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Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional.

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Presentación del tema: "Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal. Rightsizing: logro del tamaño organizacional óptimo. Rethinking : repensar la organización. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

3

4 Se responde al cambio, a veces, sin un estudio minucioso de la situación. La reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado Los daños son costosos y un alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Reactivo

5 Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno posibilita resultados y efectos más rápidamente requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Proactivo

6 Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada. Determinar si va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa. Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Condiciones para un downsizing estratégico

7 Establecimiento de las herramientas que se emplearán. Desarrollo de un plan de administración del cambio. Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del Downsizing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

8 Considerar a quienes afectará el proceso de Downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello. Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

9 Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. Organizaciones más flexibles y ligeras COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ventajas del downsizing

10 Volver a dimensionar o medir. Surge a consecuencia de un Downsizing con resultados negativos y déficit productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Conceptos relacionados con el Rightsizing

11 "Medición correcta", privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Rightsizing

12 Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Principios básicos del Rightsizing

13 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

14 El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés Mobbing "asediar, acosar, acorralar en grupo" [, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. CONCEPTO

15 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Características del mobbing

16 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PERFIL HABITUAL DE LA VÍCTIMA Características personales y sociales Adultos superdotados Vulnerabilidad personal, social o familiar Exceso de ingenuidad Orientación sexual, religión, política

17 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PERFIL DEL ACOSADOR Encubrir la propia mediocridad Miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. Son superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. Actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser gritos, insultos,,humillaciones, obstaculizaciones Tiene como objetivo anular o eliminar a la victima de la organización Tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas Abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal

18 DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACION Inexistencia de definición de tareas y funciones Abuso de poder Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros Precariedad Laboral Estilo de mando autoritario Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos Inexistencia de códigos de conducta aceptables SITUACIONES INDIVIDUALES La voluntad de influenciar (dominar al otro) Rechazo a aquello que es diferente La envidia, los celos y la rivalidad El miedo ( a perder el trabajo, a no estar a la altura) Los secretos que es necesario proteger (fraudes, corrupción, irregularidades) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CAUSAS DEL MOBBING

19 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PERFIL DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO PSICOLÓGICO

20 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL FASES DEL MOBBING seducción conflicto Acoso Entorno Intervención de la empresa Exclusión recuperación

21 Personales Aumento de hábitos de adicción Trastornos orgánicos, funcionales y del sueño Pérdida de motivación Pérdida de autoestima Nerviosismo e irritabilidad Necesidad de fármacos Insomnio Enfermedades psicosomáticas Apatía y ansiedad Problemas de concentración o para mantener la atención Sensibilidad a la crítica llegando a la hipersensibilidad Miedos y sensación de amenaza Adopción esporádica de comportamientos o conductas anormales o irregulares Aparición de sentimientos de injusticia y de rabia Frustración Inicio de cuadros depresivos y fobias Drogodependencia Efectos cardiovasculares y trastornos gastrointestinales Trastornos nerviosos importantes Conducta de aislamiento o de evitación Conductas de hostilidad Impotencia Tendencias paranoides Tendencias suicidas COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONSECUENCIAS DEL MOBBING

22 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA

23 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA

24 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONSECUENCIAS EN LA EMPRESA PARA LA EMPRESA Rendimiento del trabajo: Disminución del rendimiento de trabajo Aumento del absentismo Clima laboral: Dificultad del trabajo en grupo o en equipo Problemas de comunicación Deterioro de la calidad de las relaciones interpersonales Sistema de comunicación informal basado en los rumores Aumento de costos y pérdidas económicas: Pérdida de la producción Descenso de la competitividad Mala Imagen Aumento del absentismo y aumento de las bajas laborales Incremento de la accidentalidad

25 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SOLUCIONES AL MOBBING ACCIONESIDENTIFICACIÓNPREVENCIÓN

26 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

27 Merchandise Acción Mercancía Ing Proviene del anglosajón Llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.


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