La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
UTP FIMAAS Física Curso: Fisica General Sesión Nº 2 : Magnitudes escalares y vectoriales, suma y resta de vectores Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

2 Física General Física y Medición
1.- Magnitudes Físicas. 2.- Sistemas de Unidades. 3.- Ecuaciones Dimensionales. 4.- Cantidades Escalares y Vectoriales. 5.- Métodos geométricos de adición y sustracción de vectores. 6.- Método de coordenadas para la adición y sustracción de vectores. 7.- Ejercicios. Vimos en Sesión Nº1 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

3 Clasificación de la magnitudes físicas
Para nuestro estudio clasificaremos a las magnitudes de la siguiente manera: A.- Por su origen 1.- Magnitudes fundamentales. 2.- Magnitudes derivadas. B.- Por su naturaleza. 1.- Magnitudes escalares. 2.- Magnitudes vectoriales. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

4 1.- Magnitudes Escalares.
Son aquellas magnitudes físicas que para estar bien definidas solo necesitan de un número y una unidad física; o sea basta conocer su valor o módulo y su unidad. Ejemplo: masa, densidad, tiempo, trabajo, volumen, etc. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

5 (Magnitudes Escalares)....
Si hablamos de masa: Kg donde: 5; es el valor o módulo. Kg; es la unidad física. Características: Su valor no depende del sistema de referencia en el cual se ha medido. Se pueden sumar o restar en forma aritmética. Así: 5 Kg + 6 Kg – 2 Kg = 9 Kg. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

6 2.- Magnitudes vectoriales.
Son aquellas magnitudes físicas que además de tener un valor, necesitan de una dirección y un sentido para quedar definidos. Ejemplo: La velocidad, la aceleración, la fuerza, la intensidad de campo eléctrico, etc. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

7 (Magnitudes Vectoriales).....
Si hablamos de Velocidad: Para indicar la velocidad de un cuerpo no basta conocer su valor sino además se requiere una dirección y un sentido. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

8 (Magnitudes Vectoriales).....
Características 1.- Depende del sistema de referencia respecto del cual se ha medido. 2.- En general no se suman ni se restan aritméticamente. Así: 6 m/s + 3 m/s = 9 m/s Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

9 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Gráficamente, un vector es representado por una flecha. La magnitud o módulo del vector es proporcional a la longitud de la flecha. El vector de la figura sería La magnitud o módulo del vector se indica por , o simplemente A. Un vector se acostumbra a denotar por una letra con una flecha sobre ella, o con letras negritas. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

10 5.- Métodos geométricos de adición y sustracción de vectores.
Análisis Vectorial.- Es la rama de las matemáticas que se encarga de estudiar las reglas y propiedades que permiten el uso de los vectores y principalmente sus aplicaciones en la descripción de los fenómenos físicos. Vector.- Designamos con este nombre al elemento matemático indicado por un segmento orientado que nos permite representar gráficamente a una magnitud vectorial. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

11 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Elementos de un vector 1.- Punto de aplicación u origen.- Es el origen del vector (punto A). 2.- Dirección.- Esta dada por la línea de acción del vector (recta AB definida por el ángulo θ) 3.- Módulo.- Valor de la magnitud vectorial representada en la escala por “l”. 4.- Sentido.- es la orientación del vector Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

12 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Si definiremos como el vector nulo. Igualdad de vectores: Sean y dos vectores, entonces si y solo si tienen igual magnitud y dirección. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

13 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Vector opuesto: Sea un vector. Se llama vector opuesto de al vector que tiene la misma magnitud pero dirección opuesta que Se designa por Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

14 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Producto de un vector por un escalar El producto de un vector por un escalar m es un vector con magnitud |m| veces la magnitud y con la misma dirección que la de Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

15 Reglas al multiplicar o dividir un vector por un escalar
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

16 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Vector unitario Es un vector que expresado en las unidades correspondientes, tiene magnitud uno. Se acostumbra a representar por una letra con acento circunflejo: Vector unitario Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

17 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Cualquier vector puede ser representado como el producto de un vector unitario en la dirección de y la magnitud de A . O sea: Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

18 Métodos geométricos de adición y sustracción de vectores.
Definición: Suma de vectores consiste en encontrar un único vector resultante capaz de reemplazar a los vectores considerados en el sistema Vector Resultante Resultante es un vector único capaz de producir el mismo efecto que el sistema de vectores F1 F2 FR a Ley de los Cosenos Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

19 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Suma de vectores Sean dos vectores. Se forma un tercer vector construyendo un triángulo con formando dos lados del triángulo, a continuación de . El vector que va desde el origen de hasta el extremo de es definido como el vector suma Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

20 Diferencia de vectores
Dados dos vectores A y B Se pide hallar el vector C=A-B B A Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

21 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

22 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

23 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

24 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

25 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

26 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

27 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

28 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

29 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

30 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

31 Suma de vectores por el método de las componentes rectangulares
Componentes de un vector Cualquier vector puede siempre considerarse como la suma de dos o mas vectores, siendo el numero de posibilidades infinito. A cualquier conjunto de vectores que al sumarse den un vector se les llama los componentes de . Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

32 Componentes rectangulares de un vector
Cualquier vector puede siempre considerarse como la suma de dos o mas vectores, siendo el numero de posibilidades infinito. Nos interesa para facilitar nuestro trabajo, buscar solo dos componentes de cada vector Y A Ay β X Ax Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

33 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

34 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

35 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

36 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

37 Suma de vectores en dos dimensiones (2D)
Encontrar la resultante de: 30N a 40° y 40N a 150° Lo primero que haremos será dibujar el sistema para facilitar el problema. 40N 150° 30N 40° Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

38 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Ahora, dibujaremos una tabla que será indispensable para obtener la resultante pedida: Vx Vy V cosq V senq 30N a 40° 22.98 19.28 40N a 150° -34.64 20 -11.66 39.28 Estas serán las coordenadas de nuestros vectores originarios Estas serán necesarias para conocer la magnitud del vector resultante Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

39 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Con nuestros datos anteriores (Vx= y Vy=39.28) encontrares la magnitud del vector apoyándonos con la fórmula de Pitágoras: Sustituyendo tenemos: Esta es la magnitud de nuestro vector resultante Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

40 Para hallar la dirección del vector resultante
Como ya hemos hallado los valores de las componentes Rx y Ry así como el valor de la resultante R; ahora solo nos falta hallar el valor del ángulo β para que el vector resultante quede perfectamente definido Y Ry R Como: tan β = Ry/Rx Entonces β = arcotan Ry/Rx β Luego reemplazando datos β= arcotan / = β= arcotan -3.37= β=106.53° X Rx Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

41 FIN


Descargar ppt "Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google