La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de recursos en Internet y estrategias para combatir la sobrecarga de información
Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA A Coruña, 2015

2 Índice La información en la web actual Búsqueda eficaz de información
INTRODUCCIÓN Índice La información en la web actual Búsqueda eficaz de información Interoperabilidad e intercambio de información en la Web Almacenar y recuperar información Organización de fuentes de información y servicios con mash-up El futuro de la web: la web semántica

3 Objetivos Conocer cómo es y se organiza la información en la Web
INTRODUCCIÓN Objetivos Conocer cómo es y se organiza la información en la Web Buscar información Conocer la utilidad de RSS Aprender a usar los marcadores sociales Aprender a usar los mash-up Iniciarse en la web semántica Ser más eficientes en el almacenamiento, la consulta y la recuperación de información en la web 2.0 3

4 Toda la información está disponible en
INTRODUCCIÓN Toda la información está disponible en 4

5 La Información en la Web
5

6 TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL
La evolución de la web Desde el punto de vista del navegante: Web 1.0 = Lectura Individual Web 2.0 = Lectura + Escritura (Multimedia) Social Desde el punto de vista del creador de contenidos: Web 1.0 = muchos conocimientos técnicos + alojamiento Web 2.0 = pocos conocimientos técnicos + almacenamiento en la nube Desde 2012: la Web de los datos Tecnología de web semántica + Big Data + Visualización + Ubicuidad + Concepto Open Hacia una web inteligente 6

7 Web 2.0 o Social : donde reside la Inteligencia Colectiva
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Web 2.0 o Social : donde reside la Inteligencia Colectiva Forma de inteligencia resultado de la colaboración de muchos individuos. Se mantiene en permanente actualización Crecimiento constante Información distribuida y replicada: resistente a desastres 7

8 De mero consumidor a prosumidor (prosumer)
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL El principal cambio De mero consumidor a prosumidor (prosumer) 8

9 - Aparición de la web 2.0: popularización y simplificación
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Factores que han provocado una nueva forma de organización de la información - Aparición de la web 2.0: popularización y simplificación - Expansión de dispositivos electrónicos portátiles - Mejora y expansión de la banda ancha - Programación (simplificada) como competencia básica - Webs centradas en el usuario 9

10 ¿Creáis contenido en la Web? ¿Con qué herramientas?
10

11 - Volumen ingente y creciendo - Dispersión de fuentes
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Características de la información en la web 2.0 - Volumen ingente y creciendo - Dispersión de fuentes - Multiformato: no sólo texto - Comportamiento casi orgánico 11

12 - 3.035 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000)
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Algunos datos enormes A fines de 2014 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000) - 1,2 ZB de información (10 filas de libros entre la Tierra y Plutón) - 934 millones de servidores 12

13 En continuo y vertiginoso crecimiento
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL En continuo y vertiginoso crecimiento 13

14 Internet Invisible Los buscadores que proporcionan muchas instituciones que dan acceso a bases de datos cuyos datos no son rastreables. Son la única vía de acceso al Internet Invisible. 14

15 - Contenido de acceso limitado.
¿Por qué existe la Web profunda? - Contenido dinámico no rastreable, almacenado en páginas dinámicas en respuesta a un consulta, generalmente a una base de datos, realizada a partir de un formulario específico. - Contenido no enlazado por otras páginas ni que enlaza a otros sitios. - Contenido privado: alojado en sitios web que requieren registro de usuario y el acceso se realiza con usuario y contraseña. - Contenido de acceso limitado. - Contenidos que son sólo accesibles mediante enlaces creados por Javascript, Flash y otros lenguajes. - Contenido no HTML o no textual que además no tiene asociados metadatos o una ficha de catalogación. - Contenido fuera del protocolo HTTP o HTTPS. Por ejemplo, aquel disponible bajo otros protocolos como FTP, o Gopher. Directorio académico invisible: 15

16 La infoxicación 16

17 ¿Encuentras fácilmente lo que buscas en Internet?
¿Qué cuesta más encontrar? ¿En ocasiones te sobrepasa? 17

18 Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar
Sobrecarga de información o Infoxicación Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar 18

19 Causas de la sobrecarga de información
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Causas de la sobrecarga de información -Volumen ingente disponible y en crecimiento -Mayor número de canales de información y de fuentes dentro de cada canal -Facilidad de duplicación y transmisión de la información digital -Contradicciones e inexactitudes de la información disponible -Falta de conexión entre fragmentos de información que pueden estar relacionados -Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas. 19

20 ¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información?
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL ¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información? -Pérdida de la atención -Disminuye la concentración -Falta de seguridad en la toma de decisiones -Gestión del tiempo no adecuada -Sensación de ansiedad -Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas. 20

21 TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL
Soluciones -Utilización adecuada de las funciones avanzadas de los buscadores y buscadores personalizados -Utilización de buscadores específicos -Uso de herramientas de almacenamiento personalizadas -Selección y organización de fuentes -Creación de puntos de acceso a la información a medida: cuadros de mando, escritorios personalizados, alertas Aprender a gestionar la información que existe en la web en nuestro propio beneficio 21

22 Búsqueda eficaz de información en la Web
22

23 Buscar en Internet es … … una destreza básica en la sociedad actual
… el servicio más utilizado de los que se ofrecen en Internet Por lo tanto si sabemos buscar bien, si somos eficaces en nuestras búsquedas, ahorraremos mucho tiempo y obtendremos mejores resultados 23

24 ¿Es fácil buscar en Internet?
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? ¿Es fácil buscar en Internet? ¿Por qué las personas tardan tiempos diferentes en obtener los resultados usando el mismo enunciado? 24

25 El plan de búsqueda Definir la búsqueda (la pregunta)
TEMA 2 EL PLAN DE BÚSQUEDA PARA EL ALUMNO El plan de búsqueda Definir la búsqueda (la pregunta) Seleccionar la herramienta adecuada y los elementos de búsqueda a utilizar Analizar y evaluar los resultados obtenidos 25

26 Los componentes de una búsqueda: la ecuación de búsqueda
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los componentes de una búsqueda: la ecuación de búsqueda Tenemos que pensar cómo iniciar la búsqueda: - Los términos de la búsqueda - Los operadores lógicos - El tipo de documento que queremos obtener - Otras restricciones: cuándo, dónde… 26

27 Los términos de la búsqueda
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los términos de la búsqueda - Son las palabras que determinan lo que queremos obtener - Cuantas más palabras más se define la búsqueda - Es interesante pensar en sinónimos o distintas grafías - Las frases filtran aún más (“”) - El idioma es también muy importante 27

28 TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA
Ejemplo Quiero encontrar el grabado nº 27 que Otto Venius realizó sobre los Siete Infantes de Lara - Los términos de la búsqueda: otto venius, grabado, 27, siete infantes de Lara - Sinónimos o palabras muy relacionadas: otto van veen, octavius vaenis, dibujo, xxvii, siete infantes de Salas 28

29 Los operadores lógicos
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los operadores lógicos - Por defecto los buscadores realizan un AND (Y lógico) - OR, que aparezca o un término u otro. - NOT, que no aparezca un término de búsqueda. 29

30 TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA
Ejemplo Quiero encontrar el grabado nº 27 que Otto Venius realizó sobre los Siete Infantes de Lara - Los términos de la búsqueda: otto venius, grabado, 27, siete infantes de Lara - Sinónimos o palabras muy relacionadas: otto van veen, octavius vaenis, dibujo, xxvii, siete infantes de Salas - Operadores: otto venius OR otto van veen OR octavius vaenis 30

31 Otras restricciones - Tipo de documento - Sitio web - Lenguaje - País
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Otras restricciones - Tipo de documento - Sitio web - Lenguaje - País - Fecha de publicación Suelen ser opciones de la búsqueda avanzada. 31

32 Herramientas para la búsqueda
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Herramientas para la búsqueda Directorios o índices Motores de búsqueda o buscadores Integración de motores de búsqueda en nuestro navegador y otras aplicaciones Multibuscadores Buscadores privados Buscadores específicos y verticales Metabuscadores Marcadores sociales Buscadores semánticos 32

33 ¿Cómo elegir la adecuada?
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA ¿Cómo elegir la adecuada? Motores de búsqueda para consultas generales Buscadores específicos si el tema está acotado: bien por tema, bien por tipo de documento Bases de datos especializadas (aunque generalmente es necesario descubrirlas antes) Buscadores semánticos para encontrar relaciones: aún poco desarrollados Buscopio ( 33

34 TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA
Ejemplo Quiero encontrar el grabado nº 27 que Otto Venius realizó sobre los Siete Infantes de Lara - Los términos de la búsqueda: otto venius, grabado, 27, siete infantes de Lara - Sinónimos o palabras muy relacionadas: otto van veen, octavius vaenis, dibujo, xxvii, siete infantes de Salas - Operadores: otto venius OR otto van veen OR octavius vaenis - Herramientas: metabuscadores, archivos, bibliotecas digitales, buscadores de imágenes 34

35 Acceder a http://tallersg2.wikispaces.com/
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 1 – Definir ecuaciones de búsqueda Acceder a 35

36 Directorios o índices Organización de páginas en categorías
No son automáticos: los introducen y catalogan personas Muy populares en los inicios de la Web: ahora por posicionamiento (SEO) Open Directory Project (DMOZ) The WWW Virtual Library ( desde 1991, creado por Tim Berners-Lee, inventor de la Web Yahoo! Directory ( 36

37 Los motores de búsqueda: la revolución en las búsquedas en la Web
1989 – Creación de la web 1993 – Wandex: primer buscador. Simplemente leía URL y las almacenaba 1993 – Aliweb: el primero que indexaba las URL en base a las palabras del texto. Aún existe: 1994 – Web Crawler: creó el spider, la búsqueda de enlace en enlace 1994 – Lycos:primer buscador con publicidad 1995 – Altavista: el primer gran motor de búsqueda. Multilenguaje y multimedia 1995 – Yahoo!: Surge como directorio y utilizó Google como buscador entre 2000 y 2004. 1997 – Google: Inventó el algoritmo PageRank para mostrar resultados relevantes. 2009 – Bing. Microsoft llegó muuuyyyy tarde 37

38 ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda actuales?
Una serie de robots o arañas web rastrean las webs La información extraída permite clasificar la web de acuerdo a múltiples factores, aunque los más importantes son las palabras y los enlaces de y hacia otras páginas web. Un algoritmo que asigna una relevancia a los sitios web Una interfaz gráfica permite la consulta de estos datos y se presentan resultados Ver vídeo: 38

39 Veamos la web como un spider
39

40 El modo en que los buscadores clasifican las páginas web...
Aunque tienen en cuenta cientos de factores, los resultados se basan principalmente en: Frecuencia de aparición de una o varias palabras en un texto Aparición de palabras relacionadas Posición dentro de documento Los enlaces que el documento tiene con otros web Los enlaces que llevan a la web Antigüedad y autoridad del dominio 40

41

42 … dan búsquedas: Poco precisas
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? … dan búsquedas: Poco precisas Muy dependientes del vocabulario utilizado empleado en la búsqueda No saben atender a las peculiaridades del lenguaje humano: sinonimia, homonimia, polisemia… (aunque van mejorando) Obvian todos aquellos documentos que no tienen texto rastreable: audio, texto dentro de un vídeo o de un flash… aunque existen esfuerzos para mejorar como Goggles 42

43 Ranking de motores de búsqueda o buscadores
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Ranking de motores de búsqueda o buscadores Ranking en marzo de 2015: Global (1) España (2) Google 62,3 % 95,3% Baidu 19,8 % -- Bing 8,1 % 1,9 % Yahoo! 7,7 % 2,2 % AOL 0,42 % -- Ask 0,22% 0,3 % Datos de NetMarketShare Datos de StatCounter 43

44 La lucha por la dominación de las búsquedas
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA La lucha por la dominación de las búsquedas 44

45 Dominar la búsqueda en Google

46 Los consejos mínimos al usar un buscador
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Los consejos mínimos al usar un buscador - Enriquecer la búsqueda con palabras adicionales, es decir, introducir varias palabras para que muestren sólo las páginas en las que aparecen todas ellas. - Utilizar comillas. De esta forma los motores de búsqueda buscarán frases completas y refinaremos más la búsqueda.

47 + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos @ Buscar etiquetas sociales $ Buscar precios # Buscar tendencias o hashtags _ (guión bajo) Conectar dos palabras: sitio_web * comodín Ejemplo: "una * vale más que * palabras" .. Buscar intervalos numéricos El signo – Eliminar palabras de la búsqueda (NOT): Cervantes –instituto Indicar que varias palabras están muy relacionadas: Perro-color-naranja

48 Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones define:protón site: Para obtener resultados exclusivamente de cierto sitio web “peñaranda de bracamonte” site:

49 Otros operadores De posición
OR encontrar una u otra palabra Tony OR Toni filetype: tipo de fichero leopardo filetype:pdf related: sitios relacionados related:fundaciongsr.es link: enlaces a otras webs link:fundaciongsr.es info: información sobre un sitio info:elpais.com De posición En el título: intitle: o allintitle:(varias palabras) En el texto: intext: o allintext:(varias palabras) En la URL: inurl o allinurl:(varias palabras) En los enlaces: inanchor: o allinanchor:(varias palabras) Todos los operadores en este enlace

50 Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida Resultados deportivos Vuelos Cartelera de cine Discografía Conversor de divisas Más en

51 Acceder a http://tallersg2.wikispaces.com/
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 2 – Operadores de búsqueda en Google Acceder a 51

52 Crear un buscador personalizado
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Crear un buscador personalizado Google Búsqueda Personalizada: Nos permite crear uno o varios buscadores definiendo en qué sitios webs queremos buscar. Se pueden exportar a un blog u otro website. 52

53 PRÁCTICA 2 – Crear un buscador personalizado
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 2 – Crear un buscador personalizado Acceder a 53

54 Integración de buscadores en el navegador
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Integración de buscadores en el navegador Se pueden instalar nuevos proveedores de búsqueda en: - Mozilla Firefox - Internet Explorer 8+ Y en otros navegadores: - Chrome: como aplicaciones - Safari: como extensiones 54

55 TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Multibuscadores Realizar búsquedas simultáneas en varios motores de búsqueda y otras fuentes No almacenan datos propios. Se basan en servicios de motores de búsqueda. Googleyahoo WebCrawler Zoo.com SearchCredible Fefoo Zuula Yabigo 55

56 Multibuscadores privados
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Multibuscadores privados Los servicios de búsqueda en la Web almacenan nuestros datos para darnos resultados más adecuados, pero también para tratar de vendernos más. ¿Opciones para buscar seguro? Ixquick DuckDuckGo 56

57 Buscadores y multibuscadores para niños
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Buscadores y multibuscadores para niños Hacen uso de los motores de búsqueda tradicionales pero integran filtrado de contenido y adaptan algo el interfaz visual Aol Kids o KOL Search: Basados en SafeSearch de Google: GoGooligans: KidRex: Bebeeee: (español) KidTopia: Infotopia: Instagrok: (buscador visual de conceptos) 57

58 Buscadores específicos: por tipo de archivo
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Buscadores específicos: por tipo de archivo Imágenes Google Imágenes ( GoGraph ( Picsearch ( y Yahoo! Picture Gallery ( Además de las herramientas Flickr y Picasa. PDF PDFSearchEngine ( y SearchPDF ( ) Presentaciones Scribd ( SlideShare ( 58

59 Buscadores específicos: por tipo de archivo
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Buscadores específicos: por tipo de archivo Audio: Generalistas: BeeMP3 ( y AudioRaider ( Podcasts: iVoox ( Efectos sonoros: Soungle ( y FreeSFX ( Vídeo: Aparte de los conocidos sitios de visión de vídeo como YouTube, Vimeo, Blip.tv… existen buscadores que rastrean todos estos lugares y nos proporcionan resultados de archivos de vídeo: Google Videos, Bing Videos y FilesTube ( 59

60 Buscadores específicos: por ámbito de conocimiento
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Buscadores específicos: por ámbito de conocimiento Innumerables. Cada ámbito tienen buscadores específicos que siempre dará resultados mejores que con los buscadores generalistas. Algunos ejemplos: - Enciclopedias: Wikipedia - Objetos Digitales Educativos: Biblioteca Escolar Digital y Agrega - Libros: Google Libros - Artículos y otros documentos científicos: Google Académico, World Wide Science, Microsoft Academic Search - Arte: Románico digital - Setas: Setas de Salamanca 60

61 TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Internet Invisible Los buscadores que proporcionan muchas instituciones que dan acceso a bases de datos cuyos datos no son rastreables. Son la única vía de acceso al Internet Invisible. 61

62 TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Metabuscadores Worldcat ( es actualmente el metabuscador con mayor número de fuentes federadas. Contiene OAIster ( que fue el primer metabuscador que hizo uso del protocolo OAI-PMH. Hispana ( es una iniciativa del Ministerio de Cultura español que, en octubre de 2014, cuenta con 207 repositorios digitales españoles y más de 5 millones de recursos. Europeana ( ) 62

63 Sitios de preguntas y respuestas
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Sitios de preguntas y respuestas Yahoo! Answers Quora Spring.me Todoexpertos WikiAnswers 63

64 Una máquina del tiempo: archive.org
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Una máquina del tiempo: archive.org Realiza copias periódicas de la gran mayoría de los sitios de Internet Nos permite ver sitios web ya desaparecidos O ver antiguas versiones de los mismos Ejemplo: 64

65 El extraño caso de Wolfram Alpha
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA El extraño caso de Wolfram Alpha Buscador basado en computación del conocimiento. Trabaja muy bien con bases de datos numéricas y con lenguaje simbólico - Resolver ecuaciones: x³ - 2x +1 = 0 Hacer gráficas: circunferencia Obtener datos estadísticos de ciudades: comparar Salamanca y Burgos Y mucho más 65

66 PRÁCTICA 3 – Probar Wolfram Alpha
TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR CONTENIDOS DE LA WEB PRÁCTICA 3 – Probar Wolfram Alpha Acceder a 66

67 Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información?
TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información? ¿Quién la ha escrito? ¿Quién edita el sitio web? ¿Cuándo ha sido escrito? ¿Cómo está escrito el texto? ¿Es sesgado? ¿A quién está dirigido? ¿Cita o hace referencia a otras fuentes? ¿Son fuentes fiables? 67

68 PRÁCTICA 4 – Evaluar un contenido
TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR CONTENIDOS DE LA WEB PRÁCTICA 4 – Evaluar un contenido Acceder a 68

69 Sindicación de contenidos

70 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
He escrito información en un sitio web ¿Qué puedo hacer para duplicarla en otros sitios? 70

71 Un problema de base … … y algunas soluciones
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Un problema de base … Las páginas web no están pensadas para que su contenido sea entendido por las máquinas. Las páginas dinámicas actuales usan cada una su base de datos. Estándares de seguridad informática. … y algunas soluciones Sindicación de contenidos Widgets Estándares de intercambio Open Archive Interface (worldcat.org) La web semántica 71

72 Sindicación de contenidos
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Sindicación de contenidos Fuente o feed que almacena las últimas novedades Vídeo en Youtube Otro vídeo 72

73 ¿Por qué usar la sindicación de contenidos?
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 ¿Por qué usar la sindicación de contenidos? Para quien consulta información Ahorra tiempo de consulta Nos permite ordenarlas a nuestro gusto Disminución del uso del correo electrónico Para quien provee de información Forma sencilla de difundir nuestros contenidos Puede sustituir a las listas de distribución 73

74 Estándares de sindicación de contenidos
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Estándares de sindicación de contenidos RSS (Really Simple Syndication): varias versiones Atom 74

75 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Un feed RSS por dentro Definición de un canal <channel> con al menos un <title>, un <link> y una <description> Uno o más <item>, con al menos un <title> 75

76 Búsqueda de fuentes RSS
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Búsqueda de fuentes RSS Identificar el canal RSS en el sitio web que visitamos Buscar en un agregador RSS Portales de Open Data: Galicia Usar un buscador de fuentes RSS RSSsearchhub ( ) Instant RSS Search ( FeedPlex ( ) 76

77 Tipos de fuentes RSS Depende del creador de contenidos
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Tipos de fuentes RSS Depende del creador de contenidos Una única fuente con los últimos cambios Diversas fuentes organizadas por secciones, temáticas,… Suele ser típico de periódicos en línea o sitios webs con abundante información Muchos blogs y sitios de foros también diferencian entre fuentes de entradas y de comentarios 77

78 Suscripción a fuentes RSS: con un navegador
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Suscripción a fuentes RSS: con un navegador Las últimas versiones ya permiten su manejo Se tratan como los favoritos o los marcadores y también se pueden organizar en carpetas Cada vez que se accede se actualiza con las novedades 78

79 Suscripción a fuentes RSS: con un agregador de RSS
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Suscripción a fuentes RSS: con un agregador de RSS Para evitar problemas cuando trabajamos con varios ordenadores también existen aplicaciones web y para dispositivos móviles: los agregadores RSS 79

80 Agregadores RSS Suscripción Lectura
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Agregadores RSS Suscripción Lectura Organización de fuentes en categorías Organización de noticias: etiquetas, importancia… Compartir información con otras aplicaciones y en redes sociales Desuscripción Importación / Exportación desde otras herramientas 80

81 Importación / Exportación de fuentes RSS: OPML
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Importación / Exportación de fuentes RSS: OPML OPML (Outline Processor Markup Language) permite realizar agrupaciones de feeds RSS para exportar o importar. Disponible en algunos navegadores y agregadores de RSS 81

82 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Feedly El agregador RSS más utilizado actualmente tras el cierre de Google Reader Dispone de versión para tabletas y móviles 82

83 PRÁCTICA 5 – Creación de una recopilación de fuentes RSS con Feedly
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 5 – Creación de una recopilación de fuentes RSS con Feedly Acceder a Acceder a 83

84 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Yahoo! Pipes Herramienta visual para tratamiento, transformación y creación de fuentes de información Disponible con una cuenta Yahoo! Nos permite crear pipes: tuberías de información 84

85 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Yahoo! Pipes Combinar varias fuentes en una, ordenarlas, filtrarlas etc. Geolocalizar las fuentes y consultarlas en un mapa interactivo. Crear widgets para incorporarlos en blogs, webs, etc. Exportar el pipe a RSS, JSON, KML y otros muchos formatos. 85

86 PRÁCTICA 7 – Manejo de Yahoo! Pipes
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 7 – Manejo de Yahoo! Pipes Acceder a Acceder a 86

87 Servicios de información automática

88 Creación de alertas automáticas
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Creación de alertas automáticas Sirven para crear alertas sobre nuevos contenidos que aparecen en la web Se pueden recibir por correo electrónico o se puede crear una fuente RSS 88

89 Google Alerts El servicio de alertas gratuito de Google
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Google Alerts El servicio de alertas gratuito de Google 89

90 PRÁCTICA 8 – Manejo de Google Alerts
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 8 – Manejo de Google Alerts Acceder a Acceder a 90

91 IFTTT Servicio de automatización de tareas entre aplicaciones web
If This Then That Permite crear recetas (recipes) de intercomunicación entre decenas de servicios webs, redes sociales, RSS y correo electrónico. También disponible para Android e iOS 91

92 PRÁCTICA 9 – Manejo de IFTTT
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 9 – Manejo de IFTTT Acceder a Acceder a 92

93 Organización de la información: marcadores sociales y portales personalizados

94 ¿Cómo almacenamos la información en Internet que obtenemos de la Web?
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE ¿Cómo almacenamos la información en Internet que obtenemos de la Web? 94

95 Los marcadores sociales
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Los marcadores sociales Los marcadores sociales (social bookmarking) permiten organizar, almacenar, gestionar y buscar marcadores de recursos en línea. Cada registro suele ir acompañado de información adicional como descripciones, anotaciones y etiquetas. Además se puede seleccionar si un registro se hace público- con lo que se pueden hacer listas públicas de enlaces- o permanece privado. 95

96 Los marcadores sociales: ventajas
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Los marcadores sociales: ventajas Mantener organizado un conjunto de marcadores independientemente del ordenador que se esté usando. Clasificación social basada en el conocimiento humano. Los usuarios leen el enlace y deciden las etiquetas de clasificación, lo cual es un grado superior a la simple indexación de las arañas web o robots rastreadores. Se obtiene una clasificación de la utilidad de los enlaces basada en la experiencia humana y no en variables más técnicas como el número de enlaces. 96

97 Los marcadores sociales: usos
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Los marcadores sociales: usos Organizar las fuentes consultadas en la Web y agilizar su búsqueda Crear selecciones de fuentes individual/colectiva públicas/privadas Crear referencias de forma colaborativa 97

98 Los marcadores sociales: herramientas
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Los marcadores sociales: herramientas De carácter general Delicious (delicious.com) Folkd ( Mister Wong ( Diigo ( ) Para investigadores CiteULike ( Bibsonomy ( 98

99 El almacén de marcadores en línea más simple: Google Bookmarks
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE El almacén de marcadores en línea más simple: Google Bookmarks Almacena nuestra historial de búsquedas en el buscador Google Nos muestra tendencias y datos estadísticos de nuestras búsquedas Nos permite añadir marcadores, comentarlos y organizarlos por etiquetas Realmente no es social 99

100 PRÁCTICA 10 – Google Bookmarks
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 10 – Google Bookmarks Acceder a 100

101 Lingüísticos De los usuarios Problemas en el uso de folcsonomías
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Problemas en el uso de folcsonomías Lingüísticos Idiomas Género y número Tildes y otros símbolos ortográficos Homonimias Sinonimias Polisemias De los usuarios Etiquetas muy personales Etiquetas equivocadas 101

102 Nuevas formas de organización y representación de la información
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Nuevas formas de organización y representación de la información Antes de etiquetar hay que elaborar una mínima planificación Utiliza un número reducido de etiquetas Usa un lenguaje natural Crea etiquetas compuestas, por ejemplo usando el guión bajo (_) Crea siempre una etiqueta comodín o neutra Etiqueta con criterio Revisa el etiquetado de forma periódica Consejos para un buen etiquetado 102

103 Etiquetado de una página
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Etiquetado de una página 103

104 Delicious Delicious es la aplicación de marcado social más antigua
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Delicious Delicious es la aplicación de marcado social más antigua Fue lanzado en el año 2003; en 2005 fue adquirido por Yahoo y se ha desprendido de ella en 2011. Potencia el listado público 104

105 Los marcadores sociales: un ejemplo público
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Los marcadores sociales: un ejemplo público Biblioteca Universitaria de Sabadell ( Centro Oceonográfico de Vigo ( 105

106 PRÁCTICA 11 – Etiquetado colaborativo con Delicious
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 11 – Etiquetado colaborativo con Delicious Acceder a 106

107 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
CiteULike CiteULike fue el primer servicio de marcado social diseñado para investigadores y científicos. Posibilidad de importar/exportar a varios formatos de referencia (RIS, BibTex) Es capaz de obtener los datos directamente de numerosos sitios Enfocado sobre todo al marcado social de artículos científicos Recomendaciones automáticas sobre el mismo tema 107

108 Herramientas de guardar y tirar / Leer más tarde
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Herramientas de guardar y tirar / Leer más tarde Sencillas herramientas para web y dispositivos móviles que sirven simplemente para almacenar de forma rápida enlaces pendientes de leer 108

109 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Social news Son un tipo especial de aplicaciones de marcado social enfocado en el almacenamiento de enlaces a noticias Las noticias almacenadas reciben votos positivos o negativos por parte de los usuarios. Las más votadas aparecen en portada 109

110 http://www.meneame.net Social news - Menéame
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Social news - Menéame Lanzado en 2005 y enfocado al mundo hispanohablante Calcula un valor llamado karma para cada usuario según las noticias que introduzca y los votos que éstas reciban Las noticias pueden ser comentadas, etiquetas y votadas (meneadas) 110

111 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Web Notetaking Evolución de los marcadores sociales que permite almacenar otros tipos de datos como por ejemplo: Anotaciones sobre una web Archivos multimedia Suelen tener también versión para dispositivos móviles 111

112 Web Notetaking simple: Google Keep
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Web Notetaking simple: Google Keep Creación rápida de: Notas Listas Recordatorios 112

113 PRÁCTICA 12 – Probar Google Keep
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 12 – Probar Google Keep Acceder a 113

114 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Web Notetaking - Diigo Es una potente herramienta de trabajo que permite Guardar y organizar marcadores Guardar imágenes y otros formatos Anotar páginas web Resaltar párrafos o contenidos de una web Comentar o dejar post-it sobre una web Realizar capturas de pantalla totales o parciales Permite instalar una barra de herramientas en la mayoría de los navegadores. También existe una aplicación para dispositivos móviles 114

115 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Web Notetaking - Diigo También permite crear listados públicos del tipo: O listas específicas según las preferencias del usuario. 115

116 PRÁCTICA 13 – Experimentar con Diigo
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 13 – Experimentar con Diigo Acceder a 116

117 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Web Notetaking - Diigo 117

118 PRÁCTICA 14 – Webnotetaking con Diigo
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 14 – Webnotetaking con Diigo Acceder a 118

119 Evernote Permite almacenar notas con cualquier tipo de archivo
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Evernote Permite almacenar notas con cualquier tipo de archivo Tres vías de trabajo: Web Aplicación para Windows App para dispositivos móviles La versión gratuita permite almacenar 60 MB mensuales (texto, imágenes, audio, PDF). 119

120 TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE
Ecosistema Evernote Skitch. Editar capturas de pantalla y hacer anotaciones; dibujar en fotografías recien tomadas Penultimate. Notas manuscritas. Sólo móviles. Web Clipper. Captura de fragmentos de páginas web Evernote Hello. Introducción rápida de datos de personas. Móviles. Evernote Food. Fotografía de platos para compartir, valorar, etc. Evernote Clearly. Permite guardar páginas web en formato texto. Evernote Peek. Genera materiales de estudios a partir de las notas. 120

121 Libros y marcado social
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Libros y marcado social Google Libros. Búsqueda de libros por palabras clave que aparecen en su texto Permite almacenar, catalogar y reseñar libros que se busquen en la herramienta. Organización en estanterías Redes en torno a los libros y su catalogación social LibraryThing QueLibroLeo GoodReads Shelfari Catalogación social, valoraciones, comentarios y creación de grupos y foros 121

122 Library Thing 1.8 millones de miembros
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE Library Thing 1.8 millones de miembros 90 millones de libros catalogados 2,5 millones de reseñas Más estadísticas Puedo crear mi Biblioteca y aportar nueva información en cada libro: portadas, reseñas, valoraciones) e incluso añadir un libro inexistente Crear grupos de discusión y buscar otros a los que unirse Buscar información de bibliotecas, librerías cercanas 122

123 PRÁCTICA 15 – Library Thing
TEMA 3 MARCADORES SOCIALES: CÓMO ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN DE FORMA EFICIENTE PRÁCTICA 15 – Library Thing Acceder a 123

124 Mashups: portales de inicio personalizados

125 TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
¿En cuántas herramientas web tenemos una cuenta? ¿Cuántas páginas visitamos para estar al día? 125

126 Aprovechemos lo que ya está hecho e inventemos nuevos servicios
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 ¿Qué es un mash-up? Un mash-up es un sitio web que nos permite acceder a datos y a servicios de terceros y los combina para crear nuevas aplicaciones. Aprovechemos lo que ya está hecho e inventemos nuevos servicios 126

127 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Widgets Un widget es una pequeña aplicación que puede ser embebida en otros sitios web por cualquier usuario que tenga los permisos adecuados de forma que se puedan consultar o acceder a distintos servicios sin tener que ir directamente a la página web que los proporciona. 127

128 La importancia del widget
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 La importancia del widget El widget se convierte en la aplicación que tiende puentes entre páginas webs Consulta mediante un API Lee un RSS Aumento incesante de widget disponibles Fáciles de programar Muchos sitios proporcionan ya sus propios widgets Directorios de widgets: 128

129 La potencia de los mash-up
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 La potencia de los mash-up Son uno de los pilares de la Web actual Dos puntos fundamentales: Facilidad de usar los recursos de las fuentes originales haciendo uso de RSS y widgets La imaginación de los desarrolladores puede ser llevada a límites insospechados 129

130 Fundamentos de un mash-up
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Fundamentos de un mash-up API, Interfaz de programación de aplicaciones Los proveedores de servicios web proporcionan una serie de métodos para que los programadores puedan crear aplicaciones que accedan, con seguridad, a los datos que almacenan Web Widget Pequeño programa que usa el API para acceder al servicio y que puede ser colocado en cualquier sitio web 130

131 Arquitectura de los mash-up
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Arquitectura de los mash-up El usuario accede al mash-up El sitio web que aloja el mash-up se conecta con distintos proveedores de datos y servicios El usuario accede a todos los proveedores por medio del navegador web 131

132 Ejemplo de aplicación mash-up
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Ejemplo de aplicación mash-up Wikiloc: catálogo de rutas andando y en bicicleta Utiliza mapas de Google Maps y fotografías de Panoramio 132

133 ¿Cuántos tenéis una página de inicio en el navegador?
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 ¿Cuántos tenéis una página de inicio en el navegador? 133

134 Un caso especial de mash-up: los portales personalizados
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Un caso especial de mash-up: los portales personalizados En la web 2.0 el usuario es lo importante Decrece la importancia del portal generalista Surge la posibilidad de que el usuario se cree su propia página de entrada a la Web 134

135 Herramientas que nos permiten crear portales personalizados
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Herramientas que nos permiten crear portales personalizados Existen sitios web que permiten a los usuarios crear páginas (start pages) usando los principios del mash-up 135

136 Ventajas de los portales personalizados
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Ventajas de los portales personalizados Para una institución: Desarrollo rápido de páginas informativas Desde el punto de vista personal: Organización personal del acceso a la información Simplicidad de gestión Todo lo importante de un vistazo Ahorro de tiempo 136

137 TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Symbaloo Sencilla herramientas para crear selecciones visuales de enlaces a páginas web y fuentes RSS. Cada pestaña se llama webmix. · Por defecto se crean varios webmixes: escritorio, noticias y feeds - Podemos crear nuevos webmixes públicos bien desde cero o bien reutilizando los creados por otros usuarios 137

138 PRÁCTICA 16 – Crear un webmix con Symbaloo
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 16 – Crear un webmix con Symbaloo Acceder a 138

139 Netvibes Dos modos de uso: · Página de inicio personal
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Netvibes Dos modos de uso: · Página de inicio personal · Dashboard público, página pública que permite mostrar diferentes fuentes y servicios relacionados con la actividad de una institución, artista… Más de widgets disponibles 139

140 PRÁCTICA 17 – Crear un dash-board privado con Netvibes
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 17 – Crear un dash-board privado con Netvibes Acceder a 140

141 Ejemplos de uso de Universos de Netvibes
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Ejemplos de uso de Universos de Netvibes Una profesora de inglés Una institución Una biblioteca 141

142 PRÁCTICA 18– Crear un dashboard público con Netvibes
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 18– Crear un dashboard público con Netvibes Acceder a 142

143 (Curación) Selección de contenidos

144 TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
¿Qué es? Selección de contenidos por parte de especialistas en una materia acompaña de algo de opinión y que luego es compartida por medio tecnológicos. Existen multitud de herramientas que en la actualidad permiten extraer contenido de la red, reeditarlo y compartirlo de forma más o menos automatizada. Un content curator debe de tener bien organizado los accesos a la información primaria (redes sociales, RSS, alertas, s), disponer de herramientas que le permitan organizar dicha información y utilizar servicios de publicación sencillos, rápidos y atractivos. 144

145 TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Una revista digital Herramienta de mash-up que no permiten crear periódicos basados en la información actual de RSS, Twitter y Facebook, fotos y vídeos Ejemplos Un ejemplo gallego 145

146 Lecturas Bibliotecas LIJ
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Scoop.it Permite crear temas definidos por varias palabras clave. El sistema automáticamente va proponiendo contenidos que aparecen en la Web Podemos decidir qué contenidos incorporamos a nuestro tema y editarlos Cada contenidos se puede votar y compartir Ejemplo: Lecturas Bibliotecas LIJ 146

147 Buffer Crear mensajes para ser enviados a las redes sociales
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Buffer Crear mensajes para ser enviados a las redes sociales Crear una planificación para que sea publicados de forma automática 147

148 TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Storify Recopilar contenidos de redes sociales filtrando por palabras clave Generar una narración basada en informaciones en tiempo real Enfocada al seguimiento de acontecimientos, conferencias, eventos y actividades Ejemplos: Seguimiento de un hashtag: 148

149 PRÁCTICA 19– Crear un Storify
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 19– Crear un Storify Acceder a 149

150 El futuro de la Web

151 Primer modelo de sistema WWW
25 años 12 de marzo de 1989 Primer modelo de sistema WWW La primera web en 1991

152 ¿Cómo será en el año 2039? Veamos las tendencias

153 La Web ahora mismo

154

155 Algunos datos enormes – Diciembre 2013
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Algunos datos enormes – Diciembre 2013 2.800 millones de usuarios conectados (361 en el año 2000) 800 millones de sitios web y millones de dominios 1 YottaByte de información ( filas de libros entre la Tierra y Plutón) 1 Yotta-byte = Bytes 155

156 ¡¡¡¡ENORME!!!! Difícil encontrar la información
Difícil obtener respuestas y servicios de forma inmediata LA WEB EVOLUCIONA Y SERÁ…

157 + Ubicua Movilidad + Internet de las Cosas

158 Nuevas tecnologías y sistemas de acceso a Internet
158

159 Li-Fi 159

160 Redes de satélites geoestacionarios
Velocidad de fibra óptica Red de cobertura casi mundial Satélites de bajo coste Enfocado en los 3000 millones de personas no conectadas 160

161 Telecomunicaciones cuánticas
Transmisión inmediata Más seguridad: el estado se altera Inmadurez aunque… Un laboratorio de Los Álamos ya lleva usándolo 2 años 161

162 Globos, drones y energía solar
Aúnan bajo coste, sostenibilidad y escala Proyecto Connect Lab de internet.org, impulsado por Facebook Sistema mixto de satélites (zonas poco pobladas) y drones impulsados por energía solar (zonas urbanas) conectados con rayos láser infrarrojos Proyecto Loon for All impulsado por Google Globos aerostáticos en el límite del espacio exterior (unos 100km.), cada uno cubre un diámetro de 40 km. Se lanzan 20 globos al día. Nueva Zelanda, California y Brasil 162

163 Internet de las Cosas / Internet of Things
La conexión de cualquier tipo de dispositivo cotidiano a Internet para enviar y recibir datos. 163

164 Wearables Dispositivos que se llevan en las prendas de vestir y en los complementos y están conectados a Internet. Tejidos inteligentes Implantes 164

165 Realidad aumentada / Biodatos controlados /Control cerebral
La introducción de wearables hará posible la percepción de una nueva realidad aumentada con información relacionada, contextual y relevante superando los intentos actuales de los smartphones. Y el autocontrol de nuestra salud y la ´generación de alarmas 165

166 + Ubicuidad pero - perceptibilidad
La web no será solo una experiencia en el momento en que estamos delante de una pantalla. Estará a nuestro alrededor: casa, coche, bicicleta, implante 166

167 PASO 1 - Hemos dotado a la web de un sistema nervioso más extenso, más rápido y con mayor capacidades sensoriales. Llegará a más lugares geográficos y, donde ya llega, penetrará hasta lugares casi impensables. 167

168 + Completa Open Data – Big Data

169 Datos abiertos Open Data.
La gran mayoría de las administraciones poseen datos de interés públicos que debe de estructurar y de poner al servicio del conocimiento en la Web sin restricciones de copyright u otros mecanismos de control Numerosas iniciativas sobre todo en países anglosajones data.gov en Estados Unidos data.gov.uk en Reino unido data.gov.au en Australia Data.gc.ca en Canadá En España iniciativas autonómicas (Asturias , País Vasco,etc.) y estatal ( Buscador de datos abiertos: Open Data Search 169

170 170

171 Nos ofrecerá Análisis predictivos Aprendizaje adaptativo Evolución en tiempo real Democratización de los datos Tratamiento de cualquier tipo de datos en cualquier formato Es necesario cambiar casi todas las tecnologías informáticas tradicionales: Bases de datos NoSQL (XML, ficheros) Nuevas formas de indexación de la información Lenguajes de procesamiento novedosos (R) Sistemas más flexibles Hardware más poderoso 171

172 PASO 2 – La Web tiene acceso a más información que nunca, de todo tipo y formato y será capaz de organizarla y procesarla en tiempo real 172

173 + Inteligente La web semántica

174 174

175 Problemas de la web actual
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Problemas de la web actual No tiene mecanismos de procesado automático de la información No hay mecanismos de interoperabilidad completa de los sistemas de información: Interoperabilidad sintáctica: los datos no están estructurados de acuerdo a un formato de entiendan todas las máquinas Interoperabilidad semántica: no es posible trabajar con el significado de los textos. Las máquinas no entienden de sinónimos, homónimos, polisemias… 175

176 Los buscadores actuales …
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Los buscadores actuales … Una serie de robots o arañas web rastrean las webs Las palabras extraídas se indexan y se asigna una relevancia a los sitios de donde son extraídas Una interfaz gráfica permite la consulta de estos datos y se presentan resultados Los resultados se basan el frecuencia de aparición de una o varias palabras en un texto así como en los enlaces que el documento tienen con otros web 176

177 … dan búsquedas: Poco precisas
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS … dan búsquedas: Poco precisas Muy dependientes del vocabulario utilizado empleado en la búsqueda Obvian todos aquellos documentos que no tienen texto rastreable: audio, texto dentro de un vídeo o de un flash… aunque existen esfuerzos para mejorar como Goggles 177

178 Queremos resultados como este:
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Queremos resultados como este: 178

179 Cambiar el modo de presentación de los datos en las páginas web.
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Solución Cambiar el modo de presentación de los datos en las páginas web. Hay que proporcionar más datos que ayuden a las máquinas (a los buscadores) a procesar la información para que nos den mejoren respuestas 179

180 … El canguro cuida del niño …
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Ejemplo Página 1 … El canguro cuida del niño … Página 2 … El Niño afecta a los canguros … 180

181 El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros HTML
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Sin web semántica El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros HTML Página 1: <p>El canguro cuida del niño</p> Página 2: <p>El Niño afecta a los canguros</p> El rastreador web ve: Ambas páginas hablan de lo mismo Canguro Niño Página 1 1 Página 2 181

182 El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Con web semántica El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros Web estructurada <p>El <profesion>canguro</profesion> cuida del <persona>niño</persona></p> <p>El <clima clase=“fenomeno”>Niño</clima> afecta a los <animal class=“marsupial”>canguros </animal></p> El rastreador web ve: Cada página habla de distintos conceptos Personas Animales Clima Profesión Edad Marsupiales Fenómeno atmosférico canguro niño Niño Página 1 1 Página 2 182

183 El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Comparación El canguro cuida del niño El Niño afecta a los canguros HTML Web estructurada <p>El canguro cuida del niño</p> <p>El <profesion>canguro</profesion> cuida del <persona>niño</persona></p> <p>El Niño afecta a los canguros</p> <p>El <clima clase=“fenomeno”> Niño </clima> afecta a los <animal class= “marsupial”>canguros</animal></p> 2 palabras 4 conceptos 183

184 Un primer intento: microformatos
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Un primer intento: microformatos Un microformato es una forma simple de agregar significado semántico a un contenido legible por el humano y que para la máquina es sólo texto plano. hCard <div class="vcard"> <div class="fn">Juan Pérez</div> <div class="org">El Ejemplo S. A.</div> <div class="tel"> </div> </div> Mantenidos y creados por la comunidad de 184

185 Algo más avanzado: metadatos
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Algo más avanzado: metadatos Datos sobre los datos basados en estándares Suelen ser muy específicos Mucha diversidad y sin compatibilidad entre sí Se pueden combinar con tesauros o vocabularios controlados 185

186 Vocabularios estructurados: tesauros
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Vocabularios estructurados: tesauros Catalogar o enlazar datos con un vocabulario cerrado Se sabe exactamente el ámbito de conocimiento al que se refiere un dato 186

187 El intento de verdad: la web semántica
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS El intento de verdad: la web semántica Se basa en añadir metadatos semánticos y de ontologías a las páginas web para describir el contenido, el significado y la relación de los datos Es la web de los datos. Más concretamente, la web de los datos relacionados El objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas. 187

188 El intento de verdad: la web semántica
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS El intento de verdad: la web semántica 188

189 Estándares Una formato para describir recursos: RDF, RDFa
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Estándares Una formato para describir recursos: RDF, RDFa Un formato para describir ámbitos de conocimiento (ontologías): SKOS, OWL Lenguajes para preguntar por los datos: SPARQL Lógica para que las máquinas puedan hacer inferencias 189

190 TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS
Ontología Representación formal de un ámbito de conocimiento, proporcionando un vocabulario junto con sus restricciones Capturan el conocimiento consensuado de un modo genérico 190

191 TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS
Datos enlazados Linked Data. Se trata de enlazar datos entre sí que previamente no lo estaban, creando relaciones estructuradas con URL y RDF. Los documentos accesibles por la web deben de estar anotados o descritos en RDF relacionando su contenido con otros documentos descriptivos. Para saber más: Guía breve de Linked Data del W3C 191

192 Datos enlazados y abiertos
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Datos enlazados y abiertos Linked Open Data. Datos fiables abiertos y estructurados para ir construyendo la Web semántica Los documentos accesibles por la web deben de estar anotados o descritos en RDF relacionando su contenido con otros documentos descriptivos Mapa de Linked Open Data 192

193 Datos enlazados y abiertos
193

194 ¿Qué permitirá la web semántica?
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS ¿Qué permitirá la web semántica? Buscar de una forma que ahora es imposible Resultados muy precisos Contemplarán sinónimos y otro tipo de relaciones Busca todos los electricistas que estén en 5 km. a la redonda de mi posición y muéstrame primero a los más baratos Uso de agentes personales inteligentes. Aprenderán de nuestras búsquedas y nos guiarán hacia los mejores resultados. 194

195 Unas reflexiones No será un paso inmediato
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Unas reflexiones No será un paso inmediato Crear ontologías es muy costoso: grupos interdisciplinares y amplios grados de consenso Las herramientas de gestión de contenidos aún no están preparadas Existen muchas iniciativas de estructuración de datos: Dbpedia: extraer datos estructurados de Wikipedia Freebase: base de datos social que elabora grafos de entidades Pero el mayor paso ha sido el consorcio schema.org impulsado por Google, Yahoo!, Bing y Yandex 195

196 TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS
Schema.org Modelo de marcado semántico para identificar el tipo y la semántica de una página web o de secciones de ella. Esquemas definidos: Trabajo creativo (libro, película, receta…), Organización, Persona, Lugar, Evento, etc. 196

197 Buscadores semánticos
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Buscadores semánticos Un buscador semántico es aquel que realiza el rastreo atendiendo al significado del grupo de palabras que se escriben y no en las simples etiquetas. Usan tanto tecnologías de web semántica como de procesado natural del lenguaje. 197

198 PRÁCTICA 20 – Probar los buscadores semánticos
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 20 – Probar los buscadores semánticos Acceder a 198

199 Catalogaciones semánticas
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Catalogaciones semánticas Museos: mismuseos.net, Fundación Lázaro Galdiano Bibliotecas: Biblioteca Digital Hispánica (Para saber más) Educación: bibliotecaescolardigital.es, didactalia.net 199

200 TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS
Otros ejemplos Buscador y comparador de opiniones de artículos de compra Herramienta de creación de comunidades de conocimiento Buscador de eventos y actividades cercanos en ciudades de USA ( 200

201 Google también se semantiza
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Google también se semantiza KnowledgeGraph. Utiliza: Datos bien estructurados como los infobox de Wikipedia Marcado semántico: schema.org 201

202 PASO 3 – La Web se comportará como un cerebro: tomará los datos adecuados, razonará y aprenderá
202

203 + Ubicua +Completa +Inteligente + HUMANA

204 TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS
Y más allá 204

205 GRACIAS Gracias por su atención Javier 205


Descargar ppt "Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google