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Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios

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Presentación del tema: "Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios"— Transcripción de la presentación:

1 Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Clases de Pruebas Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios

2 ¿Que viene a tu mente cuando se indica la palabra prueba?

3 Pruebas Podemos definir "Prueba" como un instrumento destinado a recoger información sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes o participantes de un proceso de instrucción. La construcción de las mismas implica: • El planteamiento de objetivos de aprendizaje. • Determinar los contenidos a evaluar. • El evaluador determinará el tipo de ítems que se van a utilizar y de acuerdo con ellos elaborará el tipo de prueba a realizar.

4 Clases de pruebas • Pruebas Objetivas • Pruebas de Ensayo • Pruebas Orales • Pruebas Prácticas • Pruebas Mixtas

5 Pruebas Objetivas • Se necesita buena retención y memoria ; son de respuesta breve. • Las respuestas están determinadas con anterioridad por el evaluador. • Igualmente la calificación esta preestablecida para cada ítem. • Cada pregunta tendrá una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendrá un patrón o clave de respuestas.

6 Características de las pruebas objetivas:
• Cada ítem debe estar relacionado con un objetivo específico. • En la redacción de los ítems utilizar las reglas gramaticales y sintácticas. • Las respuestas deben garantizar una única interpretación de la pregunta. • Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

7 Pruebas de Ensayo • Son aquellas cuya respuesta lleva consigo el punto de vista de la persona que elabora. • La respuesta no tiene un patrón o modelo único. • Influyen muchos factores al momento de su corrección.

8 Características de las pruebas de ensayo:
• Son buenas para evaluar las destrezas en seleccionar y organizar ideas. • Cada pregunta se debe explicar claramente lo que el evaluador desea. • La redacción de las preguntas sean con un lenguaje claro y sencillo. • Establecer un limite en la respuesta. • La respuesta esperada este fundamentada en razones lógicas, racionales y de común aceptación. • Establecer un tiempo prudencial para dar las respuestas. • Requieren de la persona que corrige un alto grado de objetividad.

9 Pruebas Orales • Son interrogatorios verbales e individuales donde se responden las preguntas a medida que van siendo formuladas. • Es un procedimiento que contribuye a apreciar el grado de memorización de la información suministrada con anterioridad y la capacidad de comunicación y participación de los estudiantes.

10 Características de las pruebas orales:
• La comunicación se da cara a cara. • Tiene un alto grado de subjetividad. • Evalúan una gama pequeña de objetivos. • El alumno tiene libertad de creatividad y de tiempo. • Tiene poca validez y confiabilidad. • Son muy buenas para evaluar idiomas y para el lenguaje. • Son de corta duración. • Se recomienda redactar las preguntas por escrito en fichas individuales. • Preparar una hoja de respuestas para ir cotejando.

11 Pruebas Prácticas • Son procedimientos a través de los cuales los estudiantes demuestran de manera práctica el logro de los objetivos vistos a través de las clases teóricas. • Útiles para signaturas como física, química, biología entre otras. • A través de las mismas se evalúan habilidades y destrezas.

12 Características de las pruebas prácticas:
• Se aplican para detectar la eficacia en el desarrollo de actividades reales. • Su uso esta limitado a ciertas disciplinas como: arte, educación física, ciencias, mecánica, etc. • Tiende a ser subjetiva. • Requiere de sitios, materiales, sitios especiales. • Se recomienda elaborar una guía que vaya señalando los pasos que se le van a evaluar al estudiante. • Requiere de listas de cotejo o escalas de estimación. • Los objetivos a evaluar deben estar bien definidos. • Las actividades que se pidan tengan congruencia con los objetivos de la asignatura. • Los materiales, instrumentos y el ambiente deben prepararse con antelación. • Se pueden hacer en presencia o no del evaluador. Por ejemplo: Experimentos en la casa.

13 Pruebas Mixtas • Son aquellas donde se pueden incluir items objetivos, de ensayo, orales y prácticos. • Representan una gran ventaja para el educador ya que pueden incluir diferentes tipos de objetivos para su evaluación. • Le ofrecen la oportunidad de evaluar tanto habilidades como destrezas, conocimientos técnicos y prácticos.

14 Características de las pruebas mixtas:
• Incluyen diferentes tipos de items. • Evalúan habilidades, destrezas, conocimientos y desarrollos prácticos. • Su elaboración y corrección requiere de bastante tiempo y objetividad. • Los items guardan relación con los objetivos. • Pueden constar de varias partes: escrita, oral y práctica, o escrita y práctica, u oral y práctica, etc.


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