La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA II: TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA II: TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA II: TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE 1

2 Los principales actores de la política mundial son los Estados-nación, pero no son los únicos actores. El sistema internacional se compone de las naciones-estados, organizaciones internacionales, y los actores privados.

3 Consideraciones Generales
A pesar de que miles de organizaciones internacionales se crearon durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, fueron subestimados por los estudiosos de las relaciones internacionales. El creciente número de organizaciones internacionales es paralela a los crecientes niveles de las transacciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los individuos, las sociedades y los estados. El crecimiento de muchos tipos de problemas no estatales e incluso los actores debilita el concepto de la política internacional en el que las relaciones son más complejas.

4 Consideraciones Generales
La proliferación de actores no estatales recientemente ha llevado a algunos observadores de las relaciones internacionales a la conclusión de que los estados están perdiendo importancia y que los actores no estatales están ganando estatus y la influencia. Las nuevas teorías de las relaciones internacionales, como la "interdependencia compleja" de Robert Keohane y Joseph Nye (1989) se formaron con el fin de explicar los nuevos acontecimientos. Siguiendo la clasificación tradicional, los actores no estatales se dividen en dos categorías: las organizaciones internacionales intergubernamentales (OIG) y organizaciones no gubernamentales, transnacionales o internacionales (ONG).

5 Términos Generales Organizaciones Internacionales o Intergubernamentales: El primer grupo consiste de los actores no estatales que son creados por los Estados-nación. Organizaciones No Gubernamentales o Transnacionales: El segundo grupo de actores no estatales internacionales se establece no por los Estados-nación, sino por determinado grupo de ciudadanos, empresarios y otras fuerzas sociales. Este grupo no tiene vínculos jurídicos con los Estados-nación, por lo que son realmente transnacionales. Multinacionales: Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Transnacionales: Término utilizado a menudo para describir la cooperación entre negocios u organizaciones basados en más de un país; uno de sus fines es fomentar esta cooperación transfronteriza o transnacional.

6 OIG Las organizaciones intergubernamentales son asociaciones voluntarias de los estados soberanos establecida para perseguir muchos objetivos para los cuales los estados dispuestos a cooperar a través de una especie de estructura formal. En particular los Estados más fuertes crean las organizaciones intergubernamentales, ya que las necesitan para proteger sus intereses. En general, las decisiones tomadas por las organizaciones intergubernamentales son el producto de negociaciones entre los representantes gubernamentales que se les asignen. En general, no es idealismo, sino la necesidad de los estados que tienden a cooperar con otros Estados en el contexto de las organizaciones intergubernamentales. Por lo tanto, son parte del sistema estatal de Westfalia en el que las organizaciones intergubernamentales son instrumentos de los Estados-nación.

7 Clasificación de las OIG´s
Las organizaciones intergubernamentales pueden ser clasificados según su alcance (global y regional) y por la función (política, económica, social y ambiental). Las organizaciones intergubernamentales juegan un papel importante facilitando los medios de cooperación y de múltiples canales de comunicación entre los Estados en áreas donde la cooperación y la comunicación ofrece ventajas para todos o la mayoría de los estados. Las principales funciones de las organizaciones intergubernamentales son la elaboración de normas, establecimiento de la agenda, y la recopilación de información.

8 Participación de las OIG´s
Las organizaciones intergubernamentales pueden cambiar las normas de las relaciones internacionales y las preferencias de los estados-nación. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente desempeñado un papel importante en la creación de regímenes tales como la protección del Mar Mediterráneo y la protección de la capa de ozono. El caso más conocido es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que supervisa la "no proliferación de armas atómicas" principio de los estados cuando se formulan demandas. Por ejemplo, la ONU desempeña un papel clave para que los estados, los estados pequeños, en particular, en recibir información sobre la política internacional y las cuestiones sistémicas. Sin la ONU, muchos estados no son capaces de obtener información sobre la sociedad y la política internacional.

9 Organización de la Naciones Unidas
El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos. En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

10 Organización de la Naciones Unidas
La primera página de la Carta de las Naciones Unidas, fue escrita el 6 de junio de 1947. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. Sin la ONU, muchos estados no son capaces de obtener información sobre la sociedad y la política internacional.

11 EL FMI como una OIG Las actividades de las organizaciones intergubernamentales, como la ONU y el FMI, son decisivas para los países más pequeños. Se pueden imponer sus principios en ellos con mayor facilidad que en las grandes potencias. Los estados poderosos están menos limitadas por el principio de la OIG que aquellos que son relativamente débiles. El FMI y el Consejo de Seguridad de la ONU son dos destacadas organizaciones en las que algunos Estados poderosos, las actividades directas de la organización e imponer sus principios de forma selectiva.

12 EL FMI como una OIG Por ejemplo, el Consejo de Seguridad no puede aceptar ninguna decisión en contra de los intereses de los cinco miembros permanentes y los de sus aliados, es decir, la Seguridad de la ONU las decisiones del Consejo sobre la cuestión palestina contra Israel a menudo han sido vetadas por los Estados Unidos. La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

13 Qué es el FMI El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

14 Organismos Internacionales
El Plan Marshall OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. FMI: Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial: BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo); AID (Asociación Internacional para el Desarrollo); CFI (Corporación Financiera Internacional) y AMGI (Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones). ONU: Organización de las Naciones Unidas. OIT: Organización Internacional del Trabajo. FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación. UNESCO: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas.

15 Organización de las Naciones Unidas
A mediados del siglo surgió un nuevo organismo internacional: la organización de las naciones unidas, que se alza en el Eats River, en la ciudad de Nueva York, para alcanzar los siguientes propósitos: El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. El fomento de las relaciones amistosas entre las naciones y la cooperación internacional para resolver problemas mundiales de orden económico, social, cultural y humanitario. El fomento del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre. Las naciones unidas tienen como principio la igualdad soberana entre los miembros, quienes se han sabido comprometer a ciertas obligaciones, a saber: arreglar disputas internacionales por las vías de la paz y la justicia; no recurrir a la amenaza ni a la fuerza de las relaciones con los demás estados, prestar a Naciones Unidas todo su apoyo que tomaren de acuerdo con la Carta, y no apoyar a Estados contra quienes se hubiera tomado una acción preventiva. Los idiomas oficiales son el árabe, chino, español, francés, ingles y ruso.

16 Organización Internacional del Trabajo
Cuya función es reunir a los funcionarios de los gobiernos con los del trabajo y la industria para recomendar las normas mínimas internacionales y para redactar convenios laborales sobre temas como las horas de trabajo, salarios, etc... Prevista por el Tratado de Versalles (1919), la OIT fue fundada en 1920 como una sección autónoma de la Sociedad de Naciones, convirtiéndose, en 1946, en el primer organismo especializado de la ONU. Su sede central radica en Ginebra (Suiza) pero mantiene oficinas en 40 países de todo el mundo. En 1969 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. La OIT está integrada por 170 países miembros y se diferencia de otras instituciones de la ONU porque en sus actividades y decisiones toman parte tanto funcionarios gubernamentales como representantes de los empresarios y de los trabajadores.

17 FAO Sus propósitos son elevar los niveles de nutrición y de la vida en general; lograra mejores condiciones en la producción agrícola, forestal, pesquera y mejorar las condiciones del campesino. La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada por Franklin D. Roosevelt en mayo de Las 34 naciones representadas establecieron la Comisión interina para los alimentos y la agricultura de la ONU. En octubre de 1945 se celebró la primera sesión de la FAO en Québec. En la actualidad la organización tiene 161 miembros; está encabezada por un director general.

18 UNESCO Organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Los principales objetivos son globalizar la educación, fomentar una cultura de la paz a través del punto anterior, promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa, definir y proteger el Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural (concepto que estableció en 1972 y entró en vigor en 1975) y defender la expresión de las identidades culturales.

19 Plan Marshall Es un programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial. Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall. En junio de 1947 Marshall anunció que si Europa diseñaba un programa de reconstrucción a largo plazo basado en la mutua cooperación, Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos, incluyendo a los soviéticos, en París. Cuando los delegados soviéticos vieron que Estados Unidos insistía en que los estados comunistas cooperaran con las naciones capitalistas de Europa Occidental y que se llevara una contabilidad conjunta de la utilización de los fondos, abandonaron la reunión y crearon su propio plan para integrar a los Estados de economía planificada de Europa del Este. Un muro económico dividió el continente.

20 OCDE El Congreso estadounidense aprobó una ayuda de más de millones de dólares. El 70% se gastó en comprar bienes a Estados Unidos. La Administración de la Cooperación Económica distribuía el dinero, y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue el órgano encargado de gastarlo. La mayor parte de la ayuda se dirigió al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Occidental. A medida que crecían las tensiones por la Guerra fría en 1949, los fondos empezaron a destinarse más a los gastos militares que a la reconstrucción industrial. En 1961, la OECE fue reemplazada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que amplió el alcance de la cooperación entre los países miembros.

21 FMI Es un organismo financiero autónomo, independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que en sus relaciones con ésta tiene la designación de "agencia especializada". Su creación surgió, junto con la del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), después de la celebración de la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944. El FMI fue fundado en Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foro permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 183 estados miembros.

22 Banco Mundial Es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los Estados en vías de desarrollo. En la actualidad el Banco Mundial está integrado por varias instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (AMGI). Por extensión, y debido a ser el principal organismo de este grupo de organizaciones, generalmente se habla del Banco Mundial para referir al BIRD.

23 Acuerdo Bretton Woods Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período , que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

24 1.1 Foro Económico Internacional
El Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país, y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de CHF y un arancel anual por asamblea de CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan CHF y CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro. (1 CHF = MXN)

25 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.

26 Objetivos de la APEC Fueron establecidos en Seúl, Corea, en 1991:
a. Mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial; b. Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; c. Desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico y d. Reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.

27 ¿Qué es el G-20? Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. El G-20 estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. (Al G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

28 ONG´s Las organizaciones no gubernamentales son instituciones que están establecidas por los actores no estatales o por lo menos una parte de estas organizaciones no son los estados. Hay muchos tipos de organizaciones no gubernamentales como transnacionales, organizadas por el gobierno, regulados por el gobierno, organizaciones populares, operacionales, movimientos de defensa sociales transnacionales, y las organizaciones no gubernamentales anti-gubernamentales. Su número ha aumentado (más de en la década de 1990) y su efectividad en la política transnacional se hizo más relevante en las últimas décadas. Se han convertido en "los participantes cruciales en el proceso de la política internacional“.

29 ONG´s ONG han creado y movilizado a las redes globales mediante la creación de organizaciones transnacionales, la recopilación de información sobre las condiciones locales a través de contactos en todo el mundo, alertando a la red global de partidarios a las condiciones que requieren atención, la creación de la respuesta de emergencia en todo el mundo, y la movilización de la presión de los Estados.

30 Algunos ejemplos de ONG´s en AL
En el norte de Argentina el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) que fomenta la creación y consolidación de organizaciones de base, buscando trabajar fundamentalmente con comunidades marginales y aisladas. Entre las numerosas ONG's que trabajan en los sectores de mayor pobreza del Brasil (como el Noreste) se destacan el Centro de Educación y Cultura del Trabajador Rural (CENTRU), la Federación de Organizaciones de Asistencia Social y Educacional (FASE) y el Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (IBASE). En Costa Rica la ANAI es una ONG de acción ambiental con un componente agroforestal importante para la costa Atlántica que constituye un ejemplo de actividad participatoria de un sistema multigrado basado en la representación y responsabilidad del grupo. En México, la Fundación Mexicana para el Desarrollo, facilita el trámite de otorgamiento de créditos a minifundistas por parte del Gobierno al constituirse en aval de los préstamos.

31 ONG´s en México y el Mundo
Ejemplos tenemos muchos y entre ellos se encuentra "Solidaridad para el Desarrollo y la Paz," que busca como objetivo primordial una vida digna para el ser humano, así como "Manos Amigas" institución que trabaja y está dedicada a proyectos de colaboración en atención de menores. Otra entidad es "Atelier," asociación dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo con América Latina y el Mediterráneo, en sectores como Información, Documentación, Mujeres, Desarrollo Local, Cooperación entre Pequeñas y Medianas Empresas. Como podemos observar la participación de las ONGs, es sobresaliente también a nivel internacional. "Farmacéuticos sin Fronteras," es una Corporación de ayuda humanitaria a poblaciones con carencias sanitarias. Otra institución admirable es "Fundación Paz y Solidaridad," cuyo objetivo es la cooperación con otros países para fomentar su desarrollo propio.

32 Ejercicios en Equipo El Foro Económico Mundial en su informe presentado en enero del 2011, hace mención de cinco riesgos eminentes que deben vigilarse, entre estos, están los problemas de ciber-seguridad, una practica cada vez más frecuente de ciber robos hasta la posibilidad de una guerra cibernética total. México …¿Qué está haciendo en materia de seguridad cibernética? El Banco Mundial citó cifras de un aumento del 15 por ciento en los precios de los alimentos entre octubre del 2010 y enero del 2011 a un nivel del 29 por ciento más alto que el El Banco Mundial dijo que los precios de los alimentos habían alcanzado "niveles peligrosos" y habían empujado a 44 millones de personas a la pobreza extrema desde julio del Esta escalada de los precios ha incentivado protestas en todo el mundo, incluso en África y Oriente Medio, por lo que la propuesta de la OMC en el marco de la ronda de la Doha han solicitado una exención fiscal de exportaciones a los países más pobres.…¿Qué consecuencias positivas o negativas tendría este acuerdo para México en materia de comercio exterior, en caso de aprobarse?

33 Ejercicios en Equipo Otro elemento que agudiza la crisis alimentaria mundial es la fuerte dependencia del petróleo del actual modelo de producción y distribución de alimentos. De hecho, el aumento del precio del petróleo repercute directamente en una subida similar del costo de los alimentos básicos…¿Cómo combatirían ustedes esta petrodependencia en tu país?, ¿Qué alternativas en materia alimentaria o de desarrollo propondrían? La directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que la débil recaudación fiscal limita la capacidad de los países de América Latina para dar servicios y realizar inversiones públicas. En su opinión, son necesarios "grandes esfuerzos" en el desarrollo de las instituciones y una mejora de la gobernabilidad para ampliar la base tributaria, pues recordó que, según la OCDE, menos del 4% de la recaudación estatal en Latinoamérica proviene de impuestos sobre la renta de los individuos frente al 27% en los países industrializados …¿Qué repercusiones políticas o sociales tendrían esta recomendación fiscal en los países de América Latina?, de acuerdo a su postura, ¿Esta recomendación es adecuada?

34 Ejercicios en Equipo El representante del Banco Mundial (BM), Roby Senderowitsch,  comentó que la corrupción gubernamental se constituye en un ancla para el desarrollo de los países y además, se traduce en una especie de impuesto para los más pobres, que tienen que pagar recursos extras por los servicios.… Comenta, ¿Constituye la corrupción un ancla para el desarrollo de los países emergentes o existen otros factores de mayor relevancia?, Explícalos. La arquitectura del comercio y los negocios internacionales se basa en las teorías clásicas de Smith, Ricardo y otros autores que insisten en la ventaja de la especialización y el intercambio sin restricciones de bienes y servicios. No obstante, la realidad de los bloques de integración conformados como la Unión Europea, Nafta o Mercosur, indican que siguen imperando en la dinámica económica global las barreras no arancelarias y otras prácticas contrarias al comercio libre y justo. Desde tu punto de vista,…¿Es posible conciliar los intereses de los países industrializados y los intereses de los países emergentes?


Descargar ppt "TEMA II: TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google