Presente la tesis del discurso al final de la introducción cuando ya debe haber captado la atención del público.

15 La conclusión debe ser evidente para el público
La conclusión debe ser evidente para el público. El final del discurso debe estar naturalmente ligado al comienzo a manera de resumen. Puedes utilizar frases como : antes de terminar, antes de marcharme me gustaría decirles que, para concluir… El lenguaje debe ser coloquial. Evita trabalenguas y el lenguaje figurado. Use oraciones cortas, declarativas simples. Evita las oraciones con frases subordinadas. La claridad del mensaje debe lograr llamar la antención.

16 Repita los nombres en lugar de usar los pronombres para ayudar al receptor a recordar sobre qué se habla. Mantenga el sujeto y el verbo juntos. Escriba con oraciones paralelas. (Ej. “Estar aquí me da la oportunidad de saludarlos, la oportunidad de agradecerles su invitación y la oportunidad de hablarles sobre…”). Escriba las cifras como se leen.

17 El discurso debe estar escrito a doble espacio y con letra grande (14 mínimo).
Escriba todo, incluyendo las guías entre paréntesis. Subraye o ennegrezca las palabras de énfasis.

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