La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
GERARDO UBILLA SÁNCHEZ PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2009 PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO

2 TEMA DE INVESTIGACIÓN INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (EN ADELANTE TIC) EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

3 CONCEPTOS CENTRALES TIC : Son todas aquellas tecnologías que han transformado el modo en que nos relacionamos como personas y sociedades. Algunas TIC son: el computador, el celular, el Pendrive, el CD, el DVD, la radio, el televisor, etc. (FUENTE:

4 CONCEPTOS CENTRALES DIDÁCTICA (del griego “didaktiké”): Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de conseguir la formación del educando. MEDIOS

5 CONCEPTOS CENTRALES BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. EDUBLOG: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

6 HIPÓTESIS DE TRABAJO “La incorporación de TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje del subsector de Historia y Ciencias Sociales en la Enseñanza Media, permite una motivación por parte de los estudiantes hacia la asignatura, puesto que significa trabajar con herramientas actuales, cercanas a los jóvenes y que despiertan interés al involucrarlos en su aprendizaje. El trabajo en TIC en las aulas de historia va a depender de….

7 HIPÓTESIS DE TRABAJO …la disposición del docente para trabajar con TIC, la motivación que tenga hacia su labor docente, el manejo y especialización que posee en TIC, al tiempo que posea para preparar material y planificar en TIC, a la presencia en el establecimiento de recursos tecnológicos, al interés por parte de la entidad educativa (UTP), para que sus docentes incorporen nuevas estrategias y al interés de los alumnos hacia el trabajo con nuevas tecnologías”

8 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿ESTÁN SIENDO UTILIZADAS LAS NUEVAS TIC, POR PARTE DE LOS PROFESORES, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES?

9 OBJETIVO GENERAL PROPONER UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA (EDUBLOG) PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD CUATRO DE SEGUNDO AÑO MEDIO DENOMINADA “LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO”, ESPECÍFICAMENTE EL CONTENIDO REFERIDO A LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RECOGER LITERATURA PERTINENTE AL TEMA A INVESTIGAR; ARTÍCULOS DE EXPERTOS, LIBROS SOBRE LA MATERIA, PÁGINAS WEB REFERENTES A LA TEMÁTICA A INVESTIGAR. CONOCER Y ANALIZAR EL USO QUE ESTÁN DANDO LOS PROFESORES DEL SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES A LAS NUEVAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONOCER Y ANALIZAR INTERESES DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA, RESPECTO A LA INCORPORACIÓN DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONOCER Y ANALIZAR DISTINTAS VISIONES, TANTO DE DIRECTORES COMO DE JEFES DE UTP, RESPECTO A LA IMPORTANCIA QUE ATRIBUYEN A LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DETERMINAR CUÁL ES LA VARIABLE DE MAYOR INCIDENCIA PARA QUE LOS PROFESORES LOGREN INCORPORAR TIC EN SU METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

13 CONFIGURACIÓN DE MARCO TEÓRICO
EL MARCO TEÓRICO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LOS SIGUIENTES TEXTOS: Prats, Joaquín, “Enseñar Historia; prácticas para una didáctica renovadora”. 2001, en: García Huidobro, Juan Eduardo, “Diálogo con Juan Eduardo García Huidobro”, Revista N°1, Enlaces 2007, en:

14 CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Gobierno de Chile, Red Enlaces, “Estándares TIC para la Formación Inicial Docente; una propuesta en el contexto chileno”. 2006, en: Gobierno de Chile-Ministerio de Educación, “Enlaces y la escuela del Bicentenario”, en: Diario La Segunda, publicación gratuita con fecha 30 de Septiembre de 2009.

15 CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Brunner, José Joaquín, “Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías”, en: Poblete de Espinoza, Olga. “La enseñanza moderna de las Ciencias Sociales”, Editorial Universitaria, 1971

16 CONFIGURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PÁGINAS WEB con fecha 12/11/2009

17 MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
ENCUESTA A 100 ALUMNOS (MUESTRA) DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA (UNIVERSO) El objetivo principal es conocer y analizar intereses de los alumnos respecto a las nuevas tic y su incorporación en el aula.

18 MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
ENCUESTA A 10 PROFESORES (MUESTRA) DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DE ENSEÑANZA MEDIA DE DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (UNIVERSO) DE SANTIAGO. El objetivo principal es conocer intereses, capacidades y usos en TIC por parte de profesores de éste subsector de aprendizaje.

19 MÉTODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
ENTREVISTA A DIRECTORA Y A JEFE DE UTP DEL LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA, SANTIAGO El objetivo principal es conocer apreciaciones por parte de la máxima autoridad de un establecimiento educacional (Director) o bien de quién se encarga de mejorar las prácticas educativas de los docentes (Jefe de UTP). Además, diagnosticar si estos motivan e incentivan al profesorado a incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje las nuevas TIC.

20 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
FECHA ACTIVIDAD VIERNES APLICACIÓN DE ENCUESTA ALUMNOS VIERNES A DOMINGO ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE ENCUESTA ALUMNOS LUNES ENTREVISTA CON DIRECTORA Y JEFE DE UTP DE LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA Y APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES. ANÁLISIS DE RESULTADOS MARTES 24 A FECHA DE ENTREGA DE INFORME ELABORACIÓN DE PROPUESTA DIDÁCTICA FINALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

21 PROPUESTA DIDÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE UN EDUBLOG, COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA EN CHILE. Talleres Documentales Guías de Aprendizaje Evaluaciones Imágenes Mapas Conceptuales Calendario de Pruebas EDUBLOG

22 EJEMPLO DE PROPUESTA DIDÁCTICA

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google