La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN

2 Temario I. Elementos básicos para plantear un proyecto de investigación en comunicación 1.1 La comunicación como perspectiva para analizar la realidad social Los actores Instrumentos Expresiones Representaciones 1.2 La construcción del problema.

3 1.3 Elementos básicos para la elaboración de un proyecto de Investigación en Comunicación  Planteamiento del problema  Objetivos  Hipótesis  Estrategia metodológica Las categorías de la investigación Diseño de instrumentos Diseño de la muestra Estrategia de sistematización y captura de información  Cronograma  Recursos  Fuentes

4 3. Elementos para la interpretación y análisis de la información Las categorías teóricas El contexto del objeto de estudio Niveles de interpretación Elementos para el reporte de investigación 4. Elementos para plantear una estrategia de intervención en comunicación. Diagnóstico del problema Objetivos Diseño de los productos comunicativos a difundir o prácticas a realizar Planeación y descripción de las Etapas Formas de evaluación de las estrategias Resultados esperados Estrategias alternativas (PLAN B)

5 Forma de evaluación Diseño de un proyecto de investigación en comunicación Diseño de una estrategia metodológica Diseñar una estrategia de intervención en comunicación

6 El proceso de investigación

7 1. Elementos básicos para plantear un proyecto de investigación en comunicación La comunicación como perspectiva para analizar la realidad social  Los actores  Instrumentos  Representaciones  Expresiones

8 ACTORES 1 Emisores-Perceptores de un proceso de comunicación. Individuos determinadas características físicas, condiciones biológicas y experiencia vital y del habitat en que viven

9 ACTORES 2 Agentes Sociales  Poseen determinado estatus  Desempeñan determinados roles sociales  Intercambian bienes o servicios con un determinado valor (de uso y de cambio)

10 INSTRUMENTOS Sirven para a producción, transmisión y recepción de información  Son recursos biológicos o tecnológicos  Son medios económicos adquiribles y contratables con precios del mercado

11 EXPRESIONES 1 Son materia expresiva y configuración de señales que sirven para la transmisión de información entre los actores. Son objetos de la experiencia, observables o referibles

12 EXPRESIONES 2 Pueden servir como metas u objetivos para la satisfacción de necesidades o relajación de las tensiones. Son bienes o servicios con valor económico, de uso o de cambio, o de prestigio y poder

13 EXPRESIONES 3 Son intercambiados para producir beneficios económicos y sociales a los que aspiran los agentes sociales

14 REPRESENTACIONES 1 Las pautas expresivas y códigos de significación que rigen el proceso comunicativo y la conducta de intercambio de señales entre actores

15 REPRESENTACIONES 2 Son recursos lógicos y nociones conceptuales que funcionan como reguladores de las actuaciones o conductas ecológicas (o adaptativas) que articulan la representación de la realidad

16 REPRESENTACIONES 3 Son normas y valores grupales o institucionales que regulan la rolificación social y los estatus sociales que guían la conducta de los agentes que recurren a la comunicación.

17 SÍNTESIS Dimensión comunicativaDimensión social Actores Emisores-Perceptores de un proceso de comunicación Estatus Roles sociales Intercambian bienes o servicios (valor de uso y de cambio) Instrumentos Recursos biológicos o tecnológicosSon medios económicos adquiribles y contratables con precios del mercado Expresiones Materia expresiva y configuración de señales bienes o servicios con valor económico, de uso o de cambio, o de prestigio y poder Representaciones Pautas expresivas y códigos de significación normas y valores grupales o institucionales que regulan la rolificación social y los estatus sociales

18 ACTIVIDAD PROBLEMATIZAR LOS SIGUIENTES OBJETOS DE ESTUDIO:  La seguridad y el miedo en los habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de México  Las ETS, el SIDA y los embarazos no deseados en mujeres adolescentes de la Ciudad de México.

19 Investigar para el sábado Conceptos o categorías teóricas que permitan problematizar el campo desde la comunicación. Contexto histórico-social del objeto de estudio Indicadores de su situación actual


Descargar ppt "ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google