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Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional.

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Presentación del tema: "Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal.
Rightsizing: logro del tamaño organizacional óptimo. Rethinking : repensar la organización. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

3 Tipos de Downsizing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

4 Reactivo Se responde al cambio, a veces, sin un estudio minucioso de la situación. La reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado Los daños son costosos y un alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

5 Proactivo Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno posibilita resultados y efectos más rápidamente requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

6 Condiciones para un downsizing estratégico
Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.  Determinar si va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.  Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

7 Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
Desarrollo de un plan de administración del cambio.  Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del Downsizing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

8 Considerar a quienes afectará el proceso de Downsizing.
Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.  Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

9 Ventajas del downsizing
Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. Organizaciones más flexibles y ligeras COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

10 Conceptos relacionados con el Rightsizing
Volver a dimensionar o medir. Surge a consecuencia de un Downsizing con resultados negativos y déficit productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

11 Rightsizing "Medición correcta", privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

12 Principios básicos del Rightsizing
Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

13 mobbing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

14 CONCEPTO El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés Mobbing "asediar, acosar, acorralar en grupo"[, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

15 Características del mobbing
Es una forma de estrés laboral Es una conducta continuada Conflicto asimétrico Impacto sobre el clima laboral COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

16 PERFIL HABITUAL DE LA VÍCTIMA
Características personales y sociales Adultos superdotados Vulnerabilidad personal, social o familiar Exceso de ingenuidad Orientación sexual, religión, política COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

17 PERFIL DEL ACOSADOR Encubrir la propia mediocridad
Miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. Son superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. Actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser gritos, insultos, ,humillaciones, obstaculizaciones Tiene como objetivo anular o eliminar a la victima de la organización Tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas Abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

18 CAUSAS DEL MOBBING DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACION
Inexistencia de definición de tareas y funciones Abuso de poder Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros Precariedad Laboral Estilo de mando autoritario Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos Inexistencia de códigos de conducta aceptables SITUACIONES INDIVIDUALES La voluntad de influenciar (dominar al otro) Rechazo a aquello que es diferente La envidia, los celos y la rivalidad El miedo ( a perder el trabajo, a no estar a la altura) Los secretos que es necesario proteger (fraudes, corrupción, irregularidades) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

19 PERFIL DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO PSICOLÓGICO
EXISTENCIA DE DOS PARTES DESTINO FRECUNCIA Y DURACIÓN INTENCIONALIDAD SITUACIÓN DE ASIMETRIA MANIFESTACIÓN INICIAL OBJETIVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

20 FASES DEL MOBBING Acoso conflicto Entorno seducción de la empresa
Intervención de la empresa Exclusión recuperación COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

21 CONSECUENCIAS DEL MOBBING
Personales Aumento de hábitos de adicción Trastornos orgánicos, funcionales y del sueño Pérdida de motivación Pérdida de autoestima Nerviosismo e irritabilidad Necesidad de fármacos Insomnio Enfermedades psicosomáticas Apatía y ansiedad Problemas de concentración o para mantener la atención Sensibilidad a la crítica llegando a la hipersensibilidad Miedos y sensación de amenaza Adopción esporádica de comportamientos o conductas anormales o irregulares Aparición de sentimientos de injusticia y de rabia Frustración Inicio de cuadros depresivos y fobias Drogodependencia Efectos cardiovasculares y trastornos gastrointestinales Trastornos nerviosos importantes Conducta de aislamiento o de evitación Conductas de hostilidad Impotencia Tendencias paranoides Tendencias suicidas COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

22 CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA
Familiares y sociales Malos entendidos y nerviosismo con los miembros de la familia o amistades Incomprensión de la familia y de las amistades Agresividad o irritabilidad en las relaciones familiares o de amistades Pérdida de la ilusión o interés por los proyectos comunes Abandono de responsabilidades y compromisos familiares o sociales Vacio de la familia o de las amistades llegando al aislamiento social y familiar Trastornos médicos o psicológicos en otros miembros de la familia Alteración de la afectividad o del deseo sexual Abandono de la familia o de las amistades Separación matrimonial COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

23 CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA
Laborales Pérdida de satisfacción en el trabajo Inicio de incomprensión por parte de los compañeros de trabajo Deterioro del ambiente de trabajo en el grupo de trabajo que comparte la persona afectada Pérdida de motivación Descenso de la creatividad y de la innovación Descenso del rendimiento personal Vacio de los compañeros Disminución de la cantidad y calidad del trabajo tanto a nivel de la persona afectada como de su grupo de trabajo Inferencias en los circuitos de comunicación o de información Dificultad para concentrarse o mantener la atención Despreocupación por la satisfacción de terceras personas Aumento del absentismo y de las bajas laborales Aumento de la probabilidad de accidentes de trabajo por desatención, negligencia, descuidos instantáneos o voluntarios Finalización de la relación laboral con la empresa: despido, marcha voluntaria o extinción del contrato. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

24 CONSECUENCIAS EN LA EMPRESA
PARA LA EMPRESA Rendimiento del trabajo: Disminución del rendimiento de trabajo Aumento del absentismo Clima laboral: Dificultad del trabajo en grupo o en equipo Problemas de comunicación Deterioro de la calidad de las relaciones interpersonales Sistema de comunicación informal basado en los rumores Aumento de costos y pérdidas económicas: Pérdida de la producción Descenso de la competitividad Mala Imagen Aumento del absentismo y aumento de las bajas laborales Incremento de la accidentalidad COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

25 SOLUCIONES AL MOBBING COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ACCIONES
IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

26 merchandising COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

27 Proviene del anglosajón
Mercancía Merchandise Acción Ing Llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


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