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Hermenéutica1 H E R M E N E U T I C A Daniel León, Estudiante de Teología en la Universidad Adventista Cosendai. Camerún©2010.

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2 Hermenéutica1 H E R M E N E U T I C A Daniel León, Estudiante de Teología en la Universidad Adventista Cosendai. Camerún©2010

3 Hermenéutica2 IMPORTANCIA DE LA HERMENEUTICA Escudriñar las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39) Jesús respondió:´Mirad que nadie os engañe. Porque se levantaran falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigio, para engañar, si fuera posible, aun a los elegidos. (Mateo 24: 4, 24)

4 Hermenéutica3 TABULA RASA!! Nadie se acerca a la Biblia con la mente vacía. Son los conocimientos previos que se tiene de ella que motivan (hacen posible) que lectores.

5 Hermenéutica4 Comprendiendo Términos Hermenevein = Interpretar (arte de interpretación de escritos) Hermenevein = Interpretar (arte de interpretación de escritos) Hermenéutica Bíblica.- es la ciencia y herramienta que usa el predicador para interpretar (correctamente) los textos bíblicos. Hermenéutica Bíblica.- es la ciencia y herramienta que usa el predicador para interpretar (correctamente) los textos bíblicos.

6 Hermenéutica5 Comparaciones lógicas Comparaciones lógicas El naturalismo El naturalismo Los prejuicios Los prejuicios El relativismo El relativismo El espíritu frívolo El espíritu frívolo Factores que merman nuestra comprensión

7 Hermenéutica6 FASES DE INTERPRETACION. Escudriñamos las Sagradas Escrituras para : OBSERVAR: la Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿qué dice? OBSERVAR: la Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿qué dice? INTERPRETAR: La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa? INTERPRETAR: La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa? APLICAR: La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer? APLICAR: La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer?

8 Hermenéutica7 PROPOSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENEUTICA Obedecer la Santa Biblia No es el mero conocimiento de las Escrituras Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

9 Hermenéutica8 Cosmovisión Sagrada Escritura Intérprete Teología Preguntas Respuestas CIRCULO HERMENEUTICO

10 Hermenéutica9 LA CRITICA TEXTUAL Hay pequeñas variaciones entre los antiguos manuscritos bíblicos. Hay pequeñas variaciones entre los antiguos manuscritos bíblicos. La ciencia que permite acercarse lo máximo posible al texto original se llama Critica Textual. La ciencia que permite acercarse lo máximo posible al texto original se llama Critica Textual.

11 Hermenéutica10 Traducciones y Versiones La misma Biblia da muchos ejemplos de traducciones para aclarar un texto: Neh. 8:8; Mt. 1:23; Mr. 5:41; Mr. 15:22,34; Jn. 9:7. (ej: Felipe y el eunuco –Hcho 8:30-35) La misma Biblia da muchos ejemplos de traducciones para aclarar un texto: Neh. 8:8; Mt. 1:23; Mr. 5:41; Mr. 15:22,34; Jn. 9:7. (ej: Felipe y el eunuco –Hcho 8:30-35) Diferentes versión de la Biblia dan mayor visión a nuestro entendimiento de un texto. Diferentes versión de la Biblia dan mayor visión a nuestro entendimiento de un texto. A causa de las dificultades de traducción, los estudiantes de la Biblia deben hacer mucha atención a las diversas versiones que escogen en el momento de preparar su sermón

12 Hermenéutica11 Figuras Lingüísticas en la Biblia : Símil. Es una comparación en la que se usa el adverbio como Ejm. 1 Pd. 1:24 Metáfora. Es una comparación donde una cosa representa otra. Ej. Jn. 15; 10:9. Mt. 5:13. Stg. 3:6 Personificación o Prosopopeya. Dar características humanas a ideas, objetos o animales. Ej. Is. 55:12; 1 Co. 15:55; 1 Pd. 4:8; Slm. 85:10-11 Antropomorfismo. Atribuir a Dios características humanas. Es. 8:31 Expresión Idiomática. Forma propia o característica de un idioma. Forma particular de hablar. Hch. 2:42 Eufemismo. Forma decorosa de hablar. Es la sustitución de una palabra o expresión que pudiera ser culturalmente ofensiva, por otra que no lo es. Ej. 1 Sam. 24:3 (cubrir sus pies, Hb = desahogarse, satisfacer una necesidad natural o fisiológica) Mt. 18:17 (gentil y publicano, perro y traidor) Hipérbole. Es el uso de la exageración para enfatizar una enseñanza. Ej. Jn. 21:25; 1 Co. 13:1-3.Lc. 6:41-42 El Sermón del Monte Núm. 13:34. Dt. 1:28. Ironía. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. E.. 1 Ry. 18:27; 2 Co. 11:5; 12:11; 11:13. Job. 12:2 Merismo. Expresión que incluye dos ideas en contraste, cuyo objetivo es expresar un todo. (Ej. Slm. 139:2) Diatriba. Método argumentativo de auto preguntas y respuestas (Ej. Jesús en el Sermón del Monte y Pablo en Romanos)

13 Hermenéutica12 Más figuras lingüísticas Parábolas: Es una narración alegórica que usa símbolos terrenales y conocidos. Ej.: Mateo. 13:3-8 Parábolas: Es una narración alegórica que usa símbolos terrenales y conocidos. Ej.: Mateo. 13:3-8 Paradojas: Declaración opuesta a la opinión común. Ej.: Mateo. 16:16 Paradojas: Declaración opuesta a la opinión común. Ej.: Mateo. 16:16 Enigmas: Es un tipo de alegoría pero de difícil interpretación. Ej: Jueces. 14:14 Enigmas: Es un tipo de alegoría pero de difícil interpretación. Ej: Jueces. 14:14 Fábula: Es una alegoría histórica poco usada en la Escritura. Ej. 2 Reyes. 14:9 Fábula: Es una alegoría histórica poco usada en la Escritura. Ej. 2 Reyes. 14:9 Proverbio: Dicho común o adagio. Ej.: Prov. 9:13 Proverbio: Dicho común o adagio. Ej.: Prov. 9:13 Metonimia: Cuando se pone la causa por el efecto o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo. Ej.: Juan. 13:8; 1 Juan 1:7 Metonimia: Cuando se pone la causa por el efecto o la señal o símbolo por la realidad que indica el símbolo. Ej.: Juan. 13:8; 1 Juan 1:7 Alegoría: Consta de varias metáforas unidas. Ej: Slm.80:8-13 Alegoría: Consta de varias metáforas unidas. Ej: Slm.80:8-13 Antítesis: Contraponer dos conceptos opuestos para resaltar la verdad. Ej.: Mateo. 7:13-14; 2 Co. 6:8- 10, Antítesis: Contraponer dos conceptos opuestos para resaltar la verdad. Ej.: Mateo. 7:13-14; 2 Co. 6:8- 10,

14 Hermenéutica13 REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN PREMISA BASE: Un espíritu humilde. (Mt. 11: 29). CONSIDERACIÓN IMPORTANTE: La Biblia es su propio interprete. Las Escrituras explican las escrituras. (Juan 5: 39) Averiguar y determinar el sentido usual y ordinario del texto Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Ej. Fe: Gál. 1:23; Roman. 14:23. Tomar las palabras en el sentido que indica el contexto. Marcar los limites del pasaje y bosquejar el pasaje Considerar la estructura literaria del pasaje: Capitulo – Versículos.

15 Hermenéutica14 Estructura Literaria SUBTITULO TITULO (tema central) Idea Argumento 2 Idea Argumento 1

16 Hermenéutica15 6. Consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación o tratan el mismo asunto. Considerar el propósito del autor. Ej.: Hch. 1:1 Buscar la interpretación en la misma Biblia Siempre armonizar con toda las Escrituras. Considere la gramática del texto y el idioma original. Enfatizar el contexto histórico-cultural

17 Hermenéutica16 Considerar el aspecto de revelación progresiva Considerar el aspecto de revelación progresiva Siempre debe armonizar con toda la Escritura. Siempre debe armonizar con toda la Escritura. Considere la gramática del texto en el idioma original. Considere la gramática del texto en el idioma original.

18 Hermenéutica17 LAS CUESTIONES DE INTRODUCCION Se trata de examinar cada libro, fecha de composición, el autor y el contexto. Cuando en un libro el escritor preciso presenta algunas de sus informaciones, son aceptados como exactos. Ej.: David da argumentos mesiánicos en Salmos 110 que son apoyados por Jesús en Mateo 22: Pedro habla también del Mesías en su sermón después del Pentecostés (Hch. 2:25-35) Isaías es el autor del libro que lleva su nombre (Is. 1:1; Mt. 3:3) David es el autor del salmo que atribuye a Salomón. Salomón es el autor de la mayoría de los proverbios, de Cantares y de Eclesiastés (Prov. 1:1; 10:1; Cant. 1:1; Ecl. 1:1,12,13) Daniel es el autor del libro que porta su nombre (Dan 8:1; Mt. 24:15)

19 Hermenéutica18 En el caso de los autores que no nos dejan evidencias internas, hay que recurrir a las externas sólidas que armonizan y son apropiadas para descubrir al autor. Ej.: evidencias históricas

20 Hermenéutica19 La Cuestión de Contradicciones Aparentes respecto a descubrimientos de la historia secular Cuestiones sobre la historicidad: del éxodo, la conquista de Canaan, los hititas etc. Todos estos puntos oscuros han sido barridos por algunos descubrimientos arqueológicos. Ej.: en la primera década del siglo XX las excavaciones han dado la prueba de una civilización hitita

21 Hermenéutica20 La Cuestión de Contradicciones Aparentes respecto a Citas Bíblicas Paralelas Cuando al estudiar los libros del A.T y los evangelios, a veces llega a pasar que el informe paralelo aporta elementos que difieren en detalle y en énfasis. ej.: Mt. 21:33-44 Mr. 12:1-11 Lc. 20:9-18.

22 Hermenéutica21 Principios de Adopción de Contradicciones Aparentes Reconocer que el escritor x puede tener un objetivo diferente al del escritor y. Los cuatro evangelios son escritos desde perspectivas diferentes : -Mateo reagrupa sus escritos de una manera temática y no cronológica. Marcos da un informe casi punto por punto de las actividades de Jesús. Lucas parece introducir a Jesús a los gentiles. Juan es único y trata de afirmar la fe. Reconocer que el escritor x puede tener un objetivo diferente al del escritor y. Los cuatro evangelios son escritos desde perspectivas diferentes : -Mateo reagrupa sus escritos de una manera temática y no cronológica. Marcos da un informe casi punto por punto de las actividades de Jesús. Lucas parece introducir a Jesús a los gentiles. Juan es único y trata de afirmar la fe. Reconocer que los escritores x y z pudieron estar metiendo al acento sobre los aspectos a b c respectivamente de una misma información. Ej.: 2 Sam. 24:24 y 1ºCro. 21:25 Reconocer que los escritores x y z pudieron estar metiendo al acento sobre los aspectos a b c respectivamente de una misma información. Ej.: 2 Sam. 24:24 y 1ºCro. 21:25

23 Hermenéutica22 Reconocer que para que una información sea históricamente cierto no es imperativo que las diferentes informaciones dadas sean idénticos. Reconocer que para que una información sea históricamente cierto no es imperativo que las diferentes informaciones dadas sean idénticos. Reconocer que las condiciones tomadas para escribir la historia del primer siglo son diferentes de esos de hoy. Reconocer que las condiciones tomadas para escribir la historia del primer siglo son diferentes de esos de hoy. Reconocer que algunos milagros y palabras similares de Jesús que encontramos en pasajes paralelos podrían llegar a ser de momentos manera diferente o de momentos diferentes. Reconocer que algunos milagros y palabras similares de Jesús que encontramos en pasajes paralelos podrían llegar a ser de momentos manera diferente o de momentos diferentes. Reconocer que hay efectivamente algunos errores de forma en la Biblia Reconocer que hay efectivamente algunos errores de forma en la Biblia

24 Hermenéutica23 ANALISIS VERSICULO POR VERSICULO El objetivo del estudiante bíblico es de llegar a la significación sin ambigüedad ni anexiones. Se debe en primer lugar, coger el pasaje en su sentido propio, literal, al menos que haya las indicaciones para verlo en su sentido figurado. Ej.: Apoc. 1:7 En su esfuerzo por abrir la significación del pasaje, el hermeneuta debe analizar atentamente cada versículo haciendo buena atención a la gramática y la sintaxis y la significación de la palabra clave en la gramática. – Gen 1:1 Puesto que el estudiante esta frente a textos antiguos, debe examinar las palabras significativas por estudiar su etimología, el significado, ver el número de veces que aparece en la Biblia, su campo semántica y su utilización extrabiblica. Decimos, entonces, que hay que estudiar las palabras en un contexto multirracial: lingüístico, temático, cultural y canónico. Ejemplo de expresiones que merecen atención: -Ángel del Señor -Eterno/eternamente -arrepentimiento

25 Hermenéutica24 ANALISIS TEOLOGICO Los escritores bíblicos dan suficientes elementos para demostrar que es importante asegurar que la información o mensaje esencial que merece atención es bien entendido. Pedro: Hch Joel 2 Pablo: el problema del pecado LA CAIDA DEL HOMBRE TODOS HEMOS PECADO Gen. 3 Rom. 3: 8-20

26 Hermenéutica25 Métodos de estudios teológico 1.Cercanía libro por libro: Es generalmente necesario leer y releer el libro hasta que el mensaje del escritor cautive al buscador o interprete y que los diferentes temas y conceptos emerjan claramente. A veces el mensaje será un tema dominador con varios subtemas paralelos. Es de gran ayuda hacer una presentación general del libro, siguiendo el línea del pensamiento del autor; a veces comprender la estructura literal del libro ayuda a una mayor comprensión del mensaje. 2.Exposición versículo por versículo: Podemos considerar los versículos bíblicos uno después del otro, hacer un estudio diligente y una reflexión suficiente sobre cada uno; todo esto bajo la guía del E. Santo a fin que su significado sea claro para nosotros. 3.Estudio temático: Se escoge algunos temas para ver cómo la Biblia las diferentes raíces de ese tema. Es crucial el considerar todo otro pasaje bíblico tocante a ese tema a fin de no diluir el mensaje. 4.La perspectiva del Tema Central Estructurados: Todo pasaje debe tener en cuenta la gran línea trazada por el tema central estructurador. El hermeneuta no debe decir nada que ira a contradicción a la gran línea de ese gran tema estructurador.

27 Hermenéutica26 PASAGES TEOLOGICOS PROBLEMATICOS Frente a un pasaje bíblico aparentemente problemático ( (que toca el carácter de Dios), pregúntese: º ¿Cómo es descrito Dios en el conjunto de la Biblia, especialmente frente a la muerte de Jesús en el Calvario? º ¿Qué información adicional concerniente al pasaje problemático son disponibles en la Biblia o en los materiales extrabíblicos? Ej.: Uza (2ºSam 6:3-7) º ¿Es que Dios esta actuando aquí como Dios 3.Santo que corta la parte infectada para que el todo no sea afectado. Ej.: penalidad de muerte: Coré, Datán y Abirám (Núm. 16) º ¿Es que una mayor comprensión del pensamiento hebreo puede ayudar a resolver la dificultad de comprensión de ese pasaje?

28 Hermenéutica27 PASAGES TEOLOGICOS PROBLEMATICOS Hay que saber que el N.T escrito en griego debe ser percibido en el fondo de pensamiento hebreo. El pensamiento hebreo no separa la causa de la función, en su preocupación de afirmar la soberanía de Dios, los escritores, los escritores bíblicos atribuyen generalmente a Dios la responsabilidad de actos que no causa directamente pero que permite. Éxodo 9: Dios endurece el corazón de Faraón. Éxodo 8: 15,32 - 9: Dios creó las circunstancias

29 Hermenéutica28 º ¿Cuál es el ideal de Dios en esta situación que es descrito?. º ¿Puede la mente humana entender todos los designios de la mente de Dios? (1ª Cor. 1:25) º ¿Hay todavía algún punto oscuro sobre ese pasaje después de hallar respuestas coherentes a las preguntas formuladas?.

30 Hermenéutica29 UTILES LA HERMENEUTICA Por lo menos 3 versiones de la Biblia Una Concordancia Bíblica Los SDA Bible Commentaries

31 Hermenéutica30 APLICACIÓN CONTEMPORANEA 1.La Biblia es transcultural y transtemporal. Para Jesús y los escritores del N.T. la aplicación contemporánea de la Biblia debe naturalmente emerger de la interpretación teológica de los pasajes del A.T. 2.Los escritores bíblicos insisten sobre el hecho de que el mensaje teológico de la Biblia no es propio a una cultura ni aplicable solamente a un pueblo o solamente a una época, sino que es permanente y universalmente aplicable. (Is. 40:6-8; 1ªPed. 1:23-25)

32 Hermenéutica31 APLICACIÓN ULTIMA DE LAS ESCRITURAS El objetivo final de la interpretación es de hacer una aplicación practica de cada pasa en la vida del cristiano. Es esencial para el hermeneuta preguntarse, frente a un pasaje bíblico: ¿cuál es el mensaje para mi vida personal?¿Cómo ese pasaje puede influenciar positivamente en mi vida espiritual?¿qué promesa divina puedo reclamar aquí?¿qué elementos del pasaje me animan o me advierten?

33 Hermenéutica32 EL METODO HISTORICO GRAMATICAL Histórico – Gramatical: da el sentido literal desechando el alegórico de la Biblia. Histórico – Gramatical: da el sentido literal desechando el alegórico de la Biblia. Sola Scriptura Sola Scriptura La Biblia es su propio interprete La Biblia es su propio interprete El principio Cristocéntrico El principio Cristocéntrico La experiencia del interprete La experiencia del interprete

34 Hermenéutica33 EL METODO HISTORICO - CRITICO El objetivo de este método es de verificar la veracidad de los informes bíblicos utilizando los principios de la ciencia secular en el desarrollo histórico. – apogeo s. XVlll y XlX (HIGHER CHRITICISM) Richard Simon ( ), rechaza a Moisés como autor del Pentateuco. Richard Simon ( ), rechaza a Moisés como autor del Pentateuco. Johann Semler ( ) ha avanzado igualmente que la Biblia no fue enteramente inspirada y también ha puesto en duda la autoridad divina del canon. Johann Semler ( ) ha avanzado igualmente que la Biblia no fue enteramente inspirada y también ha puesto en duda la autoridad divina del canon.

35 Hermenéutica34 COMPARACION DE AMBOS METODOS - Verificar la veracidad y comprender el sentido del informe bíblico por el proceso de la historia - Obj. :llegar a una significación correcta de la Biblia, que es la intención del autor humano tal que comprendida por sus contemporáneos, - Consiste en entender el sentido del informe bíblico gracias a la utilización de consideraciones de métodos que emanan de la mima Biblia. - Obj.: llegar a una significación correcta que es la intención de Dios quiere comunicar; que esa intención sea totalmente comprendida por el autor humano y sus contemporáneos o no.

36 Hermenéutica35 COMPARACION DE AMBOS METODOS - Presuposición de Base: 1. Norma secular 2. Principio de crítica (duda metódica) 3. Principio de Analogía. 4. Principio de la correlación 5. Falta de unidad en la Biblia - Presuposición de Base: 1. Sola Scriptura 2. La Biblia es la autoridad última 3. Suspensión de principio de la analogía 4. Suspensión de principio de correlación 5. Unidad en las Escrituras MHCMHB

37 Hermenéutica36 6. La naturaleza de las Escrituras es condicionada por el tiempo y por la cultura. La Biblia contiene pero no es la Palabra de Dios. La Biblia contiene pero no es la Palabra de Dios. - Proc. Herm. de Base: 1. Critica literal 2. La Critica de la forma 3. La Critica de la Redacción 4. La Tradición histórica 5. La Critica del canon La naturaleza de la Biblia va más allá de una cultura o tiempo. Su mensaje transcende toda cultura y tiempo (Jn. 10: 35) La naturaleza de la Biblia va más allá de una cultura o tiempo. Su mensaje transcende toda cultura y tiempo (Jn. 10: 35) La Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios. - Proc. Herm. de Base: 1. Análisis literal 2. Análisis de la forma 3. Análisis Teológico de los libros de la Biblia 4. Análisis temático 5. Historia del Canon. MHCMHB

38 Hermenéutica37 Bibliografía MBENDE, Yves. (2009), Manual de Curso de Hermenéutica. Universidad Adventista Cosendai. Facultad de Teología. Nanga Eboko, Yaunde. Camerun. MBENDE, Yves. (2009), Manual de Curso de Hermenéutica. Universidad Adventista Cosendai. Facultad de Teología. Nanga Eboko, Yaunde. Camerun. ORELLANA, Joselito. (2005): Hermenéutica Bíblica. Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico. ORELLANA, Joselito. (2005): Hermenéutica Bíblica. Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico. Glosario. Hermenéutica. Glosario. Hermenéutica. CREANDO VISION TOTAL. Definiciones de Hermenéutica Copyright © ca.htm CREANDO VISION TOTAL. Definiciones de Hermenéutica Copyright © ca.htm ca.htm ca.htm WIKIPEDIA. (2010) WIKIPEDIA. (2010)


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