La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel."— Transcripción de la presentación:

1 24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel posgrado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2 Contenido Las políticas Los programas Algunos resultados e impactos

3 1.Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación 2.Formar y fortalecer capital humano altamente calificado 3.Fortalecer el desarrollo regional 4.Fomentar vinculación con sector productivo 5.Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica Desarrollar capacidades para transitar hacia un modelo de una economía basada en el conocimiento Objetivos Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

4 Incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad Impulsar la formación de capital humano y nuevas formas de organización del posgrado para avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento Posicionar el posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional Políticas de posgrado y formación Armonizar los distintos programas y estrategias orientados a la formación de recursos humanos para lograr sinergias y alcanzar mejores resultados

5 c El programa de formación Difusión Fomento Formación Inserción Jóvenes Talentos e Impulso a Vocaciones Científicas Madres Solteras Mujeres Indígenas a Programas de Posgrado Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado Becas Nacionales /Extranjero PNPC Becas de movilidad ENERGÍA Boletín de Enlace Laboral Inserción de Maestros y Doctores en la Industria Estancias Posdoctorales del PNPC Feria Nacional de Posgrados Feria Mesoamericana de Posgrados Congresos / conferencias / talleres

6 Política pública orientada a ampliar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país para contribuir al progreso social y económico sostenible. Mecanismo para reconocer públicamente la calidad de los programas de posgrado fomentando su mejora continua. El PNPC

7 Toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la evaluación y acreditación de programas de posgrado. El PNPC optó por la evaluación de pares académicos, teniendo éstos la responsabilidad de dictaminar sobre el ingreso o permanencia de un programa en el PNPC. El Comité de Pares. El proceso de evaluación se sustenta en las recomendaciones y juicios de valor de los Comités de Pares, cuya tarea incluye recomendar al Consejo Nacional de Posgrado el ingreso o permanencia de los programas en el Padrón del PNPC. La selección de evaluadores. La cartera de evaluadores se conforma a partir de la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los integrantes de los núcleos académicos de los programas vigentes. La aceptación a participar como evaluador en los comités, implica una tarea imparcial y académica. El PNPC: proceso de evaluación y Seguimiento

8 Etapas del proceso Evaluación externa Evaluación ex-post Evaluación ex-ante  Auto-evaluación  Plan de mejora  Las pre-evaluaciones  La evaluación plenaria  La evaluación in situ  El seguimiento o evaluación intermedia  Resultados  Evaluación del impacto

9 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PERSONAL ACADÉMICO EFECTIVIDAD DEL POSGRADO PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES ► Plan de Estudios ► Justificación del programa : Análisis de pertinencia Estado del arte Viabilidad del programa Mapa curricular ► Perfil de egreso ► Núcleo Académico: Perfil Habilitación ► Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento ► Eficiencia terminal Tendencia positiva de las últimas generacionesTendencia positiva de las últimas generaciones ► Un producto original según el área del conocimiento ► Vinculación con los sectores de la sociedad Aspectos relevantes en la evaluación PLAN DE MEJORA

10 Padrón de Excelencia PFPNPNPC Posgrados reconocidos por su calidad Al cierre de cada año. 1991-2014 65% corresponde a las ciencias e ingenierías

11 Perspectiva internacional en posgrado Indicadores en el proceso de evaluación Programas conjuntos y de doble titulación Programas en inglés para no hispanoparlantes Financiamiento al Doctorado: profesores y estudiantes visitantes, apoyo para actividades internacionales Becas para estudiantes mexicanos En México en programas acreditados en PNPC Al extranjero en universidades en rankings internacionales Al extranjero en universidades con convenio con CONACYT Becas para estudiantes extranjeros Para cursar programas completos Convenios: OAS, OEI, IICA, CLACSO, CLAF Becas de movilidad Para becarios mexicanos: FOBESII, UK, FRANCIA Para becarios extranjeros en un programa PNPC Estudiantes de universidades con convenio con CONACYT

12 Formación de capital humano Becas vigentes. 1991-2014

13 Becarios al extranjero. Vigentes a diciembre de 2014. UNION EUROPEA GRADO Suma DOCTORADOMAESTRÍA ALEMANIA131336467 AUSTRIA41115 BELGICA172239 DINAMARCA111728 ESLOVAQUIA1 1 ESPAÑA409200609 FINLANDIA4711 FRANCIA156107263 HOLANDA64173237 HUNGRIA 77 IRLANDA4812 ITALIA152742 POLONIA2 2 PORTUGAL516 REINO UNIDO7375541,291 REP. CHECA314 SUECIA64046 TOTAL:1,5691,5113,080 Total: 4,825 Unión Europea: 64%

14 Becas de movilidad al extranjero. Vigentes a diciembre de 2014. Total al cierre del año: 1,145 Otorgadas en 2014: 4,977

15 Extranjeros en México por país de nacimiento. Vigentes a diciembre de 2014 PAÍS DE NACIMIENTOBECARIOS%PAÍS DE NACIMIENTOBECARIOS% Colombia 87435.7% Italia 331.3% Cuba 26710.9% Francia 321.3% España 1345.5% Brasil 301.2% Ecuador 1204.9% Alemania 291.2% Chile 763.1% Rusia 210.9% Perú 712.9% Haití 200.8% Venezuela 702.9% Paraguay 160.7% Guatemala 652.7% Rep. Dominicana 140.6% Argentina 632.6% China 130.5% Bolivia 612.5% Uruguay 120.5% Estados Unidos 552.2% Irán 110.4% Costa Rica 482.0% Bélgica 100.4% India 421.7% Egipto 100.4% Nicaragua 401.6% Panamá 100.4% El Salvador 341.4% Otros 1325.4% Honduras 331.3% Total2,446100%

16 DOCTORES EN FORMACIÓN A NIVEL NACIONAL CICLO ESCOLAR 2010-2011 ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Matrícula Total Becarios CONACYT Cobertura. Becas Cobertura del PNPC sobre el total de programas de posgrado nacionales de Doctorado CIENCIAS BÁSICAS4,3134,267 98.9% 94.4% CIENCIAS APLICADAS5,9374,483 75.5% 65.6% HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES12,8724,250 33.0% 39.0% Total:23,12213,000

17

18 dsanchez@conacyt.mx http://www.conacyt.gob.mx/ 18 Muchas gracias


Descargar ppt "24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel."

Presentaciones similares


Anuncios Google