La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron con Dios, en la realización del Plan de Salvación: MARÍA y JOSÉ.

4 En la 1ª Lectura, ISAÍAS anuncia una Virgen, que concebirá al "Dios con nosotros". Is 7,10-14) El Rey Acaz confía más en el poder del ejército de los asirios, que en la fuerza y en la protección de Dios y sufre un estruendoso fracaso. A pesar de la infidelidad de Acaz, Isaías confirma la fidelidad de Dios y revela una señal de esperanza: "Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre ENMANUEL, que quiere decir Dios-con-nosotros".

5 - El hijo de Acaz, concebido de una virgen, fue un buen rey, consolidó la dinastía de David y se hizo señal de la presencia de Dios en medio del pueblo. Pero se creó la expectativa de otro rey, un hijo de David, que cumpliese plenamente la profecía y fuese realmente "Dios con nosotros". - Desde el inicio, los cristianos vieron en la figura de esa "virgen" la imagen de María, madre de Jesús; y en el "Enmanuel" al mismo Jesús, el verdadero "Dios-con-nosotros".

6 En la 2ª Lectura, Pablo recuerda que Jesús es la buena nueva de Dios anunciada hacía tiempo por los profetas, en las Sagradas Escrituras, y judío de nacimiento, de la familia de David. (Rm 1,1-7) En el Evangelio, vemos la plena realización de la promesa: Jesús es el "Dios-con-nosotros" que viene al encuentro de los hombres para presentarles una propuesta de Salvación.

7 Él nacerá de MARÍA, esposa de un hombre bueno, justo y honrado llamado JOSÉ, descendiente de David. (Mt 1,18-24)

8 La narración de la situación de María y José no debe ser vista como una descripción de hechos históricos, sino una CATEQUESIS sobre Jesús: - Jesús viene de Dios: su origen es divino. María se encuentra grávida por obra do Espíritu Santo. - Misión de Jesús: el nombre "Jesús" significa “Yahvé salva". Muestra que viene de Dios con una propuesta de salvación.

9 - Su Nacimiento de una "Virgen" afirma que Jesús es el Mesías anunciado por los profetas, enviado por Dios para restaurar el reino de David. - José desempeña un papel importante: por su obediencia silenciosa, se realizan los Planes de Dios. Confiando en la palabra de Dios, penetra en la oscuridad del Misterio divino, y se incorpora, con plena disponibilidad, en el plan salvador de Dios.

10 - La Virgen María nos invita a admirar lo que el Señor ha obrado en ella y a creer en la victoria de la vida, donde nosotros solo vemos señales de muerte. * En la Navidad, Dios viene al encuentro de los hombres para ofrecer la Salvación. Ese encuentro solo será posible si tenemos el corazón disponible para acoger y para abrazar su propuesta. + El Evangelio nos presenta DOS MODELOS de disponibilidad: dos personas que tuvieron serias dudas sobre el Plan de Dios, pero plenamente disponibles en la realización de ese Plan.

11 - MARÍA está siempre atenta a la llamada de Dios y responde con un "sí" generoso de total disponibilidad. Ese "sí" hace posible la presencia salvadora de Dios en el mundo. * ¿Soy capaz de decir "sí" todos los días, de modo que, a través de mí, Dios pueda nacer en el mundo y salvar a los hombres?

12 - JOSÉ es un hombre a quien Dios implica en sus planes misteriosos, pero que lo acepta todo, con una obediencia total a Dios. * ¿Soy capaz de acoger los proyectos de Dios, con la misma disponibilidad y obediencia a Dios? + Con MARÍA y JOSÉ... prepararemos la Navidad - Si acogemos el mensaje de Dios, creyendo en el, superando el miedo y la duda...

13 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS- 22.12.2013 - Si, como María y José, nos dejáramos quedar fecundados por el Espíritu del Señor, prestando nuestro ser, nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro tiempo, nuestra fragilidad y nuestra fuerza, para que Dios actúe en nosotros...  toda nuestra vida será una NAVIDAD PERENNE, un continuo DIOS-CON-NOSOTROS.

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com: http://www.buscandonovasaguas.com Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Maria do sonho de Deus Maria do Carmo Ramos CD: Mestre onde moras? Paulinas COMEP


Descargar ppt "María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron."

Presentaciones similares


Anuncios Google