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VII. Argumentos deductivos

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Presentación del tema: "VII. Argumentos deductivos"— Transcripción de la presentación:

1 VII. Argumentos deductivos
Blanca Estela Figueroa Torres

2 Son aquellos argumentos que son válidos por su forma.
Si sus premisas son ciertas, la conclusión también tiene que ser cierta.

3 Los argumentos deductivos
hacen explícito lo que ya está contenido en las premisas.

4 1. Modus ponens (el modo de poner)
p y q son premisas o enunciados Si p entonces q puesto que p Por lo tanto, q

5 Ejemplos de modus ponens

6 p entonces q Si hay millones de planetas habitables en nuestra galaxia, es probable que exista vida en otros planetas.

7 Puesto que p Hay millones de planetas habitables en nuestra galaxia.

8 Entonces q entonces, es probable que exista vida en otros planetas.

9 Premisas: Si amar es una invención humana, entonces amar no es un atributo natural de los seres humanos. Amar es una invención humana.

10 Conclusión: Por lo tanto, amar no es un atributo natural de los seres humanos.

11 Ejercicios: Escribe tres argumentos con modus ponens

12 2. Modus tollens (el modo de quitar)
Si p entonces q -q (no q, o no es verdad que q) Por lo tanto, -p (no p)

13 Ejemplos de Modus tollens Premisas:
1. Si el perro no hubiera conocido bien al visitante hubiera ladrado. 2. El perro no ladró.

14 Conclusión: Por lo tanto, el perro conocía bien al visitante.

15 Premisas: Verónica no está aquí.
Si Verónica estuviera bien de salud seguro que estaría aquí. Verónica no está aquí.

16 Conclusión: Por lo tanto,Verónica no está bien de salud.

17 Ejemplo: Premisa 1 Si el universo fuera infinitamente viejo, no quedaría hidrógeno en él, dado que el hidrógeno se convierte en helio constantemente en todo el universo, y esta conversión es un proceso unidireccional.

18 Premisa 2 El universo está compuesto casi por completo de hidrógeno (no es verdad que no quede hidrógeno en el universo).

19 Conclusión Por lo tanto, no es verdad que el universo sea infinitamente viejo.

20 Ejercicios: Escribe tres argumentos con modus tollens

21 3. Silogismo hipotético Si p entonces q Si q entonces r
Por lo tanto, si p entonces r

22 Ejemplo: Si usted estudia otras culturas (p), comprenderá que existe una diversidad de costumbres humanas (q). Si usted comprende que existe una diversidad de costumbres humanas (q), entonces pone en duda sus propias costumbres (r) Por lo tanto, si usted estudia otras culturas (p), entonces pone en duda sus propias costumbres (r). Si el primer nativo es un político, entonces miente. Si miente, entonces niega ser un político. Por lo tanto, si el primer nativo es un político, niega ser un político.

23 Es decir: Si p entonces q Si q entonces r
Por lo tanto, si p entonces r

24 Ejercicios: Escribe tres argumentos con silogismos hipotéticos

25 4. Silogismo disyuntivo p o q -p Por lo tanto, q

26 Ejemplo: Esperamos el progreso mediante el perfeccionamiento moral o lo esperamos mediante el perfeccionamiento de la inteligencia (p o q). No podemos esperar el progreso mediante el perfeccionamiento moral (-p). Por lo tanto, debemos esperar el progreso mediante el perfeccionamiento de la inteligencia (q). Argumento de Bertrand Rusell: Los males del mundo se deben tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Pero la raza humana no ha descubierto hasta ahora ningún método para erradicar los defectos morales(…) La inteligencia, por el contrario, se perfecciona fácilmente mediante métodos que son conocidos por cualquier educador competente. Por lo tanto, hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral.

27 Ejercicios: Escribe tres argumentos con silogismos disyuntivos

28 5. Dilema p o q Si p entonces r Si q entonces s Por lo tanto, r o s

29 Ejemplo: O bien trabajo o bien estoy ocioso.
si trabajo, gano dinero, y si estoy ocioso, me divierto. Luego, o gano dinero o me divierto.

30 Ejemplo: A todo estudiante, o bien le gusta aprender o bien le disgusta. Si a un estudiante le gusta aprender no necesita de ningún estímulo, y si le disgusta aprender no habrá estímulo que le satisfaga. Por lo tanto, el estímulo o es innecesario o es ineficaz. Si trabajo, gano dinero,y si estoy ocioso, me divierto. O bien trabajo o estoy ocioso. Luego, o gano dinero o me divierto. Si trabajo, no me divierto, y si estoy ocioso, no gano dinero. O bien trabajo o bien estoy ocioso. Luego, o no gano dinero o no me divierto.

31 Ejercicios: Escribe tres argumentos con la forma de dilema

32 Los argumentos deductivos también suelen ser combinaciones de las formas que se han señalado.

33 Bibliografía Copi, Irving M. Introducción a la Lógica. EUDEBA Manuales. Buenos Aires, 1974. Herrera, Alejandro y Torres, José Alfredo. Falacias. Torres Asociados. México, 1994. Pizarro, Fina. Aprender a razonar. Alhambra. Madrid, 1986. Weston, Anthony. Las claves de la Argumentación. Ariel. Barcelona, 1994.


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