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“El Desafío para las Empresas Energéticas de un Mercado en Transformación” Santiago, Septiembre 2015.

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1 “El Desafío para las Empresas Energéticas de un Mercado en Transformación” Santiago, Septiembre 2015

2 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Ampliación de Giro  Desafíos y Visión Largo Plazo

3 ACTUALMENTE EL NEGOCIO DE ENAP SE COMPONE DE TRES LÍNEAS DE NEGOCIO: C O N T E X T O G E N E R A L E N A P EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (E&P) I  EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL, EN CHILE Y EN EL EXTERIOR (ARGENTINA, ECUADOR Y EGIPTO)

4 ACTUALMENTE EL NEGOCIO DE ENAP SE COMPONE DE TRES LÍNEAS DE NEGOCIO: C O N T E X T O G E N E R A L E N A P EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (E&P) I REFINACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN (R&C) II  REFINACIÓN DE PETRÓLEO CRUDO PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO  LOGÍSTICA Y COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES, PRINCIPALMENTE A DISTRIBUIDORES MINORISTAS Y CLIENTES INDUSTRIALES

5 ACTUALMENTE EL NEGOCIO DE ENAP SE COMPONE DE TRES LÍNEAS DE NEGOCIO: C O N T E X T O G E N E R A L E N A P EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (E&P) I REFINACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN (R&C) II GAS Y ENERGÍA (G&E) III  REGASIFICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) IMPORTADO  RECIENTEMENTE SE INCORPORÓ ENERGÍA Y TENDRÁ LA FINALIDAD DE IMPULSAR EL NEGOCIO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN CHILE

6 ROL ESTRATÉGICO EN SEGURIDAD DE SUMINISTRO 38,3% 33,3% 31,7% 31,4% ENAP es la empresa energética más importante del país, con una participación de más de 30% en la matriz de energía primaria.

7 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Ampliación de Giro  Desafíos y Visión Largo Plazo

8 ENAP: Estimación de Crecimiento Mercado Combustibles CONSUMO NACIONAL DE COMBUSTIBLESCAMBIO ANUAL EN CONSUMO

9 ENAP: Estimación de Crecimiento Mercado Combustibles CONSUMO SECTORIAL DIESELCONSUMO GASOLINA POR GRADO

10 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Ampliación de Giro  Desafíos y Visión Largo Plazo

11 PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025 FORTALECER ENAP PARA CUMPLIR SU ROL ESTRATÉGICO Ser una Empresa Pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en potenciar de forma sustentable el mercado energético en Chile Robusteciendo el negocio de hidrocarburos Fomentando el desarrollo del mercado eléctrico

12 Aportar seguridad y estabilidad al suministro de combustibles refinados en Chile con operaciones eficientes, robustas y rentables Impulsar el desarrollo del gas natural y aportar a la expansión de la oferta al mercado eléctrico Enfocar y potenciar el negocio de Exploración y Producción en Magallanes, especialmente en no convencional PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025

13 Exploración & Producción 1.VIABILIZAR LA OPERACIÓN EN MAGALLANES Continuar explotando el gas para asegurar suministro de Magallanes Desarrollar el potencial no convencional Explorar y explotar más agresivamente el petróleo Optimizar explotación 2. ENFOCAR EL NEGOCIO INTERNACIONAL EN ACTIVOS ESTRATÉGICOS Mantener activos estratégicos, invirtiendo para reponer reservas Buscar nuevas oportunidades que apalanquen las ventajas competitivas de ENAP (relaciones bilaterales)

14 PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025 Refinación & Comercialización Modernizar las instalaciones de las refinerías Aconcagua y Biobío, para avanzar en cumplimiento de normas ambientales más estrictas y para permitir producir mayor cantidad de productos de mayor valor: Aumentar producción de gasolina en 31%, permitiendo mantener el suministro total de la demanda Aumentar producción de Diésel en 33% Reducir producción de Fuel Oil en 72% Aumentar capacidad de almacenamiento de crudo en Biobío en 25% Lograr mayor competitividad, potenciando la gestión de la cadena de abastecimiento y la captura de eficiencias Blindar a las refinerías ante potenciales caídas del SIC y mayor predictibilidad en los costos de energía eléctrica Profundizar políticas de mitigación de riesgos operacionales, y estrategia de compras y cobertura (hedging)

15 PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025 Gas & Energía Aumentar oferta de gas natural, colaborando a la sustentabilidad ambiental de Chile Impulsar la ampliación de la capacidad de regasificación de GNL Quintero a 20 MMm3/d Abastecer de forma sustentable la demanda de gas natural a la Región del Biobío Apoyar el desarrollo del mercado eléctrico y el abastecimiento de energías más limpias Contribuir al desarrollo de la geotermia en Chile

16 FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE EJECUCION DE INVERSIONES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025 *Inversión promedio anual.

17 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Hitos y Avances  Ampliación de Giro  Desafíos y Visión Largo Plazo

18 FORTALECIMIENTO SITUACIÓN FINANCIERA

19 DESARROLLO POTENCIAL NO CONVENCIONAL Proyecto Arenal  Desarrollo del tight gas de la Zona Glauconítica (ZG) en el área del Bloque Arenal para abastecer el consumo de la región de Magallanes por los próximos 20 años.  Incorpora la nueva técnica de perforación de “Pad Drilling” y la perfección de la técnica del fracturamiento hidráulico.  Inversiones históricas:  En evaluación potencial de shale oil. 2009-2013*2015 Inversiones (M US$)36.078311.449 Pozos1052 *Promedio anual.

20 MANTENIMIENTO ACTIVOS ESTRATÉGICOS  Acuerdo con YPF extensión del Área Magallanes en Argentina.  Acuerdo con Provincia de Chubut para extensión de la concesión Pampa del Castillo.  Suscripción de dos nuevos contratos de exploración y explotación en Ecuador.  Aumento de reservas en yacimiento existente y descubrimiento de gas condensado en nuevo play en el mismo bloque, Egipto.

21 EXPANSIÓN GNL QUINTERO  Ampliación, a través de GNL Quintero, de la capacidad de regasificación del Terminal a 15 MMm3/d, operativo desde marzo 2015.  Impulso, a través de Open Season de GNL Chile, de la ampliación de la capacidad de regasificación de GNL Quintero a 20 MMm3/d. 33% de participación de ENAP 20% de participación de ENAP

22 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Ampliación de Giro  Desafíos y Visión Largo Plazo

23 Diagnóstico Mercado de Generación Eléctrica en Chile Fuente: Ministerio de Energía

24 Diagnóstico Boom de ERNC - Capacidad instalada Fuente: CNE SIC SING 2007 2015 Entre 2007 y 2015 ERNC crecen de 220 MW a 2278 Diversificación con eólica y solar. Todavía no hay geotermia

25 Diagnóstico …Proyectos de generación en base enfrentan dificultades Algunos proyectos que no han logrado iniciar construcción: Barrancones (540 MW) Castilla (2.350 MW) Farellones (800 MW) Punta Alcalde (740 MW) Hidroaysén (2.750 MW) Central Cuervo (640 MW) San Pedro (170 MW) Cruz Grande (300 W) Maqueo (400 MW) Los Robles (750 MW) Achibueno (135 MW)

26 Medidas y políticas públicas en desarrollo: Planificación del uso del territorio Mejorar tramitación de permisos ambientales Resolver obstáculos que enfrenta la expansión de los sistemas de transmisión Ley de Asociatividad y Estándares de Participación ciudadana Perfeccionar las licitaciones de suministro de las empresas distribuidoras: estimular la competencia y facilitar la llegada de nuevos actores Año llamadoAño deVolumenDuraciónInicio del a licitaciónadjudicación(GWh/año)(años)suministro 2015201613.750206.600 GWh el 01/01/2021 7.150 GWh el 01/01/2022 201620173.0002001/01/2023 201720188.0002001/01/2024 Diagnóstico Necesidad de Generación de base Pero estamos corriendo contra el reloj Es necesario ser pragmático y usar todos los instrumentos posibles

27 Proyecto de Ampliación de Giro Calce estratégico del mandato del gobierno Fortalecimiento de ENAP y recuperación rol estratégico. Impulsar la participación del GNL en la matriz energética. Reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para clientes regulados.

28 Objetivo Aumentar la oferta disponible de generación en base para las licitaciones de las distribuidoras del período 2015 - 2017. Fomentar la competencia mediante nuevos actores. Restricción Minimizar desvío de recursos y foco de atención de proyectos estratégicos en nuestras líneas tradicionales. Modelo Enfocarse en cuellos de botella: etapa de socialización con las comunidades y tramitación de autorizaciones y permisos ambientales. Impulsar el desarrollo de ciclos combinados a GNL para incentivar la presencia de este combustible en la matriz. Identificación de proyectos con grado de avance necesario para estar disponibles en próximas licitaciones: CC Nueva ERA y CC Luz Minera. Limitar participación y requerimiento de financiamiento, buscando sociedad con nuevos actores que tengan probada experiencia, solvencia financiera y acceso al mercado del GNL. Proyecto de Ampliación de Giro

29 PROYECTOS GENERACIÓN En Desarrollo Central Geotérmica Cerro Pabellón (48MW, inicia (48 (48 MW, inicia operaciones en 2017) Cogeneradora Aconcagua (77 MW; (77 (77 ( (77 MW, Contrato EPC con la empresa Duro Felguera) Requieren aprobación PDL Cambio de Giro Central de Ciclo Combinado a Gas Natural Nueva ERA (500 MW, en el proceso de sociabilización de proyectos con las comunidades) Central de Ciclo Combinado a Gas Natural Luz Minera (750 MW, existe acuerdo con Codelco para presentarlo a potenciales socios) Proceso de búsqueda de socio con asesoría de Asset Chile: i.15 consorcios presentaron antecedentes técnicos y financieros ii.Antecedentes se sometieron a evaluación y en junio se definió lista corta iii.Selección del ganador será durante segundo semestre 2015

30 AGENDA  Contexto General  Proyecciones Mercado Energético Nacional  Plan Estratégico 2014-2025  Proyecciones Mercado Energético Global  Desafíos y Visión Largo Plazo

31 VISIÓN DE LARGO PLAZO & DESAFÍOS E&P Desarrollo Recurso No Convencional en Magallanes. R&C Mantener infraestructura necesaria para contar con seguridad de suministro de combustibles. Mantener la capacidad de abastecer el 100% de la demanda nacional de gasolinas, cumpliendo con las más estrictas normativas ambientales. G&E Aportar en coyunturas y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías bajas en emisiones de GEI.

32 “El Desafío para las Empresas Energéticas de un Mercado en Transformación” Santiago, Septiembre 2015


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