La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO
MTRA. CATALINA DEL R. BARRIOS NAVARRO

2 VIOLENCIA ACCIÓN U OMISÓN DIRIGIDA A DOMINAR, CONTROLAR, AGREDIR O LASTIMAR A OTRA PERSONA. EJERCICIO DE PODER Y DOMINACIÓN EJERCIDO POR PERSONAS DE MAYOR JERARQUÍA SOBRE QUIÉN SE ENCUENTRA EN POSICIÓN DE SUBORDINACIÓN:JEFES/AS SOBRE EMPLEADOS/AS, PADRES Y/O MADRES SOBRE HIJAS/OS, HOMBRES SOBRE MUJERES. TAMBIÉN SE PUEDE EJERCER SOBRE OBJETOS O ANIMALES PROPIEDAD DEL RECEPTOR.

3 La violencia es un acto que puede ser único o repetido de manera sistemática.
Inhibe el desarrollo Puede ocasionar daños irreversibles Puede ser: Física Emocional Psicológica Económica

4 !EN CUALQUIER RELACIÓN LO PRIMERO ES EL RESPETO!
!SEÑALES DE ALERTA EN EL NOVIAZGO!

5 Celos que interfieren el desarrollo normal de la comunicación y libertad de la pareja
Chistes descalificantes sobre la pareja y las mujeres en general Amenazar con terminar la relación sin hacerlo. Reclamar fuerte y públicamente a la pareja Negar la relación de la pareja o ridiculizarla Hacer burla del aspecto físico o logros alcanzados en la pareja. Prohibir relaciones de amistad o de grupo

6 Acariciar agresivamente o en contra de la voluntad de la pareja.
Obligarla a peinarse o maquillarse o vestirse a su gusto En las discusiones tratar de manipular demostrando que es muy tolerante Obligarla a realizar actos que denigren y llenan de vergüenza a su pareja Obligarla a que ingiera bebidas o sustancias con amenazas Falta de honestidad al hablar sobre sus sentimientos a la pareja, mintiendo para obtener la confianza y luego engañar

7 LAS EXPRESIONES MAS FRECUENTES DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Le ha dejado de hablas (Emocional) La ha ignorado, no la ha tomado en cuenta o no le ha brindado cariño (Emocional) Le ha reclamado que gasta el dinero (Económica) Se ha enojado mucho porque no esta listo el quehacer, la comida o no esta como él quiere ó cree que no cumplió con sus obligaciones (Emocional) La ha empujado o le ha jalado el cabello (Física) Le ha prohibido, trabajar o estudiar (Económica) La ha avergonzado, menospreciado o humillado, le ha dicho que es fea o la ha comparado con otras mujeres (Emocional)

8 La ha amenazado con irse dañarla, quitarle a los hijos o correrla (Emocional)
Le ha dicho que usted lo engaña (Emocional) Le ha hecho sentir miedo (Emocional) Aunque tenga dinero ha sido codo o tacaño con los gastos de la casa (Económica) La ha golpeado con las manos ó algún objeto (Física) Se ha gastado el dinero que se necesita en la casa (Económica)

9 Le ha exigido tener relaciones sexuales, aunque usted no quiera (Sexual)
Tiene cambios bruscos de humor, o se comporta distinto en público, como si fuera otra persona? Sientes que estás en permanente tensión y que hagas lo hagas, él se irrita o te culpabiliza? Después de un episodio violento, él se muestra cariñoso ya atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que “Todo cambiará”

10 SI ESTAS VIVIENDO VIOLENCIA EN TU RELACIÓN
HAZLE SABER ESTO A UNA PERSONA CERCANA Y DE TU CONFIANZA TOMA MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL ACUDE A SERVICIOS DE AYUDA EN CASO DE VIOLENCIA INFORMATE SOBRE LAS LEYES QUE TE AMPARAN DENUNCIA LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS RESPECTIVOS.

11


Descargar ppt "VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google