La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias: Alimentaciones no esenciales (que pueden faltar por tiempos prolongados sin afectar el servicio) Alimentaciones esenciales ( que no pueden faltar sin comprometer el servicio) Para satisfacer estas necesidades normalmente se adoptan distintas fuentes de alimentación: Corriente alterna de la red publica o de un transformador MT/BT Corriente continua segura dado por un banco de baterías (fuente indep de eventos externos) Corriente alterna de UPS Corriente alterna de generadores autónomos

2 Servicios Auxiliares Corriente Continua
Cuando existan sistemas de protección secundaria no autoalimentados y/o sistemas de control, señalización, supervisión y mando a distancia de las instalaciones eléctricas de Media Tensión, en general se alimentarán por una fuente segura. Esta fuente segura se dispone a partir de baterías de acumuladores o bancos de baterías asociados con su cargador alimentado por corriente alterna y dispuesto en forma exclusiva para este fin, permanentemente conectado. Se exceptúa de esta obligación aquellas instalaciones en las que los relés son alimentados por el propio transformador de medida y no se disponen sistemas de control, señalización y mando a distancia. En condiciones normales de explotación, el equipo de carga de la batería será capaz de suministrar los consumos permanentes además de mantener la batería en condiciones de carga óptimas.

3 Servicios Auxiliares Corriente Continua
En caso de falta de corriente alterna de alimentación al equipo de carga o fallo por avería del mismo, deberá ser la propia batería de acumuladores la encargada de efectuar el suministro de corriente continua a los sistemas de protección y control. La tensión mínima que deberá mantenerse al final de la descarga de la batería deberá coincidir con latolerancia de los equipos alimentados por la misma. Todas las fuentes seguras deberán disponer, como mínimo, de una alarma fácilmente visible en el frente del equipo, que indique si se encuentra o no en condiciones de operar correctamente. En caso de disponerse de supervisión a distancia se recomienda que esta alarma sea supervisada.

4 Servicios Auxiliares Corriente Continua TENSIONES NOMINALES
Las tensiones nominales de corriente continua normalizadas son: 12 – 24 – 48 – 110 voltios. Las citadas tensiones nominales son utilizadas como referencia a efectos de definir el número de elementos de la batería y la tensión de flotación del equipo de carga. Se recomienda el uso de tensiones iguales o superiores a 48 V.

5 TIPOS DE BATERÍAS DE ACUMULADORES
Servicios Auxiliares Corriente Continua TIPOS DE BATERÍAS DE ACUMULADORES Los tipos de baterías de acumuladores que se utilizan normalmente son : · Ácidas en las versiones abiertas o selladas. (Normalmente se admiten las de uso automotriz en instalaciones de Media Tensión cuya potencia instalada sea menor a 1 MVA) · Alcalinas para uso estacionario. En cualquier versión no se admite la conexión de bancos de baterías en paralelo. Para la elección del tipo de baterías se tendrán en cuenta las características de los consumos en corriente continua, régimen de respaldo o régimen cíclico y consideraciones económicas.

6 INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS
Servicios Auxiliares Corriente Continua INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Locales Cuando la batería de acumuladores no despida gases corrosivos o inflamables en cantidades peligrosas (como son las de tipo alcalino, las ácidas selladas o las ácidas de baja tensión y capacidad), se podrán emplazar en locales destinados a otros fines siempre y cuando estén debidamente ventilados. En todos los casos la batería debe instalarse en el interior de un recipiente identificado que oficie de protección ambiental. Estos recipientes podrán llevar o no incorporado los equipos de carga pero, en caso de no estarlo, deberá este montarse en forma inmediata a las baterías de tal forma que sea fácilmente identificable la ubicación de la fuente segura.

7 INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS
Servicios Auxiliares Corriente Continua INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Locales Cuando las baterías despidan gases corrosivos o inflamables en cantidades peligrosas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: - El local de su instalación estará destinado exclusivamente a ese fin, será seco, ventilado, aislado de vapores, gases, polvo, vibraciones u otros agentes nocivos y de otros locales en los que existan equipos que puedan ser afectados por los gases corrosivos provenientes de la batería. - El piso del local deberá preverse con una pendiente tal que ante un derrame del electrolito se facilite su lavado con agua abundante. - En el interior del local debe existir una toma de agua y una ducha para uso ante accidentes por derrame o contacto con el electrolito. - La puerta de acceso al local deberá abrir hacia fuera.

8 INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje
Servicios Auxiliares Corriente Continua INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje La instalación de las baterías debe ser tal, que permita el eventual relleno del electrolito, la limpieza y la sustitución de elementos sin riesgo de contactos accidentales peligrosos para el personal. Las conexiones entre el banco de baterías y el resto de los equipos (cargador de baterías y tableros de distribución) deberán realizarse con cables unipolares con aislamiento exterior de colores diferentes (rojo polo positivo, y negro polo negativo). Su recorrido y canalización evitarán cualquier contacto con el líquido corrosivo.

9 INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje
Servicios Auxiliares Corriente Continua INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje Baterías ácidas abiertas: En los bancos instalados en locales propios los pasillos intermedios de acceso no podrán tener un ancho inferior a 75 cm. Las baterías estarán aisladas de sus soportes y estos del suelo, admitiéndose el uso de maderas tratadas. La instalación eléctrica para la iluminación en el interior del local deberá ser estanca y la llave de comando de las puestas de luz debe ubicarse en el exterior del local. Se prohíbe la instalación de tomacorrientes en el interior del local. Cualquier dispositivo de protección o comando eléctrico del banco de baterías debe ubicarse fuera del local.

10 INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje
Servicios Auxiliares Corriente Continua INSTALACIÓN DEL BANCO DE BATERÍAS Condiciones de Montaje Baterías alcalinas, ácidas selladas o ácidas pequeñas: Las baterías que se instalen en recipientes, podrán ubicarse a la intemperie siempre que dichos recipientes sean apropiados para este tipo de instalación y estén dotados de ventilación adecuada, y provistos de un aislamiento térmico que evite temperaturas peligrosas para la vida útil y funcionalidad de las baterías.

11 PROTECCIONES ELÉCTRICAS
Servicios Auxiliares Corriente Continua PROTECCIONES ELÉCTRICAS Como norma general los dos polos de la batería de acumuladores o del banco de baterías estarán aislados de tierra. Las protecciones y alarmas mínimas que deben ser previstas son: - Protección general con cartuchos fusibles o interruptor automático de calibre adecuado, ubicado entre el banco y la barra del tablero principal de distribución de corriente continua. - Detector de tierra en la barra del tablero principal de distribución con alarma. - Todos los circuitos que salen de la barra principal deben ser protegidos y comandados con interruptores automáticos. No se admite el uso de fusibles. - Alarma de falta de alimentación a la batería. - Los circuitos que alimentan comandos de interruptores deberán ser exclusivos para este fin y deberán contar con alarma de falta de corriente continua. Se exceptúa la obligatoriedad de la provisión de las alarmas indicadas en el punto anterior en instalaciones de continua de tensión nominal de 12 V y baja capacidad.

12 EQUIPO DE CARGA DE BATERÍAS
Servicios Auxiliares Corriente Continua EQUIPO DE CARGA DE BATERÍAS Estará conectado directamente a los bornes del banco de baterías con sus protecciones adecuadas. El régimen normal de funcionamiento será el de flotación. Tiene que ser de uso exclusivo para alimentar las baterías de la fuente segura. En todos los casos se exige además que: - El régimen de flotación debe ser capaz de mantener la tensión de flotación en bornes de la batería con una variación menor en +/- 1 % para una variación de la tensión de c.a. del cargador de hasta 10%. - El cargador debe tener la capacidad de suministrar una corriente igual a la autodescarga de las baterías más el consumo permanente de la carga que alimenta la fuente segura. - El factor de rizado máximo, en cualquier condición de carga, será el exigido por los equipos alimentados por la fuente segura.

13 Servicios Auxiliares Corriente Alterna
Se consideran servicios auxiliares en corriente alterna a aquella instalación eléctrica que atienda cargas de Baja Tensión asociadas exclusivamente a equipos, locales o predios de la instalación eléctrica de Media Tensión. La instalación eléctrica de Baja Tensión de los servicios auxiliares, será alimentada en forma exclusiva y única por un tablero general; este a su vez, será alimentado a través de un interruptor automático de comando y protección general desde las barras principales de baja tensión de la instalación de BT, en aquellos casos en que no se cuente con transformador de servicios auxiliares exclusivo. La alimentación en corriente alterna podrá, a criterio del proyectista, ser clasificada en dos categorías: grupos esenciales grupos no esenciales.

14 Servicios Auxiliares Corriente Alterna
La alimentación esencial deberá estar disponible permanentemente sin interrupción, mientras que en la alimentación no esencial se podrá tolerar interrupciones. Para la alimentación de grupos esenciales, tales como el suministro a sistemas de control informatizados, susceptibles de procesar en forma incorrecta señales luego de una perturbación transitoria de la alimentación, se recomienda la alimentación por UPS. Los circuitos correspondientes de Baja Tensión de los servicios auxiliares respecto a los considerados de Media Tensión deben separarse entre sí, identificarse sin dejar lugar a dudas en forma indeleble, y disponerse de modo que se reduzcan al mínimo los riesgos para las personas y las cosas.

15 Servicios Auxiliares Corriente Alterna
Todos los circuitos de Baja Tensión serán conectados a tierra en forma directa o a través de un descargador, y estarán debidamente protegidos para que no alcancen tensiones a frecuencia industrial superiores a 1 kV, sea por estar en contacto con máquinas o aparatos de Media Tensión, o por estar muy próximos a otros circuitos de Media Tensión. Sin perjuicio de lo antes dispuesto, la instalación eléctrica de los servicios auxiliares de corriente alterna de Baja Tensión deben cumplir con todo lo especificado en el Reglamento de Instalaciones Eléctricas Interiores de Baja Tensión.


Descargar ppt "Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google