La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S JULIO CARO BAROJA CURSO 2012/2013

2 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado sufrimiento físico, psicológico o sexual para la mujer.

3 TIPOS DE VIOLENCIA Psicológica: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, aislamiento, etc. Física: Es la más evidente y abarca cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, irían desde las bofetadas, hasta el asesinato.

4 Sexual: Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta. Social: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red de contactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as. La aísla de su mundo. Económica: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

5 PERFIL DE LA MUJER MALTRATADA Y DEL HOMBRE MALTRATADOR
Mujer maltratada: toda aquella mujer que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja. Hombre maltratador: todo hombre que ejerce cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

6 CICLO DE LA VIOLENCIA 3º Luna de Miel: El agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. 1º Acumulación de tensión: en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. 2º Explosión violenta: La violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.

7 MITOS SOBRE LA VIOLENCIA
"La mujer busca o merece el maltrato". Nada justifica la violencia. Ninguna persona tiene derecho de hacer uso de la violencia hacia otra. "La mujer golpeada no cambia su situación porque le gusta. Las mujeres agredidas son masoquistas". A muchas mujeres se les dificulta poner límites y pedir ayuda para detener la situación de violencia contra ellas porque: han aprendido que el amor está asociado con la espera y el sacrificio, se les ha educado para creer que si no están con alguien no son nada, viven en dependencia económica, experimentan miedo a romper la "unión" familiar, viven con un gran miedo a las represalias. "Si aguanta, él cambiará". La violencia es reiterativa y va en aumento. Si no se detiene, pasa del grito a los golpes y puede llegar hasta la muerte. "El que abusa de una mujer tienen problemas mentales, es un loco". Varios estudios muestran que menos de un 10% de los casos de violencia son ocasionados por trastornos mentales del agresor.

8 "Las mujeres agredidas carecen de educación".
"La mayoría de los maltratadores son alcohólicos o drogadictos". Tomar alcohol o drogas, puede facilitar y servir de pretexto para hacer uso de las conductas violentas, pero no es la causa. Muchos alcohólicos o drogadictos, no agreden a sus compañeras y muchos de los que agreden no consumen alcohol ni toman drogas. "Las mujeres de “clase baja” tienen un índice mayor de maltrato que las de clase media o alta". La agresión afecta a todas las mujeres, sin importar la clase social, sea baja, media o alta. "Las mujeres agredidas carecen de educación". Las estadísticas demuestran que la agresión no impone límites ni barreras, se presenta en todos los niveles académicos, sean abogadas, doctoras, amas de casa, ingenieras y otras "La violencia verbal no es tan mala como la física". Todos los tipos de violencia son dañinos. Recordemos que las secuelas psicológicas generalmente son peores que las físicas. "Algún conato de violencia es natural en la pareja". No es natural que exista agresión en la relación de pareja. El amor, el respeto mutuo y la equidad sí son actitudes que corresponden a una relación de pareja.

9 MICROMACHISMOS Son llamadas así las prácticas de dominación masculina, comportamientos de inferiorización hacia la mujer, en la vida cotidiana, del orden de lo “micro”, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. TIPOS: MICROMACHISMOS COERCITIVOS O DIRECTOS: El varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar a la mujer. Promueve inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima. - Intimidación: Maniobra atemorizante. Se dan indicios de que si no se obedece, “algo “ podrá pasar. - Toma repentina del mando: Anulación o no tener en cuenta a la mujer a la hora de tomar decisiones. - Insistencia abusiva: Conocida como “ganar por cansancio”, consiste en obtener lo que se quiere por agotamiento de la mujer en mantener su propia opinión.

10 - Control del dinero: no información sobre usos del dinero común, control de gastos y exigencia de detalles. Negación del valor económico que supone el trabajo doméstico y la crianza y el cuidado de los niños. MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS (de control oculto o indirectos): El varón oculta su objetivo de dominio. Algunas de estas maniobras son tan sutiles que pasan especialmente desapercibidas, razón por la que son más efectivas que las anteriores. Impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer. - Materialización de la mujer: inducción a la mujer a “ser para otros”, priorizar el cuidado incondicional de los demás. - Maniobras de explotación emocional: Se aprovechan de la dependencia afectiva de la mujer y su necesidad de aprobación para promover en ella dudas sobre sí misma y generar más dependencia. - Descalificaciones: comentarios descalificadores del éxito femenino, resaltar la cualidad de la mujer-objeto y recordar las “tareas femeninas” con la familia en contextos no pertinentes. - Paternalismo: enmarcar la posesividad y el autoritarismo del varón, haciendo “por” y no “con” la mujer.

11 - Engaños: ocultar lo que no conviene que la mujer sepa, porque si no el varón puede resultar perjudicado. - Autoindulgencia sobre la propia conducta perjudicial: Maniobras que procuran bloquear la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen. Hacen callar apelando a “otras razones”. (“No me di cuenta”), (“Quiero cambiar, pero me cuesta”), (“No tengo tiempo para ocuparme de los niños”), (“No pude controlarme”). Se apela a que hay otros varones peores. MICROMACHISMOS DE CRISIS: suelen utilizarse en momentos en los que el varón está perdiendo poder frente a la mujer. -Pseudoapoyo: Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas. - Desconexión y distanciamiento: Resistencia pasiva: falta de apoyo o colaboración, conducta al acecho (no toma la iniciativa, espera y luego critica: (“Yo lo hubiera hecho mejor”), amenazas de abandono o abandono real . - Hacer méritos: Maniobras consistentes en hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separación. - Dar lástima: comportamientos autolesivos tales como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de suicidio, que apelan a la predisposición femenina al cuidado y le inducen a pensar que sin ella él podría terminar muy mal.

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google