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AVANCES EN EL SISTEMA DE GARANTIA CREDITICIA DEL ECUADOR

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Presentación del tema: "AVANCES EN EL SISTEMA DE GARANTIA CREDITICIA DEL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES EN EL SISTEMA DE GARANTIA CREDITICIA DEL ECUADOR
vjk AVANCES EN EL SISTEMA DE GARANTIA CREDITICIA DEL ECUADOR Iván Tobar Cordero Gerente General CFN Santiago de Chile, de Noviembre de 2007

2 Historia CFN vjk La Corporación Financiera Nacional es una institución financiera pública autónoma, con personería jurídica y duración indefinida. Estimula la inversión e impulsa el crecimiento económico sustentable y la competitividad de los sectores productivos y de servicios del Ecuador. En 1964 se crea la llamada entonces Comisión de Valores – Corporación Financiera Nacional (CV-CFN). A partir de ese año hasta 1994 operó como banca de primer piso. En 1992, la CFN modificó su estrategia y pasó a ser banca de segundo piso, con lo cual proporcionó financiamiento multisectorial, a través del sistema financiero.

3 Historia CFN vjk A partir de septiembre de 1997 la CFN inició su gestión fiduciaria. La CFN es la fiduciaria mas grande del país. Desde el año 2005, la CFN cuenta con una nueva Ley Orgánica que le permite operar nuevamente como banca de primer piso, paralelamente a su gestión crediticia de segundo piso. Durante el período , la CFN ha colocado más de USD3.000 millones beneficiando directa e indirectamente a más de empresarios.

4 PRODUCTOS Y SERVICIOS CFN
vjk PRODUCTOS Y SERVICIOS CFN BANCA DE PRIMER PISO Credipyme CFN Crédito Directo para el Desarrollo Microcrédito Asociativo BANCA DE SEGUNDO PISO Multisectorial Credimicro PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO BURSATIL FONDO PAÍS ECUADOR NEGOCIOS FIDUCIARIOS FONDO DE GARANTIA CREDITICIA

5 Plan de Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional
vjk Plan de Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional Objetivos Producción Empleo Integración Equidad Confianza Ejes de Acción Productividad y Competividad Capacitación y Asistencia técnica Sectores estratégicos de alta generación de empleo Producción limpia que permita el desarrollo sustentable Fomentar la innovación tecnológica

6 UN FONDO DE GARANTÍAS PARA EL ECUADOR
vjk UN FONDO DE GARANTÍAS PARA EL ECUADOR

7 El Sistema de Garantía Crediticia en el Ecuador
vjk El Sistema de Garantía Crediticia en el Ecuador El Gobierno Nacional mediante Ley No.126, del 2 de mayo de 1983, crea el Sistema de Garantía Crediticia que estuvo constituido por Corporaciones de Garantía Crediticia (regionales) y por la Corporación de Retrogarantía Crediticia. El Gobierno Nacional mediante Ley No.126, publicada en el Registro Oficial No.483 del 2 de mayo de 1983, estipula la creación del Sistema de Garantía Crediticia que estuvo constituido por Corporaciones de Garantía Crediticia (regionales). El 26 de octubre de 1983 se constituye la Corporación de Retrogarantía Crediticia mediante Decreto Ejecutivo No

8 Esquema del SNGC en 1996 vjk APORTANTES AL 2006 USD
Banco Central del Ecuador Banco Nacional de Fomento Corporación Financiera Nacional Banco del Estado Filanbanco Banco de la Vivienda Banco de Préstamos Banco de Colombia Banco de Centro Mundo Banco de Loja Banco del Tungurahua Otros 34 aportantes TOTAL

9 Crisis del Sistema Nacional de Garantías en Ecuador
vjk Crisis del Sistema Nacional de Garantías en Ecuador Deficiente estructura orgánico-funcional del Sistema. Bajo nivel de cobertura del servicio a nivel nacional. Debilidad del fondo que sustenta las garantías. Escaso apoyo financiero del sector estatal y sistema financiero nacional. Débil posición del SNGC frente a la banca privada. Baja generación de ingresos operativos. El flujo operativo del sistema era negativo. La estructura financiera del Sistema de Garantías de Crédito no se configuró en base a sus ingresos operativos, lo que representa un esquema no autosustentable en el largo plazo. La conformación del sistema se estructuró bajo un esquema frágil que se evidenció a partir de 1995 por efecto de la crisis económica, cuando la cartera vencida de las instituciones que habían contratado los servicios de garantía de crédito en las CGC se incrementó significativamente, lo que se reflejó en un mayor requerimiento de recursos para cubrir los reclamos fruto de las garantías concedidas, afectando con ello la capacidad patrimonial de las Corporaciones. El desempeño histórico del Sistema de Garantías ha sido deficiente. Las CGC´s no aplicaron principios técnicos de manejo de riesgo, las operaciones se caracterizaron por la concentración en regiones geográficas, actividades productivas y beneficiarios y, no pudo aplicarse mecanismos de control. En función de los antecedentes planteados, y con el fin de precautelar la vigencia del Sistema de Garantías, el Directorio de la CRC procedió a aprobar la fusión (12 de mayo de 1997), en el que la CRC asumió los activos, pasivos y contingentes de las CGC´s. Como parte del proceso de reestructura, la Corporación de Retrogarantía Crediticia modificó sus estatutos internos, mediante Acuerdo Ministerial del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca No del 17 de febrero del 2000, donde cambió la razón social por Fondo de Garantías del Ecuador (FGE) CUANDO PRACTICAMENTE HABIA COLAPSADO Las pérdidas por la crisis financiera para el Estado fueron de millones. Las pérdidas por la crisis financiera para la CFN fueron de millones. Son 54 instituciones financieras que quebraron con la crisis bancaria.

10 Participación de la Corporación Financiera Nacional
vjk Participación de la Corporación Financiera Nacional La Corporación Financiera Nacional, mediante Resolución de Directorio de julio de 1998 aprueba “El Sistema de Garantía para los Microempresarios”, para la cual la CFN debía solicitar a la Junta Monetaria y Ministerio de Finanzas un dictamen favorable. La CFN bajo la figura de un fideicomiso fortalecería la Corporación de Retrogarantía Crediticia. Bajo mandatos (condicionantes) que debía cumplir la CRC, previa a la constitución de la fiducia. El objetivo de realizar el aporte a través de un mecanismo fiduciario fue el contar con una Institución profesional que se encuentre en capacidad de invertir los recursos del aporte en activos de bajo riesgo. Las condiciones generales que debía cumplir la CRC para que la CFN constituya el fideicomiso fueron las siguientes: “Exigir a los acreedores de garantías otorgadas a capitalizar al menos un 20% de sus acreencias, vigentes y vencidas, con la CRC y el 80% restante a financiarlo (capital más intereses) a un plazo no menor a 180 días o refinanciar la totalidad de sus acreencias a un plazo no menor a 2 años. Firmar nuevos convenios con todas las instituciones que quieran participar del mecanismo de garantía crediticia. Convocar a la Asamblea para que realice reformas a los estatutos de la CRC en lo que se refiere a la constitución del directorio. Contratar un auditor externo para que, en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la firma del presente contrato emita un informe completo sobre la situación de la CRC. Solicitar a los funcionarios actuales de la CRC que presenten sus renuncias. Cumplir con la reducción de personal y eliminación de las oficinas de Latacunga, Ambato, Cuenca, Portoviejo y Aocachi. Cumplir con la contratación de una asesoría, con cargo a la línea ATN/SF-3602-EC”.

11 Cooperación Técnica no reembolsable de CAF al Ecuador
vjk Cooperación Técnica no reembolsable de CAF al Ecuador La CFN con el apoyo financiero de CAF se propusieron desarrollar e implementar un Sistema Esquema de Garantía Crediticia.

12 Proyecto Sistema Esquema de Garantía Crediticia
vjk Proyecto Sistema Esquema de Garantía Crediticia OBJETIVO Diseñar e implementar un Sistema - Esquema de Garantía Crediticia para el Ecuador que sea sostenible y eficiente. Un Modelo que se ajuste a la realidad nacional y facilite el acceso al crédito a Micro, pequeños y medianos empresarios que tengan proyectos viables, y no cuenten con garantías suficientes

13 Proceso de Selección de Consultores
vjk Proceso de Selección de Consultores Invitación a 24 firmas consultoras e instituciones de AL, EEUU y Europa. Recepción, análisis y evaluación por parte del Comité Técnico (CFN – CAF) de las 5 propuestas presentadas. Selección del Fondo de Garantías Para Pequeños Empresarios de Chile – FOGAPE. Etapas de la Consultoría: Análisis y Diseño. Implementación del sistema de garantía y retrogarantías propuestos. Puesta en operación : acompañamiento y monitoreo de la gestión del fondo.

14 Etapa de Análisis y diseño
vjk Etapa de Análisis y diseño Actividades Realizadas Identificación y descripción de los principales sistemas de garantías y retrogarantías vigentes en América Latina. Análisis y diagnóstico de la situación operativa, financiera y legal para el funcionamiento de un sistema de garantías en Ecuador. Diseño de estructura legal, económica, operativa y financiera de un sistema de garantías. Identificación y descripción de los principales sistemas de garantías y retrogarantías (reafianzamiento o reaseguro) vigentes en América Latina y similitud y aplicabilidad en Ecuador. Análisis y diagnóstico de la situación operativa, financiera y legal para el funcionamiento de un sistema de garantías y retrogarantías en la República de Ecuador. Diseño de estructura legal, económica, operativa y financiera de un sistema de garantías, sustentado en la gestión de las instituciones financieras. Entrega del Informe de avance: “Análisis y diseño de estructura legal, económica, operativa y financiera del sistema de garantías y retrogarantías. Definición del marco político y legal”. Propuesta del sistema de garantías y retrogarantías a implementar.

15 Factores Críticos de Exito
vjk Factores Críticos de Exito Credibilidad y confianza ante el sistema financiero. Administración autónoma, profesional y técnica, enfocada a los operadores. Modelo de negocio que permita maximizar el uso de la garantía. Orientación al segmento Mipyme por parte de las instituciones financieras. Participación Multisectorial.

16 Un Sistema De Garantías Para El Ecuador (Propuesta de Consultora)
vjk Un Sistema De Garantías Para El Ecuador (Propuesta de Consultora) PROPUESTA DE DISEÑO DIMENSION LEGAL DISEÑO DEL MECANISMO Y SU FUNCIONAMIENTO OPERACIÓN DEL MODELO PROPUESTO PROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD MODELO DE NEGOCIO ELEGIBILIDAD OPERADORES ELEGIBILIDAD DE USUARIOS ASIGNACION DE GARANTIAS LIMITES DE GARANTIA COMISION POR USO DE GARANTÍAS COBRO DE LA GARANTIA COBRANZA Y RECUPERACION CRITERIOS DE FINANCIAMIENTO

17 Mecanismos analizados para el Sistema de Garantías
vjk Mecanismos analizados para el Sistema de Garantías Derechos por participación APORTANTES Garantías del Fondo a través de Operadores Financieros CFN Participación Estatal Entidades Multilaterales Otros Inversionistas Institucionales BENEFICIARIOS FINALES Financiamiento Garantizado Tarifa US$ Tarifa US$ Operadora A Operadora B Operadora ... Operadora N US$ Corporaciones de Garantía Crediticia Sociedades Anónimas Fondos de Inversión Fideicomisos Derechos de Garantías Tarifas por uso de garantía INSTITUCIONALIDADES ANALIZADAS Corporaciones de garantía crediticia Sociedades Anónimas Fondos de inversión CFN Fideicomisos

18 (Ley de Mercado de Valores Nº 107 de 1998)
vjk Diseño de Estructura legal, económica, operativa y financiera de un sistema de garantías Fideicomiso mercantil (Ley de Mercado de Valores Nº 107 de 1998) A FINALES DE SEPTIEMBRE DE 2006, EN CUMPLIMIENTO DE LOS TERMINOS CONTRACTUALES, LA FIRMA CONSULTORA ENTREGA LA PROPUESTA DE MODELO DE SISTEMA DE GARANTIA PARA ECUADOR: FIDEICOMISO MERCANTIL Junta Bancaria, correspondería autorizar y resolver la constitución y funcionamiento de un sistema de garantía mediante fideicomiso mercantil. Superintendencia de Bancos y Seguros: Control y Supervisión de labores del Fondo propuesto Súper de Compañías : Corresponde aprobar los estatutos del fideicomiso Constituyentes del Fideicomiso : Instituciones publicas y adherentes públicos y privados. Fideicomiso: Junta Directiva - Conformada por aportantes Fiduciaria – Seleccionada mediante concurso público Secretaría Técnica – CORPORACION FINANCIERA NACIONAL Operadores - Instituciones Financieras reguladas por la SBS Beneficiarios: Mipymes

19 ACTIVIDADES REALIZADAS
vjk ACTIVIDADES REALIZADAS Consulta SBS : “… se solicita el pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos y Seguros, en relación a las facultades que dispone para dictar normas reglamentarias que autoricen la creación, funcionamiento y posterior supervisión de un fondo de garantía, estructurado como fideicomiso mercantil, destinado a garantizar operaciones financieras.” Consulta de CFN a Superintendencia de Bancos y Seguros(Nov. 2006): Basada en Informe de Grupo Consultor (Fogape) Fideicomiso mercantil Regulado y supervisado por SBS Fundamento: Art. 175 Ley General de Instituciones Financieras Promotores: CAF y CFN Compromiso de CAF y CFN de proveer a SBS de marco normativo

20 ACTIVIDADES REALIZADAS
vjk ACTIVIDADES REALIZADAS Consulta – alcance a SBS en Mayo de 2007 La CFN realizó un profundo análisis de los alcances e implicaciones de cada uno de los roles planteados y adoptó decisiones en función de los altos intereses del País, en forma objetiva y técnica. En tal sentido, resolvió: Participar como constituyente y aportante de recursos al Fideicomiso Mercantil. Participar como Secretaría Técnica para manejar de manera profesional y técnica las operaciones del Fondo de Garantía. Renunciar a participar en adjudicaciones de garantía crediticia respecto de operaciones de primer piso, en las cuales podrán participar todas y cualquiera de las instituciones del sistema financiero público y privado ecuatoriano, reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, excepto la CFN. Renunciar a participar como Fiduciaria del Fideicomiso Mercantil. ALCANCE y SOLICITUD Conforme lo expuesto, la CFN presenta a la Superintendencia de Bancos el presente Alcance a la Consulta formulada mediante Oficio No. CINE de Noviembre 16 de 2006, en virtud del cual solicita la opinión de la Superintendencia de Bancos respecto de: (i) la estructura aquí propuesta para el establecimiento del Fondo de Garantía promovido por CFN y CAF, a través de la figura del Fideicomiso Mercantil, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por la CFN respecto de los roles que tiene intención de asumir y de los roles en los cuales renuncia a participar; y, (ii) la incorporación como “garantía adecuada” de la garantía crediticia a ser ofrecida por el Fondo de Garantía promovido por la CFN y CAF, como una de las Entidades del Sistema de Garantía Crediticia. Concomitantemente, de ser favorable la opinión de la Superintendencia de Bancos, agradeceremos que Ud., señor Superintendente, se sirva proponer ante la Junta Bancaria, la expedición de la normativa reglamentaria sugerida en el punto B.4 de la presente misiva, a efectos de que el Ecuador cuente, a la brevedad que el caso amerita, con un Fondo de Garantía que beneficie a uno de los sectores más pujantes y productivos del País, que paradójicamente resulta ser uno de los sectores menos atendido en sus necesidades de apoyo crediticio, como son los miles de micro, pequeños y medianos empresarios del Ecuador.

21 OPERATIVIDAD PROPUESTA PARA EL FONDO DE GARANTÍA CREDITICIA DE ECUADOR
vjk OPERATIVIDAD PROPUESTA PARA EL FONDO DE GARANTÍA CREDITICIA DE ECUADOR Modelo de Riesgo Compartido

22 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR REALIZAR
vjk CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR REALIZAR Elaboración y análisis de propuesta de normativa específica para funcionamiento del Fondo de Garantías del Ecuador (Dos meses). Conseguir las autorizaciones legales que se requieran en los organismos pertinentes como Banco Central, Superintendencia de Bancos, Junta Bancaria, Superintendencia de Compañías. (Trabajo Permanente). Elaboración del Fideicomiso que se propone para la implementación del Fondo. (Dos meses). Contratación de la Fiduciaria: Bases y Selección (Dos meses). Actividades tendientes a conseguir aportantes para el Fondo. (Trabajo Permanente). Sistema informático para el Fondo. (Trabajo en Paralelo). Estructuración del área de Secretaría Técnica en la CFN. Estimamos que si las aprobaciones se dan como están previstas, el Fondo podría estar operando a fines de marzo de 2008.

23 ¡GRACIAS POR SU ATENCION!
vjk ¡GRACIAS POR SU ATENCION!


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