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Ing. Sergio Ariel Trabuchi,

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Presentación del tema: "Ing. Sergio Ariel Trabuchi,"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Sergio Ariel Trabuchi,
ITU Regional Standardization Forum for Americas (Washington D.C., United States, 21 September 2015) Liderar la normalización del Internet de las Cosas (IoT) para construir ciudades inteligentes y sostenibles Ing. Sergio Ariel Trabuchi, Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

2 El mundo está cambiando!
A nivel mundial, la penetración móvil de banda ancha estará llegando a 47% a fines de Un incremento de 12 veces el valor desde 2007 El mundo está cambiando! Más de 7 mil millones de suscripciones de telefonía móvil para fines de 2015 Estadísticas UIT (Mayo 2015): A nivel mundial, 3,2 millones de personas estarán utilizando el Internet a fines de 2015, de los cuales 2 mil millones son de países en desarrollo Incremento en la red, conectividad y funcionalidad

3 Fuente: Cisco (March, 2015)

4 Conectando lo desconectado
Intelligent -> KNOW Smart -> SHARE Un dispositivo inteligente es cualquier equipo, instrumento o máquina que tiene su propia capacidad informática. Un dispositivo Smart es cualquier dispositivo electrónico generalmente conectado a otros equipos o redes y que utiliza uno o varios protocolos.

5 UIT Organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC
Desarrollo de normas Colaboración única pública/ privada Miembros: 193 Estados Miembros (Gobiernos y entes reguladores) Más de 700 miembros del Sector Privado (Miembros de Sector y asociados) Más de 90 miembros del Sector Académico

6 UIT-T desarrolla normas internacionales
El UIT-T elabora normas que cubren todos los campos de las telecomunicaciones a nivel mundial y define tarifas y principios contables para los servicios de telecomunicaciones internacionales. Temas principales: Aspectos operacionales Temas económicos y políticos Medio ambiente y cambio climático Televisión por cable y banda ancha Protocolos y pruebas de especificaciones Rendimiento, Calidad de servicio (QoS) y calidad de experiencia (QoE) Redes futuras (incl. nube) Transporte y acceso Multimedia Seguridad IoT y ciudades inteligentes Beneficios de las normas: - Conducen la competitividad, para empresas y para la economía mundial; - Reducen los precios; - Reducen las barreras técnicas; - Fomentan la interoperabilidad; - Participación de líderes municipales, industrias, operadores de redes y consumidores; - Reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente. Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB), UIT

7 Comisión de Estudio 20 (CE20) sobre “Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones, incluidas ciudades inteligentes y comunidades" La CE20 del UIT-T será responsable de la elaboración de normas internacionales que permitan el desarrollo coordinado de tecnologías de IoT, incluyendo las comunicaciones de máquina a máquina y las redes de sensores ubicuos. Establecida por el Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones (GANT) en junio 2015. Nueva comisión – Creada en junio 2015

8 Equipo directivo CE20 Presidente CE20
Nasser Saleh AL MARZOUQI (Emiratos Árabes Unidos) Vicepresidentes CE20 Fabio BIGI (Italia) Silvia GUZMÁN ARAÑA (España) Takafumi HASHITANI (Japón) Hyoung Jun KIM (República de Corea) Abdulrahman M. AL HASSAN (Arabia Saudita) Ziqin SANG (China) Sergio TRABUCHI (Argentina) Sergey ZHDANOV (Federación de Rusia)

9 Áreas de trabajo de la CE20
CE20 desarrollará normas y directrices que impulsen a las tecnologías de IoT a abordar los retos del desarrollo urbano. El trabajo principal incluirá, entre otros: La normalización de arquitecturas de extremo a extremo para IoT, y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaciones IoT y conjuntos de datos empleados por diversos sectores industriales orientados verticalmente. CE20 desarrollará normas y directrices que impulsen a las tecnologías de IoT a abordar los retos del desarrollo urbano. El trabajo principal incluirá, entre otros: - La normalización de arquitecturas de extremo a extremo para IoT, y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaciones IoT y conjuntos de datos empleados por diversos sectores industriales orientados verticalmente. Cuestiones: A/20 Requisitos y casos de uso del IoT y sus capacidades B/20 Arquitectura funcional para IoT C/20 Aplicaciones IoT y servicios D/20 Servicios y redes del IoT centradas en los usuarios, incluyendo el inter-funcionamiento E/20 El IoT en ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles G/20 Señalización y arquitecturas de protocolos para IoT Photo credit: custominfographics.org Primera reunión ¿Cuándo y dónde?: de octubre de 2015, UIT, Ginebra.

10 Fuente: Recomendación UIT-T Y.2060
¿Qué es IoT? Una infraestructura mundial de la sociedad de la información, que ofrece servicios avanzados interconectando cosas (físicas y virtuales) utilizando TIC interoperables existentes y en evolución. Características: Interconectividad Servicios relacionados con las cosas Heterogeneidad Cambios dinámicos Gran escala Internet de las cosas (IoT): Una infraestructura mundial de la sociedad de la información, que ofrece servicios avanzados interconectando cosas (físicas y virtuales) utilizando TIC interoperables existentes y en evolución. NOTA 1 – A través de la explotación de las capacidades de identificación, captura de datos, procesamiento y comunicación, el IoT hace uso completo de las cosas para ofrecer servicios para todo tipo de aplicaciones, al tiempo que garantiza que se cumplan los requerimientos de seguridad y privacidad. NOTA 2 – Desde una perspectiva más amplia, el IoT puede ser percibido como una visión con implicaciones tecnológicas y sociales. Las características fundamentales del IoT son: – Interconectividad: Con respecto al IoT, cualquier cosa puede interconectarse con la infraestructura de comunicación e información mundial. – Servicios relacionados con las cosas: El IoT es capaz de proveer servicios relacionados con las cosas teniendo en cuenta las restricciones de las cosas, como la protección de la privacidad y la coherencia semántica entre las cosas físicas y sus correspondientes cosas virtuales. A fin de proveer servicios relacionados con las cosas teniendo en cuenta las restricciones de las cosas, tanto las tecnologías en el mundo físico y como en el mundo de la información deberán cambiar. – Heterogeneidad: Los equipos en el IoT son heterogéneos y pueden basarse en diferentes redes y plataformas de hardware. Pueden interactuar con otros equipos o plataformas de servicios a través de redes distintas. – Cambios dinámicos: El estado de los dispositivos cambia dinámicamente, por ej., dormido y activo, conectado y /o desconectado. Así mismo, pueden cambiar dinámicamente el número de dispositivos y el contexto de los equipos, incluyendo su localización y velocidad. – Gran escala: El número de dispositivos interconectados que deben ser gestionados será de por lo menos un orden de magnitud mayor que el número de dispositivos conectados actualmente al internet. La relación entre la comunicación iniciada por los dispositivos y la comunicación iniciada por los humanos favorecerá notablemente a la comunicación iniciada por los equipos. Aún más crucial será la gestión de los datos generados, y su interpretación para fines de aplicación. Esto está relacionado con la semántica de datos y el manejo eficiente de datos. Fuente: Recomendación UIT-T Y.2060

11 ¿Cómo funciona IoT? Descripción técnica de IoT
Mundo físico Mundo de la información equipo Requerimientos de alto nivel relevantes al IoT: – Conectividad basada en la identificación: El IoT debe soportar que la conectividad entre una cosa y el IoT se base en el identificador de la cosa. Esto incluye además que los identificadores posiblemente heterogéneos de las diferentes cosas sean procesados de una forma unificada. – Interoperabilidad: Debe garantizarse la interoperabilidad entre sistemas heterogéneos distribuidos a fin de proveer y consumir diversos tipos de información y servicios. Rec. UIT-T Y.2060 (06/2012) – Redes autonómicas: Las redes autonómicas (incluyendo mecanismos y/o técnicas de auto-gestión, auto-configuración, auto-recuperación, auto-optimización y auto-protección) deben apoyarse en las funciones de control de redes del IoT para poder adaptarse a diferentes dominios de aplicaciones, diferentes ambientes de comunicación y un gran número y tipos de dispositivos. – Servicios de aprovisionamiento autonómicos: Los servicios necesitan ser capaces de proveer, a través de la captura, comunicación y procesamiento automático, los datos de las cosas con base en reglas configuradas por los operadores o personalizadas por los suscriptores. Los servicios autonómicos pueden depender de técnicas de fusión y extracción automáticas de datos. – Funciones basadas en la ubicación: El IoT debe soportar funciones basadas en la ubicación. Las comunicaciones y servicios relacionadas con algo dependerán de la información de ubicación de las cosas y los usuarios. Es necesario detectar y rastrear la ubicación de forma automática. Las comunicaciones basadas en la ubicación pueden estar sujetas a leyes y regulaciones y deben cumplir con los requisitos de seguridad. – Seguridad: En el IoT, cada “cosa” está conectada, lo que resulta en amenazas significativas de la seguridad, como amenazas contra la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos y los servicios. Un ejemplo crucial de un requerimiento de seguridad es la necesidad de integrar diferentes políticas y técnicas de seguridad relacionadas con los diversos dispositivos y redes de usuarios en el IoT. – Protección de la privacidad: El IoT debe soportar protección de la privacidad. Muchas cosas tienen sus propios dueños y usuarios. Los datos obtenidos de las cosas pueden contener información privada referente a sus dueños y usuarios. El IoT debe soportar la protección de la privacidad durante la transmisión, agregación, almacenamiento, extracción y procesamiento de los datos. La protección de la privacidad no debería impedir la autenticación del origen de los datos. – Servicios de alta calidad y seguridad relativos al cuerpo humano : El IoT debe soportar servicios de alta calidad y seguridad relativos al cuerpo humano. Los diversos países tienen diferentes leyes y regulaciones sobre estos servicios. Nota – Por servicios relacionados al cuerpo humano se entienden los servicios provistos mediante la captura, comunicación y procesamientos de datos, con o sin intervención humana, relacionados con las características estáticas humanas y el comportamiento dinámico. – Conecta-y-usa (Plug and play): El IoT debe soportar funciones tipo conecta-y-usa para permitir la generación, composición o adquisición de configuraciones basadas en la semántica a fin de lograr una perfecta integración y cooperación de cosas interconectadas con aplicaciones, y ofrecer una alta capacidad de respuesta a los requerimientos de las aplicaciones. – Gestión: El IoT debe soportar una alta capacidad de gestión para garantizar una operación normal de la red. Las aplicaciones del IoT usualmente trabajan automáticamente sin intervención humana. Sin embargo, todas las partes involucradas deben estar en capacidad de gestionar el proceso global de operación. Redes de comunicación portal cosa física cosa virtual comunicación cartografía o mapeo comunicación por vía del portal comunicación sin el portal comunicación directa Fuente: Recomendación UIT-T Y.2060

12 ANÁLISIS: Procesamiento de datos ACCIÓN: Toma de decisiones informadas
Lo que puede hacer IoT Mediante la identificación, captura de datos, capacidades de procesamiento y comunicación, el IoT hace uso de las “cosas" para ofrecer servicios a todo tipo de aplicaciones, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad y privacidad. ANÁLISIS: Procesamiento de datos Captura de datos IoT es una red tecnológica, incluidos sensores, máquinas y otros equipos, que está conectada al internet y comunica grandes cantidades de datos de máquina a máquina (M2M), permitiendo tomas de decisiones más eficientes y en tiempo real a escala flexible. Comunicación de Datos ACCIÓN: Toma de decisiones informadas Fuente: Recomendación UIT-T Y.2060

13 Aplicaciones IoT para ciudadanos y ciudades inteligentes y sostenibles
De en el 2015 a en el 2017 De 10.2 en el 2015 a 33.9 en el 2017 De 9.7 en el 2015 a 23.4 en el 2017 Base de cosas conectadas e instaladas en ciudades inteligentes (en millones) Sub-categoría de ciudades inteligentes Salud: De 9,7 en 2015 a 23.4 en 2017 Administraciones públicas: De 97,8 en 2015 a 159,5 en 2017 Edificios comerciales inteligentes: De 206,2 en 2015 a 648,1 en 2017 Casas inteligentes: De 294,2 en 2015 a 1.067,0 en 2017 Transporte: De 237,2 en 2015 a 371,0 en 2017 Servicios públicos o básicos: De 252,0 en 2015 a 371,1 en 2017 Otros: De 10,2 en 2015 a 33,9 en 2017 Un TOTAL de 1.107,3 en el 2015 proyectado a 2.674,0 en 2017 Fuente: Gartner (Marzo 2015)  De en el 2015 a en el 2017 De en el 2015 a 1,067.0 en el2017 De 97.8 en el 2015 a en el 2017 De en 2015 a en el 2017 Las ciudades inteligentes están proyectadas a utilizar 2.7 mil millones de cosas conectadas en el 2017 Fuente: Gartner (cifras en millones)

14 Construcción de ciudades inteligentes
y sostenibles Servicios e infraestructuras habilitados de IoT para mejorar y gestionar la energía, los recursos y la planificación urbana. 5G 5G 5G Las ciudades inteligentes y sostenibles son ciudades que utilizan infraestructuras inteligentes y el IoT para mejorar y gestionar el suministro de energía, los recursos y la planificación urbana.

15 Primera definición internacional de Ciudad Inteligente y sostenible…
“Una Ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y de los servicios urbanos y la competitividad, al mismo tiempo que asegura satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que hace a los aspectos económicos, sociales y medioambientales.” Fuente: Grupo Temático de la UIT-T sobre Ciudades Inteligentes y sostenibles

16 Grupo Temático sobre Ciudades Inteligentes y sostenibles (SSC)
Mandatos y logros Grupos de trabajo (WP) Establecido en febrero 2013 y concluido en mayo 2015 Una plataforma abierta para todos los actores (stakeholders) de ciudades inteligentes WG1. Rol de TIC y un mapa de ruta para SSC SDOs-Standards developing organizations – Organizaciones de desarrollo de Normas Intergovernmental organizations IGOs – Organizaciones intergubernamentales Más de 150 participantes y colaboradores de distintas áreas involucradas o interesadas. Coordinación con otras SDOs (ETSI, ISO, IEC etc.) & IGOs (UNFCCC, UN-Habitat, etc.) 21 especificaciones e informes técnicos aprobados WG2. Infraestructura de SSC WG3. Brechas de Normalización, KPIs y métricas WG4.Política y posicionamiento

17 Informes y especificaciones técnicas del FG-SSC
Informes del WG1 y de alto nivel: Ciudades inteligentes y sostenibles: un análisis de definiciones Una visión general de las SSC y el papel de las TIC Ciudades inteligentes y sostenibles: una guía para los líderes de las ciudades Plan maestro para ciudades inteligentes y sostenibles Informes WG3: Visión general de indicadores clave de desempeño (KPIs) en SSC KPIs relacionados al uso de TIC en SSC KPIs relacionados a los impactos sostenibles de las TIC en SSC Mapa de ruta de normalización para SSC Actividades de normalización para SSC

18 Informes y especificaciones técnicas del FG-SSC
Informes del WG2: Visión general de la infraestructura de las SSC Establecer el marco de la arquitectura de las TIC para una ciudad inteligente y sostenible Infraestructura de multi-servicios para ciudades inteligentes y sostenibles en nuevas áreas de desarrollo Infraestructura de anonimización y datos abiertos para ciudades inteligentes y sostenibles Edificios sostenibles e inteligentes para SSC TIC para adaptación de cambio climático en ciudades Gestión inteligente del agua en las ciudades Seguridad cibernética, protección de datos y resiliencia cibernética en SSC Consideraciones de los Campos Electromagnéticos (EMF) en SSC Gestión integrada para ciudades inteligentes y sostenibles Informes del WG4: Establecer la plataforma para el compromiso de los actores en SSC CEM- campos electromagnéticos La anonimización es un proceso que permite identificar y ocultar la informa- ción sensible contenida en los documentos, permitiendo su divulgación sin que ello implique vulnerar los derechos a la protección de datos de las personas y organizaciones que se puedan referenciar en los mismos.

19 6. Garantizar la rendición de cuentas 2. Identificar los objetivos
Ciudades inteligentes y sostenibles: un ciclo de transición de seis pasos 6. Garantizar la rendición de cuentas 1. Establecer la visión 5. Medir el éxito 2. Identificar los objetivos 3. Compromiso político 4. Construye tu SSC

20 Ciclo de transición de seis pasos en detalle (1)
Prioridades políticas de la ciudad Estrategias de desarrollo a largo plazo Identificar los actores relevantes de las SSC 1. Establecer la visión Desarrollo de una infraestructura apropiada de SSC Desarrollo de servicios para SSC por medio de la integración de servicios urbanos existentes Establecer la visión del proyecto de SSC ▪ Deberá hacerse en consonancia (o en línea) con la identidad de la ciudad, las prioridades políticas y la estrategia de desarrollo a largo plazo. ▪ Es importante identificar los actores pertinentes de las SSC, quienes ayudarán en esta travesía. ▪ Es importante determinar el nivel actual del uso de las TIC en la ciudad e identificar los mecanismos de gobernanza existentes que permitirán una gestión eficiente y efectiva de las soluciones de las SSC. (2) Identificar los objetivos de las SSC Los objetivos incluyen: ▪ Desarrollo de una infraestructura apropiada de las SSC. ▪ Desarrollo de los servicios de la SSC mediante la integración de las TIC en los servicios urbanos existentes. ▪ Definir los KPIs de la SSC. ▪ Instruir a los actores (stakeholders) identificados en el Paso (1) en los beneficios de las SSC. (3) Lograr compromiso político: ▪ Esto incluye la adopción de los objetivos/ programas de las SSC a través del consenso. ▪ Este consenso proveerá la base para un documento acordado que tenga un apoyo generalizado y que pueda servir como referencia para el planeamiento estratégico. 2. Identificar los objetivos Logro de consenso y apoyo para la implementación de la visión y objetivos de las SSC 3. Compromiso Político

21 Un ciclo de transición de seis pasos en detalle (2)
4. Construya su SSC Establecimiento de un plan maestro factible para la transición de las SSC Asegure una buena operación y mantenimiento Supervisión, análisis y evaluación de la implementación del plan maestro Utilizar los KPIs del FG-SSC como referencia 5. Mida el éxito (4) Construya su SSC ▪ Elabore un plan maestro factible para la transición a SSC ▪ Adopte modelos de construcción apropiados que incluyan asociaciones público-privadas en varios programas de cooperación de la SSC ▪ Garantice servicios a largo plazo mediante una buena operación y mantenimiento una vez construida la infraestructura. (5) Mida el progreso de la ciudad ▪ Este paso implica la supervisión y evaluación del programa de trabajo requerido para lograr los objetivos establecidos en el paso (2). ▪ Los KPIs del FG-SSC KPIs son una excelente base de referencia para los que toman las decisiones en la ciudad, ya que trazan el progreso de la ciudad en términos del avance global hacia su conversión en SSC. (6) Asegúrese de establecer responsables ▪ Esto se centra en evaluar, informar y aprender del proceso de la SSC y la experiencias relacionadas. ▪ Esto incluye la evaluación de la implementación del programa de trabajo, así como un análisis de fortalezas y limitaciones. ▪ Este paso ayuda, por ejemplo, en la preparación de futuros análisis de puntos referencia para profundizar en planes maestros de las SSC. Análisis e informe del progreso obtenido Identificación y preparación de planes futuros 6. Asegúrese de establecer responsables

22 Construcción de la confianza
Privacidad Apertura Escalabilidad Construcción de la confianza Resiliencia Protección de datos Flexibilidad Seguridad Adaptación cultural y de edad Confiabilidad

23 Pilota los SSC-KPIs de la UIT en tu ciudad
Antecedentes Beneficios Un proyecto mundial lanzado por la UIT en cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas para apoyar a las ciudades en la implementación y uso de los SSC- KPIs de la UIT desarrollados por el FG-SSC. Varias ciudades están probando los SSC-KPIs de la UIT y obtendrán un certificado de la UIT. La UIT desarrollará también un Índice mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Las ciudades serán capaces de medir su desempeño actual e identificar oportunidades para mejorar los servicios de la ciudad hacia una eco-eficiencia operacional y sostenible. La UIT (a través de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones), en cooperación con otras agencias de las Naciones Unidas, ha iniciado un proyecto mundial para: Apoyar a las ciudades en la implementación y uso de los SSC KPIs de la UIT Probar y verificar la relevancia y/o utilidad de los SSC-KPIs de la UIT-T en varias ciudades del mundo. La UIT-T implementará un proceso de verificación de los SSC-KPIs y proveerá a la ciudades con un procedimiento definido para obtener un certificado de la UIT. Desarrollar un Índice mundial de SSC. El Grupo temático sobre SSC desarrolló cuatro Especificaciones e Informes técnicos sobre los KPIs en SSC. Las fases claves de este proyecto incluye: Revisión y actualización de los KPIs Análisis de la relevancia y/o utilidad de los KPIs de la UIT en las ciudades. Recolección de los datos por parte de la administración de la ciudad. Información de los KPIs y verificación de los datos presentados a la UIT. Establecimiento de un Índice Mundial de SSC de la UIT. Establecimiento de una Junta de Consejo Mundial que supervise el proyecto y el Índice Mundial de SSC de la UIT. Los SSC KPIs de la UIT están diseñados para ser implementados en ciudades en todo el mundo y son la base para construir el Índice Mundial de SSC de la UIT. Los líderes municipales se beneficiarán de estos KPIs en términos de planificación estratégica y medición del progreso de sus ciudades hacia sus objetivos de ciudad inteligente. Primer proyecto piloto, mayo 2015 ¡Únete a la Iniciativa de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UIT!

24 Foro “Internet de las cosas: Habilitar la nueva agenda urbana”
Este foro proporcionará una plataforma para discutir los motivos por los que el IoT estará en el corazón de la transformación en ciudades inteligentes. ¿Cuándo?: 19 de octubre 2015 ¿Dónde?: Sede central de la UIT, Ginebra, Suiza

25 Un camino “todos ganan” a seguir para el futuro del IoT
IoT involucra muchos fabricantes, abarca múltiples industrias y difiere ampliamente en escenarios de aplicación y requerimientos de usuarios La normalización puede crear los marcos necesarios para un despliegue de IoT a gran escala y asegurar los ingresos comerciales en el futuro.

26 UIT-T, IoT y aplicaciones, ciudades inteligentes http://itu
Muchas gracias


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