La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA

2 C. E. I. P. “LAS VIÑAS” Bollullos del Cdo. (Huelva)

3 NUESTROS COMIENZOS Era el año 1992 Compramos un Amstrad 286

4 VAMOS EVOLUCIONANDO Curso 97-98 Curso 98-99 Curso 97-98 La AMPA compra 10 ordenadores El Centro compra un ordenador más La junta nos envía otro ordenador

5 EL AULA DE INFORMÁTICA Hoy contiene 14 ordenadores

6 DOS LÍNEAS DE TRABAJO ¿Cómo podemos familiarizar a los profesores con la informática para que la utilicen como un recurso didáctico más? ¿Cómo podemos incluir dentro del PCC y de la programación de aula, programas informáticos que sirvan como refuerzo educativo a nuestros alumnos?

7 PRINCIPIOS BÁSICOS Todos los alumnos deben aprender a usar la informática. Todos los alumnos deben aprender a usar la informática. Cada grupo debe ir al aula acompañado de su tutor. Cada grupo debe ir al aula acompañado de su tutor. Se establecerá un calendario semanal. Se establecerá un calendario semanal. No habrá ningún profesor al que podamos denominar “especialista”. No habrá ningún profesor al que podamos denominar “especialista”. El uso de la informática debe entenderse como un aprendizaje en sí mismo. El uso de la informática debe entenderse como un aprendizaje en sí mismo. Los tutores, en sus programaciones, podrán utilizar la informática como un recurso más. Los tutores, en sus programaciones, podrán utilizar la informática como un recurso más.

8 ¿QUÉ HEMOS HECHO LOS PROFESORES? La Telemática un avance hacia el futuro La Informática como un recurso didáctico Aplicaciones de las NN. TT. En el intercambio de experiencias educativas en la CEE Iniciación a la informática Grimm Comenius I Innovación Grupos de trabajo Proyectos FORMACIÓN EN CENTRO

9 Fin educativo EDUCAR EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCINAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

10 ¡¡NACE EL PROYECTO EDUCATIVO!!

11 ¿QUIÉNES COMPONEN EL PROYECTO? Coordinador: José Manuel García Romero Coordinador: José Manuel García Romero Miembros: Miembros: Pedro Antonio Domínguez Cruz Pedro Antonio Domínguez Cruz Miguel Fuentes Castaño Miguel Fuentes Castaño Mª. Teresa García Caballero Mª. Teresa García Caballero Ana Joaquina García Cano Ana Joaquina García Cano Juan Luis Márquez Rodríguez Juan Luis Márquez Rodríguez Mª. Teresa Martín Macías Mª. Teresa Martín Macías Mª. Dolores Pérez Martín Mª. Dolores Pérez Martín Manuel Sánchez Castillo Manuel Sánchez Castillo

12 OBJETIVOS DEL PROYECTO Con los profesores: Con los profesores: Que utilicen la informática como un recurso didáctico más. Que utilicen la informática como un recurso didáctico más. Como un medio de perfeccionamiento. Como un medio de perfeccionamiento. Con los alumnos/as: Con los alumnos/as: Ponerlos en contacto con la informática. Ponerlos en contacto con la informática. Dar un tratamiento a problemas interdisciplinares Dar un tratamiento a problemas interdisciplinares Como herramienta de aprendizaje. Como herramienta de aprendizaje. Para establecer nuevos sistemas de comunicación. Para establecer nuevos sistemas de comunicación.

13 HIPÓTESIS DE TRABAJO Demostrar que el uso de la informática como parte del currículo puede mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos y por lo tanto su rendimiento escolar.

14 FASES Y TEMPORALIZACIÓN 1. Formación del profesorado 2. Recopilación de materiales 3. Estudio y análisis de los materiales 4. Conocimiento y experimentación con los alumnos 5. Conclusiones y valoración 6. Divulgación

15 QUE HACEMOS LOS PROFESORES LOS PROFESORES Conocimiento de programas y juegos educativos. Conocimiento de programas y juegos educativos. Creación de actividades con el programa CLIC Creación de actividades con el programa CLIC Utilización del portal Educalia Utilización del portal Educalia LOS ALUMNOS/AS LOS ALUMNOS/AS Programas y Juegos educativos Programas y Juegos educativos Clic Clic Correo electrónico Correo electrónico Utilización de Internet Utilización de Internet

16 CUANDO LO HACEMOS LOS PROFESORES LOS PROFESORES Vamos con los alumnos al aula Vamos con los alumnos al aula Entre una y dos horas semanales en horario de exclusiva Entre una y dos horas semanales en horario de exclusiva LOS ALUMNOS/AS LOS ALUMNOS/AS Van al aula de informática entre una y dos horas por semana dentro del horario lectivo. Van al aula de informática entre una y dos horas por semana dentro del horario lectivo.

17 MATERIALES QUE QUEREMOS ELABORAR Un curso de autoformación para el profesorado. Un curso de autoformación para el profesorado. Creación de correo electrónico para los alumnos y profesores como medio de comunicación. Creación de correo electrónico para los alumnos y profesores como medio de comunicación. Elaboración de unidades didácticas y libros de trabajo con soporte informático. Elaboración de unidades didácticas y libros de trabajo con soporte informático. Preparación de actividades para los alumnos en diferentes áreas. Preparación de actividades para los alumnos en diferentes áreas. Fichas de diferentes programas educativos para la inclusión de los mismos en el currículo. Fichas de diferentes programas educativos para la inclusión de los mismos en el currículo.

18 Fin


Descargar ppt "NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google