La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROBERTO JUNGUITO CARLOS VARELA Octubre 19, 2010 II Congreso Internacional de Corretaje y Seguros Los Desastres Naturales en Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROBERTO JUNGUITO CARLOS VARELA Octubre 19, 2010 II Congreso Internacional de Corretaje y Seguros Los Desastres Naturales en Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 ROBERTO JUNGUITO CARLOS VARELA Octubre 19, 2010 II Congreso Internacional de Corretaje y Seguros Los Desastres Naturales en Colombia

2 Agenda Los Desastres Naturales en Colombia. Indicadores de Riesgo de Desastre. Consideraciones del seguro de terremoto en Colombia. Conclusiones.

3 Costo de los desastres naturales en L.A y Caribe En el siglo pasado aumentaron los costos económicos de los desastres naturales en América Latina y el Caribe. El crecimiento demográfico, la urbanización no planificada, la sobre explotación de los recursos naturales y los efectos del cambio climático contribuyeron a dicho aumento.

4 Frecuencia de Desastres Naturales en Colombia Los eventos meteorológicos representan el mayor número de eventos en los últimos 37 años con el 52,4% (inundaciones, lluvias, vendavales, avenidas torrenciales). Los sismos representaron sólo el 2,2% de los eventos ocurridos. Fuente: Inventario de pérdidas por desastres Predecan, OSSO

5 Severidad de los Desastres Naturales en Colombia En relación con la severidad, el evento de mayor importancia el sismo con el 40% de los costos totales estimados para los daños, mientras que Los eventos meteorológicos representaron el el 27% de los costos. Fuente: Inventario de pérdidas por desastres Predecan, OSSO

6 Eventos de alta severidad en Colombia Eventos naturales importantes en Colombia: –Terremoto de Popayán: marzo 31 de –Erupción del volcán Nevado del Ruiz: noviembre 13 de 1985 –Sismos del Atrato Medio: Octubre de –Terremoto / Avalancha Tierradentro: junio 6 de –Terremoto Eje Cafetero: enero 25 de 1999.

7 Legados importantes de estos eventos Estos eventos han contribuyeron a mejorar la preparación y condiciones del país actuales para enfrentar nuevos eventos. Entre estas condiciones se encuentra: –SNPAD (Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres), que se constituyó como la primera política de estado coherente para el manejo de los desastres naturales (Min interior) –Medición de la vulnerabilidad fiscal de la nación ante eventos naturales como parte de la misión del SNPAD. –Reforzamiento de edificaciones esenciales. –Seguro obligatorio Hipotecario y de Bienes Comunes. –Seguro obligatorio de bienes del estado. ¿Existe evidencia que permita inferir las mejores condiciones del país para enfrentar catástrofes?

8 Indicadores de Riesgo de Desastre

9 ExposiciónAmenazaVulnerable Riesgo de la región amenazada El riesgo está en función de la exposición, la amenaza y el grado de vulnerabilidad de la región de interés. Exposición: cantidad, localización y valor de los bienes inmuebles / número de habitantes. Amenaza: aceleración, desplazamiento y velocidad esperada de los sismos en la zona de estudio. Vulnerabilidad: numero de pisos, sistema estructural, edad de construcción, etc., de los inmuebles. Número de personas que lo habitan.

10 Indicadores de Riesgo de Desastre Índice de Déficit por desastre (IDD): Refleja el riesgo del país en términos macroeconómicos y financieros ante eventos catastróficos probables, para lo cual es necesario estimar la situación de impacto más crítica en un tiempo de exposición, definido como referente, y la capacidad financiera del país para hacer frente a esta situación. IDD= Pérdida por el EMC Resiliencia económica EMC: Evento Máximo Considerado. Análogo al PML se considera un evento de referencia. Ordaz Resiliencia económica: Disponibilidad o acceso a fondos internos o externos del país para restituir el inventario físico afectado. (Resiliencia económica del sector público) Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

11 Indicadores de Riesgo de Desastre EMC: Se obtiene el impacto potencial causado por tres eventos para tres períodos de retorno 50, 100 y 500 años, que equivalen a una probabilidad de excedencia de 18%, 10% y 2%, en un período de exposición de 10 años. Resiliencia económica: –Seguros y reaseguros de los bienes protegidos por este mecanismo. –Reservas disponibles en fondos para desastres. –Ayudas y donaciones. –Nuevos impuestos. –Margen de reasignación presupuestal. –Crédito externo. –Crédito interno. IDD>1.0, significa incapacidad económica del país para hacer frente a desastres naturales, aún cuando aumente al máximo su deuda. Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

12 Indicadores de Riesgo de Desastre Se han realizado dos estudios sobre el IDD para la región Latinoamericana: –IDD 2000: Realizado al BID por Omar Darío Cardona. –IDD 2008: Realizado al BID por ERN. La realización de los estudios con resultados para el año 2000 y 2008, permite analizar si existió un cambio en el IDD en los países analizados.

13 Indicadores de Riesgo de Desastre Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

14 Indicadores de Riesgo de Desastre Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

15 Indicadores de Riesgo de Desastre Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

16 Indicadores de Riesgo de Desastre ¿Son estos estudios comparables? Los estudios son comparables en la medida en que utilizan el mismo concepto de IDD, es decir el Evento Máximo Considerado (EMC) y la Resiliencia Económica. Es posible que para el cálculo de la Resiliencia Económica, según advierte el estudio de Mario Ordaz, se cuente con mejor información en algunos países que la disponible años atrás. Sin embargo, los datos públicos existentes permiten comparar los estudios.

17 Indicadores de Riesgo de Desastre: Colombia Fuente: Indicadores de Desastres y Gestión del Riesgo. BID.

18 Indicadores de Riesgo de Desastre ¿Qué ha hecho posible el mejoramiento de los IDD para los tres escenarios? Fortalecimiento de la economía. SNPAD (Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres) Mitigación de la vulnerabilidad fiscal ante eventos naturales. Créditos Contingentes. Reforzamiento edificaciones esenciales. Mejoramiento de manejo de emergencias p.e. simulacros. Otros eventos. Aseguramiento masivo (Manizales), Seguro Bienes Comunes.

19 Consideraciones del seguro de terremoto en Colombia

20 Mejoramiento de la resiliencia a través del seguro Durante varios años la industria, el regulador y el supervisor han trabajado conjuntamente en la modificación de la norma de terremoto en el país. Los puntos clave de esta modificación son: –Permitir la utilización de modelos de estimación de pérdidas por sismo. –Recopilar información riesgo a riesgo de los portafolios de las compañías. –Constituir las reservas con base en la modelación de la cartera. –Eliminar el PML de mercado. El PML se establece con base en los modelos. –Reconocer las cesiones de reaseguro no proporcional. –Cubrir el PML con el saldo de las reservas catastróficas y el reaseguro en exceso de pérdida.

21 Situación actual en cálculo del PML % Pérdida Prob. Excendencia pérdida Pa Pb PML=15% de retención Compañía A Compañía B La regulación actual establece un PML de mercado. Un error técnico porque cada aseguradora tiene una curva de pérdida de su portafolio. Un mismo porcentaje de pérdida da como resultado dos probabilidades de excedencia de pérdida dadas.

22 Propuesta estimación del PML % Pérdida Prob. Excendencia pérdida P SFC Si se elige una probabilidad e excedencia (o un período de retorno) de mercado, cada compañía, dependiendo de su portafolio establece su PML. Portafolios con bienes vulnerables tendrán que comprar más cobertura que aquellos con buenos riesgos. PML bPML a

23 Propuesta de cobertura de PML Saldo Reserva Contrato XL

24 Efectos deseables de la nueva regulación Entre los efectos deseables en la nueva regulación estarían: Se incentiva la retención de las compañías de seguros. Se fortalecen las aseguradoras contra los ciclos del mercado internacional de reaseguro. Se favorecen soluciones de aseguramiento masivo. Se reconoce de mejor manera el riesgo. Las primas se obtienen con base en el riesgo asumido.

25 Conclusiones

26 Indicadores de Riesgo de Desastre. Colombia Los estudios del BID sobre IDD permiten establecer que Colombia ha mejorado su nivel de resiliencia económica ante los eventos naturales, especialmente, ante sismos. En la última década los IDD 100 e IDD 50 lograron ser disminuidos al punto que para este tipo de eventos (de intensidad intermedia), la resiliencia económica es mayor a los daños esperados. Sin embargo, para eventos de gran magnitud (con probabilidad de excedencia del 2%) nuestra capacidad de respuesta económica sigue siendo aún deficitaria. Los niveles de aseguramiento en el país siguen siendo menores al 10%, de acuerdo con información de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de FASECOLDA. El IDD para todos los escenarios podría ser menor con una profundización del seguro en la población.

27 Indicadores de Riesgo de Desastre. Colombia La nueva normativa de terremoto podría ayudar a profundizar el seguro si: –Se permite la utilización de sistema de evaluación de pérdidas por sismo. –Se determina el PML con base en una probabilidad de excedencia asociada a un período de retorno. –Se permite la utilización de la Reserva de Desviación de Siniestralidad como recurso para cubrir el PML de la cartera, junto con el reaseguro XL que se contrate. –Se adelanta una comercialización más fuerte en el seguro obligatorio de copropiedades. –Se diseñan planes de aseguramiento masivo como el adelantado por Manizales y el que se desarrolla por el Distrito para la ciudad de Bogotá. Es claro que la penetración del seguro de terremoto en la sociedad es un elemento importante en el aumento de la resiliencia del país.

28 Gracias


Descargar ppt "ROBERTO JUNGUITO CARLOS VARELA Octubre 19, 2010 II Congreso Internacional de Corretaje y Seguros Los Desastres Naturales en Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google