La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor."— Transcripción de la presentación:

1 LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

2 LOS TIPOS DE NARRADOR 3ª PERSONA  NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

3 LOS TIPOS DE NARRADOR DE 1 ª PERSONA NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia). NARRADOR OBSERVADOR O TESTIGO. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

4 LOS TIPOS DE NARRADOR NARRADOR TESTIGO COMO PERSONAJE SECUNDARIO.
El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

5 LOS TIPOS DE NARRADOR DE 2 ª PERSONA El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

6 Elementos de la narración
Los diferentes elementos con los que debe contar toda narración son: Acciones: son las cosas que realizan los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo. Las acciones se dividen en principales y secundarias de acuerdo a si son o no indispensables en la historia que se cuenta.

7 Elementos de la narración
Personajes: Los personajes son las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Los protagonistas son los personajes principales de la narración y su presencia es indispensable para el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre. Los personajes grupales son aquellos representados por figuras no definidas individualmente: La gente, El pueblo, la sociedad, las sombras, etc.

8

9 Elementos de la narración
Espacio: Es el lugar donde transcurre la narración. Puede ser único o múltiple. Real o Irreal: El Espacio Real puede ser una ciudad famosa o grande. El Espacio Irreal puede ser un lugar creado por el autor o un mundo de fantasía. Ejemplo: Londres, año Espacio: Real “Nunca jamás”, “El país de las maravillas”. Espacio: Irreal Espacio Múltiple: combina ambos espacios.

10 Elementos de la narración
Tiempo: Las acciones transcurren durante un lapso de tiempo determinado, pueden durar poco o mucho tiempo. También debe identificarse la época en que se desarrollan los sucesos, el pasado (REGRESIVO), el presente (PROGRESIVO), el futuro o en un tiempo indeterminado.

11 Ejemplos 3ª Persona: Narrador omnisciente:
“…La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.”

12 Ejemplos 3ª Persona: Narrador observador
“…Luego de que se había metido, poco a poco y conforme el agua le subía por el cuerpo, su piel se tornaba purpura y sin vida.”

13 Ejemplos Narrador en 2ª persona  Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo:      -(Homero no debes decir mentiras)( no le digas que tienes hambre)- -Homero: estoy a dieta señor, jamás comería una donut que no sea mía- -(¡cállate cerebro!, no diré que amo el chocolate)- -¡La de chocolate fue mi favorita..! ¡OU!-

14 Ejemplos 1ª persona: Narrador protagonista
“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas”


Descargar ppt "LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor."

Presentaciones similares


Anuncios Google