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ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Defensoría de la Salud y Transparencia Área de Ética y Transparencia

2 ÉTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La ética proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Costumbre"., tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. La ética permite establecer juicios tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc. en relación a algo.

3 ÉTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
¿Tiene que ver con hacer correctas elecciones? ¿Nos ayuda a delimitar los buenos principios y a actuar en consecuencia? Definición: Conjunto de instituciones y concepciones de las que se valen los distintos grupos e individuos para identificar lo que está bien o lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que se debe vitar.

4 ÉTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Ética pública trata de definir lo que está bien y lo que está mal para la colectividad. La Ética en la administración es una ética aplicada, una ética profesional. La Ética de los empleados públicos se refiere a las normas de conducta, valores y hábitos que deben regir su actividad para conseguir legitimar socialmente su trabajo y brindar un servicio profesional y eficiente a los usuarios de los servicios que brinda el Estado.

5 PRINCIPALES NORMAS LEGALES VINCULADAS CON LA ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL BUEN GOBIERNO
Número Fecha Norma Ley N° 27658 30/01/2002 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Ley N° 29158 30/12/2007 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Ley N° 27815 13/08/2002 Ley del Código de Ética de la Función Pública D.S PCM 19/04/2005 Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública. R.M. N° PCM 04/02/2009 Aprueba la Directiva N° PCM/SGP “Lineamientos para la Promoción del Código de Ética de la Función Pública en las Entidades Públicas del Poder Ejecutivo” D.S. N° PCM 24/04/2003 Aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

6 PRINCIPALES NORMAS LEGALES VINCULADAS CON LA ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL BUEN GOBIERNO
Número Fecha Norma D.S. N° PCM 07/08/2003 Reglamento de la Ley de Transparencia ya Acceso a la Información Pública, Ley N° R.M. N° PCM 05/12/2008 Aprueba la Directiva N° /-PCM SGP Lineamientos para uniformización del contenido de los Portales de Transparencia de las entidades públicas. Ley N° 26300 Ley de los derechos de participación y control ciudadanos Dic 2008 Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción Ley N° 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública

7 PRINCIPALES NORMAS LEGALES VINCULADAS CON LA ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL BUEN GOBIERNO – Ministerio de Salud Número Fecha Norma R.M. N° MINSA Aprueba la Directiva Administrativa N° 075-MINSA/DST-V.01 sobre neutralidad y transparencia de los empleados públicos del Ministerio de Salud y sus dependencias. Directiva N° SA-SG Agosto 2001 Normas sobre integridad, ética gubernamental y nepotismo en el Ministerio de Salud.

8 Ley N° 27815 En agosto del 2002 se promulgó la Ley del Código de Ética de la Función Pública, sustentado en principios y valores, cuyo objeto es guiar a los servidores y funcionarios públicos hacia un desempeño ético de sus cargos. El código establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los empleados públicos.

9 Función Pública Se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

10 El Servidor Público El servidor/a público/a es todo/a funcionario/a, servidor/a o empleado/a de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos, sea éste/a nombrado/a, contratado/a, designado/a, de confianza o electo/a que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado. Esto quiere decir que servidor/a público/a es el/la Ministro (a), el/ la funcionario /a de confianza, el/la nombrado (a), el/la trabajador / a CAS, el/la contratado/a por el Dec. Leg., 728, etc.

11 Principios y deberes éticos del servidor público
Ley N° 27815 Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y obediencia Justicia y Equidad Lealtad al Estado de Derecho

12 Deberes de la función Pública
Ley N° 27815 Deberes de la Función Pública Neutralidad Transparencia Discreción Ejercicio adecuado del cargo Uso adecuado de los bienes del Estado Responsabilidad

13 UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
La defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Constitución Política del Estado, artículo 1° La finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado es alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, artículo 4° Las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y dela sociedad. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, artículo II, Título Preliminar

14 UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Los empleados públicos tienen la obligación de brindar un trato amable y respetuoso a las personas que realizan trámites o hacen uso de los servicios públicos. Las conductas despectivas o discriminatorias afectan la imagen del Estado y su credibilidad y no corresponden a un Estado al servicio de las personas.

15 Prohibiciones éticas del servidor público
Ley N° 27815 Mantener intereses en conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de la información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar.

16 Leves Graves Sanciones
Las sanciones se aplicarán atendiendo a la gravedad: Leves Amonestación Suspensión Graves Multa de hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias Resolución contractual Destitución o despido

17 Criterios para la aplicación de Sanciones
Las sanciones se aplicarán atendiendo a la gravedad de la infracción: Perjuicio ocasionado a los administrados o a la administración pública. Afectación a los procedimientos. Naturaleza de las funciones desempeñadas así como el cargo y jerarquía del infractor. Beneficio obtenido por el infractor. La reincidencia o reiterancia.

18 De los Incentivos y Estímulos
La lucha contra la corrupción, requiere de un enfoque integral. Es la Secretaría General de cada entidad, o quien haga sus veces la que se encarga de diseñar, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estímulos, así como los mecanismos de protección a favor de los empleados públicos que denuncien el incumplimiento de las disposiciones de la Ley y su Reglamento.

19 Lineamientos para la promoción del Código de Ética de la Función Pública
Entregar a cada servidor, cualquiera sea su modalidad de contratación, un ejemplar del Código y su Reglamento Colocar en el periódico o panel informativo y zonas visibles de cada oficina contenidos del Código de Ética. Un link en el portal web de la entidad con los principales contenidos del Código y las sanciones que acarrea su incumplimiento. Jornadas informativas y de socialización trimestrales sobre la importancia del Código y Sanciones.

20 Resolución Ministerial N° 300-2013/MINSA
Se aprueba la Directiva Administrativa N° 195-MINSA/DST-OGGRH-V.01- Directiva para la Implementación de los Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas en el Ministerio de Salud. Encarga a la Defensoría de la Salud y Transparencia y a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos, que en el marco de sus competencias funcionales difundan la Presente Directiva Administrativa.

21 Directiva Administrativa N° 195-MINSA/DST-OGGRH-V.01
FINALIDAD… Contribuir a promover los valores en los empleados públicos del Ministerio de Salud a partir de los cuales pueda desarrollar un comportamiento responsable y eficaz en el ejercicio de sus funciones conllevando al beneficio del trabajador y de los administrados, y a generar un clima laboral satisfactorio donde predomine la comunicación, la creatividad, la solidaridad, trabajo en equipo y principalmente la apertura del cambio.

22 DISPOSICIONES ESPECIFICAS
Promoción y Difusión del Código de Ética de la Función Pública Reconocimientos y Estímulos Procedimiento para el Reconocimiento por el buen Desempeño Ético Procedimiento para denunciar

23 Abuso o uso inapropiado del poder para beneficio propio o de terceros.
CORRUPCIÓN Adopta múltiples formas abuso de poder clientelismo, mal uso de bienes del Estado para beneficio propio o de terceros conflicto de intereses, mal uso de información privilegiada, etc.

24 Factores que condicionan su persistencia:
Pobreza Bajos salarios de los empleados públicos Tolerancia Impunidad

25 Medidas: Fomentar valores Estimular una cultura de denuncia Promover la vigilancia ciudadana

26 …entonces… Las POLITICAS ANTICORRUPCION, son todas las acciones emprendidas desde el sector público, orientadas a evitar actos de corrupción. Punitivo Reformas Administrativas Transparencia Promoción de la ética, valores, etc.

27 ¡Gracias!


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