La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA COMPETENCIA: Aplica diversas técnicas en la evaluación de los aprendizajes de la Matemática.

2 Estrategia MÉTODO Técnica
DISTINCIÓN ENTRE MÉTODO, TÉCNICA, ESTRATEGIA E INSTRUMENTO Procedimiento ordenado que se fundamenta en alguna área del conocimiento. Pasos  orden lógico fundamentado MÉTODO Estrategia Guía de acción en la obtención de una meta. Es flexible Procedimiento más puntual, empleado en un sector o fase específica. Técnica Instrumento Herramienta específica, recurso concreto.

3 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Técnicas formales 2. Técnicas informales Portafolio Mapas conceptuales Mapas Mentales Otras Observaciones Entrevistas Registro anecdótico Diarios

4 Evaluación por PORTAFOLIO:
Técnicas Formales Evaluación por PORTAFOLIO: Archivador de evidencias sobre los conocimientos del alumno, sus habilidades, actitudes, etc. (Dorian Barrow)

5 USOS DEL PORTAFOLIO Técnicas Formales Retroalimentar para
Asumir compromisos Evidenciar conocimientos Adecuar la evaluación al propio estilo de aprendizaje Identificar logros y errores Fuente: Molina, Zaida Planeamiento Didáctico

6 Requisitos para aplicar la técnica de PORTAFOLIO:
Técnicas Formales Requisitos para aplicar la técnica de PORTAFOLIO: Tener claridad y precisión en cuanto a las competencias y logros que se espera alcancen los alumnos (participantes). Asegurar que los alumnos (participantes) conozcan los aprendizajes que se pretenden estimular.

7 ¿Cuál es la estructura de un portafolio?
Portada b) Tabla de contenido o índice c) Carta de presentación d) Trabajos de investigación, tareas y asignaciones e) Reflexiones sobre las clases y trabajos realizados f) Resumen de cierre g) Rúbrica h) Área para evaluación Basado en: Barberá, Elena. El estilo e-portafolio Editorial UOC, 2008

8 REFLEXIONES EN TORNO AL MÓDULO #
SUGERENCIA PARA PRESENTAR REFLEXIONES REFLEXIONES EN TORNO AL MÓDULO # ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS METAS Lo que aprendí, aclaré o logré perfeccionar Las ventajas que tiene aplicar lo desarrollado en este módulo Etc. Lo que no tengo claro aún o me falta mejorar Las desventajas o limitaciones que tiene aplicar lo desarrollado en este módulo  Lo que me propongo profundizar o poner en práctica

9 Puntualidad en la entrega Estética de la presentación
Técnicas Formales Aspectos a evaluar en el PORTAFOLIO confeccionado por los participantes del curso Evaluación de los Aprendizajes de la Matemática: Puntualidad en la entrega Estética de la presentación Organización de los documentos o evidencias de aprendizaje Cantidad de las evidencias de aprendizaje Originalidad, creatividad

10 Papel del alumno (participante) al emplear la técnica de PORTAFOLIO:
Técnicas Formales Papel del alumno (participante) al emplear la técnica de PORTAFOLIO: Clarificar el objetivo de sus trabajos y los aprendizajes por lograr. Organizar sus ideas y la información. Consignar los resultados de su aprendizaje, paso a paso, en sus distintas versiones. Tratar de clarificar sus limitaciones, errores, dificultades, etc.

11 RÚBRICA para EVALUAR e-PORTAFOLIO

12 Mapas Conceptuales Técnica esencial en el enfoque
Técnicas Formales Mapas Conceptuales Técnica esencial en el enfoque constructivista ¿ Por qué utilizar Mapas Conceptuales ? Criterios (basados en Ausubel): Organización jerárquica de la estructura cognitiva Diferenciación progresiva Reconciliación integradora

13 VARIACIÓN PROPORCIONAL
¿ Es un Mapa Conceptual ? INVERSA DIRECTA VARIACIÓN PROPORCIONAL Al multiplicar (o dividir) una magnitud (cantidad) por un número, la otra magnitud queda multiplicada (o dividida) por ese mismo número. Al multiplicar una magnitud (cantidad) por un número, la otra magnitud queda dividida por ese número o viceversa. se clasifica en cuando

14 ¿Cuándo usar los Mapas Conceptuales ? Planeamiento Desarrollo
Técnicas Formales Elementos Fundamentales del Mapa Conceptual, según Novak (1988): Concepto Palabras enlace Proposición Características que diferencian los Mapas Conceptuales de otros recursos: Jerarquización Selección Impacto visual ¿Cuándo usar los Mapas Conceptuales ? Planeamiento Desarrollo Evaluación

15 Maneras de aplicar el Mapa Conceptual como Técnica de Evaluación:
Técnicas Formales Maneras de aplicar el Mapa Conceptual como Técnica de Evaluación: Ofreciendo sólo el concepto clave Seleccionando varios conceptos de un tema de estudio y solicitando que elaboren con ellos un mapa conceptual.

16 ¿Cómo evaluar Mapas Conceptuales ? Considerar:
Técnicas Formales ¿Cómo evaluar Mapas Conceptuales ? Considerar: Calidad de la jerarquización Validez de las relaciones entre conceptos, con palabras de enlace apropiadas. Relaciones cruzadas Ejemplos incluidos en el mapa.

17 EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

18 Recuerde que un Mapa Conceptual: No tiene que ser simétrico.
Técnicas Formales Recuerde que un Mapa Conceptual: No tiene que ser simétrico. Es una forma breve de representar información. No es único. No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos. Los errores sólo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

19 MAPAS MENTALES Forma gráfica de representar conocimientos
Exige imágenes para su construcción (funciones nemotécnicas)

20

21 MAPAS COGNITIVOS Representación de ideas, conceptos y temas, con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama

22

23 TÉCNICAS INFORMALES de EVALUACIÓN:
OBSERVACIONES ENTREVISTAS REGISTRO ANECDÓTICO DIARIOS NOTAS DE CAMPO CUADERNO DE NOTAS OTRAS

24 Técnicas Informales LA OBSERVACIÓN Examinar en forma atenta y permanente procesos de aprendizaje. En la práctica se realiza en forma asistemática.

25 Ejemplo de empleo de la OBSERVACIÓN: Situación de Aprendizaje
Técnicas Informales Ejemplo de empleo de la OBSERVACIÓN: Situación de Aprendizaje Evaluación Mediciones de longitudes de objetos del aula, utilizando cinta métrica. FINAL - Sumativa - Heteroevaluación Técnica: La Observación Instrumento: Lista de Cotejo

26 LA ENTREVISTA Entrevista guiada Conversación planeada o estructurada
Técnicas Informales LA ENTREVISTA Conversación planeada o estructurada Clases de Entrevista: Conversación informal Entrevista guiada Entrevistador no establece preguntas Se basa en un temario (flexible)

27 Propósito: Efectuar análisis posterior
Técnicas Informales REGISTRO ANECDÓTICO Descripción por escrito (o en grabación) de hechos que se destacan en las observaciones realizadas. Propósito: Efectuar análisis posterior Recomendación: Separar la descripción de las interpretaciones del evaluador.

28 Ejemplo del empleo de un REGISTRO ANECDÓTICO Situación de Aprendizaje
Técnicas Informales Ejemplo del empleo de un REGISTRO ANECDÓTICO Situación de Aprendizaje Evaluación Informe escrito individual de la participación en las actividades de investigación, diseño y confección del mural acerca de los Sistemas de Numeración. FINAL - Formativa - Heteroevaluación Técnica: Registro Anecdótico Instrumento: Lista de Cotejo

29 Técnicas Informales DIARIO Informe personal para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Adecuada para la expresión de la personalidad Rico en interpretaciones No existen pautas fijas para su realización

30 Ejemplo del empleo del DIARIO: Situación de Aprendizaje Evaluación
Técnicas Informales Ejemplo del empleo del DIARIO: Situación de Aprendizaje Evaluación Informe escrito de las experiencias diarias en la clase de Matemática. PROCESUAL - Formativa - Autoevaluación Técnica: Diario Instrumento: Lista de Cotejo

31 Permite el análisis posterior de lo vivido. NOTAS DE CAMPO:
Técnicas Informales CUADERNO DE NOTAS: Especie de diario; recoge sobre el terreno datos, referencias, expresiones sobre el objeto de estudio. Permite el análisis posterior de lo vivido. NOTAS DE CAMPO: Forma narrativa descriptiva sobre observaciones, reflexiones y acciones de un amplio espectro de situaciones. Garantiza conservar información.


Descargar ppt "Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google