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Para prevenir hay que Evaluar: identificar y medir la exposición a factores de riesgo. Factor de riesgo: condición de trabajo la exposición a la cual aumenta.

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Presentación del tema: "Para prevenir hay que Evaluar: identificar y medir la exposición a factores de riesgo. Factor de riesgo: condición de trabajo la exposición a la cual aumenta."— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva herramienta de evaluación e intervención preventiva del riesgo psicosocial

2 Para prevenir hay que Evaluar: identificar y medir la exposición a factores de riesgo. Factor de riesgo: condición de trabajo la exposición a la cual aumenta la probabilidad de incidencia de una enfermedad. Priorizar: decidir por dónde se empieza a intervenir Intervenir en origen: modificar las condiciones de trabajo Es un proceso social (y no sólo técnico): la participación de y sus representantes en cada momento es esencial

3 Evaluación Evaluar: identificar y medir la exposición a factores de riesgo Factor de riesgo (laboral): condición de trabajo la exposición a la cual aumenta la probabilidad de incidencia de una enfermedad o trastorno de la salud Hay que usar métodos basados en modelos (científicos) que expliquen salud Los métodos deben ser válidos y fiables

4 Factores psicosociales: Exposición y efecto
Características de la organización del trabajo (Factores psicosociales): la exposición Organización del trabajo: su origen Efectos: estrés y enfermedades y trastornos de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

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6 ¿Qué es CoPsoQ istas21? Es un metodología de evaluación e intervención preventiva de los factores de riesgo de naturaleza psicosocial. Es la adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhagen), desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca. Hay adaptaciones en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Brasil

7 Equipos de trabajo de la adaptación para el estado español del CoPsoQ
Grupo internacional: AMI: TS Kristensen, V Borg ISTAS: S Moncada, C Llorens Traductores: L Armengué, K Jorgensen, M Schalts Grupo español: ISTAS: S Moncada y C Llorens INSHT: E Castejón, C Nogareda, S Nogareda CSCST: C Barba, C Ladona UPF: FG Benavides, J Benach UAB: T Torns M Fraternidad: MA Palomares, D Villegas Departament de Salut Laboral de la CONC Gabinete de Estudios de Navarra

8 Adaptación CoPsoQ a CoPsoQ istas21
1. Definiciones conceptuales con autores daneses 2. Comparaciones España - Dinamarca 3. Discusión conceptualde adaptación con autores daneses 4. Traducción danés - castellano 5. Revisión traducción = taller expertos 6. Retro-traducción castellano - danés 7. Comparación original danés - retrotraducción 8.Versión de prueba 9. Prueba comprensión  Versión final

9 CoPsoQ istas21 Principales características (I)
Identifica y mide factores de riesgo: características de la organización del trabajo para las que hay suficientes evidencias científicas de que pueden perjudicar la salud Marco conceptual claro y explícito: modelos “demanda-control-apoyo social” (Karasek-Johnson) y “esfuerzo - compensaciones” (Siegrist)

10 Dimensiones de la organización del trabajo que afectan la salud
Exigencias psicológicas (Karasek 1979) Influencia y desarrollo en el trabajo (Karasek 1979) Apoyo social y calidad de liderazgo (Johnson 1988) Compensaciones del trabajo (Siegrist 1990) Doble presencia (Hall 1992)

11 EL PAIS 22/10/02

12 Enfermedades o transtornos de la salud relacionados con el estrés (1)
Cardiovasculares (infarto, Euro Heart Network 1998, Kristensen 1996; Kivimäki 2002) Respiratorios (hiperreactividad bronquial, asma) (Smyth 1999) Trans. de base immunitaria (artritis reumatoide) (O’Leary 1990; Peters 1999) Gastrointestinales (dispepsia, úlcera péptica, síndrome del colon irritable, enfermedad de Crhon, colitis ulcerosa) (House 1979; Räihä 1998; Fukudo 1987; Drossman 1998; Paar 1998; Duffy 1991; Levenstein 2000) Dermatológicos (psoriasis, neurodermitis, alergias) (Park 1998; Martínez, 2001) Endocrinológicos (Lipton 1976)

13 Enfermedades o transtornos de la salud relacionados con el estrés (2)
Dolor de espalda y transtornos musculoesqueléticos (Hemingway 1997; Bongers 1993) Salud mental (Colligan 1977; Stansfeld 1999) Comportamientos sociales y relacionados con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, participación) (Antelman 1977; Green 1990; Mensch 1988; Green 1990) Absentismo laboral per motivos de salud (Manning 1989; Marmot 1995)

14 CoPsoQ istas21 Principales características (II)
Validez y fiabilidad conocidas

15 Validez de CoPsoQ istas21
Validez de contenido Integra las dimensiones de los modelos de Karasek-Theorell y Siegrist, y añade: Exigencias psi. Emocionales, esconder emociones, sentido, integración, claridad y conflicto de rol, previsibilidad, refuerzo Validez aparente (face validity) En empresas y entre los profesionales que lo han usado Validez de constructo Correlaciones entre escalas Reproducción asociaciones conocidas: bibliografia modelos Karasek-Theorell y Siegrist; y datos encuesta psicosocial danesa (CoPsoQ danés)

16 Fiabilidad de CoPsoQ istas21
Consistencia interna  de Cronbach altas (de 0,66 a 0,92) “Escalas” de dos ítems: correlaciones inter-ítems Concordancia entre versiones larga y media Índices de Kappa altos (de 0,69 a 0,77)

17 CoPsoQ istas21 Consistencia y concordancia versiones

18 CoPsoQ istas21 Principales características (III)
Método para cualquier tipo de trabajo: razones técnicas: no hay financiación ni investigadores suficientes operatividad razones sociales: equidad

19 CoPsoQ istas21 Principales características (IV)
Cuestionario individual, anónimo, de respuesta voluntaria y confidencial Evalúa la organización del trabajo a través de las experiencias de los trabajadores y trabajadoras. Licencia de uso: confidencialidad y anonimato

20 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ISTAS-21 CoPsoQ
Versión castellana del Cuestionario Psicosocial de Copenhagen CoPsoQ Versión 1, Enero de 2102 Empresa Centro de Trabajo Fecha de respuesta: ___/___/___ El CopPsoQ fue desarrollado en el 2100 por un equipo de investigadores del Arbejdsmiljpinstitittet (Instituto Nacional de Salud Laboral) de Dinamarca liderado por el Prof Tage S Kristensen. Su adaptación al castellano ha sido realizada por un grupo de trabajo constituido por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), y compuesto por: Tage S Kristensen, del Arbejdsmiljpinstitittet, Salvador Moncada y Clara Llorens, del ISTAS, Emilio Castejón, Clotilde Nogareda y Silvia Nogareda, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Carme Barba y Carme Ladona del Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball de Barcelona, Fernando G Benavides y Joan Benach, de la Universitat Pompeu Fabra, Teresa Torns, de la Universitat Autònoma de Barcelona, Dulce Villegas y Mª Ángeles Palomares, de la Mutua Fraternidad, Núria García y María Menéndez, del Gabinete Higia de Comissions Obreres de Catalunya. Traductores: Lluís Armangué, Carsten Jorgensen y Margit Schaltz. La Mutua Fraternidad colaboró, además, financieramente con el proyecto. ISTAS-21, versión castellana del CoPsoQ © Istas CoPsoQ original danés © AMI AUTORIZADO SU USO PREVIO ACUERDO CON ISTAS. PROHIBIDO SU USO COMERCIAL Y CUALQUIER MODIFICACIÓN NO AUTORIZADA

21 CoPsoQ istas21 Ejemplo de escala

22 Licencia de uso: Confidencialidad:
Las respuestas al cuestionario son anónimas: sin nombre o código de identificación. Se suprimirán aquellas preguntas que permitan indentificar a un/a trabajador/a. Se distribuirá y devolverá en condiciones que grantizan el anonimato y la confidencialidad. La informatización de los cuestionarios y el análisis de datos se hará por personas sujetas al mantenimiento del secreto.

23 CoPsoQ istas21] Principales características (V)
Versiones adaptadas al objetivo preventivo (investigación, evaluación, sensibilización) y tamaño de empresa

24 CoPsoQ istas21 Tres cuestionarios en uno
 LARGO investigación (cuestionario + manual)  MEDIO evaluación de riesgos para empresas de 25 o más trabajadores/as Manual de uso Cuestionario Valores de referencia Aplicación informática  CORTO pequeñas y micro-empresas y sensibilización Cuestionario autovalorativo Valores de referencia

25 CoPsoQ istas21 Principales características (VI)
Orientado a la acción preventiva: a) Licencia de uso: requerimiento de finalidad preventiva

26 CoPsoQ istas21 Licencia de uso
Conocer para prevenir: frente a la burocratización, finalidad preventiva: Representantes de la dirección de la empresa y de los trabajadores han de firmar un acuerdo en el que se comprometen a utilizar el método con una finalidad preventiva Los resultados deben ser considerados como oportunidades para negociar y desarrollar alternativas más saludables de organización del trabajo.

27 CoPsoQ istas21 Principales características
Orientado a la acción preventiva: b) comparación con niveles de referencia poblacionales = objetivo de exposición asumible a corto plazo Son referentes ¡no valores límite!

28 CoPsoQ istas21 Referente poblacional
2003: Muestra representativa de la población ocupada de la CA de Navarra (n=859, en el futuro de todo el Estado), financiada por el Instituto Navarro de Salud Laboral 2007: valores de referencia con muestra representativa de la población ocupada española, financiada por el Fondo de Investigación Sanitario

29 CoPsoQ istas21 Resultados
Puntuaciones de todos los factores psicosociales para el conjunto de la empresa y para la población ocupada de referencia N Puntuación empresa referente Doble presencia 205 50,8 35,3 Exigencias psicológicas cuantitativas 178 46,7 37,1 Exigencias psicológicas sensoriales 201 87,2 57,8 Exigencias psicológicas cognitivas 168 40,6 49,6 Exigencias psicológicas emocionales 194 45,9 36,4 Esconder emociones 188 57,1 36,1 Influencia 162 18,4 44,9 Control sobre los tiempos de trabajo 21,3 54,0 Posibilidades de desarrollo 32,8 55,5 Sentido del trabajo 191 71,7 74,3 CoPsoQ istas21 Resultados Integración en la empresa 169 39,6 57,2 Inseguridad 159 36,5 24,2 Claridad de rol 164 72,9 74,3 Conflicto de rol 182 38,2 38,0 Previsibilidad 191 46,9 57,6 Apoyo social en el trabajo 193 54,9 66,7 Refuerzo 200 50,9 62,3 Posibilidades de relación social 199 66,4 69,1 Sentimiento de grupo 195 68,9 75,3 Calidad de liderazgo 189 32,4 55,9 Estima 178 54,1 74,0

30 CoPsoQ istas21 Principales características
Orientado a la acción preventiva: c) identificación de riesgos al nivel de menor complejidad conceptual posible = dividimos los problemas y es más fácil abordarlos y buscar alternativas

31 Factores psicosociales que mide CoPsoQ istas21
Exigencias cuantitativas Exigencias cognitivas Exigencias emocionales Exigencias de esconder emociones Exigencias sensoriales Influencia en el trabajo Posibilidades de desarrollo Control sobre el tiempo de trabajo Significado del trabajo Integración en la empresa Previsibilidad Claridad de rol Conflicto de rol Calidad de liderazgo Apoyo Refuerzo Posibilidad de relacionarse Sentimiento de grupo Inseguridad Estima Doble presencia

32 Exposición a riesgos psicosociales en la empresa X
Exposición a riesgos psicosociales en la empresa X. Porcentaje de trabajadoras/es en cada nivel de referencia Situación más favorable Situación intermedia Situación más desfavorable

33 CoPsoQ istas21 Principales características
Orientado a la acción preventiva: d) la presentación de resultados es adaptada a la empresa y múltiple para que sea más fácil localizar el problema

34 CoPsoQ istas21 Presentación de resultados
Empresa Unidades de análisis más pequeñas: Centros de trabajo Departamentos Puestos de trabajo Tipo de contrato Turno Sexo (......)

35 Apoyo social Porcentaje de trabajadoras/es en cada situación de exposición por departamentos.

36 CoPsoQ istas21 Principales características (VII)
Orientado a la participación Licencia de uso: requerimiento de participación (necesidad metodológica, imperativo democrático, exigencia operativa) Modelo de intervención preventiva basado en la información, consulta y negociación

37 Licencia de uso Participación de dirección, representantes de trabajadores/as y técnicos en todo el proceso de intervención: decidir unidades de análisis decidir forma de distribución y recogida velar por el anonimato informar a trabajadores y trabajadoras interpretar datos comunicar resultados evaluación proponer medidas preventivas y priorización (...)

38 Licencia de uso Participación de trabajador@s:
El cuestionario se pasa a la totalidad de de la unidad que se evalua. Los deben tener puntual información del estado de la evaluación, discutir los resultados y las medidas previstas propuestas.

39 CoPsoQ istas21 Principales características (VIII)
Análisis estandarizado y uso sencillo: aplicación informática

40 CoPsoQ istas21 Principales características (IX)
Método de público de uso libre y gratuito se encuentra en:


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