La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE TSUNAMI - 1 - IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE TSUNAMI - 1 - IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE TSUNAMI - 1 - IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE TSUNAMI Profesor: Dr. Marcelo Lagos Instituto de Geografía, UC Pontificia Universidad Católica de Chile Realización Rolando Núñez Pesce rnpesce@ene-r.cl

2 Área de estudio: Centrales Eléctricas Térmicas en: (1) Tocopilla _ (2) Mejillones _ (3) Huasco (4) Quintero Ventana

3 Área de estudio: (1) Tocopilla _ (2) Mejillones _ (3) Huasco _ (4) Quintero Ventana

4

5

6 Central de Fukushima fue diseñada para una ola de 5,7 m Los grupos generadores de emergencia (diesel) se encontraban en un subterráneo y quedaron bajo el nivel del mar. El agua entró en los subterráneos e inhabilitó los generadores. La central se queda sin suministro eléctrico de la red del sistema interconectado, quedando en condición de operación en isla. La falta de energía impide continuar recirculando y bombeando agua para refrigerar. Los edificios explotan producto de la alta concentración de hidrógeno El terremoto no fue el detonante de la catástrofe El posterior tsunami causo daños iniciales menores. Lo que desencadenó la catástrofe fue la falta de energía. Falla de los equipos auxiliares. Error de ubicación. Falla en el sistema interconectado que impidió suministrar energía desde el exterior. Mantener la refrigeración y la recirculación de agua, para mantener los equipos los equipos refrigerados resulta esencial en una central térmica, cualquiera sea su naturaleza (gas, carbón, diesel o nuclear)

7 Central Ventanas presenta el mas alto riesgo de inundación de todos los casos analizados Bastarían una hola de 3 m de alto para que todo el complejo industrial quede bajo agua Los edificios que alojan las calderas y generadores no estas cubiertos La primera ola al entrar en contacto con la caldera esta podría explotar Los servicios auxiliares de la central impedirían mantener la refrigeración y la recirculación de agua, dejando a los equipos sin suministro de agua Los grupos de emergencia diesel quedarían de inmediato bajo el agua inutilizables La subestación eléctrica que se encuentra en el pate trasero de la planta quedaría bajo el agua y la central se quedaría sin suministro externo de energía. El riesgo para la población vecina a las instalaciones en enorme y la vía de evacuación definida es únicamente por el costado de la central.

8 La mayor parte de las centrales en Chile no se diseñan con revestimiento o blindaje estanco para evitar el contacto directo de calderas con el agua

9 Calderas expuestas. Equipos de emergencia en primera línea del frente de ola

10

11

12 Activación del Proceso DIVING Despresurización y Cooling Despresurización: Liberación paulatina y controlada de la presión de vapor en la turbina. Este proceso se debería implementar en cuanto se notifique a la central de la activación de la alerta de tsunami. Si el sistema de alerta falla, los sistemas redundantes podrán actuar de manera preventiva de modo de minimizar el daño y evitar el riesgo de una explosión por aumento de presión. Cooling: No se puede depender de los servicios de operación normales de la central para garantizar que ante una falla de suministro inesperado la central deje de circular el agua de refrigeración. The ultimate emergency measures to secure a NPP under an accidental condition with no designed power or water supply _ K.S. Liang, S.C. Chiang, Y.F. Hsu, H.J. Young, B.S. Pei, L.C. Wang

13 Conclusiones Son muchas las lecciones aprendidas en el desastre de la central térmica de Fukushima que podrían ser aplicables a la Infraestructura Crítica de generación de energía en Chile. A partir de esta investigación se propone iniciar una discusión a los distintos niveles de la actividad productiva nacional, donde las empresas de generación, trasmisión y grandes clientes mineros, participen activamente. Estos últimos serían claramente los principales afectados en esta cadena de acontecimiento que desata la llegada de un tsunami a una central de generación. Las medidas a tomar hoy, para prevenir daños catastróficos a las instalaciones de generación pueden ir desde simples acciones, preparación de protocolo, reforzamiento o redundancia de los equipos de respaldo y emergencia, modificación de las instalaciones existentes, cambios en la arquitectura no prevista hasta la fecha, relocalización en altura, hasta la construcción de grandes obras civiles como las proyectas a fines de los años 60 en Fukushima.


Descargar ppt "IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE TSUNAMI - 1 - IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y SU LOCALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google