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17 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Evaluación La evaluación es una actividad consustancial a.

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1 17 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Evaluación La evaluación es una actividad consustancial a cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situación o persona Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 Conjunto de actividades teóricas y prácticas sin un paradigma ampliamente aceptado, donde conviven y proliferan una gran variedad de modelos, entre los que existen pocas concordancias respecto a la mejor manera de evaluar La investigación evaluativa es una actividad aplicada, multidisciplinar y ampliamente ateórica y constata, junto al incremento espectacular de publicaciones y de trabajos, la dificultad de poder discernir rasgos comunes que unan las actividades englobadas bajo esta denominación Las definiciones del uso del término evaluación tienden a concentrarse en lo que pueden ser considerados como dos polos de un continuum. En uno de ellos y en su acepción más extendida, se habla de evaluación para referirse a la actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona, un fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios; por otro lado, se enfatiza el carácter de juicio inherente a todo acto evaluativo, con independencia del objeto evaluado y de los criterios utilizados para llevar a cabo la evaluación

2 Otras definiciones de evaluación subrayan su carácter asociado a la obtención de información útil para tomar alguna decisión Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 2/9 Se refiere al examen de lo que ocurre en la puesta en práctica de un programa, examen que pretende mejorar dicho programa y otros que persigan sus mismos propósitos Evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión Se puede considerar la evaluación como una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo

3 La finalidad de la evaluación es un aspecto crucial de ésta, ya que determina en gran parte el tipo de informaciones que se consideran pertinentes para evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos que se utilizan y la ubicación temporal de la actividad evaluativa 3/9 Adoptando como unidad de análisis el proceso de enseñanza/aprendizaje y su modelización en términos sistémicos, es posible identificar diversos elementos susceptibles de evaluación: los objetivos que lo presiden, los contenidos a que se refiere, las propuestas de intervención didáctica que implica, los materiales y recursos didácticos que se utilizan, los sistemas de evaluación de que se dota y el funcionamiento del proceso abordado globalmente Continúa siendo útil la distinción entre objetivos sociales y objetivos pedagógicos que presiden la acción educativa. Los primeros, definen las finalidades globales que un grupo social pretende a través de la escolarización; los últimos, delimitan los logros que los alumnos deben haber alcanzado al término de su formación total o de cualquiera de sus segmentos, éstos deben encontrarse al servicio de los primeros Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51

4 La distinción entre objetivos sociales y objetivos pedagógicos, permite identificar dos grandes vertientes de la evaluación educativa: la que se refiere a la evaluación social del sistema educativo y la que concierne la evaluación de los objetivos pedagógicos 4/9 La opción por un tipo determinado de evaluación no es en absoluto independiente de los objetivos que esa evaluación persigue y éstos suelen ser subsidiarios de una perspectiva psicoeducativa determinada, en virtud de la cual también la evaluación adquiere su sentido específico La evaluación ha de atender de forma predominante a los factores y elementos presentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje que pueden tener algún tipo de incidencia en la consecución de los cambios que se persiguen Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 De ahí que se establezca la distinción entre evaluación del aprendizaje y evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje

5 La evaluación educativa puede adoptar múltiples formas 5/9 Se considera que puede ser continua (generalmente una evaluación interna) o puntual, según que la efectúe el profesor de forma regular en su clase o bien sea el resultado de un examen realizado de forma aislada Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 Puede ser de carácter explícito (percibida por los sujetos evaluados) o implícito (cuando la situación en que se lleva a cabo no se define como tal) Se distingue la evaluación normativa de la criterial. En la primera, los resultados del aprendizaje se interpretan comparando el rendimiento individual con el de los demás miembros del grupo (se conoce si un individuo sabe o puede hacer más que los demás). La criterial pretende ubicar a cada alumno en relación al grado de consecución de un objetivo previamente fijado (informa lo que el sujeto sabe o no sabe o puede o no hacer) Se distingue entre evaluación sumativa, formativa y diagnóstica o inicial. La primera, permite realizar un balance de los conocimientos adquiridos por los alumnos y formular un juicio relativo a su acreditación académica; la segunda, asegura que las características del sistema se ajuste a las de las personas a las que se dirigen, y la última se utiliza con finalidades pronósticas (informa acerca de las capacidades que posee un alumno determinado para abordar un nuevo contenido de aprendizaje)

6 Todas las formas de evaluación realizan una función reguladora, consistente en articular las características de las personas en formación con las del sistema de enseñanza 6/9 La evaluación diagnóstica como la sumativa ejercen esa función en la medida en que ambas pretenden asegurar que las características de los alumnos respondan a las exigencias del sistema educativo (a través del control que ejercen en los puntos de entrada y salida de los diversos segmentos del mismo) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 Por otro lado, se puede adoptar una función reguladora que asegure que las características del sistema se ajusten a las de las personas a las que se dirigen, mediante la evaluación formativa (proporciona información acerca del desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de que el profesor pueda ajustarlo progresivamente)

7 Tradicionalmente la evaluación se ha entendido en el ámbito educativo como medio de control para adecuar las características del alumno a las exigencias, generalmente prefijadas, de un determinado sistema de formación 7/9 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 Da lugar a la denominada evaluación sumativa, cuya finalidad última es determinar el grado de dominio del alumno en un área de aprendizaje (su resultado permite otorgar una calificación que a su vez puede ser utilizada como una acreditación del aprendizaje realizado) Es posible considerar en ella dos enfoques globales: el conductual y el cognitivo Tyler (1973) propone que la evaluación debe ir encaminada a valorar la adecuación de los resultados obtenidos por el alumno a los objetivos educativos (en términos del comportamiento observable) que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje Los esfuerzos se encaminan a determinar las características y forma de representación del conocimiento en la memoria (se expresa en la propuesta de evaluar mediante la utilización de redes semánticas y/o mapas conceptuales) Enfoque conductual Enfoque cognitivo

8 La evaluación diagnóstica interviene cada vez que en el proceso educativo de un alumno se plantea un problema de selección y/o orientación 8/9 Puede tomar un cariz en cierto modo externo al proceso enseñanza/aprendizaje, no produciendo en él ninguna modificación (se establece que el alumno A parece estar preparado para afrontar dicho proceso, mientras que el alumno B no lo está) Entendida como evaluación inicial, posee otro sentido y función: proporcionar al docente información fiable acerca del bagaje que poseen sus alumnos (asegura que las características del sistema se ajusten a las de las personas a las que se dirige) Es necesaria para evaluar los conocimientos previos del alumno específicamente pertinentes para el nuevo aprendizaje. Se requiere que atienda las variables de carácter no cognitivo como las actitudinales, motivacionales y afectivas, intereses y valores de los alumnos, su curiosidad, temperamento, sensibilidad social, estilos cognitivos y la experiencia educativa previa; considerándose así, las potencialidades o disposición que es capaz de actualizarse mediante la ayuda de otros Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51

9 La evaluación formativa permite una doble retroalimentación. Por una parte, indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas por las que debe pasar para efectuar un determinado aprendizaje; por otra parte, indica al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sus aspectos más logrados y los más conflictivos 9/9 Implica aceptar que no todo está dicho previamente a la puesta en práctica de una determinada secuencia didáctica, así como renunciar al supuesto de que la instrucción consigue sus fines indefectiblemente Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 30/10/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Miras Mariana e Isabel Solé, “La Evaluación del Aprendizaje y la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, en: Coll Cesar, J. Palacios y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicológica, 1990, Capítulo 22, pp. 39-51 Así, el componente de toma de decisiones adquiere un marcado interés, por lo que se requiere la referencia a un marco conceptual que precise y justifique: Los aspectos del aprendizaje del alumno que es necesario tener en cuenta, así como los métodos y técnicas que se utilizarán en la obtención de información pertinente Los principios que informarán la interpretación de los datos obtenidos y la elaboración de hipótesis diagnósticas acerca de las dificultades encontradas por los alumnos Los pasos a seguir en la adaptación de la secuencia de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de los alumnos


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