La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distrofia Simpática Refleja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distrofia Simpática Refleja"— Transcripción de la presentación:

1 Distrofia Simpática Refleja
Síndrome Regional complejo doloroso

2 Dolencia multi-sintomática y multi-sistémica que usualmente afecta una o más extremidades, pero que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

3 Daño a un nervio o a un tejido (por ejemplo, la fractura de un hueso) que no sigue un patrón de reparación normal. No parece estar relacionado con la magnitud del daño (una astilla en un dedo puede desencadenarla).

4 Por razones aún desconocidas el sistema simpático permanece alterado o hiperactivo después de la lesión.

5

6

7 Etiología Factores precipitantes
Trauma (por lo general menor) es el más importante. Enfermedad cardiaca isquémica e infarto del miocardio. Trastornos de columna (columna cervical).

8 Lesiones cerebrales. Infecciones. Cirugías. Trauma a repetición o trastornos por movimientos repetitivos (síndrome del túnel del carpo). Sin embargo en algunos pacientes, el factor precipitante de la enfermedad no se puede identificar.

9 Signos y sintomas principales
Dolor Inflamación y Edema Cambios Vasomotores y sudomotores Discapacidad Funcional Cambios tróficos cutaneos {distrofia y atrofia}

10

11

12 Dolor. desproporcionado ocurre después una lesión
Dolor. desproporcionado ocurre después una lesión. Severo, constante, profundo y quemante. La más mínima estimulación o roce (de la ropa, o el sólo roce del viento) es percibida como un estímulo doloroso (alodinia).

13 Puede existir lo que se conoce como síndrome doloroso músculofascial, en el cual el dolor es difuso y generalizado en el área que ha sido estimulada.

14 2. Cambios en la piel. brillante (distrofia, atrofia), seca, o con descamación. Enrojecimiento y úlceras, hasta pústulas.

15 Uñas quebradizas, El crecimiento rápido de las uñas es (signo patognomónico).
. La actividad simpática anormal (cambios vasomotores) piel caliente o fría al tacto. Coloración roja o azulada Sudoración

16 3. Hinchazón. En muchos casos está presente una induración localizada alrededor de la región dolorosa.

17 4. Trastornos del Movimiento.
Dificultad para efectuar cualquier movimiento, ya que el mismo reproduce el dolor. Parece haber una conexión inhibitoria directa de la contracción muscular.

18 Los pacientes describen dificultad al iniciar el movimiento, como si estuvieran trabados.
Esta dificultad se le hace más notoria al paciente después de efectuar un bloqueo simpático, ya que la rigidez desaparece.

19 La disminución del movimiento puede causar pérdida muscular (atrofia difusa). También pueden presentar temblor o reflejos súbitos involuntarios La aparición súbita de espasmos musculares puede ser severa e incapacitante.

20 Propagación de los Síntomas
Propagación de los Síntomas. Inicialmente los síntomas se localizan en el lugar de la lesión. A medida que el tiempo pasa, la sintomatología tomarán un carácter difuso.. En estadios avanzados la enfermedad puede ocupar un cuadrante entero del cuerpo.

21 Tipo "imagen en espejo," propagación a la extremidad opuesta
Tipo "independiente," donde se propagan hacia un lugar distante del cuerpo Este tipo está relacionado con un trauma previo

22 Tipo "continuo," donde los síntomas se propagan de manera ascendente, ej. Desde la mano hacia el hombro

23 Cambios óseos. La radiografía puede mostrar el desgaste óseo (osteoporosis en parches) o un escáner óseo puede mostrarnos un aumento en la captación de una sustancia radioactiva (tecnecio 99m) en la articulación (aumento en la captación peri articular).

24 Etapas I Estadio 1 a3 meses: caracterizado por dolor , edema, cambios de temperatura. II Estadio El dolor se extiende mas alla del area afectada inicialmente. III Estadio Cambios troficos de los tejidos blandos, desmineralizacion osea y alteracion funcional.

25

26

27

28 Diagnostico Descartar otras enfermedades: un coágulo de sangre en las venas de las piernas o un cáncer de seno con extensión a los ganglios linfáticos, puede causar un aumento de volumen y dolor en la extremidad afectada.

29 Historia y el examen Una historia de trauma en el área afectada asociada a un dolor desproporcionado desde el comienzo del evento

30 Diagnostico No existe un solo examen de laboratorio que compruebe el diagnóstico de DSR/SRDC. Termograma: examen no invasivo que mide el calor infarrojo emitido por el cuerpo. Rayos-X, EMG, TAC, RM y Estudios de conducción nerviosa - Todos estos exámenes pueden ser normales en la DSR/SRDC

31

32

33

34

35

36 Es crucial diagnosticar esta enfermedad en su etapa temprana
Es crucial diagnosticar esta enfermedad en su etapa temprana. Si la DSR no se diagnostica y se trata a tiempo, puede extenderse a todas las extremidades, haciendo la rehabilitación mucho más difícil.

37 TRATAMIENTO Educación sobre metas terapéuticas
Estimular al paciente a que use la extremidad lesionada {terapia física y ocupacional} Minimizar el dolor Determinar cuánto contribuye el sistema simpático al dolor

38 Bloqueos nerviosos Simpatectomia Medicamentos Terapia física/ocupacional Aspectos psicológicos


Descargar ppt "Distrofia Simpática Refleja"

Presentaciones similares


Anuncios Google