La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se relacionan las costumbres de su comunidad con las leyes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se relacionan las costumbres de su comunidad con las leyes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se relacionan las costumbres de su comunidad con las leyes?
Pregunta de reflexión ¿Cómo se relacionan las costumbres de su comunidad con las leyes?

2 ¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?
LA ÉTICA ¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?

3 ¬¬

4 ETICA Del griego ethos. que significa  “forma de ser” o “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Surgimos como una especie centrada en el amor y en el juego de aceptación de los otros como legítimos otros. «A uno le importa el otro», de esto surge la ética. Surge con el saber vivir en la generación, conservación y ampliación de bienestar. (corporal, psicológico y espiritual) en mi mismo y en el medio ambiente en general.

5 La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.  Aquí diferenciaremos dos conceptos: ética y moral para descubrir en qué se relacionan y en qué se distinguen.

6 Ramas de la ética La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan: 1. La ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) 2. La ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

7 ¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO? Un dilema ético no es tener que hacer una elección entre lo correcto y lo incorrecto, sino que en elegir entre dos cosas correctas. Por ejemplo: considerar un soborno seria "una prueba de nuestros valores morales " como vimos en el párrafo anterior.  Sabemos que es lo correcto (rechazarlo)y lo incorrecto (aceptarlo) con lo cual no hay dilema.  Los dilemas surgen cuando valores apreciados entran en conflicto. 

8 Objeto de estudio de la ética
Concepto: El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos: I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética. Los alumnos saludan a la bandera. Una persona observa una pintura. Praticar un deporte. Escuchar música, o platicar. II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética. Un maestro humilla un alumno. Robar es malo. Decir mentiras no es correcto. Sobornar a alguien es malo.

9 Significado de Ética y Moral
En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

10 La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

11 La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo. En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

12 MORAL Se origina del latín «morales», que significa "relativo a las costumbres". Establece categóricamente que es lo bueno y que es lo malo en relación a las religiones e ideología. La ética reposa en la responsabilidad de la búsqueda de cada quién. (en la búsqueda de si mismo). Ejemplo: cuando hay más poder que amor en esquemas familiares se da el origen de la moral. Y el origen de la ética es cuando nos importan los otros.

13 NORMAS MORALES Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto. La ética, también se le llama Filosofía de la moral. La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos: Cuando te parece justa una situación. Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto. Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral, religiosos, ético o de valor.

14 Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea. Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, y estará presente en tu vida.

15 Las diferencias entre la ética y la moral:
La ética son las cosas y la manera en la que actuamos, dejándonos llevar por momentos, creyendo en algo o actuando acorde al momento el que estamos. La moral es lo que pensamos de estos actos, lo que está «bien» y lo que está «mal», dependiendo de nuestra cultura, pensamientos, creencias y el tipo de sociedad que está a nuestro alrededor.

16

17 DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL ÁREA.

18 MORAL « No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aún sabiendo que no se enterará» Califica actos humanos como buenos o malos. Solamente el hombre tiene un sentido ético moral. La moral no tendría sentido si el hombre estuviera aislado.

19 « No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti»
ÉTICA « No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti» La ética es una rama de la filosofía. Su campo de investigaciones es la moral.

20 Deber # 1 Explique con sus propias palabras qué es ética y qué es moral. Luego, escriba en dos ejemplos que ocurren en el colegio para describir cada definición.

21 Mis definiciones Ética Ejemplos Ética Ejemplos

22 Fernando Sabater, en Ética para Amador, la define como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)». La palabra "ethos", viene del griego y significa "costumbre«

23 El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). Creer que la moralidad se trata sólo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad lo más posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie, es sostener una postura consecuencialista.

24 El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas. El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos, menos para el agente.

25 El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente. Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo

26 La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias.

27 Immanuel Kant, uno de los principales pensadores de la deontología.

28 Ética de la virtud es una teoría que se remonta a Platón y, de modo más articulado, a Aristóteles, según la cual una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

29 La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son: el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales.

30 La bioética estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biología y la medicina. La deontología profesional: se ocupa tanto de buscar justificación para valores morales que deberían guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guían a los profesionales.

31 Taller de aplicación A partir de noticias de actualidad escriba un ejemplo con cada una de las posturas éticas utilitarista Establezca un cuadro comparativo donde se indique las variables de semejanzas y diferencias y contraste entre la ética deontológica y la ética de la virtud.

32 Variables semejanza Elemento 1 Elemento 2 Contraste
Características Características Variables diferencia Características Características

33 Deber # 2 Complete el siguiente recuadro de acuerdo a la información requerida.

34 DEBER # 2 Lo que es bueno Lo que es malo nota Postura ética
Cristianismo Judaísmo Catolicismo Islamismo Hinduismo Budismo Sócrates Platón Aristóteles Tomás de Aquino Martín Lutero Renato Descartes Baruch Spinoza Emanuel Kant Fichte David Hume Schopenhauer Augusto Comte Carlos Marx Federico Nietzsche Bertrand Russell Martin Heidegger Jean Paul Sartre DEBER # 2

35 Preguntas de reflexión
¿Existe el bien? ¿Existe el mal? ¿En qué consiste el bien? ¿Qué es lo que hace que las cosas, las acciones y la vida sean buenas?

36

37

38

39

40

41

42


Descargar ppt "¿Cómo se relacionan las costumbres de su comunidad con las leyes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google