La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina Domingo XXIIIT. O. Ciclo B. 6 Setiembre 2015 Secretariado Catequesis. Cádiz y Ceuta Música: Sangre y agua Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina Domingo XXIIIT. O. Ciclo B. 6 Setiembre 2015 Secretariado Catequesis. Cádiz y Ceuta Música: Sangre y agua Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina Domingo XXIIIT. O. Ciclo B. 6 Setiembre 2015 Secretariado Catequesis. Cádiz y Ceuta Música: Sangre y agua Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 ORACIÓN INICIAL Señor Jesús, Tú tocaste la vida del sordomudo y recuperó el oído y el habla, como a él, Señor, ayúdanos a escucharte con el corazón, a darte a conocer con nuestra vida, a experimentar tu presencia en nosotros viviendo tu Palabra, actuando y viviendo como Tú.

4 TEXTO BÍBLICO Mc. 7. 31-37 Curación de un sordomudo Dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá (esto es, «ábrete»). Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

5 LECTURA ¿Qué dice el Texto?

6 Jesús se encuentra fuera de Israel, en territorio extranjero. Los habitantes de las ciudades de la Decápolis eran considerados como extranjeros y paganos por los israelitas. Los extranjeros no eran miembros “del pueblo elegido”.

7 Jesús va al territorio extranjero para demostrar que la Salvación es para todos los hombres, que la condición para formar parte del pueblo elegido ya no es ser de una raza concreta, sino la fe en el Dios de Jesús.

8 La persona que presentan a Jesús no solamente es sorda, sino que también es muda. Jesús toca sus oídos y su lengua, y pronuncia: “effetá”, ábrete. Este hombre anónimo ha recuperado plenamente sus capacidades sensoriales, pero el significado de este gesto de Jesús no acaba aquí.

9 En Israel la sordera era no solamente un defecto físico, sino que también representaba a aquellos judíos que se resistían a abrirse a la palabra de Dios.

10 Este hombre ahora no solo puede oír y hablar, sino que también puede escuchar la palabra de Dios y profesarla con sus labios. El encuentro con Jesús le ha abierto también a su vida de fe.

11 La gente que asiste al milagro de Jesús queda asombrada. También puede asombrarnos a nosotros que Jesús pida que no dijeran a nadie lo que habían visto.

12 Jesús quiere evitar un anuncio desmedido, impulsivo, condicionado por lo que acaban de ver, y que no se ajuste con la verdadera identidad de la persona.

13 Pero los que han presenciado aquella escena no pueden callar, lo que ha hecho Jesús es realmente hermoso para ocultarlo. No dicen de Él que sea un mago, o un milagrero, sino que lo ponen en continuidad con la palabra de los profetas.

14 En Jesús se cumplen aquellos oráculos proféticos que anunciaban que sólo el Mesías haría “oír a los sordos y hablar a los mudos”. Esta confesión de fe se completa con esta sencilla frase, Jesús “todo lo ha hecho bien”.

15 Que Dios abra nuestros sentidos y nuestro corazón para que podamos escuchar su Palabra y para que cada día intentemos imitar a Jesús.

16 meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

17 En el pasaje evangélico vemos que el sordo es tocado por el Señor y él oye. En tu caso personal, ¿Qué te impide que oigas al Señor, que escuches su voz en tu corazón y que le sigas?

18 El Señor tocó la lengua del tartamudo y él habló correctamente. Si miras tu vida, ¿puedes decir que eres un instrumento del Señor para que otros lo conozcan?

19 ¿Tu voz, tu vida, tus actitudes son medios para que otros puedan conocer y seguir a Jesús?

20 Quien se acerca a Jesús con fe, experimenta que todas las trabas; pereza, sensualidad, apatía, indiferencia, miedos, complejos, pecado… se derrumban anta la acción de su Palabra.

21 “Todo lo ha hecho bien… ” De la acción del Señor en ti ha de brotar: la contemplación, la admiración, la acción de gracias… por las maravillas que realiza en ti.

22 El mejor remedio para salir de nuestras limitaciones es reconocer nuestra pequeñez, confiar en la fuerza liberadora del Señor, entregarnos totalmente a Él, tal como somos y alabarle porque es nuestro Padre, que nos ama.

23 oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

24 Señor Jesús, a aquel que no oía ni hablaba le dijiste Effetá y le abriste el oído, y comenzó a oír tu Palabra y comenzó a conocerte.

25 Sigue diciendo Effetá, Señor, sigue abriendo nuestros corazones, sigue derramando tu amor en nuestras vidas.

26 Sigue, Señor, inundándonos de ti, para que podamos oírte, para que podamos seguirte, para que nos vayas transformando en ti, para que seamos testigos tuyos y te demos a conocer a otros…

27 Abre, Señor, nuestros oídos, nuestro corazón, nuestro espíritu para que vivamos en ti por ti y para ti.

28 contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

29 El sordo no hace nada por acercarse a quien lo puede ayudar, pero unos amigos se interesan por él y lo llevan hasta Jesús. Así ha de ser la comunidad cristiana: un grupo de hermanos y hermanas que se ayudan mutuamente en torno a Jesús dejándose curar por Él.

30 “Ábrete”. Es urgente que escuchemos hoy esta llamada de Jesús.

31 Sería funesto vivir hoy sordos a su llamada, desoír sus palabras de vida, no escuchar su Buena Noticia, no captar los signos de los tiempos, vivir encerrados en nuestra sordera. La fuerza sanadora de Jesús nos puede curar.

32 Si vivimos sordos al mensaje de Jesús, si no entendemos su proyecto, ni captamos su amor a los que sufren, nos encerramos en nuestros problemas y no escuchamos los de la gente, entonces no sabemos anunciar la buena noticia de Jesús y deformaremos su mensaje.

33 Por nuestra “sordera” no nos detenemos a escuchar el Evangelio de Jesús, no vivimos con el corazón abierto para acoger sus palabras, no sabemos escuchar con paciencia y compasión a tantos que sufren sin recibir apenas el cariño y la atención de nadie.

34 Santa Teresa nos habla de valor para ‘renunciar’, para ‘perder’… ‘Si quieren ganar a Cristo es menester aceptar perderse por Él’.

35 acción ¿A qué me comprometo?

36 No esperes a otros para pedir ayuda y liberarte de tu “sordera” y “ceguera”. Nadie mejor que tú mismo sabe cómo estas limitaciones te impiden oír, anunciar y vivir el mensaje de Jesús. Busca los medios.

37 Lánzate a conducir a otros “sordos” y “ciegos” para que Jesús les abra sus sentidos.

38 Piensa qué puedes hacer para ser más sensible a la Palabra del Señor, y cómo puedes transmitirla para que otros le sigan.

39 Si sientes tu limitación, exclama e interioriza esta expresión de San Pablo: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

40 Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: “Todo lo has hecho bien, Señor”. FIN


Descargar ppt "Lectio divina Domingo XXIIIT. O. Ciclo B. 6 Setiembre 2015 Secretariado Catequesis. Cádiz y Ceuta Música: Sangre y agua Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google