La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CELESTINA LA CELESTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CELESTINA LA CELESTINA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CELESTINA LA CELESTINA

2 LA CELESTINA Fernando de Rojas

3 Prólogo_________ Esta obra en prosa, atribuida según la mayoría de los críticos a Fernando de Rojas, nos habla del amor y de la vida de ciertos personajes (la Celestina, Calisto, Melibea y sus sirvientes). La tragedia resulta pionera en las letras españolas y ha servido de inspiración en el teatro, la pintura y el cine. Refleja la libertad del Prerrenacimiento frente a los censores y presenta ciertas características importantes: un argumento sencillo, dramático y dialogado, con fines moralizantes, en el que los personajes utilizan un lenguaje popular o culto en función de su nivel social e interés , donde el final de cada personaje es un efecto natural de su actuación y de hecho un mensaje moralizador frente a las inadecuadas conductas de los protagonistas de la obra.

4 Ediciones y Autoría de La Celestina

5 En 1500 se publica en Toledo una nueva edición que contiene:
En 1499 se publicó anónima la primera edición de la obra en Burgos. Constaba de 16 actos y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. En 1500 se publica en Toledo una nueva edición que contiene: 1 -. Una carta del autor Fernando de Rojas explicando que se encontró el primer acto de la obra y la completó con otros 15. Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de l a obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabándola en 15 días, durante sus vacaciones. Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores. Primer folio de La Celestina (Burgos, 1499)

6 2 -. Unos versos acrósticos en los que se puede leer:
“ El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea, y fue nacido en la puebla de Montalbán”. 3 -. Un resumen - argumento de toda la obra. 4 -. Versos finales del editor Alonso Proaza. 5 - . Los 16 actos. En 1502 se imprime con un nuevo título Tragicomedia de Calisto y Melibea, y con importantes novedades: -. Cinco nuevos actos (pasa a tener 21 actos). -. Una serie de modificaciones y supresiones. -. Un prólogo en el que Fernando de Rojas justifica los cambios. Finalmente la obra se acabará llamando La Celestina dada la popularidad del pede la alcahueta y conservará esos 21 actos.

7 Fernando de Rojas Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo)
hacia 1475, en una familia de judíos conversos. Estudió leyes en en Salamanca y en esa época debió de escribir La Celestina. Establecido en Talavera de la Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad y murió en 1551. Caligrafía de Fernando de Rojas (libro de leyes)

8 Argumento de La Celestina

9 En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. “Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la ciudad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Este le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la casa de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto.

10 Mientras tanto Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto”. La obra termina con el planto o llanto de Pleberio – monólogo del padre de Melibea, que reflexiona sobre la vida y se lamenta del trágico final de su hija.

11 La Celestina en la Pintura

12 Massys Vieja mesándose los cabellos Rivera Vieja usurera

13 Goya Maja con celestina

14 Picasso Celestina

15 Versos Acrósticos________
O damas, matronas, mancebos, casados, Notad bien la vida que aquéstos hizieron, Tened por espejo su fin qual ouieron: A otro que amores dad vuestros cuydados. Limpiad ya los ojos, los ciegos errados, Virtudes sembrando con casto biuir, A todo correr deueys de huyr, No os lance Cupido sus tiros dorados.

16 El Género de La Celestina

17 La Celestina es una obra dialogada de gran extensión
La Celestina es una obra dialogada de gran extensión. Para unos se trata de una obra de teatro no existe narrador alguno, tiene monólogos, apartes y son los personajes quienes hablan siempre directamente; pero esta obra no estaría destinada a la representación por los constantes cambios de escenario, personajes..., que harían imposible su representación en la época; sino que se difundiría por medio de la lectura colectiva. Otros piensan que es una novela dialogada , el libre tratamiento del espacio y del tiempo, la existencia de escenas no dramáticas y el diseño de los personajes serían rasgos más propios de la novela que del drama. u obra teatral.

18 La Celestina una obra de transición entre dos épocas

19 Libreto Ópera La Celestina
La Tragicomedia de Calisto y Melibea es una obra a caballo entre dos épocas la Edad Media y el Renacimiento. En ella percibe la crisis de valores de la época en la que fue escrita, fin del s. XV. Se combinan elementos típicamente medievales (mezcla confusa de lo natural con lo sobrenatural, sociedad estamental, profundos temores religiosos) con otros que caracterizarán el periodo renacentista posterior (carpe diem “aprovecha el momento”, paso del teocentrismo al antropocentrismo, el individualismo, las pasiones amorosas sin límite, la ambición por el dinero, la sociedad en la que se alteran las relaciones entre amos y siervos, es decir, desobediencia de los criados al amo). Libreto Ópera La Celestina

20 Sin embargo, aun cuando la mayor parte de la obra está impregnada de un carácter mundano, disfrutar de la vida (rasgo renacentista), todos los personajes pagan al final su demencia, locura, ambición o su maldad, como si la mano de Dios anduviera haciendo justicia en estos asuntos mundanos (rasgo medieval). Y en el último acto cuando Pleberio se lamenta por la muerte de su hija se perciben aún las ideas medievales sobre la muerte y el destino, ideas muy pesismistas que contrastan con las invitaciones constantes de Celestina a gozar de la vida y del amor. La intención de la obra, según el propio autor, es moralizadora: avisar a los jóvenes de la inconveniencia de dejarse llevar por la pasión amorosa y, también, de los males de la avaricia.

21 Actrices españolas que han interpretado el papel de: Celestina

22 Terele Pávez Nati Mistral Núria Espert

23 Temas de La Celestina

24 Amor, muerte, ambición, egoísmo, codicia, lucha de clases son los temas centrales de La Celestina.
Amor entre los protagonistas – nobles y también entre los personajes de baja condición social – los criados (lo que en la literatura de culta de la época es muy novedoso). Muerte inesperada e inútil de gran parte de los personajes (tragedia). Ambición extrema en los criados y la vieja alcahueta , pero también en el padre de Melibea, Pleberio, que ha dedicado su vida a atesorar bienes y riquezas, descuidando a su hija. Lucha de clases desde la primera a la última página de la obra, se rompe la relación de fidelidad entre amo y criados. Los criados se encuentran dominados por los instintos, el egoísmo y la codicia. Son conscientes de su clase y odian a sus amos.

25 La Tragicomedia de Calisto y Melibea refleja la mentalidad de la sociedad castellana del siglo XV y los valores propios del naciente capitalismo, afán de ganancia, actitud práctica ante la vida, individualismo, etc; temas que hacen que la obra no haya perdido actualidad. En este ambiente, personajes y sentimientos perecen o mueren. La mentira, la traición, y el engaño marcan la vida de los hombres. El dinero lo puede todo, los personajes se utilizan los unos a los otros y no existe la solidaridad ni amistad.

26 El amor solo es o ciega pasión o mero interés
El amor solo es o ciega pasión o mero interés. Por ejemplo, Calisto y Melibea parodian el amor cortés e idealizado, símbolo de la sociedad aristocrática medieval. Pero al mismo tiempo se perfila un amor mucho más apasionado y carnal cuyo propósito es el disfrute físico. Los deseos violentos se apoderan de la razón, convirtiendo al hombre en una víctima de sus propias locuras.

27 Personajes de La Celestina

28 Nobles Celestina Criados y prostitutas

29 Celestina: Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la Edad Media, es una vieja sabia por la experiencia que ha adquirido a lo largo de la vida. Es una mujer conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Se gana la vida con ciertos “trabajillos” mal vistos por la sociedad de la época (partera, abortista, bruja, perfumera, alcahueta, meretriz...). Pero a pesar de su inteligencia y experiencia la ambición, avaricia o afán por el dinero hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que la conduce a la muerte.

30 Melibea: Es una joven mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Ofrece una imagen inocente mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Después del primer encuentro con Calisto, los restantes serán todos en plan lujurioso, no es capaz de dominar su deseo. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra. Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse.

31 Calisto: Noble enamoradizo, exaltado en el amor, soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Su locura amorosa le hace mostrar una irresponsabilidad típica de un niño mimado. No duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando (recordar que es un noble), perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento. Es un “obseso” ridículo (Melibea es su diosa); un patán, un egoísta que sólo piensa en satisfacer su deseo. Se salta las normas del amor cortés propio de los nobles. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que le convienen. Es un joven caprichoso que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. Está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza le nublan . Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia..

32 Pármeno: Es un siervo leal a Calisto, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Al inicio de la obra se muestra como un defensor de su amo frente al intento de seducción de la alcahueta a la que conoce desde niño. Intentará abrirle los ojos a Calisto, para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él acabará traicionándole por lujuria. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con Areusa, una de sus putas. Es decir, es un joven con buena voluntad pero con una personalidad débil.

33 Sempronio: Uno de los criados de Calisto, es un siervo, infiel, mentiroso, manipulador e hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo al que llevará hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Sempronio es un cínico, cobarde, desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; y rencoroso, como demuestra cuando mata a la alcahueta Celestina porque esta no quiere repartir el botín.

34 Areúsa: Es otra de las prostitutas que trabaja para Celestina, muy astuta y de apariencia débil e inocente pero resulta ser una fiera, astuta y arrogante. Muy contraria en personalidad a su compañera Elicia. Es una manipuladora inteligente y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que al resto de criados de Calisto, Sosia y Centurio.

35 Elicia: Prostituta feliz poco previsora, es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil. Lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; contrasta con la alcahueta y Areusa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.

36 Pleberio: Es el padre de la joven Melibea. un burgués enriquecido por sus negocios, fanático protector de su hija, patético, muy afectuoso, vacilante, poco prudente, débil, inocente y, confundido con respecto a su hija. Al final de la obra, tras el suicidio de Melibea reflexionará sobre la vida, el amor y la muerte.

37 Lucrecia: es una criada de Melibea intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. capturada en su propio silencio.

38 Sosia y Tristán: el resto de los sirvientes de Calisto (Sosia y Tristán), permanecen fieles a Calisto porque no participan en sus relaciones personales.

39 La lengua y el estilo

40 La lengua de La Celestina es el español de finales del siglo XV que goza ya de un prestigio que le permite ser vehículo de grandes obras. Rojas introduce la novedad de que sus personajes utilizan un nivel lingüístico según su estrato social o en función del contexto en que se encuentra, sus intereses e, incluso, de la persona a la que se dirige. Calisto y Melibea utilizan el nivel culto de la lengua en sus diálogos primorosamente ornamentados, hasta tal punto que en ocasiones resultan excesivamente artificiosos o elaborados. Estos personajes, sin embargo, no utilizan este nivel lingüístico cuando sus interlocutores son sirvientes.

41 Celestina es una mujer que se sirve de la palabra para dominar, seducir, fingir, convencer y engañar al resto de los personajes. Puede cambiar de registro lingüístico dependiendo del interlocutor o de la situación. Utiliza el nivel vulgar de la lengua (plagado de refranes, palabras malsonantes, etc.) cuando se relaciona con personajes pertenecientes a su misma clase social. Pero cuando se dirige a Calisto o Melibea (situados en una escala social superior) se dirige a ellos en un nivel mucho más cuidado y elegante, incluso es capaz de citar sentencias o dichos de autores cultos.

42 La Celestina Teatro, Cine y Televisión

43 Imágenes de la película
La Celestina

44 Calisto declara su amor a Melibea y esta le rechaza.

45 Calisto sufre porque no es correspondido por Melibea y uno de sus criados, Sempronio, le aconseja que contrate los servicios de la vieja Celestina para que logre conquistar a la joven. Sin embargo otro de los criados, Pármeno, le advierte de lo peligrosa que puede resultar la vieja.

46 Calisto y sus sirvientes visitan el burdel en busca de Celestina
Calisto y sus sirvientes visitan el burdel en busca de Celestina. Previamente Sempronio ha convencido a Pármeno de que pueden hacer negocio con Celestina, aprovechando la locura amorosa de su amo Calisto.

47 Calisto contrata los servicios de la astuta Celestina.

48 Celestina pacta con los criados de Calisto el reparto de los beneficios y se entrevista con Melibea. La joven al principio se muestra alerta frente a la vieja alcahueta. Sabe que trata de engañarla, conoce las intenciones de la vieja gracias a las recomendaciones de su criada Lucrecia que le alerta de las malas artes de Celestina. Finalmente la joven Melibea es convencida por la astuta alcahueta y aceptará un encuentro con el joven Calisto.

49 Calisto y Melibea tienen su primer encuentro amoroso en el huerto de la joven. La pareja se cita al anochecer ocultando a sus familias la cita amorosa.

50 Los jóvenes amantes viven con pasión su amor ilícito
Los jóvenes amantes viven con pasión su amor ilícito. Incumplen las normas y se dejan llevar por sus instintos.

51 Celestina está dichosa porque ha conseguido su propósito y cuando cobra el botín que le ha prometido Calisto se niega a repartirlo con los criados del joven, Pármeno y Sempronio. Estos se sienten engañados y deciden matar a la avarienta alcahueta Celestina que no ha cumplido con el pacto.

52 Elicia y Areúsa, las prostitutas que protege Celestina, y que se habían convertido en amantes de Pármeno y Sempronio, reclaman justicia cuando se enteran del asesinato de la vieja alcahueta. Los dos criados de Calisto son apresados y serán condenados a la pena de muerte

53 Mientras tanto los jóvenes siguen viviendo su pasión, ajenos a la muerte de sus criados y de la alcahueta. Continúan con sus encuentros amorosos, cejados por una pasión que ya no pueden ni están dispuestos a controlar.

54 Una de las noches Calisto cree oír que sus criados, Tristán y Sosia, que estaban vigilando al otro lado de la tapia del huerto de Melibea, están siendo atacados y decide saltar el muro para socorrerlos. El joven, una vez más se muestra demasiado ansioso torpemente cae al suelo y se mata.

55 Melibea desesperada por la muerte de su amado Calisto decide quitarse la vida arrojándose desde una de las torres de su casa, desoyendo los ruegos de su padre Pleberio que se lamentará de la su mala fortuna puesto que no fue capaz de ver que su hija estaba viviendo un amor ílicito que no pudo controlar.

56

57 Carátulas / Carteles de adaptaciones de La Celestina
Serie de Televisión Obra de Teatro Película

58 Imágenes representaciones teatrales de La Celestina

59 Imágenes de la ópera La Celestina

60 Fin


Descargar ppt "LA CELESTINA LA CELESTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google