La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato.

2 Ficha técnica 1 Su texto sufrió diversos cambios respecto a su primera edición (1499) que constaba de 16 actos y se titulaba comedia. La segunda versión aparece en el 1502 y presenta una ampliación de cinco actos y un cambio en el título, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Finalmente se acabará llamando La Celestina y conservará esos veintiún actos.

3 Ficha técnica 2 Su origen bibliográfico es tan confuso como la formación de la obra. El primer acto fue escrito por un autor desconocido (hoy día se cree que fue un tal Juan de Mena o Rodrigo de Cota), a partir del cual, Rojas reconoce que escribió el resto de la obra. Se acepta la palabra de Rojas y se demuestra por un estudio del estilo y sus fuentes.

4 Ficha técnica 3 Está escrita en diálogo, sin embargo, no es una obra representable debido a su gran extensión. Pertenece a la comedia humanística, siendo ésta, cumbre de este genero característico medieval.

5 Resumen del argumento.    Un joven, rico y culto (Calisto), se enamora de Melibea, mujer de similar condición, y al ser rechazado por ésta, llamará a la Celestina; la que, con ayuda de dos sirvientes de Calisto, engañados y vueltos desleales por la vieja; conseguirá apresar la felicidad de Calisto con el anzuelo de la codicia lujuriosa y la felicidad, acabando los enamorados y sus avaros sirvientes junto con la Celestina en un trágico final.

6 Mundo de referencia. Aparece el mundo de la nobleza unido, por primera vez, con el del pueblo y en especial con el mundo de la prostitución y la magia. Es perceptible la gran diferencia entre los dos enamorados, nobles; los sirvientes y las putas, de condición pobre y avariciosos.

7 Personajes Calisto Señoriíto de familia noble. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando (recordar que es un noble), perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento. siguiente Mas de Calisto

8 Personajes Melibea Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse. siguiente Mas de Melibea

9 Personajes Calisto y Melibea.

10 Personajes Celestina Perversa,pasado pecador, sabiduría de viejos o de experiencias (más sabe el diablo por viejo...), diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia. Celestina Mas de Celestina siguiente

11 Personajes secundarios
Parmeno: Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Intentará abrirle los ojos a Calisto, para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él acabará traicionándole por lujuria. Sepronio: Es el siervo falaz, mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso. Llevará a Calisto hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Pleberio: Fanático protector de su hija Melibea, patético, afectuoso, vacilante, poco prudente, débil ante su hija, inocente, confundido con respecto a su hija.

12 Centurio: Típico matón que se las da de forzudo.
Personajes Lucrecia: intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio. Centurio: Típico matón que se las da de forzudo. Areusa: Es muy astuta, apariencia débil e inocente y resulta ser una fiera, astuta y arrogante. Elicia: Prostituta feliz poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil.

13 Análisis de criados y prostitutas
Espacio y Tiempo Son creados cada vez que son necesarios. El espacio surge del diálogo, se refieren a él, y aparte las acotaciones explícitas del autor. El tiempo parece variar de naturaleza, explícito implícito, estiramientos, selecciones de sucesos, segundos que parecen horas, horas que parecen segundos. Ciudad arquetípica del s.XV y lugares típicos - tópicos siguiente Análisis de criados y prostitutas

14 Aptitudes del narrador
Puesto que está escrita en forma de diálogo, la forma de contar lo que pasa depende totalmente de quién lo cuente. Aquí es donde se ve muy bien la naturaleza de los personajes, lo que les molesta o atrae, etc. Así qué, dependiendo del locutor y del momento mostrará una aptitud u otra.

15 Lenguaje y disposición
Calisto y Melibea utilizan un lenguaje culto de estilo elevado, en Calisto llega a ser una retórica hinchada y pedante. Mientras que los diálogos entre putas y sirvientes son de una gran viveza y sabor popular, llenos de sabios refranes y proverbios y de frases filosófales.

16 Lenguaje y disposición
Las consecuencias del amor loco y la avaricia, que, según el libro, son el causante de todos los males del ser humano.

17 Mito personal Nos deja entrever su concepción del amor loco y su ironía, en especial, del amor burgués, entre señoriítos; un amor tan pedante y ridículo como ellos mismos. Es decir, muestra su crítica social, al igual que su escepticismo se deja ver en boca de todos, pero sobre todo en la Celestina, que cree más en los dioses latinos que en los católicos.

18 Critica Yo mismamente.- A mí me ha parecido un libro lleno de contenidos filosóficos muy realistas. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero, hacen de esta obra una simpática y amena lectura con un gran sentido profundo.

19 Breve resumen de los 21 actos
Acto VIII Acto I Acto XV Acto IX Acto II Acto XVI Acto X Acto III Acto XVII Acto XI Acto IV Acto XVIII Acto XII Acto V Acto XIX Acto XIII Acto XX Acto VI Acto XXI Acto VII Acto XIV

20 Análisis de los caracteres
Melibea El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Cave destacar que después del primer encuentro, los restantes serán todos en plan lujurioso. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra.

21 Análisis de los caracteres
Calisto Noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Visto desde todos los aspectos como un “obseso” ridículo y un autentico patán. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. En el amor muestra su bajeza más ruin, está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza nublan todo intento de redención con respecto a su honra. Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia.

22 Análisis de los caracteres
Celestina Es la autentica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Viendo la inflexibilidad de la época la Celestina era un eje importante para las relaciones humanas, ya que el tema de la honra impedía que esos “asuntillos” se hicieran de forma más directa. Pero esto, junto con su avaricia hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que le provocará su propia muerte por no dar a los criados su parte del botín. A pesar de su interés por aumentar su cuenta corriente, es la gente la que busca sus servicios, aunque hay que reconocer que también tiene muy buena publicidad.

23 Análisis de los caracteres
Criados y protitutas Sempronio es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; cínico, cobarde. Pármeno es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con una de sus putas. Es decir, es un chico con buena voluntad pero de débil personalidad. El resto de los sirvientes (Sosia y Tristán), le son fieles, ya que no entran en sus relaciones personales. Elicia es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areusa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente. Areusa es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio. Volver

24 Acto I Resumen de los 21 actos
Calisto se ha enamorado de Melibea, pero su amor no es correspondido. Los criados de Calisto (Pármeno y Sempronio) por contentar a su amo lo ponen en contacto con una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual convence astutamente a los criados para sacarle el máximo dinero a su amo, por medio de este negocio. Mas actos

25 Acto II Resumen de los 21 actos
Sempronio “peloteando” a Calisto se gana su confianza ,así que este le manda con Celestina a casa de Melibea. Después Pármeno sinceramente le comenta a su amo que lo único que quiere la vieja es su dinero ,pero Calisto piensa que tiene envidia de Sempronio, después de esto Pármeno piensa que su compañero que es un traidor es considerado bueno por su amo así que decide cambiar de postura y sacar provecho de la situación. Mas actos

26 Acto III Resumen de los 21 actos
Sempronio está muy impaciente por llevar a cabo el negocio , así que se pone a hablar con Celestina de que necesitan la colaboración de Pármeno y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de Areúsa (una prostituta amiga de Celestina) van a casa de la vieja donde esta hace un conjuro después se va a casa de Melibea y Sempronio se queda con Elicia, otra prostituta pupila de Celestina, que es medio novia de él. Mas actos

27 Acto IV Resumen de los 21 actos
Celestina se mete en casa de Melibea con la excusa de vender hilado, prepara el terreno con ella hasta que nombra a Calisto , Melibea se enfada porque no quiere saber nada de él así que la vieja se inventa un dolor de muelas y que necesita el cordón de su cintura para sanarlo, Melibea se apiada y la vieja empieza a elogiar a Calisto y ella se empieza a interesar y le pide que vuelva al día siguiente... Mas actos

28 Acto V Resumen de los 21 actos
Celestina está muy contenta por el éxito de su visita , así que corre a contárselo a Calisto, se encuentra con Sempronio y le pregunta, ella se niega a decirle nada y deja escapar su avaricia así que él se enfada mucho y empieza a insultarla mientras tanto Calisto está desvariando por la tardanza de las noticias. Mas actos

29 Acto VI Resumen de los 21 actos
Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido en casa de su amada este alaba a la vieja y sus criados que consideran la situación un tanto ridícula no hacen más que interrumpirla para hacer comentarios en voz alta , cuando Calisto recibe el cordón, enloquece de alegría y promete a la vieja una gran recompensa. Mas actos

30 Acto VII Resumen de los 21 actos
Celestina intenta convencer a Pármeno y ganarse su confianza diciéndole que lo aprecia mucho igual que a su madre a la que elogia exageradamente a hablarle de lo beneficioso que sería para todos el negocio y al ver que se resiste le promete a Areúsa, oferta a la que no se resiste. Van a casa de ella y Celestina la convence para que pase la noche con él ,pero Celestina le hace prometer a él que se hará amigo de Sempronio y les ayudará en el negocio este cegado por el deseo sexual, acepta. Mas actos

31 Acto VIII Resumen de los 21 actos
Pármeno y Areúsa despiertan tras haber pasado la noche juntos y se citan para comer en casa de Celestina, él al volver a casa muy contento hace un pacto de amistad con Sempronio en beneficio de ambos. Mientras, Calisto que está medio enloquecido, se va a misa para calmar su impaciencia. Mas actos

32 Acto IX Resumen de los 21 actos
Las dos parejas(Pármeno y Areúsa y Sempronio y Elicia) están comiendo en casa de Celestina en la conversación Sempronio comenta lo guapa que es Melibea , Elicia y Areúsa empiezan a criticarla movidas por la envidia . Mientras tanto llega Lucrecia, la criada de Melibea y prima de Areúsa la cual empieza a criticar a las señoras. Lucrecia viene a hablar con Celestina porque su señora se ha arrepentido de la negativa de el día anterior y quiere hablar con la vieja y recuperar su cordón. Mas actos

33 Acto X Resumen de los 21 actos
Celestina va a casa de Melibea y tras dar muchos rodeos consigue que Melibea confiese su amor por Calisto , confíe en ella y concierten una cita. Mas actos

34 Acto XI Resumen de los 21 actos
Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido , este loco de alegría le entrega una valiosa cadena de oro y ella le dice entonces lo de la cita, Calisto se siente muy feliz y los criados empiezan a desconfiar de Celestina que se ha ido para su casa muy deprisa con la cadena... Mas actos

35 Acto XII Resumen de los 21 actos
Se lleva a cabo la primera cita de Calisto y su amada ella al principio está un poco arisca porque no quiere dañar su honra, pero poco a poco se va abriendo y concierta una cita para el próximo día .Los criados al ver que el negocio ha resultado se van a casa de la vieja a cobrar su parte , ésta no quiere , tienen una pelea y la vieja resulta muerta, intentan escapar por las ventanas, la justicia los prende y son degollados. Mas actos

36 XIII Resumen de los 21 actos
Cuando Calisto despierta Sosia ,otro criado, le informa de lo sucedido y se entristece por la muerte de sus criados, sin embargo cuando descubre que han matado a Celestina su actitud cambia al pensar que este hecho puede dañar su fama, y perjudicar sus asuntos amorosos. Mas actos

37 Acto XIV Resumen de los 21 actos
Calisto va a casa de Melibea y con falsa palabrería consigue que se entregue a él , aunque no muy convencida porque después se arrepiente. Mas actos

38 Acto XV Resumen de los 21 actos (Aquí empieza el Tratado de Centurio)
Elicia le cuenta a Areúsa las muertes de sus amados, y llenas de ira trazan un plan de venganza, pedirán a Centurio un rufián amigo suyo que mate a Calisto. Mas actos

39 Acto XVI Resumen de los 21 actos
Los padres de Melibea piensan en concertarle un matrimonio viendo la proximidad de su muerte, ésta que ha oído la conversación muestra la disconformidad y rebela a Lucrecia su gran amor por Calisto. Mas actos

40 XVII Resumen de los 21 actos
Areúsa hace creer a Sosia que está enamorada de él para que le diga el próximo encuentro de los amantes, después de saberlo se va con su prima a ver a Centurio y preparar la venganza. Mas actos

41 XVIII Resumen de los 21 actos
Areúsa le pide a Centurio que mate a Calisto esa misma noche, él finge aceptar y le pide Traso que lo haga por él fingiendo una pelea en la calle para ahuyentar a los criados y poder matarle. Mas actos

42 Acto XIX Resumen de los 21 actos
Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro , Calisto va en su ayuda, cae del muro y se mata, sus criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación. Melibea empieza a enloquecer... Mas actos

43 Acto XX Resumen de los 21 actos
Lucrecia le comenta a Pleberio el estado de Melibea, para animarla su padre le propone subir a la terraza, para deshacerse de su padre le manda a buscar un instrumento musical, entonces decide suicidarse, arrojándose al vacío para morir igual que Calisto, cuando llega su padre le cuenta toda la historia y le pide que la entierren junto a Calisto inmediatamente se tira al vacío y muere. Mas actos

44 Acto XXI Resumen de los 21 actos
Pleberio se lamenta de la muerte de su hija, maldiciendo el amor. Mas actos


Descargar ppt "La Celestina Autor: William Ríos Curso: 1º de Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google