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FÍSICA I (Segundo Grado) Bloque II El Movimiento de los Cuerpos Tema II.2 Movimiento Rectilíneo.

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Presentación del tema: "FÍSICA I (Segundo Grado) Bloque II El Movimiento de los Cuerpos Tema II.2 Movimiento Rectilíneo."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA I (Segundo Grado) Bloque II El Movimiento de los Cuerpos Tema II.2 Movimiento Rectilíneo

2

3 En la pista de patinaje

4 Pónganse rápidamente los patines... ¡veamos quién es el último en hacerlo!

5 ¿Qué te sucede gordo?, apresúrate. Fuiste el último, tu invitarás los helados. ¿Sí?, Los voy a invitar a que lo olviden.

6 ¡Ten más cuidado, Paco! Si me hubieras empujado en la otra dirección, no me hubiera golpeado.

7 Discúlpame estaba distraída. No en la otra dierección, sino en el otro sentido joven.

8 ¿Qué? ´¿Cuál es la diferencia que hay entre dirección y sentido? En el leguaje de la vida diaria pueden utilizarse para denotar lo mismo, pero los físicos diferencian sus acepciones. ¿De que manera?

9 La dirección nos indica la orientación de la línea a lo largo de la cual se aplica una fuerza. Cuando Paco te empujó, te moviste con dirección Norte- Sur.

10 S N

11 Entonce ahora empujé a Martha con dirección E – O, já, já. ¡Qué torpe eres!, casi me golpeo, estaba desprevenida.

12 Además hay que específicar el sentido. Tu Gordo, por ejemplo, el sentido en el cual te moviste fua hacia el norte.

13 Y el tuyo, Marta, fue hacia el este.

14 Cuando a una línea que representa una direcíón, le agregamos 1 punta de flecha que indica el sentido, obtenemos un vector.

15 Parece que sí. Entonces para saber el efecto de una fuerza, además de su magnitud hay que conocer su dirección y su sentido, ¿No? Sí, así es.

16 En forma gráfica, un vector puede representarse con un flecha, en la que su longitud nos determine, en alguna escala, la magnitud de la fuerza, su orientación nos indique la dirección, y el extremo de la flecha nos indique el sentido de dicha fuerza.

17 Ya entiendo lo de dirección y sentido, pero no lo de magnitud en escala. Te lo voy a explicar con un ejemplo. Si convenimos en que cada centímetro de longitud represente una fuerza de 1 kg, entonces una fuerza de 25 kg quedará representada por una flecha con 25 cm de longitud.

18 Ahora sí, mmm... Magnitud, dirección y sentido. La fuerza es un ejemplo de verctor. Si para especificar una cantidad física se necesita dar su magnitud, su dirección y su sentido, entonces esa cantidad física es un vector.

19 Observen entonces que en la naturaleza existen dos tipos de cantidades. ¿Cuáles? Un tipo lo construye los vectores, como la fuerza; el otro, aquellas cantidades como el volumen, la longitud, la edad, el tiempo, etc., para cuya determinación solamente hay que dar un número: su magnitud. Estas cantidades se llaman escalares.

20 ¡Claro!, para decir que tengo 10 pesos, no tengo que dar ni dirección ni sentido, ¿verdad? Mm... Vectores y escalares. Faltó que yo dijera otra cosa: De las fuerzas es importante decir tambien dónde se las aplica. ¿Cómo?

21 Si, por ejemplo, quieres abrir una puerta, aplicar fuerza sobre la bisagra o sobre el picaporte produce efectos diferentes. Así jamás podría abrirla.

22 Como verán, para saber el efecto de una fuerza hay que dar, además, el punto de aplicación. Vámonos muchachos, ya es muy tarde y todavía tenemos que hacer la tarea.

23 Para dudas y comentarios comunicarse a: M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez fisica@tamaulipas.gob.mx Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.


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