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Diferentes deciBeles (dB) Diferentes Niveles de Señales

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Presentación del tema: "Diferentes deciBeles (dB) Diferentes Niveles de Señales"— Transcripción de la presentación:

1 Diferentes deciBeles (dB) Diferentes Niveles de Señales
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

2 Tipos de dB Conocidos dB SPL Nivel de presión sonora
Toma su referencia en el umbral de audición (0 dB SPL= 20 µPa) 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dB SPL 0, Pa dBFS > dB FULL SCALE (Escala Completa) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

3 El Digital: el dBFS El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible. La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS. Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

4 El Digital: el dBFS OVER: Distorsión o Limitadores
0dBFS: Escala Completa Headroom -20 dBFS: Nivel de Referencia Relación Señal / Ruido -70 dB aprox: Piso de Ruido Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

5 Piso de Ruido La señal no deseada que produce un dispositivo electrónico en funcionamiento. La suma de remanentes de energía en el circuito. Generalmente expresado en dBu (con curvas de ponderación A o en banda completa de 20Hz a 20 KHz) Los equipos profesionales actuales mejoran los -100 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

6 Nivel de Referencia El Nivel al cual el dispositivo electrónico está diseñado para operar (Nivel nominal). Generalmente equivale a 0 dBVU. Nivel Estudios Internacionales (USA) +4 dBu (1.228 V) Nivel Estudios Europeos +6 dBu (1.55 V) Grabaciones Hogareñas (Consumer) -10 dBV ( V) = dBu Nivel Equipos Digitales = -20 dBFS Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

7 Headroom El margen de seguridad entre el nivel de referencia y el punto de distorsión del sistema de grabación. Audio Profesional Analogico 18dB (+22 dBu) Audio Profesional Digital 18dB (EUR) 20dB (USA) Nivel Referencia: -18 dBFS (EUR) o -20 dBFS (USA) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

8 Situación Alumnos Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

9 Situación Alumnos Boom: Niveles correctos en Vúmetros, pero mucho soplido (Hiss) de fondo. Corbatero: Niveles correctos en Vúmetros, pero se escuchaba distorsionado. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

10 La Causa Incompatibilidad de niveles de las señales.
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

11 Sensibilidad MICS: 0,1 a 60 mV/Pa (aproximadamente)
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

12 LINE IN Equipos Pro:+4 dBu
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

13 LINE IN Equipos Home: -10 dBV
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

14 Señales Audio Analógico
Nivel de Señal de Micrófono: La energía eléctrica que entrega un micrófono como resultado de la transducción que en él se produce se encuentra entre los valores de 0,1mV a 60mV aproximadamente. Nivel de Señal de Línea: Es la señal contenida dentro de valores nominales preestablecidos. Dependiendo del uso para el que sea construido el circuito, entregará uno u otro valor de línea, y lo expresará en una unidad característica (dBm, dBu, dBV). Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

15 Sensibilidad Micrófonos
Oktava MK220: 10mV/Pa Shure SM58: 1,58 mV/Pa Neumann U87i: 28 mV/Pa Sennheiser MKH416: 25 mV/Pa Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

16 Pre Amplificador Un dispositivo que permite aumentar el nivel de la señal de micrófono a valores de nivel de señal de línea. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

17 Pre Amplificador Pueden entregar diferentes niveles de señal, aunque el más común es el nivel de línea. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

18 deciBel (dB) Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano. dB = 20 x log Valor a convertir Valor de referencia Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

19 1) El Origen: el dBm Telefonía (y pcpios de Audio Profesional): dBm
Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω El voltaje obtenido era de 0,775 Volts Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

20 2) El Profesional Analógico: el dBu
Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió para evitar confusiones. Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés). Gralmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados). Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

21 3) El Doméstico Analógico: el dBV
La industria del Audio Doméstico y Semi- Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV. 1V = 20 log 1V = 0dBV 1V Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

22 4) La interconexión: “+4” o “-10”?
Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

23 5) Equivalencias Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

24 7) La Referencia Digital
El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o - 18 dBFS) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico profesional (que a la vez equivalen a 1,228 V) En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

25 Vúmetro (VU) Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS y NBC.
Balística lenta: Tiempo de integración de 300 ms. Buena lectura del promedio de la señal, poco confiable para picos. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

26 Vúmetro (VU) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

27 PPM (Peak Program Meter)
Desarrollado en 1938 por BBC (UK). Balística Rápida: Tiempo de integración de 10 ms. Buena lectura de picos, difícil lectura de sonoridad promedio. Crest Factor: La relación entre el pico real y el promedio de la señal (RMS). Generalmente unos dBs en una señal compleja. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

28 PPM (Peak Program Meter)
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.


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