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PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.

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1 PASOS COMPLEMENTARIOS

2 MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis –personas, organizaciones o periódicos La muestra es un subgrupo de la población previamente delimitada- y puede ser probabilística y no probabilística Las muestras probabilísticas pueden ser: simples, estratificadas y por racimos. Las muestras no-probabilísticas, pueden llamarse también muestras dirigidas, pues la elección de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador.

3 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente

4 Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos; confiabilidad y validez. – La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, producen iguales resultados. – La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir.

5 Los procedimientos más comunes para calcular la confiabilidad son la medida de estabilidad, el método de formas alternas, el método de mitades partidas, el coeficiente alfa de Cronbach. La validez de contenido se obtiene contrastando el universo de ítems contra los ítems presentes en el instrumento de medición.

6 En la investigación social disponemos de diversos instrumentos de medición: a) principales escalas de actitudes: Likert, diferencial semántico y Guttman. b) Cuestionarios. c) Análisis de contenido. d) Observación. e) Pruebas estandarizadas f) Sesiones en profundidad. g) Archivos y otras formas de medición.

7 ANÁLISIS DE LOS DATOS Los análisis estadísticos que pueden realizarse son: – Estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad). – La transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramétricas, pruebas no paramétricas y análisis multivariados.

8 Los análisis o pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas son: PruebaTipos de Hipòtesis Coeficiente de Correlación de Pearson Correlacional Regresión LinealCorrelacional/causal Prueba "T"Diferencia de Grupos Contraste de la Diferencia de proporciones Diferencia de Grupos Análisis de Vrianza (ANOVA): Unidireccional de grupos factorial. Unidireccional con una variable independiente y factorial con dos o más variables independientes Diferencial de grupos/Causal Análisis de Covarianza (ANCOVA)Correlacional/causal

9 Los análisis o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas son:

10 Los análisis multivariados son

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12 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO La forma es tan importante como el contenido, ya que de nada sirve el mejor contenido si está mal plasmado y, por lo tanto, no es comprendido. La forma implica la redacción, la descripción, la argumentación y el citado

13 Hojas Márgenes Párrafos Interlineado Sangría Fuentes o tipos de letra Títulos y subtítulos ( A los títulos y subtítulos no se les pone punto final) Numeración Citas Bibliografía


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